OSE presentó denuncia penal contra anteriores administraciones
La auditoría realizada por la nueva administración de OSE detectó que el organismo en algunas de sus compras pagaba hasta tres y cuatro veces el precio de mercado y que las empresas que competían tenían la misma dirección. Además, se pagaban viáticos por viajes que no se hacían. El presidente del ente, Carlos Colacce, afirmó que a fin de año el ahorro por el ajustes de estos gastos alcanzaría el millón de dólares.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
El Poder Ejecutivo puso en marcha la distintas veces anunciada revisión de la gestión de la administración anterior. Hay varios ejemplos en estas horas, el Banco Hipotecario, OSE, la Intendencia de Canelones. En esos organismos se detectaron irregularidades que llevan incluso a presentar denuncias ante la justicia penal. En otras dependencias del Estado se sigue investigando, según el resumen que al respecto incluye hoy el diario Últimas Noticias.
Vamos a detenernos de estos casos, el de la OSE. El presidente de OSE, Carlos Colacce, denunció a la justicia penal decenas de casos de presunta corrupción ocurridos en los últimos diez años. Estamos en comunicación con el ingeniero Colacce.
***
Ingeniero Colacce, hace tiempo que se habla de la posibilidad de esas denuncias en el caso de OSE, ahora cobran cuerpo. ¿Cómo se estuvo trabajando? ¿Cuál es el origen de estos distintos informes?
CARLOS COLACCE:
Estuvimos desde abril encomendando investigaciones administrativas, por los mecanismos internos del organismo, a través de las oficinas jurídicas correspondientes, por aquellos temas que por denuncias incluso habían trascendido a través de la prensa, otras internas del organismo, hacían pensar que podía haber algún problema administrativo de cualquier tipo, y en ese sentido se encomendaron las investigaciones. Algunas de ellas siguen en curso, algunas se han encomendado desfasadas en el tiempo, a medida que fueron apareciendo algunos temas que merecieron ser investigados. En estos días hemos tenido el resultado de varias de ellas con recomendaciones de pase a la justicia de penal y ayer el directorio tomó la resolución de seguir adelante con esa recomendación.
EC - ¿Recomendación de quién?
CC De los investigadores que actuaron en cada caso, funcionarios de OSE, generalmente de la Oficina Jurídica o algún investigador. En el caso de las UPA se encomendó una auditoría con carácter técnico, dado el tipo de tema que se trataba. Son investigaciones que se realizaron según el caso.
EC OSE, como empresa del Estado en la cual se habrían cometido irregularidades e incluso actos de corrupción, se encuentra en la mira desde hace meses y meses. Ahora ustedes toman esta decisión y presentan... ¿cuántas denuncias exactamente?
CC La denuncia es una sola en la que se incorporan varios temas. En particular son 12 carpetas.
EC - ¿Usted puede mencionar alguno de los casos para que la audiencia sepa de qué estamos hablando?
CC Sí, recordando que son todos temas que se han manejado en la prensa, por lo menos la gran mayoría o los más trascendentes. Como comenté recién, compras o suministros relacionados con montaje, colocación de UPA, especialmente dentro del territorio nacional.
EC - ¿Qué ocurría en ese caso?
CC Se pagaron suministros a precios inconcebibles, tres o cuatro veces los precios de plaza. Aparentemente cuando se pedían precios surgían empresas que supuestamente competían pero que tenían la misma dirección, es decir, temas que indicarían que los precios que se pagaban en compras... Como que hubo una oficina que trabajó con ciertas libertades y pocos controles.
EC - ¿Qué otros ejemplos?
CC Tenemos el tema de los viáticos, básicamente estamos hablando del viático que el funcionario de OSE debe cobrar cuando hace un viaje al interior del país. Había gente que claramente se demostró que cobró ese viático sin realizar los viajes, incluso gente que tenía incorporado un monto fijo que cobraba mes a mes por viáticos cuando en realidad no realizaba los traslados.
EC Otro capítulo, según veo en los distintos resúmenes de prensa, tiene que ver con la publicidad de OSE.
CC Sí, aparecen claramente asignaciones de publicidad en forma arbitraria y seguramente con ciertos intereses por lo menos personales.
EC "Nunca se practicó un estudio que pudiera determinar el retorno para la administración de la publicidad ni sobre la evaluación de los medios en que se debía asignar la publicidad", dice el texto de la denuncia.
CC Exactamente.
EC Además usted hablaba recién de presuntos beneficios personales en esta asignación de publicidad.
CC No, no digo personales; personales desde el punto de vista de retribuciones personales, intereses personales... Cuando uno asigna la publicidad con qué criterio lo hace, si es para el beneficio del organismo en lo que puede ser su imagen, lo que puede ser una intención realmente de publicidad, o una intención de colaborar con un medio que puede estar vinculado a una persona.
EC Usted está manejando un caso bien específico: la posible vinculación del ex presidente Rodríguez Landoni, quien reconoce que mientras fue director era al mismo tiempo permisario de la emisora Yí FM 90.1, de Durazno, que contrató directamente publicidad con OSE.
CC Sí, pero en este sentido no estamos manejando nombres. Estamos denunciando hechos, por supuesto los nombres están incorporados en las distintas investigaciones, pero es la justicia la que debe determinar si hay delitos en estos casos y quiénes son los responsables.
EC A propósito, vi que esta semana hubo una reunión que mantuvieron con ustedes dirigentes del Herrerismo, del Partido Nacional, tras la cual se informó que había quedado claro que en estas denuncias no se estaba involucrando o no se estaba acusando a un ex integrante del directorio de OSE, concretamente Alberto Casas. ¿Cómo fue eso?
CC Fue muy pertinente, por supuesto, la visita que tuvimos de algunos representantes del Partido Nacional. En concreto habían trascendido a la prensa ciertos nombres, prácticamente era un listado de quienes habían sido directores del organismo en el período anterior. Ahí quedaba incorporado el nombre de Alberto Casas, siendo realmente una injusticia que correspondía aclarar, porque Alberto Casas no tiene responsabilidad en estos hechos según los datos que los investigadores han recogido y vertido en sus resultados.
EC - ¿Pero hay otros directores que sí aparecen con responsabilidad?
CC Yo dije eso, nada más: Alberto Casas no está incorporado. En el otro tema ya volveríamos a hablar de nombres, que no es lo que queremos dar como noticia. Es simplemente el hecho de hacer la denuncia y que los nombres surjan de la investigación judicial correspondiente.
EC - ¿Puede seguir mencionando ejemplos?
CC Por ejemplo el tema de la contratación de transporte, lo que se llama fleteros, también ahí se constató una serie de irregularidades, no sólo los pocos controles de los vales que tenían estos fleteros. Surgen vales de nafta por cifras totalmente desproporcionadas, hay algún vehículo que si uno contabiliza lo que consumió habría viajado todos los días del año ida y vuelta al Chuy, 200 kilómetros por día. Es imposible.
EC En síntesis, y a partir de estos ejemplos, que no son todos obviamente, ¿qué importancia les asignan ustedes a estas investigaciones y a lo que en ellas se encontró? ¿Qué impacto puede haber tenido esta serie de hechos en las cuentas de OSE? O qué pueden querer decir en cuanto a la conducta de ex directores o ex jerarcas.
CC Acá hay dos temas claramente diferenciados. Lo que tiene que ver con las personas e incluso con la repercusión política está lejos de los intereses del directorio sacar adelante como una gestión del organismo OSE. Pero sí el otro aspecto, esto no sólo muestra un camino en la interna del organismo, está en línea con una de nuestras líneas prioritarias de acción en este primer período, que era poner la casa en orden. Además tenemos la obligación de hacer las investigaciones aunque solamente haya sospechas de cómo se actuó. Y por otro lado la repercusión económica, hay algunos temas que difícilmente puedan ser valorados con exactitud, otros que sí, pero en otros podemos tener una diferencia de monto en lo que a partir de abril se viene gastando, por concepto de viáticos y de fleteros estimamos que antes de fin de año va a haber un ahorro superior al millón de dólares, más que nada por racionalización del gasto.
EC - ¿En qué período dice usted que se va a terminar produciendo un ahorro del orden del millón de dólares?
CC Desde abril a diciembre.
EC Un ahorro de 1.000.000 de dólares en fleteros en comparación con lo que se gastaba el año pasado, por ejemplo.
CC En el mismo período, claro. Estamos hablando de un monto de dinero que es importante, para el organismo por supuesto que es importante, es casi lo que paga de cuenta de UTE en un mes; pero es casi el presupuesto anual de otros organismos.
EC Más allá de lo que pueda ser responsabilidad política de autoridades anteriores de OSE, incluso de lo que puedan ser responsabilidades penales, en el caso del funcionariado de la empresa, ¿también se están tomando medidas? ¿Hay directores, mandos medios también involucrados? ¿Hay sumarios corriendo? ¿Qué está pasando?
CC Hay algunos sumarios. Además en estas investigaciones hay algunas personas involucradas que son funcionarias del organismo.
EC - ¿Entonces?
CC Más allá de las medidas de pase a la justicia, por supuesto que hay medidas de tipo administrativo internas del organismo que se están tomando.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe