Bayardi dijo que no quiso ofender a las Fuerzas Armadas con sus declaraciones
El subsecretario de Defensa, José Bayardi, pidió disculpas este viernes y afirmó que "nunca pretendió ofender el honor de nadie". El jerarca había dicho en el Plenario del Frente Amplio que "si un oficial superior, con aspiraciones de ser comandante, dice que estuvo alejado de los hechos ocurridos en la dictadura "fue un maricón o estuvo muy lejos". En el Ejército se generó un fuerte malestar por esas declaraciones.
El semanario Búsqueda informó este jueves que en el Plenario del Frente Amplio (realizado el pasado fin de semana) el subsecretario de Defensa, José Bayardi, dijo que el informe elevado al presidente Vázquez por parte de la Fuerza Aérea era lo que el mandatario había solicitado, dejando "en off side" a las otras armas.
Bayardi sostuvo además: "si viene alguien que puede ser comandante en jefe que me dice yo no tuve nada que ver, en realidad fue un maricón o estuvo muy lejos" y agregó que ni el Ejército ni la Armada dieron cumplimiento a la orden presidencial de investigar sobre el destino de los desaparecidos.
Este viernes, el jerarca se disculpó por sus dichos respecto a los militares y consideró que su lenguaje no fue "el más apropiado", tomando en cuenta el cargo que ostenta. Dijo que se comunicó telefónicamente con Ángel Bertolotti, con Tabaré Daners y que casualmente se encontró con Enrique Bonelli en el Ministerio, y dio las explicaciones del caso.
El subsecretario reveló que Vázquez lo llamó para transmitirle el malestar que sus dichos generaron en el Ejército. Asimismo, dijo en la conferencia de prensa de este mediodía, que cuestionó a sus compañeros de la coalición por haber "filtrado" sus dichos a la prensa.
Aclaró que sus dichos se encuadraban en una discusión interna del Frente Amplio donde se venía cuestionando que el gobierno mantuviera en el cargo a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.
"Las apreciaciones fueron efectuadas defendiendo una posición del Ejecutivo que comparto plenamente (...) que es la de no remover de su cargo al teniente general aviador Enrique Bonelli por su reconocimiento en el denominado primer vuelo, como algunos actores habían demandado. En ese contexto, remarqué que todo quien pueda llegar a comandante en jefe, por edad, algo en el proceso vivido tuvo que ver. Y me refería tanto a pilotear un avión como a hacer patrulla, hacer guardia, tener bajo custodia o trasladar detenidos", sostuvo Bayardi.
En ese sentido, agregó que no se refería a violaciones a los derechos humanos sino acciones cotidianas durante la dictadura militar y que esos militares que desarrollaron su carrera durante la dictadura son lo que deben participar de la superación del pasado a través de la verdad. El subsecretario sostuvo que hizo referencia al alcance del informe de la Fuerza Aérea que estaba siendo cuestionando en el plenario.
"Cualquier valoración personal respecto a los otros informes para nada pretendió cuestionar la honorabilidad, la lealtad, la colaboración puesta de manifiesto y el acatamiento de la institucionalidad de parte de los otros comandantes, dado que si alguna duda tuviera al respecto, los primeros en enterarse hubieran sido ellos mismos y no en forma pública, sino privada. Y lejos de cuestionar algo al respecto, les tengo reconocimiento por los esfuerzos que ambos están realizando", enfatizó Bayardi.
Consultado sobre si sus disculpas fueron aceptadas, Bayardi dijo que "habrá que preguntarle" a ellos, aunque lamentó que por la lectura de sus dichos puedan sentirse afectados en lo personal.
"(Esos dichos se dieron) en la lógica de la confianza de un ámbito que he integrado largo tiempo como militante. Utilicé un lenguaje que, de trascender, como sucedió, no resulta el más adecuado para la posición que ocupo como subsecretario de Defensa e integrante eventual de la cadena de mando de las Fuerzas Armadas. Por lo cual, dejo expresa constancia que no pretendí ofender el honor de nadie", aseveró el subsecretario.
Además, aclaró que el término "maricón" jamás se planteó en "términos de valentía o cobardía" sino que tuvo que ver con "sacarle el cuerpo a eventuales tareas o misiones que se puedan haber planteado en su momento". "Esto fue entendido, incluso, en algún momento como una afectación eventual al honor y en realidad, yo tengo bastante respeto por los códigos y en esta responsabilidad en la que estoy, muchísimo respeto por los valores simbólicos dentro de las instituciones y creo que no hubo voluntad de afectar a la institución, porque no creo que al país le sirvan instituciones débiles desde el punto de vista militar", sentenció.