El diputado Juan José Bentancor aseguró que el subsecretario de Defensa José Bayardi seguirá en su cargo.

Vertiente Artiguista respaldó "plenamente" a Bayardi

El subsecretario de Defensa, José Bayardi, fue respaldado por su sector, la Vertiente Artiguista, en el marco de la polémica por sus dichos en el Plenario del Frente Amplio. El diputado Juan José Bentancor afirmó que si Vázquez no tuviera confianza en Bayardi ya lo hubiera removido. En tal sentido aseguró que el subsecretario seguirá en su cargo.

(Emitido a las 8.39)

EMILIANO COTELO:
El jueves pasado la contratapa del semanario Búsqueda tenía este título: "Viceministro de Defensa defendió a Bonelli y advirtió que el Ejército y la Armada incumplieron la orden presidencial sobre desaparecidos".

La crónica informaba que "durante el plenario del Frente Amplio (FA) del sábado 3 el subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, dijo que ni el Ejército ni la Armada cumplieron cabalmente la orden presidencial de investigar sobre el destino de los desaparecidos. ‘La Armada no cumplió y el Ejército tampoco cumplió la orden del Ejecutivo’, dijo Bayardi. En cambio destacó la indagatoria de la Fuerza Aérea que, según opinó, con su informe dejó en offside a las otras dos fuerzas".

Ante los reclamos que provenían de grupos como el PVP y el 26 de Marzo para que se relevara a los actuales comandantes, en especial al jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, que confesó haber sido copiloto del llamado primer vuelo, Bayardi respondió durante el plenario que si un oficial superior con aspiraciones a ser comandante dice que estuvo alejado de los hechos ocurridos durante la dictadura, "o fue un maricón o estuvo muy lejos".

Este artículo de prensa provocó un gran revuelo en el seno de las Fuerzas Armadas, un malestar que los comandantes hicieron conocer al Poder Ejecutivo, y que terminó colocando a Bayardi en una situación particularmente difícil.

En esas condiciones el viernes cerca del mediodía el subsecretario convocó a una conferencia de prensa en la que, entre otras cosas, señaló lo siguiente.

(Audio)

"JOSÉ BAYARDI:
Reconozco que en mi intervención en el Plenario Nacional, realizada el sábado pasado en la lógica de la confianza de un ámbito que he integrado durante largo tiempo como militante, utilicé un lenguaje que de trascender, como sucedió, no resulta el más adecuado para la posición que ocupo como subsecretario de Defensa e integrante eventual de la cadena de mandos de las Fuerzas Armadas. Por lo cual dejo expresa constancia de que no pretendí ofender el honor de nadie."

(Fin.)

EC – Aparentemente esas puntualizaciones no fueron suficientes para permitirle a Bayardi ser el relevo natural de la ministra Azucena Berrutti en estos días en los que ha solicitado una licencia por motivos personales.

El jueves el presidente Tabaré Vázquez había firmado una resolución en la que nombraba a Bayardi como ministro interino, sin embargo el viernes Bayardi se enteró, a través del secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, de que aquella decisión había sido revisada y que el ministro interino sería Jorge Brovetto, titular de Educación y Cultura.

Ha quedado en cuestión el futuro de Bayardi como subsecretario, y ha quedado también la pregunta de cuál es su relación futura con las Fuerzas Armadas. Se habla incluso de que ante el devenir de los hechos, en particular la decisión del presidente, Bayardi llegó a manejar su renuncia en el día de ayer.

Vamos a ocuparnos del tema.

Primero el diálogo es con el diputado Juan José Bentancor, de la Vertiente Artiguista (VA).

***


Diputado Bentancor, ayer la Vertiente se reunió y en particular analizó todos estos hechos, ¿no?

JUAN JOSÉ BENTANCOR:
Sí, efectivamente fue así, se analizaron en profundidad y largamente todos estos acontecimientos vividos.

EC – Bayardi participó en la reunión.

JJB – Sí, sí. Y sobre la base del comunicado efectuado por el presidente de la VA, el senador Enrique Rubio, la Mesa Directiva quiso remarcar el respaldo pleno a todo lo actuado por el compañero Bayardi en el Plenario Nacional del FA al que usted hacía referencia.

EC - ¿Qué quiere decir "respaldo pleno"?

JJB – Respaldo pleno en el sentido de que creemos que el compañero actuó en una instancia en la cual siempre hemos reivindicado fuertemente el debate interno de nuestra fuerza política y que los integrantes del gobierno rindan cuentas explicitando todos los aspectos de su gestión. Lamentablemente, más allá de que nosotros participamos con una delegación integrada por un ministro –Arana–, dos subsecretarios del Ejecutivo –el propio Bayardi y Ponce de León– y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, o sea, jerarquizamos con esas presencias y entendimos que el ámbito de discusión estaba dotado de total transparencia para profundizar la democracia interna y la participación más extendida de nuestros militantes del conocimiento de lo que hace el gobierno en su gestión, se dio esta situación de trascendidos prácticamente textuales. Y allí no estaba la prensa, se supone entonces que alguien de nuestra propia fuerza se preocupó de hacer llegar a los medios una versión que fue más al campo de las adjetivaciones que a lo sustantivo del tema que se estaba analizando.

EC – Usted enfatiza la actitud de algunos integrantes del plenario del FA que pudieron haber tomado contacto con los periodistas para difundir lo que Bayardi había dicho. Evidentemente ahí hay un tema interno del FA que a ustedes les incomoda, por lo visto hubo gente interesada en generarle una situación incómoda al subsecretario.

Pero dejando de lado eso, lo cierto es que Bayardi utilizó una terminología que desde su responsabilidad como integrante del gabinete aparentemente no debió usar.

JJB – Usted mismo reprodujo recién la propia declaración de Bayardi inmediatamente después de que se conocieron las reacciones, allí explicitó su posición de respeto total a las investiduras militares, que para nada había querido rozar aspectos morales de nadie. Creemos que eso fue un reflejo de alguien que se expresó en el plenario como se expresa habitualmente en nuestro ámbito de la VA y como lo ha hecho en el Parlamento frecuentemente. Lamentablemente ese término que aplicó, "maricón", dio lugar a equívocos; se usó a la antigua, hoy prácticamente no se utiliza. Y lo utilizó en su acepción vinculada a temeroso, pusilánime, no como agravio para nadie.

EC – De todos modos, lo cierto es que en las Fuerzas Armadas esos dichos cayeron mal. Por ejemplo, en la Marina hay varios oficiales solicitando la formación de tribunal de honor, estaba leyendo hoy que el contralmirante Óscar Debali oficializó ayer ante el comandante en jefe Tabaré Daners la solicitud correspondiente. Estamos hablando nada menos que del comandante de la flota. Y no es ésa la única manifestación de inconformidad e incomodidad. Entonces, ¿cómo queda Bayardi de ahora en adelante?

JJB – Creemos que Bayardi queda en la situación en la que estaba antes, fue confirmado ayer por el propio presidente en ejercicio, Nin Novoa, en el sentido de su total confianza en el cargo que está desempeñando.

EC – Sí, pero el presidente Vázquez no lo eligió para ser el ministro interino en estos días.

JJB – Nosotros tenemos por máxima lo siguiente: el presidente de la República tiene la potestad de designar a sus ministros, de hacer los relevos que entienda más convenientes para la optimización de la gestión, y creemos que esta situación transita dentro de esa potestad del presidente. En su momento son el ministro o el subsecretario de la cartera quienes señalan hasta dónde pueden afectarlos estas situaciones, hasta dónde acompañan la gestión que vienen realizando, y al día de ayer lo que resolvió el compañero Bayardi y hemos resuelto todos dentro de nuestra fuerza política es la continuidad del compañero.

EC – Aparentemente Bayardi llegó a manejar la renuncia en el día de ayer, justamente a partir de lo que interpretaba como telón de fondo de la decisión del presidente Vázquez.

JJB – No, no, no, no es tan así, no fue planteado en esos términos, más bien en los otros que le acabo de señalar. Y en cierta forma es una pena que nos hayamos ido en los calificativos y los adjetivos y no en lo sustantivo de lo que dijo el compañero Bayardi, que señaló en el plenario de la fuerza política que en el tema derechos humanos avanzamos en cinco meses lo que al país le había llevado años.

EC – Pero llegó a manejar la posibilidad de la renuncia, él mismo dijo ayer que generar un hecho político con el presidente fuera del país y sin la ministra no tiene sentido. ¿A qué estaba aludiendo?

JJB – No, no, no, hizo referencia a otros temas vinculados con que ahora no está el presidente de la República, no va a estar durante 15 días. Él va a seguir cumpliendo su tarea, tiene designado un ministro, el cual le ha planteado que quien va a quedar prácticamente al frente de las cosas es el propio Bayardi por su conocimiento específico del tema. Cuando llegue el presidente, Bayardi va a seguir ocupando su cargo y será el presidente quien, en uso de sus potestades, ratifique o no la confianza en la persona de Bayardi.

Por otra parte, para ser más claros, conociendo nosotros al doctor Tabaré Vázquez, sabemos que en una situación de pérdida de confianza en algún integrante de su equipo no tendría dudas en tomar una decisión drástica en el sentido de pedirle la renuncia o solicitarle que la presente. Eso no se produjo, esto hace a la mejor gestión que el presidente de la República cree que debe llevar adelante en una situación de derechos humanos que por cierto es un camino sinuoso, complejo, difícil, no lineal. Pero hoy los 3.000.000 de uruguayos están metidos en el tema y se desmoronaron teorías como aquélla de los ojos en la nuca y la de quienes dieron por cerrada la investigación. Y parece que los caminos hacia la verdad se han abierto muchísimo más en estos cinco meses que en todos los años anteriores que pasamos reclamando.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe