Entrevistas

Maldonado analiza ajuste fiscal para pagar reparaciones

La Intendencia de Maldonado envió a la Junta Departamental un proyecto para cobrar un 10% extra de la contribución inmobiliaria, por única vez, como aporte "solidario". Además, se propone eliminar algunos beneficios y aumentar los impuestos a las chacras marítimas. Así se busca financiar parte de las reparaciones tras el temporal del 23 de agosto. "En este momento Maldonado necesita el esfuerzo de todos", dijo el secretario general de la comuna, Enrique Pérez Morad.

(Emitido a las 7.35)

EMILIANO COTELO:
Volvemos a ocuparnos de un tema que sigue dando que hablar, un tema polémico y que genera temores. Me refiero a las perspectivas en materia climática, a la posibilidad de un nuevo temporal grave para las próximas horas.

El título principal de El País esta mañana es: "Cunde alarma de temporal y preparan ajuste fiscal en Maldonado". En medio de pronósticos meteorológicos contradictorios, la Intendencia de Maldonado logró la suspensión de las clases de Primaria, Secundaria y UTU en ese departamento, al menos hasta el próximo sábado, en función del ciclón que está anunciado para las próximas horas, concretamente para hoy, pero sobre todo para mañana jueves y para la noche del jueves al viernes.

El intendente Óscar de los Santos envió además a la Junta Departamental un paquete de medidas fiscales para costear los daños del ciclón del martes 23. Un paquete que incluye el cobro por única vez de un impuesto solidario equivalente al 10 por ciento de la Contribución Inmobiliaria.

Nos trasladamos justamente al departamento de Maldonado, que ha sido una de las zonas del país más castigadas por el fenómeno de una semana atrás. Estamos en diálogo con el secretario general de la Intendencia, doctor Enrique Pérez Morad.

***

Doctor Pérez Morad, por lo visto están muy preocupados.

ENRIQUE PÉREZ MORAD:
Sí, estamos sumamente preocupados. Estamos chequeando dos veces por día el informe de la Dirección Nacional de Meteorología porque nos preocupa que se esté pronosticando la presencia de nuevos vientos con lluvias y con velocidades en principio inferiores a las anteriores pero que superarían los 70 kilómetros por hora e incluso los 120 kilómetros por hora para el jueves de noche y el viernes de mañana próximos. Esto nos hace ver la posibilidad de tener más imágenes como las que vimos hace exactamente una semana en las mismas zonas y con los mismos resultados sobre el cableado de UTE, sobre viviendas, etcétera.

EC - Por esa razón ustedes les han solicitado a las autoridades de la enseñanza la suspensión de las clases desde hoy mismo, hoy ya no hay clases en Maldonado.

EPM - Hoy ya no hay clases en Maldonado por lo siguiente. El domingo recibimos un informe meteorológico que pronosticaba para esta semana, a partir del día lunes, vientos, lluvias e incluso temporales con una velocidad de aproximadamente 70, 80 quilómetros por hora. Como recién estamos avanzando en una segunda etapa para la rehabilitación de todo lo que es vía pública y cableado de luz eléctrica de UTE, entre otros servicios, teníamos que tomar la precaución. Fue así que, tomando en cuenta el informe meteorológico del día de ayer, directamente nos reunimos a la hora 13 con el profesor Silva, inspector de Maldonado, la inspectora de Secundaria de Regional Este y el profesor Arévalo de UTU y redactamos una nota firmada por el líder natural del Comité de Crisis Departamental, intendente Óscar de los Santos, con el exhorto de suspender las clases porque además de lo que ya estaba anunciado, se anunciaba que los próximos jueves de noche y viernes de mañana iba a haber vientos de velocidades cercanas a las de los vientos huracanados, como pronosticaba Meteorología.

EC - Por lo visto la respuesta fue muy rápida.

EPM - La respuesta fue rápida. Fue una exhortación, nosotros no podemos decretar que no existan clases, pero sin los niños y los jóvenes en las calles es mucho más fácil poder trabajar y enfrentar un nuevo temporal y de esa manera sortear las consecuencias que seguramente van a venir porque vamos a tener imágenes similares a las anteriores –esperemos que no con la misma intensidad–. Producto del huracán anterior muchos ejemplares que están al caer pueden caer sobre las mismas líneas de UTE que han sido reparadas en las últimas horas.

EC - En síntesis: en Maldonado ya hoy no hay clases en Primaria ni en Secundaria, en institutos públicos ni en institutos privados. El cese abarca los primeros niveles de la educación.

EPM - Ninguna institución de enseñanza pública o privada tiene clases el día hoy, mañana jueves, el viernes ni el sábado.

EC - Por otro lado ustedes siguen trabajando en la reparación de las consecuencias del temporal de la semana pasada y en la evaluación de los costos en los que van a tener que incurrir a esos efectos. Usted manejaba el otro día una cifra en el orden de los 20 millones de dólares sólo en el ámbito municipal. ¿Ese número se terminó confirmando?

EPM - Ese número se está confirmando cada vez más teniendo en cuenta el enorme daño. Aparte de la pérdida de las vidas humanas, hemos tenido un enorme daño en la faja costera, que ha disminuido en forma importante el volumen de arena, particularmente en la playa Mansa y en la playa de Piriápolis. En Piriápolis prácticamente se perdió la playa, en la Mansa en determinados puntos llegó a estar en la rambla, se perdió casi toda la duna, y en otra parte quitó un importante volumen, con lo cual la faja de costa a disfrutar se redujo sensiblemente, además de los destrozos en algunos murallones vecinos a los paradores, que va a haber que demoler y reconstruir. Esto implica un trabajo de un costo muy importante y se estima que va a llevar por lo menos un año y medio, dos años restituir las playas a su estado original, lo cual para nosotros es un hecho gravísimo teniendo en cuenta que sol y playa es la principal variedad de atracción turística de nuestro departamento.

EC - Estaba pendiente la pregunta de cómo se va a financiar esos trabajos, cómo se va a obtener 18, 20 millones de dólares. Ustedes le han propuesto a la Junta Departamental de Maldonado una especie de ajuste, un paquete de medidas, entre ellas un impuesto solidario por única vez del 10 por ciento de la Contribución Inmobiliaria. Además eliminar las exoneraciones tributarias, aumentar los impuestos a las chacras marítimas y reducir los beneficios por pago contado, tanto en la Contribución Inmobiliaria como en la Patente de Rodados. ¿Esto sale en la Junta Departamental? ¿Hay ambiente para que se apruebe?

EPM - Esto fue discutido en el gabinete en primer lugar, se modificaron algunos puntos, porque hay una pérdida de 18 a 20 millones de dólares a costa de las arcas de la Intendencia Municipal y ustedes recordarán que la recibimos con 850.000 dólares en caja, a pesar de que la administración anterior había recaudado 60 millones de dólares, y tres semanas después teníamos que pagar 5 millones de dólares entre sueldos y costos de funcionamiento, sin tener en cuenta los proveedores; y encima viene a suceder este fenómeno, esta catástrofe climatológica, con los daños que tiene. Nosotros tenemos dos fuentes de recursos para hacer frente, los propios más los que nos pueda brindar el gobierno nacional.

Con respecto al gobierno nacional, estamos esperando la definición de la reunión del Consejo de Ministros de si eso se va a efectivizar en una partida aparte o va a estar incluido en el presupuesto quinquenal.

EC - ¿Les han asegurado algún tipo de rubros del gobierno central?

EPM - Todavía no hemos tenido comunicación sobre la forma definitiva, más allá de un compromiso verbal de aportar combustible, que es uno de los elementos de consumo más importantes para la movilidad de toda la infraestructura, para ir despejando las calles, reponiendo los cableados de UTE y trasladando todos los desechos hacia los lugares de depósito de residuos.

EC - Por ahora están esperando la respuesta del gobierno central. ¿Cuánto estiman que pueden recaudar con este paquete de medidas tributarias estrictamente de Maldonado?

EPM - Si se cumple se puede recaudar entre 4 y 5.000.000 de dólares.

EC - Estamos hablando de la tercera o la cuarta parte de lo que necesitan.

EPM - Efectivamente. En primer lugar estamos planteando una exoneración de algunas ventajas que tenían determinadas propiedades del departamento.

EC - Se eliminan algunas exoneraciones.

EPM - En principio se elimina toda exoneración, excepto las comprendidas por ley de locales sociales y demás y las de los vecinos que tienen propiedad única, son jubilados con baja jubilación y la vivienda donde viven tiene una tasa baja de aforo. Eso se mantiene, lo social se mantiene y lo que es por ley se mantiene, al resto se le quitaría la exoneración, como por ejemplo a los hoteles, que recibían una exoneración importante, que rondaba el 50 por ciento cuando hacían determinadas inversiones. Eso también beneficiaba a determinados hoteles mayores que mantenían abiertas sus puertas durante todo el año, mientras muchos hoteles de capacidad económica más modesta no podían disfrutar ese beneficio.

Por otro lado los que pagaban al contado en el mes de enero recibían un beneficio de un 10 por ciento y entre un 8 y un 10 por ciento más por ser buenos pagadores, o sea que por cada año transcurrido como buenos pagadores se les iba aumentando un 1 por ciento de descuento hasta un tope de 8 por ciento. Lo que se hace es bajar los topes de beneficio, no se está creando ningún aporte sino que disminuye el beneficio, habida cuenta de que la inflación y el IPC no han crecido tanto como un beneficio que puede llegar hasta el 20 por ciento. De manera que antes de la catástrofe la Intendencia de Maldonado estaba otorgando un beneficio más que importante a los que pagaban al contado y eran buenos pagadores.

EC - Y además aparece esa contribución por única vez del 10 por ciento de la Contribución Inmobiliaria.

EPM - Exactamente, de sólo un 10 por ciento del neto a pagar, no del imponible. O sea que si usted iba a pagar 1.000 pesos, va a pagar 1.100 pesos solamente en el ejercicio 2006 para que sea solidariamente, para que todos puedan contribuir en la medida de sus posibilidades de pago, el que paga menos paga un 10 por ciento y el que tiene una vivienda de mayor valor paga también un 10 por ciento, pero la cifra absoluta es mayor.

EC - La pregunta surge de inmediato y llega por ejemplo de un oyente, Diego: "Aparte de todo lo que se rompió en los predios privados, en los inmuebles privados, que le va a costar mucho dinero a la gente arreglar o reponer, ¿además va a tener que pagar impuestos más altos? ¿Es la solución lógica?".

EPM - Recordemos que las viviendas más destruidas fueron las de la faja costera de más alto valor, por lo menos en Maldonado y Punta del Este las zonas residenciales fueron las más golpeadas, y también en la zona de Piriápolis, donde hay viviendas de alto valor pero más modestas. El tema es el siguiente, la gente necesita una vía pública limpia después del temporal, no es culpa de la Intendencia, del vecino ni de nadie que haya ocurrido lo que ocurrió, pero hay que limpiar. Hay que reponer el alumbrado público que cayó por un tema de servicios y de seguridad, en eso la Intendencia ha estado trabajando. Si se quiere mantener el ornato público en buenas condiciones hay que pagarlo, la rambla de Piriápolis va a costar millones de dólares, porque no vamos a estar en esas condiciones porque hay que pagar. El propietario que quiere alquilar su vivienda en temporada va a querer que esté en condiciones, pero también que el ornato público lo esté, nadie va a venir si Maldonado, Punta del Este y Piriápolis están en las condiciones en que hoy se ven, realmente hay mucho trabajo por hacer y hay que pagarlo.

Estimamos que un 10 por ciento sólo por esta vez no es una cifra importante, estamos trabajando para que el vecino recupere su servicio, para que Punta del Este y Piriápolis recuperen el aspecto que tenían para ser atracción turística y se pueda alquilar a un valor justo en la próxima temporada.

EC - El impuesto solidario, como ustedes lo llaman, el 10 por ciento de la Contribución Inmobiliaria, es por única vez. Y las otras medidas que comentaba antes, la eliminación de exoneraciones tributarias, el aumento de los aumentos a las chacras marítimas, la reducción de los beneficios por pago contado, ¿eso también es por una única vez o se mantiene después por varios años?

EPM - En principio se mantiene por los conceptos que yo le decía, porque Maldonado estaba dando un 20 por ciento de beneficio por pago al contado y buen pagador en tanto el IPC y la inflación estaban lejos de ese porcentaje. De manera que se estaba dando un beneficio que iba más allá de lo que se debía dar de acuerdo a los índices económicos con los que habitualmente todo el mundo se maneja.

EC - Usted hablaba de financiar estos trabajos por un lado con este ajuste fiscal local y por otro con lo que pueda venir de aporte del gobierno central, pero me quedé pensando en la entrevista del lunes pasado; usted decía "ningún intendente se comunicó con nosotros, los otros municipios no nos han llamado para preguntarnos si precisamos ayuda, algún tipo de colaboración". ¿Sigue así la cosa o efectivamente han tenido ofertas, ofrecimientos de otras intendencias?

EPM - Tengo que decir que usted tiene una audiencia excelente a nivel nacional y que de alguna manera marca cierta agenda política porque después de su programa llamó el intendente de Florida porque lo escuchó a usted, llamó el intendente de Durazno porque lo escuchó a usted e incluso el comandante en jefe del Ejército lo escuchó, se sintió impactado y hoy tenemos prácticamente duplicado el aporte en efectivo y en infraestructura que está aportando el Ejército al departamento de Maldonado. El comandante en jefe vino a Maldonado en las últimas horas, el mismo día que usted me hizo la nota en el programa, y dijo haberse sentido impactado por cómo se describieron los hechos, corroboró en su visita que es una verdadera emergencia y puso toda la infraestructura de distintos departamentos al servicio de la zona. También algunos legisladores llamaron. Así que en ese sentido le digo que usted tiene muy buena audiencia y marca mucho la agenda política.

EC - Más allá de eso –le agradezco el comentario–, lo que importa es que Maldonado está efectivamente recibiendo aportes, apoyos de otras instituciones del propio Estado, el Ejército y también intendencias.

EPM - Está empezando a recibir, fueron saludos solidarios de las intendencias, simplemente.

Si me permite, una última cosita. En cuanto a las casas de agroturismo, tenemos casas suntuosas en la vecindad de los centros urbanos de Maldonado y San Carlos que pagan una contribución de 500 pesos por año. Lo que se pretende es gravarlas para que sea un aporte mucho más justo, porque al lado de esas enormes mansiones en un ámbito turístico, no productivas, existen pequeños y medianos productores que sí viven de lo que da su única tierra. Es poner un poco de justicia tributaria en eso, en este momento Maldonado necesita el esfuerzo de todos y nadie le está robando a nadie, simplemente se está pidiendo algo que es absolutamente justo y debidamente fundamentado. Y la principal medida es solamente por 2006.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe