Vazquez propuso modificaciones en el tratado con Estados Unidos
El canciller Reinaldo Gargano explicó que la pretensión uruguaya es que para la resolución de controversias, cada país pueda designar a un juez y estos dos a un tercero y así conformar un tribunal arbitral. Esto ya está previsto en el tratado que Estados Unidos tiene firmado con Australia. Gargano dijo que la propuesta "se atendió con mucho interés". "Ahora comienza una nueva etapa", agregó.
(Emitido a las 8.35)
EMILIANO COTELO:
A propósito de estas últimas horas del presidente Vázquez en Estados Unidos, y sobre todo lo que fue el final de su agenda en Washington, hemos informado sobre una propuesta que hizo para incorporar tres ajustes al texto del tratado de inversiones para que finalmente pueda ser aprobado.
Según dice hoy el semanario Búsqueda, Vázquez planteó formalmente al gobierno Bush la posibilidad de modificar el tratado bilateral de inversiones que ambos países han negociado y que está pendiente de aprobación legislativa debido a las diferencias que se han suscitado dentro de la propia administración, dentro de la coalición de izquierda.
El planteo fue realizado por Vázquez durante una reunión que mantuvo ayer con el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Peter Algeyer, y la encargada comercial para las Américas, Regina Bargot; un encuentro que tuvo lugar en la embajada de Uruguay en Washington. Las fuentes dijeron que los estadounidenses mostraron receptividad ante el pedido uruguayo, y señalaron que la reunión fue en definitiva muy positiva.
Por Uruguay participaron, además de Vázquez, los ministros Astori, Lepra y Gargano.
El planteo uruguayo apunta a precisar el mecanismo previsto para el arbitraje de controversias, con la posibilidad de que cada país designe un juez que lo represente y los dos jueces a su vez se pongan de acuerdo para designar un tercero.
Vázquez pidió asimismo agregar precisiones al principio de nación más favorecida y al controvertido artículo 17, que atribuye a Estados Unidos la potestad de denegar los beneficios del acuerdo si personas originarias de países enemigos de Washington tuvieran el control de empresas que quisieran hacer uso del tratado con Uruguay, agrega el semanario.
Según estas informaciones, Vázquez adelantó el planteo que haría al gobierno durante una reunión que mantuvo primero en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y dijo ser consciente de que los norteamericanos podían rechazar algunas de sus ideas.
Justamente, para ampliar a propósito de esta noticia vía gestiones de Roberto Porzecanski estamos en contacto con el canciller Reinaldo Gargano.
***
Canciller Gargano, estábamos resumiendo recién los tres ajustes al texto del tratado de protección recíproca de inversiones que el presidente Vázquez le propuso al gobierno de Estados Unidos. ¿Usted puede ampliar al respecto?
REINALDO GARGANO:
Lo han dicho muy claramente en esa reunión y son tres temas fundamentales. El artículo 17, que se refiere a la utilización de la cláusula de nación más favorecida y lo relacionado con el tratamiento similar que se da a otros países, porque en el tema de la resolución de controversias Estados Unidos ha aceptado con Australia, por ejemplo, que se llegue a un tribunal arbitral para solucionar las diferencias nombrando un juez cada parte y esos dos jueces nombran el tercero. Son tres temas fundamentales, para nosotros es la médula del tratado.
EC - ¿Usted dice que hay antecedentes en otros tratados firmados por Estados Unidos con otros países?
RG Absolutamente y el doctor Vázquez los mencionó expresamente en su intervención. Los antecedentes existen, el tratamiento diferencial es lo que no nos apetece a nosotros, no nos gusta, como se dice en casa. Para nosotros forma parte fundamental y por eso creo que estuvo muy bien el doctor Vázquez en plantearlo abiertamente ante la gente en general para que no hubiera falta de claridad y transparencia.
EC - ¿Cómo se supone que se va a tramitar esto? ¿Cuáles fueron las impresiones que ustedes recogieron?
RG Una muy buena impresión, porque se atendió con mucho interés y creo que ahora comienza una nueva etapa. Se verá cómo se conversa sobre estos temas y qué conclusiones se sacan.
EC Una última puntualización: ¿se trata entonces de modificar el texto del tratado, que ya tiene un preacuerdo entre los dos países, o se trata de incorporar estos temas aparte?
RG Si usted tiene un tratado puede renegociarlo, es una opción; si no quiere tomarse el trabajo de renegociarlo, puede hacer un protocolo que refiriéndose al tratado establezca los términos de interpretación que se han mencionado. Tiene que ser otro protocolo.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe