Rosadilla: si los militares mintieron, la respuesta será durísima
El diputado del MPP Luis Rosadilla afirmó que si se comprueba que los militares mintieron, "la respuesta automática, mecánica, es gravísimas y durísimas sanciones". Dijo que la crítica de la oposición al voto a favor de la Operación Unitas no es "inteligente ni constructiva". Agregó que puede defender en cualquier ámbito esta decisión de votar a favor sólo en esta instancia.
(Emitido a las 7.35)
ALFREDO DANTE:
"Lo que está haciendo el presidente está bárbaro, pero probablemente un montón de gente de las Fuerzas Armadas pase a retiro por no haber cumplido con la palabra".
Esta frase fue dicha por el ministro de Ganadería, José Mujica, ratificando que el gobierno ha empezado a pensar seriamente que pudo haber sido objeto de datos no ajustados a la realidad por parte de quienes informaron a los jefes militares a propósito del destino de los restos de los desaparecidos durante la dictadura.
En esta línea se había pronunciado también el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Eleuterio Fernández Huidobro quien, durante el fin de semana, en el precongreso del sector, dijo que si no aparecen restos o vestigios de que hubo enterramientos este gobierno va a ser "implacablemente severo con la situación".
Estamos en comunicación con el coordinador de la bancada del Espacio 609, además de presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Luis Rosadilla.
***
Diputado Rosadilla, en el MPP, ¿tienen la convicción de que efectivamente al presidente de la República le mintieron los mandos militares?
LUIS ROSADILLA:
No, no tenemos esa convicción ni la contraria, desde el principio, cuando este tema comenzó a ser parte del debate sobre la situación actual, dijimos personalmente y como sector que esa era una hipótesis probable pero no necesariamente cierta. Es una hipótesis abierta, eso es probable. Si esto fuera demostrado, obviamente estaríamos ante una situación bastante grave por parte de quienes hayan falsificado la realidad.
AD - ¿Ustedes comparten lo dicho por Fernández Huidobro, por ejemplo, en el sentido de la severidad con que debería actuar el gobierno en caso de que se confirme esa hipótesis?
LR De eso no le cabe duda a nadie que conozca cómo debe aplicar un gobierno medidas ante las Fuerzas Armadas en caso de constatar situaciones de este tipo, no le cabe a ningún militar en la cabeza, si se comprueba que informes solicitados por su comandante fueron falsificados por sus subalternos, esto implica automática y directamente gravísimas sanciones. Eso no está en discusión.
AD Pase a retiro, por ejemplo.
LR El tipo de sanciones dependerá de la gravedad, no podemos empezar a especular sobre eso hasta que no se determine, por un lado, si eso efectivamente es así y a qué se debe. De comprobarse esto que por ahora son hipótesis, no le caben dudas a nadie de que la respuesta automática, mecánica, son gravísimas y durísimas sanciones.
AD - En algún momento se manejó la hipótesis de conformar un tribunal de honor para aquellos militares que hubieran dado información falsa.
LR Los tribunales de honor son parte elemental de ese proceso, eso es elemental, pero no solamente eso.
AD - ¿Cuánto más se va a esperar para que en definitiva se esté tomando una resolución? Porque se ha excavado ya mucho y no ha aparecido absolutamente nada, ni siquiera indicios de que haya habido remociones de tierra.
LR La iniciativa y la decisión corresponden exclusivamente al presidente de la República, que es quien tiene en sus manos el tema. No quiero especular sobre tiempos, supongo que el presidente no va a tomar esos tiempos en términos de capricho o calendario personal, sino en función de que se hayan cubierto todas las posibilidades que científica y técnicamente sean necesarias a los efectos de determinar la inexistencia o finalmente la existencia de enterramientos. A partir de haber cubierto desde el punto de vista de la capacidad técnica y de las expectativas científicas esos hallazgos o no, tomará las resoluciones en cuanto a finalizar o no las búsquedas.
AD - Hoy el diario Últimas Noticias dice que el presidente Vázquez pondrá punto final el 31 de octubre a las investigaciones de las Fuerzas Armadas, y ese será un punto de inflexión a partir del cual se abrirá un debate sobre si al gobierno se le dio información falsa y si hubo conspiración, de acuerdo con la información que se manejó en el precongreso del MPP.
LR No puedo confirmar ni desmentir esa fecha. Reitero, es una fecha que compete exclusivamente al presidente de la República determinar, y yo no estoy en condiciones de asegurar que sea la fecha que el presidente tiene en mente ni que no lo sea.
AD Está bien, pero más allá de que no le compete a usted fijar la fecha, ¿su posición personal y la del sector es seguir esperando? ¿Cuánto tiempo?
LR El que el presidente estime conveniente, el que el presidente, de acuerdo con su asesoramiento y el avance de los trabajos que se están realizando, determine que es el suficiente. Esos tiempos no pueden ser marcados por calendario y caprichosamente, tienen que ver con los resultados y el horizonte posible de la búsqueda; eso se determinará no por una cuestión de calendario ni de cantidad de días sino por haber agotado las posibilidades de la búsqueda. Como yo no conozco ese horizonte no puedo opinar sobre el tema.
AD Ustedes, los dirigentes del MPP, ¿han recibido datos nuevos a propósito del destino de los restos, que no sean los que habitualmente se están conociendo, de que estarían en el Batallón 14?
LR Hemos dicho en todo este proceso que permanentemente, a partir de la iniciativa del Poder Ejecutivo de avanzar decididamente en la búsqueda del destino de los desaparecidos, de cómo llegaron a esa situación y, en el caso de que se tuvieran pistas de enterramientos avanzar en la búsqueda, se ha dado una nutrida gama de versiones, informaciones, elementos que han ido llegando a todas las fuerzas políticas, a muchos dirigentes de las fuerzas políticas. Recuerdo que el compañero Chifflet también en su momento recibió informaciones, y otros compañeros, y han sido analizadas. Obviamente, como no tenemos la posibilidad propia de descartar o confirmar a cabalidad las versiones que nos llegan, las canalizamos hacia quienes tienen en sus manos el conjunto de la información.
AD - ¿Son informaciones que por su veracidad pueden ayudar a determinar la finalización de los trabajos en el Batallón 14? Porque, por ejemplo, se recuerda alguna información que proporcionó Marenales en el sentido de que allí no hay nada y que están en un arroyo cerca de Suárez y Toledo.
LR En esto uno tiene que ubicarse bien claramente, yo me ubico en la posición de peón del Poder Ejecutivo, que es quien maneja el tema, y todo lo que pueda hacer, contribuir, lo hago en términos de jugar, como se dice en el truco, al pie, de ir al pie e intentar, desde las posibilidades que uno tiene por ser una persona pública y estar vinculado al tema, de derivar la información que se le acerque por distintas vías a quienes la deben manejar, clasificar y determinar si es oportuno avanzar en ella o descartarla definitivamente.
AD - ¿Cómo recibe el peón el hecho de que el gobierno diga "no, señor, la única información que manejamos en torno a esto es el informe que proporcionaron los militares y el informe de la Comisión para la Paz", sin hacer mención a los datos que ustedes han proporcionado?
LR Presidencia en ese tema se maneja con autonomía, así debe ser. Cuando uno traslada información u opinión no lo debe hacer para que la misma tenga relevancia o necesariamente sea tenida en cuenta. Es posible que la información que se ha aportado haya resultado de no consideración para quienes llevan adelante la investigación. Eso no implica ningún demérito, siempre es así cuando alguien tiene el conjunto de una información y se le aportan detalles o versiones, puede rápidamente decir que esa información no entra al cuadro de informaciones a tener en cuenta porque no calza con el conjunto, porque de acuerdo al conjunto deja de ser creíble o confiable y se descarta rápidamente. Es posible que sea así, no me causa ningún escozor. En realidad quisiéramos no tener que estar investigando estas cosas, mucho menos queremos tener o dejar de tener razón en estos temas. No se trata de eso.
AD - Aprovecho para consultarlo a propósito de otras definiciones que se tomaron en el precongreso del MPP. ¿Por qué se decide apoyar la Operación Unitas en esta oportunidad?
LR Varias aclaraciones. Primero, esa resolución no se toma en el precongreso del MPP, se toma en la Dirección Nacional del MPP que se reunió el sábado por la mañana. Se hizo un acto de inauguración del precongreso, que comenzó ayer sus talleres de discusión; para nada se lo debe vincular con esta decisión, que es de exclusiva competencia, resolución y responsabilidad de la dirección del MPP.
La segunda aclaración es que el MPP no decidió apoyar la Operación Unitas, el MPP sigue pensando que estas operaciones son inconvenientes para nuestro país y desde ya compromete su accionar para que el debate que debe hacerse sobre la defensa nacional incluya la no participación en las operaciones Unitas.
AD Está bien, pero en esta oportunidad, ¿van a votar o no?
LR Cosa distinta es por eso digo, no es que se haya cambiado la opinión sobre las operaciones Unitas, se ha reafirmado y nos comprometimos en la misma decisión a comenzar a impulsar el proceso para que Uruguay deje de participar si una vez que el gobierno, el Poder Ejecutivo, que es el Ejecutivo de la fuerza que integramos, ha enviado ese proyecto nuestra posición debe ser de no brindarle el apoyo parlamentario a esa iniciativa del Poder Ejecutivo. Hemos decidido que en esta ocasión y en virtud de la situación en la que esto llega al Poder Legislativo, de la manera que el Poder Ejecutivo ha tenido que enfrentarse a esta situación, no vamos a restar nuestras manos en el Parlamento, van a estar para apoyar al gobierno, porque decidimos que no es un tema de principios sino estrictamente de orden político y que por tanto no es buena señal que nuestra fuerza, que a nivel parlamentario es el 40 por ciento de la bancada oficialista, no esté acompañando al gobierno frente a un pedido de este tipo.
AD - ¿Cuál es el argumento que ustedes utilizan para votar en esta oportunidad a favor de algo que consideran negativo para el país?
LR El primer argumento es el que ya di, que quizás no sea compartido: no queremos presentar una división entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo por un problema de índole política que no ha podido ser bien discutido en nuestra fuerza, que no ha sido debatido en esta ocasión. Como usted y toda la población saben, el tema llega prácticamente en el momento en que la operación debe ser realizada, está comenzando el día 11 de este mes, dentro de ocho días, recién ingresó al Parlamento el jueves y va a ser tratada hoy o mañana en la Cámara de Senadores y seguramente también, de urgencia, el día jueves en Diputados, sin que haya podido haber debate.
En esta semana anterior en lo personal, pero no por cuestiones personales sino por la necesidad de mi organización política de contar con todos los elementos, prácticamente he trabajado exclusivamente en ese tema, he hecho diversas reuniones con actores políticos y con los militares que están en el mayor nivel de participación y decisión a los efectos de conocer los detalles, de empaparme en jornadas de trabajo bastante largas de los detalles de esta operación, y no nos han logrado convencer sobre el contenido de las mismas. Estas operaciones fueron definidas en diciembre del año pasado dentro del plan anual de operaciones de la Armada, o sea que también hay una inercia de compromisos que el gobierno tiene que asumir y que vienen de antes, que implican temas de relaciones internacionales, acuerdos con otras naciones, con Brasil, con Argentina, con Estados Unidos; aspectos de la preparación, la planificación y el desarrollo de estas acciones que dejarían bastante mal parado al país si sorpresiva, intempestivamente y sobre la fecha decidiera su no participación.
AD Ésa es una cuestión de fondo, ¿pero usted puede convencer a un votante del MPP o del Frente Amplio de que por una cuestión de forma y de mostrar un gobierno unido vota algo que es contrario para el país?
LR Sí, la militancia frenteamplista, los votantes del Frente, los votantes y los militantes del MPP somos ciudadanos yo también lo soy, no sólo soy diputado, también soy militante y votante del MPP y del Frente y considero que somos gente capaz de razonar, de comprender los elementos. Yo siento una gran confianza por parte de la población y de los compañeros en la dirección política del conjunto del Encuentro Progresista, de los compañeros de mi sector, en las orientaciones que estamos trabajando en un tema tan delicado como la defensa, me he sentido respaldado por los compañeros. En la decisión que tomó la dirección del MPP el otro día obviamente tuvo mucha importancia la opinión que dimos los compañeros que trabajamos en esa área, Fernández Huidobro, Jorge Saravia y quien habla. He sentido ese respaldo, sí.
AD De todos modos, no hay que ser muy suspicaz, la oposición política, entre otras cosas, se va a acordar de la coherencia. Fíjese lo que decía ayer nomás el doctor Larrañaga: "Cambia, todo cambia, hasta ellos cambian, ahora votan hasta la Operación Unitas".
LR Eso es un recurso político. No me parece demasiado inteligente ni constructivo.
AD Se apela a la coherencia.
LR - ¿De qué coherencia me está hablando el senador Larrañaga? Para mí ese es un debate absolutamente menor, yo respeto muchísimo al Partido Nacional, también al senador Larrañaga, como persona y como hombre político, pero no me parece que apelar a ese tipo de elemento sea sustancialmente positivo en el marco del desarrollo de la discusión. Quiero ver qué posición van a adoptar el Partido Nacional y el senador Larrañaga cuando en el debate sobre política de defensa que vamos a llevar adelante incluyamos el hecho de que Uruguay no siga participando en un esquema regional de defensa que no corresponde a los intereses a nuestro juicio ni a la política de defensa que debe tener el país. En ese caso le voy a pedir a él la coherencia de su partido que en los últimos 47 años ha apoyado este tipo de operaciones; es un partido que se reclama nacionalista pero que sin embargo ha apoyado invariablemente ese esquema donde la nación del Norte es la que ha organizado, llevado adelante y sostenido este tipo de operaciones en función de sus propios planes y sus propios esquemas de defensa. Tendrán que responder por sus esquemas, por su postura y su apoyo, ese sí incondicional, durante todo este tiempo a este tipo de acciones. Nosotros lo hacemos en este caso, no respaldamos la operación desde el punto de vista político, respaldamos al gobierno desde el punto de vista legislativo, no lo vamos a dejar sin mayorías y sin el apoyo parlamentario de nuestro sector que, reitero, es el 40 por ciento de la bancada del gobierno.
No tenemos nada de qué avergonzarnos, no tomamos esta decisión en ninguna posición vergonzante; por el contrario, la tomamos con mucha tranquilidad, con mucha firmeza, con mucha serenidad. No tengo ningún inconveniente en ir a discutir con cualquier compañero en cualquier parte del país este tema. Me siento muy tranquilo frente a esto, cualquier comité de base, coordinadora, grupo de frenteamplistas que quiera discutir esto, estamos a las órdenes, no hay ningún inconveniente.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe