Alfie: El gobierno demuestra que no hay un rumbo exacto
El ex ministro de Economía y actual senador, Isaac Alfie, afirmó que "un presidente no puede desautorizar a ninguno de sus ministros en público". Ese es el principal problema para él tras la crisis en el gabinete a raíz del presupuesto. "De aquí en más se puede pensar que cada vez que hable el ministro de Economía habrá que esperar lo que diga el presidente de la República después", afirmó. "El problema de fondo es qué credibilidad van a tener los dichos del ministro de Economía".
(Emitido a las 8.28)
EMILIANO COTELO:
Estamos en diálogo con el economista Isaac Alfil, senador de la lista 15, Partido Colorado (PC), ex ministro de Economía.
***
Senador Alfie, ¿cómo siguió la crisis de ayer?
ISAAC ALFIE:
Todavía estamos tratando de analizarla, fue muy rápida. Por lo pronto los primeros rumores incluso me llamaron para preguntarme y yo no tenía ni idea fueron sobre las 3 de la tarde.
El hecho es demasiado grave; no el de ayer, el hecho grave en realidad fue el del lunes.
EC - ¿Por qué lo dice?
IA Porque un presidente no puede desautorizar a ninguno de sus ministros en público. Y aparte en este caso no se trata de una ley normal, o sea, es una ley normal, pero no es una ley cualquiera. Supuestamente desde enero había pautas para hacer el presupuesto, en enero hubo reuniones con organismos internacionales, se repartieron pautas y demás, y entonces a dos días de la presentación se dice que hay que cambiarlo. Además los ministros de Economía en estos países son los sostenes de la confianza, los agentes; y si usted desautoriza al ministro sostén de la confianza... El hecho del lunes fue gravísimo. De aquí en más se puede pensar que cada vez que hable el ministro de Economía habrá que esperar lo que diga el presidente de la República después.
EC Usted decía que un presidente no puede desautorizar a un ministro en público, pero durante el período de gobierno anterior eso pasó, el ex presidente Batlle en más de una ocasión "dejó en blanco" a alguno de los integrantes de su gabinete.
IA Yo no lo recuerdo; también hay cosas menores y cosas que no son menores; la verdad, no lo recuerdo, usted lo recordará, pero de hecho no se puede hacer. Usted no puede hacer eso, porque si se está comprometiendo con determinadas cosas importantes, porque el ministro de Economía es el que se compromete con determinadas cosas que después el país si no cumple empieza con problemas de fondo. (*)
EC Para usted, más allá de que en el pasado pueda o no haber existido desautorizaciones del estilo de ésta, ésta fue de características especiales y le preocupa por los efectos que tiene en la credibilidad, en la imagen del gobierno.
IA Yo nunca vi a un presidente desautorizando en público a un ministro de Economía, no me acuerdo, le soy sincero. El problema es ese, el problema de fondo es qué credibilidad van a tener los dichos del ministro de Economía, que hasta ahora es muy creíble.
EC Ése es un aspecto, qué ocurre en materia de confianza con este gobierno de ahora en adelante. Y en cuanto al presupuesto en sí, los números que incluye y la forma como se resolvió este diferendo, ¿usted tiene ya una opinión?
IA No, yo no vi los números, no vi el presupuesto, no vi nada, por lo tanto no puedo opinar sobre algo que no vi. Tengo que mirarlo. Si llegó ayer a las 12 de la noche como llegan todos los presupuestos, el 31 de agosto a las 12 de la noche, no fue la excepción, no puedo opinar realmente sobre algo que no conozco. Por lo tanto hasta que no se vea no se puede opinar. Lo que digo es que el país depende del clima de inversiones y esto afecta claramente el clima de inversiones. Lo único que me gustaría en este momento es decir: está bien, esto pasó, dejemos que el gobierno trate de recomponer esto lo más rápidamente posible, que muestre señales y acciones concretas, todas alineadas en el sentido de restablecer esta confianza lo más rápidamente posible, que se encierre a trabajar, trate de hablar poco por un tiempo y trabajar mucho y mostrar cosas.
EC - ¿Qué tipo de acciones habría que emprender, según usted? ¿Algún ejemplo?
IA No quiero dar ejemplos porque no quiero dar consejos. Yo digo el objetivo final, déjelo como el objetivo final. Entonces también la oposición debería no hablar mucho más sobre el tema y se acabó. De este tema concreto, sobre el presupuesto y demás cada uno opinará lo que quiera, no importa.
EC Desde la audiencia le dicen: "Usted opina que este episodio afecta la imagen del gobierno, la credibilidad o la confianza en el gobierno, pero al decirlo está contribuyendo también a que esa confianza se deteriore".
IA No creo que contribuya a eso. Si lo hago, ya mismo me callo. En serio, usted me pide un análisis y yo lo hago, deberíamos... olvidar no se va a olvidar, pero por lo menos dejar de hablar y esperar que el gobierno haga las acciones todas alineadas, todas concretas para demostrar que tiene un rumbo. Porque el problema es que el gobierno demuestra que no hay un rumbo exacto.
(*) N. de R.: Por lo menos se recuerdan discrepancias públicas de Batlle con sus ministros Alberto Bensión (de Economía y Finanzas) y con Didier Operti (de Relacciones Exteriores).
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe