Entrevistas

Bayardi: no es la primera vez que se licencia militares

Bayardi: no es la primera vez que se licencia militares

El subsecretario de Defensa, José Bayardi, afirmó que la licencia a efectivos del Ejército por la falta de recursos para alimentarlos se ha tomado en anteriores administraciones. Así respondió a las críticas desde la oposición. "Parecía que habíamos descubierto una situación que se daba por primera vez", ironizó. Adelantó que se reducirá las agregadurías militares como medida de ahorro.


(Emitido a las 9.15)

EMILIANO COTELO:
Seguimos ocupándonos de esta polémica por el licenciamiento del 70% de los efectivos del Ejército. Hace unos minutos entrevistamos al diputado Javier García, ahora el diálogo es con el subsecretario de Defensa, José Bayardi.

***

Subsecretario Bayardi, ¿cómo está manejando su cartera esto que está ocurriendo dentro del Ejército?

JOSÉ BAYARDI:
Efectivamente yo he respondido eso –lo que dijo García– en la comisión y lo hemos conversado con legisladores, estamos tratando de aumentar el tope del crédito. Esto quiere decir que hay un crédito presupuestal que estuvo topeado –viene topeado desde hace ya tiempo– y el total de los gastos de funcionamiento y lo que hemos solicitado es que se aumente el tope de ese crédito en el orden de 26.000.000 de pesos para poder efectivamente llegar a cubrir las necesidades de alimentación que va a haber de aquí a fin de año. Estamos hablando de recursos que se necesitarían de aquí hasta fin de año para cubrir las necesidades de alimentación que tiene el Ejército.

EC – Usted está subrayando que si al Ejército se le terminaron los recursos no es porque se le estén recortando las partidas sino porque ya gastó lo que podía gastar según el tope que se fijó el año anterior.

JB – En realidad en el presupuesto de 2000 se fijaron gastos de funcionamiento, remuneraciones e inversiones; eso ya a lo largo de 2001, cuando se empezó a efectivizar el presupuesto, empezó a ser recortado y topeado, y ese tope a los gastos de funcionamiento se ha mantenido, ese es el tope de crédito que está abierto.

EC – Recordemos que este año 2005 el nuevo gobierno, como siempre ocurre, se maneja con el presupuesto que viene de la administración anterior.

JB – Que mantuvo topeados los créditos donde estaban, se llama tope de crédito. A eso hay que agregar que el dinero viene por cupos, hay cupos de gastos hasta tanto dinero, lo que obviamente siempre es manejado por los ministerios de Economía para llevar la globalidad de las cuentas públicas. Nosotros hemos reclamado y solicitado que se eleve el tope del crédito para el caso de la unidad ejecutora del Ejército para poder atender las necesidades que va a haber de aquí a fin de año en materia de funcionamiento.

EC – El diputado García decía que le parecía que había que hacer algo más que elevar un oficio, que había que hacer una gestión intensa ante Economía para que esto se solucionara a la brevedad.

JB – En realidad el diputado García, Javier, no sabe lo que hemos estado haciendo. Yo contesté que ya está en trámite el oficio, lo contesté en la comisión. Vamos a entendernos, no es la primera vez que esto sucede, y en algunos casos, en algunas unidades ejecutoras, particularmente en las unidades de fuerza, que tienen mucho despliegue de fuerza, se da un licenciamiento coincidente con las vacaciones de julio y de febrero a un número importante del personal.

EC – Usted dice que se aprovechan las vacaciones de los escolares.

JB – Sí.

EC – Las vacaciones de julio y esta misma, la de setiembre.

JB – Normalmente aumentan los licenciamientos; para el caso de la Armada aumentan y ese grado de licenciamiento está planteado desde el año 2000. Es una forma de manejar gastos de funcionamiento, sin duda. En períodos anteriores ha habido licenciamientos muy importantes en períodos que no tenían nada que ver con períodos vacacionales.

EC - ¿Usted dice que esos licenciamientos de períodos anteriores también estaban originados en el déficit de caja?

JB – Por supuesto, todos sabemos que la continuidad del funcionamiento del Estado no empezó el 1 de marzo. Yo he dicho muchas veces que todos tenemos que aprender a desarrollarnos en el gobierno y que también hay que aprender a moverse en la oposición. Es una experiencia interesante para todos.

EC – Suena irónico ese comentario que va dirigido evidentemente al diputado García.

JB – No sólo al diputado García, porque este tema fue planteado por bastantes legisladores que integraron gobiernos anteriores en coaliciones políticas. Parecía que habíamos descubierto una situación que se daba por primera en la historia de este país. No se da por primera vez en la historia de este país, efectivamente el licenciamiento se había usado en etapas anteriores, en años anteriores, para manejar el tema de la llegada de los gastos de funcionamiento hasta fin de año. La respuesta fue "hay un oficio en trámite", ese oficio en trámite no es sólo el envío del oficio, sino también las conversaciones con el Ministerio de Economía a efectos de que eleve el tope del crédito para poder llegar a fin de año con las partidas de alimentación.

EC – Esta licencia se resolvió por una semana.

JB – Por el momento sí.

EC – Estamos cerca del fin de semana. ¿Qué va a ocurrir el lunes?

JB – Todos estamos haciendo previsiones no presupuestales, los recursos no van a llegar. A ver si me explico: uno hace la previsión de que el recurso no va a llegar a fin de año, entonces toma medidas antes, porque si las toma cuando no tiene nada, está en el momento de eclosión de la crisis. Esto ha sido tomado como una medida de prevención para que no se agoten los recursos antes de fin de año; esperemos que se aumente el tope de crédito para enfrentar este período que queda hasta fin de año.

EC – Según veía en el diario Últimas Noticias de hoy, el Ejército no sólo tiene problemas con el rubro alimentación, también los tiene con el dinero para combustible e incluso para municiones. ¿Usted confirma esto?

JB – Todos los recortes presupuestales de 2000 a 2005 estuvieron topeados; dentro de ese tope se topearon los suministros y también lo que tiene que ver con inversiones, hubo un nivel de tope en los tres grandes paquetes en los que se divide el presupuesto: todos los topes en materia de inversiones hacen caer las posibilidades de contar con recursos para cubrir las necesidades en el área de las inversiones; hay problemas en el área de suministros, aunque tenemos identificado que eso lleva a que un conjunto de misiones, entrenamientos, actividades de preparación y calificación también se vea alterado. Sobre lo que efectivamente se tiene en inversiones hemos proyectado niveles de incremento en los cinco años, moderados, discretos, obviamente sobre un punto de partida de mucho deterioro, pero son situaciones que efectivamente se dan. No tenemos identificada tanta gravedad en materia de combustibles, existiendo, sí, limitaciones.

EC – Volviendo al rubro alimentación, ¿sólo el Ejército está teniendo dificultades en ese sentido?

JB – En este momento sí. Eso tiene una lógica: es el que tiene más efectivos. El peso de las inversiones y de los gastos de funcionamiento es distinto en cada una de las fuerzas, algunas requieren mayores niveles tecnológicos en materia de inversiones, proporcionalmente consumen mucho más inversiones que gastos de funcionamiento; y en el Ejército, en la medida que tiene el mayor número de efectivos, de recursos humanos, se da una situación más crítica. En las otras fuerzas podemos tener identificadas dificultades, pero no esta situación crítica.

EC – Llega una cantidad de preguntas de los oyentes. Por ejemplo, Jack, del Cordón, pregunta si el Ejército no planta o cría vacas y gallinas de modo de reforzar los rubros de alimentación y disminuir los gastos en ese sentido.

JB – No es la función, pero en algunas unidades esto se realiza. No es la función a las que se tiene que aplicar, pero en algunas unidades hay autoabastecimiento, que es lo que creo que está planteando el oyente.

EC – El oyente está proponiendo que en todo caso eso se generalice, teniendo en cuenta estas dificultades.

JB – Vamos a entendernos, el Ejército produce alimentos en el Servicio de Intendencia, alimentos que usa para consumo propio y que muchas veces han servido para las situaciones de emergencia en las que ha tenido que participar, a su costo ha provisto raciones y alimentos a los ciudadanos que ha tenido que atender, como en la situación del 23 de agosto con los evacuados. El Ejército ha movido a su costo consumos e insumos para atender la emergencia suscitada a partir del 23 de agosto en la cooperación con las intendencias de Maldonado, Rocha y Canelones para reconstruir operativamente las vías de comunicación. Lo ha hecho con sus propios insumos. Además en nuestra unidad ejecutora, que es la unidad ejecutora central, del casco central del ministerio, estamos transfiriendo estos días combustible para la División de Ejército 4, que ha tenido un despliegue importante en Maldonado y en Rocha. Y en alimentación, el Servicio de Intendencia del Ejército, más allá de utilizar lo que produce –víveres secos, fideos, en fin, un montón de alimentos– para su propio uso, lo ha utilizado para darle a la población en las situaciones de emergencia a las que estoy haciendo referencia.

EC – De la audiencia vienen también preguntas más de fondo. A partir de una situación como esta, Jorge, de Parque Miramar, consulta: "¿No es hora de que los uruguayos nos preguntemos si podemos darnos el lujo de seguir teniendo unas Fuerzas Armadas que parecen haber perdido su cometido?".

JB – Es un debate interesante. Lo hemos planteado, lo vamos a desarrollar en el marco de una discusión sobre la defensa nacional para que todos los sectores de la actividad de nuestro país puedan participar y dar opinión. El país necesita definir la defensa que quiere, y cuando estas definiciones se tomen sin duda va a haber que discutir también los recursos humanos y materiales y las misiones que tienen que cumplir nuestras Fuerzas Armadas. La sociedad va a tener que hacer frente a esas definiciones.

EC – En ese marco también hay preguntas un poco más puntuales, como ésta, de Julio de Malvín, que consulta si no se puede licenciar o directamente eliminar a los agregados militares que hay distribuidos por el mundo, que seguramente implican un presupuesto costoso que podría trasladarse a este rubro alimentación que hoy está escaso.

JB – Todas las iniciativas de los ciudadanos son interesantes. Este gobierno se ha planteado una reducción del número de agregadurías militares, lo hemos discutido con los comandantes en jefe y nos planteamos esa reducción para poder volcar esos recursos a otras tareas de funcionamiento del ministerio.

EC - ¿Eso ya está resuelto?

JB – Está en operaciones. Vamos a una reducción que terminará siendo de entre el 25 y el 30 por ciento de nuestras agregadurías militares, que son entre 38 y 40.

EC - ¿Eso ya está previsto en el presupuesto?

JB – Está previsto en las operaciones que estamos llevando adelante ya este año, sin el presupuesto, desde el ministerio.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe