La Audiencia Opina

Sobre la crisis en el gobierno

(Mensajes enviados el jueves 1 de setiembre)

Divismo. Este es un nuevo capítulo de una obra que recién empieza, del divismo de Vázquez que no puede permitir que un ministro le jaquee su popularidad. Es sintomático que cuando en las encuestas Vázquez pierde un 10%, presurosamente sale a la palestra a tratar de recuperarlo. Su popularidad primero el resto, poco le importa. Su historia política esta pletórica de estos hechos, primero él, segundo él. También esto mismo lo sufrió Seregni cuando lo terminó relegando.

Si esa encuesta no hubiera aparecido, seguramente esta crisis no hubiera sucedido. César de Pocitos

Una de cal y una de arena. Pasado el susto (esa renuncia hubiera sido un desastre para el país), me quedo con dos cosas: 

- La forma insólita en que el equipo de gobierno esta procesando temas tan delicados (parece que el vocero oficial del gobierno es la prensa)

- Y la positiva: creo que lo del 4,5, si bien puede ser una expresión de deseo, es histórico. Y para mí va a traer cola: frente al mundo, que un país pobre como el nuestro, saliendo de una tremenda crisis, en bancarrota, este hecho es una tremenda señal de que se esta buscando una recuperación que se sustente en el largo plazo. Eduardo

Cumplir con lo prometido. Yo no sé por qué se magnifican las diferencias políticas en la confección de un Presupuesto. Los uruguayos que estuvimos cerca de la forma como se hicieron los Presupuestos en gobiernos anteriores, sabemos que a último momento se incluían artículos, subvenciones y rubros para los distintos ministerios, algunos que nadie sabía quienes fueron los autores. Tal vez la diferencia del Presupuesto actual sea que ahora las cosas se hacen abierta y públicamente con conocimiento de la opinión pública. Siempre hubo diferencias entre los Ministros y el Poder Ejecutivo, lo importante es el resultado, que demuestra que hay un sentido de cumplir con lo prometido.  Daoiz

Excesiva racionalidad economicista. Lo que no me cierra de muchos comentarios que se están enviando es que se acusa a Tabaré de demagogia. ¿Si el FA en campaña había propuesto el 4,5 no es más demagógico o "doble discursera" la actitud de Astori de querer camuflar la promesa electoral con una reducción de la misma (incluyendo al INAU en el monto destina a educación)? Creo que como en el caso de la ley sindical, en donde todo FA votó a favor, Astori tiene conductas caprichosas basadas en su excesiva racionalidad economicista. Gabriel de Atahualpa

Ética y anticorrupción.  Se habló mucho que en anteriores gobiernos se crearon grandes aparatos de estado para "atender" temas sociales, educativos, salud, etcétera y todos vimos como terminaron siendo grandes enjambres para amiguismos de los gobiernos de turno. Un caso muy nombrado fue el famoso Programa MEMFOD de ANEP.

Creo que esta crisis vivida sería más auténtica si las renuncias o no renuncias se inscriben en un plan de presupuesto que sobre todas las cosas se sustente en principios éticos y anticorrupciones para que no se repitiera la historia. Ahora con presupuestos adicionales que pueden ser muy bien venidos para el desarrollo en este caso del sistema educativo, puede por otra parte ser un manantial para engordar un aparato de estado que se erige en la pobreza de las naciones. Y estos temas no se hablan.

"Postulados históricos". Cuando se informa que el Presidente estuvo reflexionando sobre el Presupuesto, modificando porcentajes y demás cuestiones, debería aclararse cuál es su idoneidad en la materia económico-financiara para hacerlo o si se trató de una nueva reflexión voluntarista, aunque todos hemos visto últimamente que en realidad se siente con capacidad para opinar de cualquier tema en cualquier momento sin fundamentar demasiado sus afirmaciones.

Si la cosa pasa por atender a los famosos "postulados históricos de la izquierda", el Dr. Vázquez seguramente se quedó corto con la Enseñanza y en cualquier momento nuestro iluminado Presidente va a " reflexionar" sobre la Reforma Agraria, la Estatización de la Banca y demás rubros históricos del pensamiento progresista, así que deberían repartir públicamente programas de gobierno de los años 60 y 70 para preparar a conciencia la agenda de discusiones de nuestro Parlamento.
Saludos

Walter Pritsch Arcieri

PD : En el caso de algunos Ministros la información adicional no la necesitarían porque en ese sentido están perfectamente actualizados hasta 1971 (Arismendi, Mujica, Bonomi, etc) e incluso estarían aptos para dictar cursos de capacitación sobre los postulados históricos de la izquierda, aún cuando alguno de ellos no haya superado todavía el pensamiento de Mao Tse Tung.
Deberían promoverse incluso las canciones de Daniel Viglietti como cortina musical de los discursos a la salida del Consejo de Ministros a efectos de que la población tome conciencia sobre los importantes temas que ocupan a nuestro Presidente, promoviéndose además cursos de arado y rueca en las escuelas para capacitar a nuestros niños y niñas hacia las grandes reformas históricas del progresismo.

Imagen de fortaleza. Soy frenteamplista, no precisamente del palo de Astori, tengo algunas cuantas diferencias con el señor ministro, pero sí debo reconocer su capacidad y su honestidad, además de haber sido una persona que siempre defendió lo que dijo, haciéndose fuerte en más de una tempestad, y cuando no era el señor ministro, el compañero Danilo fue golpeado dentro del FA por varios de los que hoy le piden que se quede. No sólo para el FA sino para el país la imagen de Astori es fortaleza.

José Hornos.

Compare... A mí francamente me parece bien que las cosas importantes se discutan, indiscutiblemente es síntoma de que se está trabajando en serio, y que cada uno pretende lo mejor. También me parece bien que esas discusiones lleguen a buen puerto, y evidencian la madurez política de sus actores. Compare esto con la actitud de los integrantes del Partido Colorado, quienes, vaya a saber por qué tema intrascendente terminan a golpes de puño. Compare y saque sus conclusiones. Anita