Sindicato de INAU denuncia "inoperancia" en las autoridades
El presidente del sindicato de funcionarios del INAU, Joselo López, afirmó que pese a estar aprobado el ingreso de 212 nuevos trabajadores, aún no se ha concretado ninguno y denunció "inoperancia" en las autoridades. El sindicalista sostuvo que no hay suficientes criterios de seguridad en los establecimientos de reclusión. "Los criterios de seguridad no son los que se deberían y terminamos nosotros con compañeros tomados como rehenes", afirmó respecto al motín de ayer.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Noticia repetida ésta. Los 16 internos del hogar SER de la Colonia Berro protagonizaron ayer un motín que duró aproximadamente tres horas y que finalizó alrededor de las 20.30. En la protesta dos funcionarios del establecimiento fueron tomados como rehenes. Los internos no plantearon ninguna reivindicación durante las negociaciones, dice la crónica del diario El País. A poco de iniciada la protesta ocho de los jóvenes abandonaron la medida. Sin embargo, y pese a la presencia de medio centenar de policías en los alrededores del establecimiento, dos de los menores lograron fugarse de la Colonia Berro. Esos jóvenes formaban parte del grupo que abandonó su participación en el motín en los primeros momentos de las tratativas.
También en la tarde de ayer dos menores reclusos se habían fugado de la Colonia Berro, pero ellos se encontraban internados en el Hogar Piedras. Y aquí viene el dato de noticia repetida, que yo por lo menos no conocía, porque uno se acuerda de otros motines de hace años, pero en especial de los de hace algunos meses. En los últimos 20 días, 25 internos fugaron de la Colonia, dice no sólo esta nota del diario El País, sino varias otras esta mañana.
El diálogo es con Joselo López, presidente del sindicato del inau.
***
López, usted, justamente, ha manejado este dato: en los últimos 20 días hubo más de 25 fugas de la Colonia Berro, y no por responsabilidad de los trabajadores, ha dicho.
JOSELO LÓPEZ:
Efectivamente, es una situación que se viene reiterando en estos últimos días y que realmente nos alarma.
EC - ¿Qué ha pasado con los 25 fugados de estas últimas tres semanas? ¿Han sido recuperados?
JL Algunos sí y otros no, no todos los chiquilines que se han fugado han sido recuperados. El problema pasa por la situación que hemos venido denunciando durante mucho tiempo que es la falta de personal. Usted debe recordar que hace cerca de tres meses hubo un conflicto importante desarrollado por nuestro sindicato por el ingreso de personal, que terminó con una habilitación una conquista importante de nuestro sindicato del Ministerio de Economía para que ingresaran 212 nuevos funcionarios. Eso fue hace prácticamente tres meses, pero al día de hoy ninguno de esos 212 funcionarios ha ingresado a la institución, producto de la inoperancia que han tenido las autoridades para manejar con celeridad esta situación; al día de hoy dos reuniones ha tenido el tribunal que va a seleccionar de casi 600 personas que se presentaron al llamado.
EC ¿Para usted el problema es básicamente un déficit en la cantidad de funcionarios?
JL Es el problema mayor.
EC Da la impresión de que hay otros factores jugando, ¿no?
JL Yo creo que ése es el problema mayor, porque sin duda sin el personal suficiente es muy difícil poder desarrollar una tarea que permita la reinserción a la sociedad de estos chiquilines. Sin duda hay otros elementos, por ejemplo el cambio de sistema que se está tratando de implementar, que veíamos con buenos ojos, pero los criterios que están manejando las autoridades del Interj, sobre todo, no nos parecen los más adecuados. Se ha generado una incertidumbre total en la Colonia, se ha tratado de pasar, por graficarlo de alguna manera, de la mañana a la noche sin pasar por la tarde.
EC No entiendo a qué se refiere; ¿puede ser un poco más claro?
JL Sí, intento. Se está planteando la posibilidad de trabajar de otra manera, pero los edificios siguen siendo los mismos y la cantidad de personal incluso se ha visto reducida. Ese cambio de sistema y la incertidumbre que se ha generado producto de algunos cambios que han hecho las autoridades del Interj y también de una muy difusa cadena de mando, hacen que haya una incertidumbre brutal y que permanentemente se estén dando hechos como éstos que nos sorprende que no salgan a la opinión pública, que el Poder Judicial no los denuncie ni las autoridades de la institución.
EC A usted le sorprende que no se denuncie la cantidad de fugas que ha habido estas semanas, ¿de eso habla?
JL Efectivamente, porque hace un tiempo cualquier fuga inmediatamente era denunciada, se hacía una investigación de urgencia, se veía si había responsabilidad de los trabajadores, si la había se sancionaba a los trabajadores, pero en estos últimos 20 días se ha hecho como una cuestión común que los chiquilines se vayan del servicio donde están privados de su libertad. Nos preocupa esto porque sabemos que cuando empiece a apretar todo nuevamente se va a apuntar hacia los trabajadores que venimos denunciando esta situación desde hace mucho tiempo y que no tenemos respuesta.
EC Pero a propósito de los trabajadores, una cosa de las tantas que me llaman la atención del episodio de ayer, estaba viendo la crónica de Últimas Noticias en este caso, que dice: "El episodio se inició a las 17 horas, cuando algunos de los jóvenes solicitaron al funcionario Jorge Curbelo que les abriera el celdario porque querían hacer una llamada telefónica. En esa circunstancia los internos, armados con cortes de fabricación casera, tomaron a Curbelo y a otros empleados como rehenes. Al lugar arribaron efectivos policiales de Canelones y del grupo GEO", etcétera. Con qué facilidad obtienen estos jóvenes los cortes de fabricación casera, con qué facilidad los realizan y los poseen. ¿Cómo es esto?
JL Yo no soy un experto, nunca he trabajado en seguridad ni nada que se le parezca, pero esta situación permanentemente se da cuando los chiquilines van a los talleres. En tiempos anteriores se hacían requisas periódicas para tratar de que no tuvieran embagayando este tipo de elementos. Estas situaciones ahora no se están dando, entonces es muy probable que suceda lo que sucedió ayer, porque lo que pasó fue que al abrirles la celda, con algunos de estos cortes que habían fabricado los propios chiquilines vaya a saber en qué momento y al no haber hecho una requisa adecuada, pasó lo que pasó.
Pero también hay que decir alguna otra cosa. Por ejemplo, este cambio de sistema que se está tratando de implementar tendría que tener algunos criterios de seguridad que no está teniendo. El otro día, por poner un ejemplo bien claro, a uno de los jóvenes internados en uno de esos servicios, se le festejó el cumpleaños dejando entrar al propio servicio 16 chiquilines de afuera de la institución sin haber hecho una requisa adecuada. Todos sabemos que eso termina en situaciones complicadas, como la que pasó no hace más de cinco días en un rescate donde uno de los que rescataron al chiquilín de adentro de la camioneta, era uno de los que habían participado en este cumpleaños que se había habilitado por parte de las autoridades.
Hay una cantidad de cosas que nos están preocupando mucho, vemos que los criterios de seguridad no son los que se debería tener y terminamos nosotros con compañeros tomados como rehenes. Por suerte no hubo lesiones graves pero sí secuelas importantes en uno de los compañeros que estaba allí, que ha estado prácticamente internado porque no le pueden bajar la alta presión arterial que tiene.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe