Nin Novoa dijo que en la reunión la jerarca valoró el funcionamiento democrático de Uruguay y destacó el rol del Encuentro Progresista en la crisis de 2002.

Nin Novoa se entrevistó con Condoleezza Rice

De visita en Estados Unidos, el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa se entrevistó con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleeza Rice. Dijo que en la reunión la jerarca valoró el funcionamiento democrático de Uruguay y destacó el rol del Encuentro Progresista durante la crisis de 2002. El tratado de protección de inversiones no estuvo en la conversación.

(Emitido a las 7.37)

EMILIANO COTELO:
El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, se encuentra en Estados Unidos. Ayer se reunió –aparentemente fuera de programa– con la secretaria de Estado del gobierno del presidente Bush, Condoleezza Rice.

¿Qué se habló en ese encuentro? ¿Qué otras definiciones realizó Nin Novoa? Vamos a averiguarlo.

Estamos en contacto con Washington, con el vicepresidente Nin Novoa.

***

Vicepresidente Nin Novoa, supongo que lo estamos haciendo madrugar, porque allí son las 6.40.

RODOLFO NIN NOVOA:
No, no, ya estoy pronto. Estoy con las valijas en el lobby, ya para irnos rumbo a Nueva York, donde empieza esta tarde la II Conferencia de Presidentes de Parlamentos del Mundo.

EC - ¿Ese era el motivo de su viaje a Estados Unidos?

RNN – Esa era la segunda parte. La primera parte era tomar contacto con algunas universidades y organizaciones políticas estadounidenses, con gente muy amiga de Uruguay, con gente muy vinculada con Uruguay, y dar alguna conferencia, fundamentalmente en la American University, que tiene un curso de ciencia política, como casi todas las universidades y mucho vinculado con América Latina. Entonces ayer ante un auditorio de unos 200 estudiantes estadounidenses y de algunas partes de América Latina dimos una conferencia de aproximadamente una hora y media. Allí fue cuando el embajador recibió la noticia de que la secretaria del Departamento de Estado, Condoleezza Rice, había llamado porque tenía interés en reunirse con nosotros.

Fue fuera de agenda totalmente, pero la verdad es que fue muy positivo para Uruguay porque más allá de los temas que tratamos, libertad, democracia, organizaciones supranacionales como la OEA, los estadounidenses siempre han reconocido el valor que ha tenido la democracia uruguaya, sobre todo en épocas de crisis, el papel que han jugado los partidos de oposición, particularmente el Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) y no olvidan aquella crisis tan profunda que en el año 2002 tuvo de su parte una ayuda muy importante. Como además el gobierno de Uruguay decidió colaborar con el desastre del Katrina, también quería agradecernos esa ayuda y tener la posibilidad de intercambiar algunos conceptos sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Uruguay.

EC – Usted mencionó al pasar la colaboración del gobierno uruguayo con Estados Unidos a raíz del desastre del Katrina. ¿En qué consiste básicamente?

RNN – En dos plantas potabilizadoras de agua y un embarque de leche en polvo del que se están por definir las toneladas.

EC – Usted decía que además de ese tema, la secretaria de Estado habló del comportamiento de los partidos políticos en Uruguay, del funcionamiento del sistema democrático y en especial de la actitud de la izquierda; ¿usted dice que recordó o reconocía la conducta que el EP-FA tuvo durante la crisis de 2002? ¿Habló específicamente de eso?

RNN – La conocía, la recordó y la alabó. En un momento manifestó eso que me parece que ya han difundido ustedes, que Estados Unidos no tiene un prejuzgamiento sobre el tono de los gobiernos, si son de izquierda o de derecha, dice que para ellos lo más importante es que sean gobiernos democráticos, y para ser gobiernos democráticos tienen que tener partidos políticos funcionando adecuadamente. Esa es una virtud, es un valor que le reconocen a Uruguay, un sistema de partidos políticos que funciona, que funciona con democracia interna, con democracia hacia afuera, con elecciones libres, transparentes. Creo que es una señal que distingue a Uruguay como un país líder en la región, en el Cono Sur sudamericano.

EC - ¿Qué expectativas tiene el Departamento de Estado a propósito del gobierno del EP en Uruguay? Por ejemplo, me llama la atención que usted haya aclarado que en esta conversación de ayer no estuvo la discusión pendiente sobre el tratado de protección recíproca de inversiones con Estados Unidos.

RNN – Exactamente, no estuvo. Yo pensé que ella lo iba a sacar, y como ella no lo tocó me pareció que estratégicamente no valía la pena sacarlo cuando no tenemos una definición concreta. Estuvo en otras conferencias, sobre todo en la de ayer de tarde en el Interamerican Dialogue, donde fue una pregunta concreta de alguno de los presentes. Y allí yo hice esa estimación que debe haber salido en los diarios.

EC – Sí, ya la mencionamos.

RNN – Que con toda seguridad va a ser tratado antes de fin de año. Ahí di mi opinión personal, que es conocida, por supuesto.

EC – Usted dijo que "con toda seguridad va a ser tratado antes de fin de año". ¿Pero además va a ser finalmente aprobado? ¿Cuál es su pronóstico?

RNN – Deberíamos aprobarlo.

EC – Una cosa es el deseo y otra es el pronóstico. ¿Su sensación es que termina conformándose la mayoría dentro de la izquierda? Porque la izquierda es la que cuenta en esto.

RNN – Exactamente. Todo depende de cuál sea el mecanismo de resolución que adoptemos en la bancada de senadores, todo depende de eso. Si estas consultas que estamos haciendo siguen sin contestarse, a Brasil y a Argentina, me parece que es una señal clara en el sentido de que quedamos habilitados para resolver de acuerdo con nuestro criterio y no valen después recriminaciones.

EC – No han tenido respuesta todavía de ninguno de los socios del Mercosur.

RNN – No, no ha habido respuesta.

EC - ¿Pero qué tipo de respuesta están esperando? ¿Qué podía opinar Argentina, qué podía opinar Brasil?

RNN – No es que opinen sobre este tratado, lo que les preguntamos fue: ¿hay ambiente favorable para tener una voz única en el Mercosur y tratar temas como compras gubernamentales, propiedad intelectual, tratados de inversión de una manera conjunta, o no hay ambiente y sigue haciendo cada cual lo que quiere? Ese es el tema, si hay...

[se interrumpe la comunicación].

Estamos preguntando si hay ambiente para empezar a reformular algunas de las situaciones del Mercosur y encaminarnos hacia una posición de voz única en temas como tratados de inversión, propiedad intelectual, compras gubernamentales, que son los temas que hoy están en boga en el mundo de los negocios y de los Estados. No se trata de preguntarles: "¿A ustedes les parece bien que hagamos este tratado? ¿Lo podemos hacer?". No se trata de eso, se trata de decir: "¿Hay voluntad para trabajar juntos en una serie de temas entre los cuales está incluido el de los tratados de inversión para el Mercosur o no?". Si no hay voluntad para esas cosas nosotros recorreremos nuestro camino.

EC – Usted dice que la falta de respuesta de los países del Mercosur va a terminar incidiendo, va a ser un factor que incida en el pronunciamiento de la bancada.

RNN – Va a ser un factor que incida porque la callada por respuesta nos habilita absolutamente a resolver este tema solamente de acuerdo con nuestro criterio. No se trata de pedirles permiso, repito, sería una estupidez, sino de tener un abordaje más profundo de este y de otros temas respecto del Mercosur. Si no interesa, recorreremos nuestro camino. En ese sentido puede haber opiniones que se van a definir rápidamente.

EC – Una última pregunta: en principio está previsto que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, viaje a Estados Unidos a mediados de mes, el 14 de setiembre, a partir de una invitación del contador Enrique Iglesias, presidente saliente del BID. ¿Qué pasa con la audiencia con el presidente Bush que estaba solicitada?

RNN – Las novedades que tenemos aquí a través de la embajada dicen que el presidente Bush por causa del huracán y de que tiene una situación política muy delicada ha suspendido todas las audiencias, está concentrado en la operación Nueva Orleáns. Él mismo, el presidente Bush, está en una situación muy delicada desde el punto de vista político, con fortísimos enfrentamientos con los gobernadores de Louisiana, con los alcaldes, con los demócratas. Estas cosas son consecuencia, aunque usted no lo crea, de algunas medidas que se tomaron por la guerra de Irak, los que [la comunicación comienza a entrecortarse] las exclusas, el control del río Mississippi eran infantes de marina que fueron llevados casi todos a la guerra de Irak, [se interrumpe] y ése fue uno de los motivos por los que no pudieron [...] dominar adecuadamente la crecida. Eso está [...] presidente Bush, el presidente Bush está metido en una crisis muy fuerte, que según el Departamento de Estado lo ha obligado a suspender todas las audiencias.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe