Debaten reforma del sistema de ascenso al generalato
El Poder Ejecutivo intenta reformar el sistema de ascenso de coronel a general. En la actualidad se elige entre 35 aspirantes y se pretende que ingresen los 108 coroneles en la selección. Para la oposición se trata de un intento de escoger generales afines; el gobierno responde que se trata de una medida democratizadora. Debate entre los diputados Daniel García Pintos y Jorge Menéndez.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
¿El Poder Ejecutivo debe tener más libertad para elegir a los coroneles que pueden ascender al grado de general? El gobierno del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) entiende que sí y por eso ha remitido un proyecto de ley que está siendo muy discutido en el Parlamento.
Con su iniciativa, el Poder Ejecutivo pretende ampliar de 35 a más de 100 la cantidad de coroneles entre los cuales el gobierno puede seleccionar a los nuevos generales. Pero legisladores de la oposición consideran que de esta manera se "politizará" al Ejército, ya que se le dará a la administración, al Ejecutivo, la potestad de designar a sus candidatos prácticamente "a dedo".
Ayer la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, compareció por segunda vez por este asunto ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Representantes, en esta ocasión para conocer los informes que van a trasladarse al plenario del cuerpo, sobre todo los dos presentados por la oposición, uno por el diputado Javier García, del Partido Nacional, y otro por el diputado García Pintos, del Partido Colorado (PC), ambos con discrepancias con respecto al proyecto oficial.
¿Dónde está el nudo de la controversia? ¿Hay espacio para acercar las posiciones?
Les proponemos hoy un debate entre el diputado Daniel García Pintos, que pertenece a la Lista 15 y hoy es vicepresidente de la Comisión de Defensa, y el diputado Jorge Menéndez, representante del Partido Socialista (PS) por el departamento de Durazno.
***
EC Les propongo empezar viendo de qué se trata el Proyecto que el PE remitió al Parlamento a fines de julio.
Doctor Menéndez, concretamente se procura modificar el artículo 135 de la ley 15.688, que es el que determina la manera como se llevan a cabo los ascensos de coronel a general. Yo podría leer el artículo, pero va a ser mejor que usted lo sintetice.
JORGE MENÉNDEZ:
Estamos trabajando a nivel parlamentario desde hace ya dos meses con un proyecto que proviene del Poder Ejecutivo. Antes que nada quiero decir que este trabajo se ha realizado en la comisión, con una discusión bastante amplia, bastante generosa, con la presencia en dos oportunidades del Poder Ejecutivo a través de la doctora Azucena Berrutti y el doctor José Bayardi (subsecretario de Defensa).
Este proyecto trata de democratizar y ampliar las posibilidades que marca la ley 15.688 del régimen de selección restringido a un tercio. Tratamos de que los ascensos de coronel a general se produzcan con la misma forma de selección, con una serie de evaluaciones previas, como la permanencia en el cargo durante más de cinco años y la calificación por parte de ciertos tribunales como aptos y muy aptos de los coroneles en cuestión, pero ampliado a la totalidad de los coroneles que estén en esa condición.
EC Vamos a explicar cuál es el cambio con respecto al régimen vigente hoy. Si entiendo bien, hasta ahora quedaban en condiciones de ser elegibles como generales los coroneles en condiciones de ascenso que hubieran sido calificados como muy aptos o aptos, pero en el tercio superior de ese grupo.
JM Exactamente; eso se amplía a la totalidad de los coroneles en estas condiciones en un hecho que evidentemente tiene antecedentes en la Ley Orgánica Militar. En 1941, en la primera Ley Orgánica Militar, la 10.050, se establece que todos los coroneles en una lista única, sin distinción de armas y en orden decreciente de méritos, por el sólo hecho de tener las calificaciones de apto o muy apto estaban en estas condiciones. Luego esto va evolucionando a través del tiempo. En 1946 se establece el aditivo del concurso; en 1973, después del 9 de febrero esto cambia porque entramos en la etapa predictadura e interviene un régimen de cooptación del cónclave de generales, eliminando la selección de los ejecutivos democráticos. En 1984, a través de la ley 15.688, se restringe el sistema de selección a la mitad de los generales, y luego, a través de la Ley de Caducidad, ya en período democrático, se restringe al tercio, que es lo que hoy tenemos en vigencia.
EC Al tercio superior de aquellos coroneles que hayan sido calificados como muy aptos o aptos. Esa es la realidad actual y ustedes dicen: no el tercio superior, todos tienen que ser elegibles. En vez de manejarse con 35 opciones, el Poder Ejecutivo tiene que poder manejarse con 108.
JM Exactamente.
EC Entonces, diputado García Pintos, ustedes, ¿qué problema le ven a esta modificación?
DANIEL GARCÍA PINTOS:
Vemos lo siguiente. Esta modificación propuesta aparenta ser una pequeña modificación a la normativa vigente, sin embargo trastoca completamente la totalidad del plan de carrera del personal superior del Ejército, que se viene preparando para ello desde los primeros años de la vida profesional, allá cuando son tenientes primeros, porque ya en el grado de capitán tienen que empezar a concursar para ascender al grado inmediato superior. Este proyecto de ley debe ser considerado no solamente con aspectos como el que ha tocado el diputado Menéndez, sino dentro del marco global de la nueva ley orgánica que ha sido anunciada por el gobierno. Si dentro de no mucho tiempo vamos a tener un proyecto de ley modificando, para mejorar, porque a las leyes orgánicas hay que aggiornarlas, acompasarlas a la profesionalidad que el tiempo y la tecnología van imponiendo, ¿por qué nos adelantamos a tocar un tema que no es nada menor, porque se trata del ascenso nada menos que al grado de general, a que venga la ley orgánica?
Yo le voy a decir por qué: el próximo 1 de febrero pasan a retiro obligatorio, por razones de edad, cinco generales, entre ellos el comandante del Ejército. Quiere decir que el gobierno el 1 de febrero va a tener que imponer en el grado de general a cinco oficiales superiores que hoy son coroneles.
EC O sea que va a tener que renovar la tercera parte del elenco de oficiales generales.
DGP Efectivamente, uno de cada tres generales pasa a retiro y va a haber que promover a los coroneles que estén en condiciones de ascender y que al Poder Ejecutivo le parezcan, por el sistema de selección, los que más interés suscitan en el gobierno. Quiere decir entonces que como el año militar a los efectos de las calificaciones tiene como fecha límite finales de noviembre de este año, lo importante es apurarse a los efectos de que el gobierno pueda tener las manos libres para elegir entre más de 100 en lugar de entre 35. Eso se debe a que posiblemente y tal vez sin posiblemente en el primer tercio no estén contempladas las aspiraciones del gobierno en cuanto a los coroneles que quiere ascender, y por eso tiene que ampliar la "bolsa" de 35 a más de 100 a los efectos de poder elegir a los que le parecen más convenientes. Pero esto trastoca absolutamente el plan de carrera del personal superior del Ejército.
EC Enseguida volvemos sobre ese punto, pero ahora quiero preguntarle al diputado Menéndez, del EP, lo que quedaba picando en la intervención del diputado García Pintos, es decir: ¿por qué se hace en este momento? ¿Por qué se promueve en este momento esta reforma del régimen de ascensos de coronel a general en el Ejército? ¿Por qué no se espera a enviar la nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas?
JM Evidentemente ha quedado en el aire un concepto con el cual discrepamos totalmente. Esa discrecionalidad con que cuenta el Ejecutivo, el gobierno nacional, está enmarcada dentro de un criterio político-partidario. Nosotros no tenemos antecedentes de gobierno porque no hemos gobernado este país a nivel nacional, no tenemos nada que decir en cuanto a ese tipo de desviaciones, pero el gobierno nacional está abocado a la creación de una ley de defensa nacional en la cual participarán no sólo los militares sino ámbitos académicos. Un ejemplo de ello es la IV Conferencia de Directores de Colegios de Defensa Iberoamericanos que ayer tuvo su inicio con la presencia del doctor Tabaré Vázquez en el Calen. No tenemos fecha de presentación de esa ley, va a requerir estudios, va a requerir aportes, pensamos en un año, tal vez en dos, y queremos que nuestros tiempos políticos respecto de este tema en cuestión sean manejados por el gobierno nacional.
EC Justamente, ¿por qué la urgencia, por qué el proyecto de ley en este momento? ¿Es para tener mayor libertad a los efectos de definir los nombramientos de generales que hay que hay que designar a principios del año que viene?
JM En cierta forma sí, libertad y democratización del concepto.
EC - ¿Por qué utiliza el término "democratización"?
JM Porque evidentemente no es lo mismo acotar la elección al tercio superior. Debemos ser muy claros en cuanto a que ese tercio superior en un régimen de prelación de cuatro años puede ir acomodándose, digitando quiénes van a ser los generales futuros mediante la creación de méritos como agregadurías militares, concursos en el extranjero, cursos de Estado Mayor. Nosotros queremos ampliar.
EC - ¿Usted dice que el tercio superior de calificaciones entre los coroneles es manipulable, que la posibilidad de ingresar a ese tercio superior es manipulable por los mandos?
JM Es posible. Nosotros no decimos que se haya hecho, decimos que es posible. La modificación que proponemos asegura una democratización del proceso, lo amplía sin conculcarle ningún derecho a la totalidad de los coroneles.
EC Diputado García Pintos, sus comentarios.
DGP A mí también me asombra la palabra "democratizar". Este es un tema de ley, de reglamento, de la Constitución de la República también; el Ejército Nacional es una institución dentro de nuestra nación. No veo que haya necesidad de utilizar la palabra "democratizar", como si lo que se ha hecho hasta ahora hubiera estado al margen de los conceptos democráticos.
EC - ¿Cuándo se considera que un coronel es apto o muy apto y, a su vez, qué implica estar en el tercio superior de esa categoría?
DGP Nosotros somos partidarios de que hasta que venga el proyecto de modificación de la ley orgánica de la fuerza de tierra se mantenga el artículo 135, al que usted hizo referencia, con la modificación dada por el artículo 11 de una ley del año 1986. ¿Por qué? A ver si nos entendemos. Cuando los coroneles ingresan en el primer tercio, esos 35 de los que hablamos, ya llevan entre nueve y diez años de antigüedad en el grado, mientras que cuando se empiezan a considerar muy aptos o aptos apenas tienen cinco años en el grado. Es a esa bolsa que quiere recurrir el gobierno con este proyecto de ley, a esos más de 100.
¿Por qué decimos que cuantos más años tengan en el grado de coronel más experiencia tienen a los efectos de cumplir mejor con la misión de ascender al generalato? Por una razón muy sencilla: porque a la capacidad, a los antecedentes, a la personalidad, a la capacidad de liderazgo que se va formando a lo largo de toda la carrera militar, hay que agregarles algo fundamental, un ingrediente clave en todo esto, que es la experiencia. En cada una de nuestras actividades, usted como periodista, nosotros en la política, la experiencia nos va madurando y llevando a enfocar mejor la realidad y el cumplimiento de nuestra misión. Esto también pasa con los coroneles.
Por otro lado, el grado de general implica, entre otras cosas, un conocimiento global, mucho más profundo del funcionamiento de la fuerza de tierra, del Ejército Nacional en este caso, que lógicamente se va adquiriendo con el correr de los años. Por ejemplo, yo pregunto y tal vez nos lo pueda contestar el diputado Menéndez, ¿qué cargos importantes que ponen en carrera a un coronel para el ascenso a general ocupan los coroneles en los primeros cinco años? ¿Hay respuesta para esta pregunta que acabo de hacer?
Voy a adelantar algo: los cinco años son importantes, pero son nada más que una base, porque en realidad a partir del quinto año es cuando se empiezan a ocupar determinados cargos importantes que les permiten en la materia logística irse aproximando a la combinación de las armas. Cuando un oficial egresa de la Escuela Militar egresa con la especialidad de una de las cinco armas del Ejército la infantería, la artillería, la caballería, ingenieros y comunicaciones y se va perfeccionando en ella a lo largo de su carrera, pero al ingresar al grado de coronel ya empieza a pensar en su carrera personal y en su propia fuerza, y el Ejército Nacional y la nación empiezan a pensar que tal vez muchos de ellos puedan llegar al grado de general, una minoría de la totalidad de los coroneles. Pero los cargos que ocupan en los primeros cinco años no son los cargos clave que se empiezan a ocupar partir de los cinco años, que son los que les van dando la visión global del funcionamiento de tierra.
EC Entendido el argumento; vamos a ver cómo lo considera el doctor Jorge Menéndez, del PS, también integrante de la Comisión de Defensa.
Esas virtudes de la experiencia, de la mayor antigüedad en el grado de coronel, ¿no le parecen importantes al EP?
JM Nos parecen importantes, pero también el proceso de formación militar no se establece una vez que se es coronel sino desde los años iniciales, el distinto paso de grado va determinando una capacitación para el desempeño de las funciones a las que están abocados. Es un proceso largo, pero existen coroneles de seis años que han tenido jefaturas de Estado, que han sido jefes de brigada, que han tenido cursos de Estado mayor y misiones en el exterior, no es una limitante el tiempo en el grado de coronel; así como también existen coroneles con muchos años de experiencia y permanencia en un cargo que no podrán ser seleccionados porque sus capacidades para ejercer el generalato no son acordes a los cargos a desempeñar. De esta forma se está quitando un tapón que se establece para ser tenido en cuenta en el grado de general.
EC - Supongamos que se aprueban estos cambios y se produce una vacante para el grado de general. De los 108 coroneles aptos y muy aptos para ascender, ¿cómo hará el Poder Ejecutivo para elegir a uno? ¿Qué elementos tomará en cuenta?
JM Va a tener en cuenta primero elementos técnicos que van a estar dados por las calificaciones, por el Tribunal Superior de Ascensos y Recursos, que determinará que son aptos y muy aptos. Pero por otro lado también tendrá en cuenta, aparte de la profesionalidad, la idoneidad en el futuro desempeño de los cargos. En definitiva van a ser los mismos que ahora, en eso no se innova. Se innova en eliminar el tapón del tercio superior y pasar a la totalidad de los coroneles. Esto es algo que se ha producido a través de la historia de nuestro país, desde 1941 a la fecha, fundamentalmente en los períodos democráticos, con una amplitud muy grande.
EC Se lo pregunto porque desde la audiencia, por ejemplo, Fernando, de Las Piedras, pregunta: "Aceptando la hipótesis de aumentar la base sobre la cual se puede elegir a los futuros generales, pasar de 35 a 108, ¿por qué no hacer un concurso entre esos 108?".
DGP - Es otra de las posibilidades.
EC Porque en principio se va a una decisión discrecional del Poder Ejecutivo.
DGP - Nuestro proyecto lo contempla. Nosotros somos partidarios de que la ley quede como está, pero viendo que el gobierno viene a marcha camión en este tema, hemos propuesto, tratando de acercar las partes pero no tuvimos éxito por eso convocamos a la ministra nuevamente en el día de ayer, decir: "muy bien, ni como dice el gobierno ni como queremos nosotros: el 50 por ciento de los ascensos como es al día de hoy según la ley, dentro del tercio superior por selección, y el otro 50 por ciento muy apto y apto, o sea coroneles que tengan como mínimo cinco años en el grado, y por concurso. Pero la ministra, el Poder Ejecutivo, dijo que no también.
Le quiero decir lo siguiente a lo que decía el diputado Menéndez: no es creíble todo eso último que acaba de decir. No voy a decir que es un cuento porque es una posición política y hay que tratar el tema de todas las partes con respeto, pero se pretende ampliar porque el gobierno del FA no tiene confianza en esos 35 coroneles como para elegir a cinco de ellos, y tendría más confianza si pudiera elegir en la bolsa de más de 100. Ésa es la razón.
EC - ¿Es eso lo que está de fondo, diputado Menéndez? ¿Qué responde usted?
JM Yo no acepto enfáticamente ese concepto, además me alarma en cierta forma este nerviosismo que ha atacado a algunos sectores de la vida política nacional de querer innovar en este momento cuando han tenido tanto tiempo para hacerlo, han tenido las mayorías parlamentarias, han tenido el gobierno para hacer y nunca se abocaron a ello.
EC Lo dice a propósito de la propuesta de introducir alguna forma de concurso. Usted está preguntando por qué el PC no introdujo el concurso antes.
JM Por supuesto, han tenido el gobierno de este país durante tantos años y lo que han hecho ha sido acotar la posibilidad de los coroneles de nuestra patria, de nuestro país, que muy bien se han preparado a lo largo de su carrera, a un pequeño tercio superior manejado con una apelación de pocos años.
Por otra parte también discrepo totalmente y dejo la posición fundada en que nosotros y este gobierno así lo manifestó la ministra en comisión no conocemos de filiaciones de carácter político-partidario ni otro tipo de cosas de los coroneles que integran el tercio superior, y menos aun de los 108 restantes. No podemos aceptar que se nos atribuyan intencionalidades que no hemos demostrado, queremos actuar de la forma que a nuestro leal saber y entender determina la historia de los ascensos en nuestro país.
EC Vamos a ir cerrando. Diputado García Pintos, ¿por qué el PC hasta ahora no había introducido formas tendientes a propiciar el concurso para estos ascensos?
DGP Porque nosotros queremos preservar la mayor profesionalidad del Ejército Nacional. Por eso creemos que en el primer tercio, al encontrarse la gente con más experiencia, sin duda hay un número suficiente para encontrar los coroneles candidatos a ascender a general.
EC - ¿No hay riesgo de manipulación de los méritos por los mandos, como mencionaba recién el diputado Menéndez, de modo que se le acote al Poder Ejecutivo su posibilidad de resolver?
DGP No, no hay ningún riesgo de manipulación. Al contrario, riesgo de manipulación evidente puede haber de aquí en adelante, porque por algo se pasa de una bolsa de 35 a una de más de 100. Yo no quiero pecar de ingenuo, decir que no se conocen el voto o la intención política de los más de 100 coroneles no es desconocer a algunos señores coroneles que seguramente le interesa al gobierno ascender de la bolsa de más de 100 en lugar de de la bolsa de 35. Esa es la realidad. Cuando nosotros hablamos de introducir una modificación es para acercar las partes, para dialogar, para negociar. Ya que no estamos de acuerdo con lo del gobierno y el gobierno no está de acuerdo en mantener la cosa como está al día de hoy, proponemos esa pequeña modificación, que el 50 por ciento se elija mediante el sistema de concurso. Además públicamente voceros muy capacitados del FA en esta materia han dicho en las campañas electorales anteriores que en las Fuerzas Armadas hay que ir al concurso siempre. Lo dijo Fernández Huidobro, por ejemplo.
EC Se ha aclarado desde el Ministerio de Defensa que esa no llegó a ser posición oficial del FA.
DGP Pero lo dijeron, quiere decir que la bancada mayoritaria a la interna del FA lo piensa. Pero quiero responder algo que no respondió el diputado Menéndez. Yo preguntaba qué cargos importantes deben ocupar los coroneles no los primeros dos o tres años en el grado para estar en condiciones de poder combinar armas. Por ejemplo ser el segundo jefe de una división de ejército, ser agregado militar no les toca a los coroneles en los primeros cinco años, ser jefe de departamento no subjefe de alguno de los comandos del propio Ejército que la propia ley orgánica, los propios reglamentos y la propia mecánica institucional van reservando como escalones subsiguientes para seguir ascendiendo en la carrera, que es lo que da la experiencia de los años que sólo pueden tener a partir de lo que da, además de la personalidad, los antecedentes y la capacidad de liderazgo dentro de la fuerza, algo invalorable que es el tiempo: la experiencia.
EC El espacio se nos ha ido terminando. Creo que está clara la posición del diputado García Pintos. Me gustaría terminar preguntándole al diputado Menéndez si hay algún margen para un entendimiento, si la posibilidad de introducir cuotas o parcialmente el instituto de concurso está en la actitud del oficialismo.
JM Quiero decir una cosita más: el Poder Ejecutivo determinará, en esta selección que llevará adelante por capacidad, quiénes quiere que sean los futuros generales de la patria, pero también quiénes no. Porque por encima de cuestiones de carácter político-partidario también hay conceptos de apego a la democracia y apego a la institucionalidad que si existen serán tenidos en cuenta.
EC ¿Y con respecto a la posibilidad de alguna modificación del proyecto del Ejecutivo?
JM En este momento no será posible, ya lo dijo la ministra. Además acá también juega el instituto de la venia, el pueblo a través de sus representantes podrá decir quién sí y quién no en cuanto a los ascensos. Y este mismo sistema de selección abierta a la totalidad de las posibilidades de ascenso figura hoy día en la legislación vigente tanto para la Armada como para la aviación. Eso elimina las posibilidades de estar innovando en esta materia como un criterio específico para este momento.
DGP Diez segundos, Emiliano, por favor, para decir que no se puede comparar el sistema del plan de carrera del Ejército con el de Fuerza Aérea ni con el de la Armada, que son totalmente distintos.
EC Diputado Menéndez, ¿qué responde usted sobre esto?
JM Me remito a los hechos, y fundamentalmente a la historia de este país desde 1941 a esta parte. Hemos tenido muchos años de gobierno del PC y mayorías parlamentarias en que las cosas han sido como han sido. Este gobierno nacional con un aire nuevo, con un aire joven desde el punto de vista político, pretende hacer cosas que queden de aquí para adelante a partir de la creación de una ley de defensa nacional que pretendemos sea apoyada por todos los partidos.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe