Documentos

Declaración tras el Plenario del Frente Amplio celebrado el sábado 3 de setiembre

A ciento ochenta días de haber asumido el Gobierno Nacional presidido por nuestro compañero Doctor Tabaré Vázquez, el Plenario Nacional del Frente Amplio reunido en el día de hoy

Declara:

1) El actual gobierno (nuestro gobierno) recibió un país con un millón de pobres (uno de cada tres uruguayos) fruto de un proceso de décadas de deterioro y exclusión social que ha motivado profundas fracturas en su tejido social, las políticas imperantes en esas décadas tuvieron como consecuencia el brutal aumento del desempleo, la subocupación y el empleo precario, que afectan a más de medio millón de uruguayos, con nefastos impactos en el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, en definitiva al derecho a una vida digna.

Ese Estado desertor que excluyó a esa enorme porción de la sociedad y expulsó al país a centenares de miles de uruguayos, al priorizar políticas favorecedoras de la especulación financiera, determinó que hoy tengamos el aparato productivo destrozado, una casi inexistente inversión y el mayor endeudamiento de la historia del Uruguay.

2) Pese a ese sombrío panorama nuestro gobierno, en cumplimiento de los compromisos asumidos, ha conseguido sustanciales avances, cuyos aspectos principales pueden resumirse en lo siguiente:

Emergencia social

- Se ha instaurado el Plan de Emergencia poniéndose en marcha sus diversos programas para atender en forma prioritaria la alimentación, la salud, la vivienda y todo aquello que favorezca la inclusión social de los sectores más castigados por la crisis. Como forma de encausar y reafirmar la prioridad absoluta que este gobierno otorga al desarrollo de las políticas sociales, se crea el Ministerio de Desarrollo Social.

- Se ha aumentado sustancialmente el salario mínimo nacional.

- Por primera vez los jubilados de menores ingresos recibirán aumentos diferenciales.

- Reducción del precio de los medicamentos de uso masivo.

- Se creó el Gabinete Social como forma de coordinar las políticas sociales.

- Como fomento a la educación se dispuso la creación de un boleto de estudiantes para el área metropolitana.

Uruguay productivo

- Se generó un marco de estabilidad y confiabilidad, tanto en lo nacional como lo internacional, que posibilita la inversión imprescindible para la reactivación de la producción nacional. Se han producido avances en la resolución de la herencia dejada por anteriores gobiernos en relación al endeudamiento interno, lo cual posibilita la puesta en práctica de políticas tendientes a la recuperación del crédito, condición necesaria para la reactivación económica.

- Se enfrentó y resolvió con éxito la crisis de Cofac sin que existieran costos para la sociedad.

- Se concretaron acuerdos con diversos países de América Latina que permiten avanzar en los intercambios comerciales y la complementación productiva.

- Se revisaron aquellas concesiones en las que se ha constatado incumplimiento.

- Se reafirmó el compromiso de fomentar el cultivo de caña de azúcar en el litoral norte del país.

- Se realizó la colocación total de la emisión de bonos por U$S 500:000.000, signo inequívoco de la buena imagen del gobierno.

- Se registraron avances en la búsqueda de fuentes alternativas energéticas.

- Se convocó al Consejo Nacional de Turismo reafirmando su importancia en el desarrollo económico del país y la necesaria interacción público-privada.

- Se iniciaron contactos interinstitucionales para fomentar la pesca artesanal.

Uruguay democrático

- Se ha conseguido un sustancial avance en materia de derechos humanos reafirmando la voluntad del Gobierno de hacer valer en todos sus aspectos la vigencia de los mismos.

- Se iniciaron acciones, con seriedad y autoridad, tendientes a alcanzar la verdad y la justicia en relación al destino de los ciudadanos uruguayos detenidos desaparecidos, en el marco del cumplimiento del artículo 4º de la Ley de Caducidad.

- Se convocaron --luego de 15 años-- los Consejos de Salarios, cuyo resultado será el de una recuperación sustancial de los salarios privados.

- Se recuperó el instrumento de la negociación colectiva tanto en los sectores públicos como privados como forma de resolver las relaciones laborales en la sociedad, destacándose por primera vez en la historia la instalación de un Consejo de Salarios de los trabajadores rurales.

- Se impulsó la aprobación de la Ley de Fuero Sindical.

- Se está en consideración de la Ley reglamentaria del Consejo Nacional de Economía.

- Se derogaron los decretos que posibilitan las "razzias", las desocupaciones sin orden judicial de unidades de trabajo y la represiva Acta 14.

- Se promovió una ley de modernización y humanización del sistema carcelario para enfrentar la grave crisis existente en los establecimientos de detención.

- Se tomaron las primeras medidas encaminadas a la instalación del Sistema Nacional de Salud con el objetivo de garantizar el acceso igualitario de todos los uruguayos a este fundamental derecho humano.

- En el marco de la profundización de la transparencia el gobierno ha impulsado auditorías para clarificar si hubo responsabilidades por mal manejo de fondos públicos en las anteriores administraciones. A partir del resultado de estas auditorías se iniciarán las acciones que correspondan a todo nivel.

Uruguay innovador y cultural: Se confirmó a través del Mensaje Presupuestal el objetivo de contribuir a asegurar el 4,5% del PBI con destino a la Educación.

- Se conformó el Gabinete de la Innovación que impulsa la ciencia y la tecnología.

- Se jerarquizó la UTU y la innovación tecnológica en coordinación con la Universidad de la República.

Uruguay integrado

- Se reestablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba.

- Se concretó el tratado bilateral con la República Bolivariana de Venezuela.

- Se creó el Departamento 20 en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores dedicado a los uruguayos en el exterior y se impulsó en el ámbito parlamentario la ley que consagra su derecho al voto.

- Se asumió un fuerte protagonismo en el proceso de integración regional a partir de la asunción de la presidencia pro-témpore del Mercosur.

Somos conscientes de que en estos primeros seis meses ha quedado patente la necesidad de mejorar los niveles de comunicación y coordinación, máxime cuando el caos administrativo que heredamos nos ha impedido obrar con la celeridad acorde al nivel de las expectativas del pueblo y nuestros deseos.

A su vez, la relación siempre dinámica entre fuerza política y gobierno continúa siendo un tema de análisis permanente que se construye en la práctica cotidiana. Se reconoce como un tema de preocupación y permanente profundización.

3) La aprobación del Presupuesto Nacional, que plasmara en cifras nuestro Programa de Gobierno, nos permitirá profundizar algunos objetivos inmediatos:

- Incrementar la inversión, destinando mayores recursos a la infraestructura lo que generará nuevas fuentes de trabajo para que los uruguayos tengan posibilidades reales de emplear sus brazos y conocimientos.

- Mejorar sustancialmente la seguridad pública, la atención de la salud y la educación.

- Reformar el Estado, procurando de forma responsable, mejorar los niveles de eficacia y eficiencia.

- Plasmar una reforma tributaria que asegure que pague más el que tiene más, y que pague menos el que tiene menos, y promover el desarrollo productivo.

Por lo expuesto este Plenario Nacional reafirma su decidido apoyo a la conducción del gobierno por parte del compañero Presidente Doctor Tabaré Vázquez, así como el desempeño de los Ministros, la bancada de legisladores y el equipo de Gobierno, que en un marco de unidad han llevado adelante con firmeza los compromisos que esta fuerza política asumió con la ciudadanía.

Plenario Nacional del Frente Amplio Aprobada por mayoría
Montevideo, 03 de setiemre de 2005.