Herrerismo presentó 20 ideas para el desarrollo regional
El Herrerismo presentó 20 propuestas de desarrollo regional en distintos puntos. La concesión del Aeropuerto de Santa Bernardina, el traslado de las escuelas naval y aeronáutica, además de varios emprendimientos turísticos figuran en la lista. Luis A. Lacalle afirmó que ofrecen "20 puntos en el mapa donde pueden provocarse rápidamente oportunidades de inversión y de empleo".
(Emitido a las 9.14)
EMILIANO COTELO:
El Herrerismo presentó ayer 20 proyectos de desarrollo regional. Entre ellos se incluyen concesiones a privados, ventas de inmuebles pertenecientes al Estado y llamados a explotación de servicios. Por ejemplo, se retoma la idea de conceder a un privado una terminal de cargas en el Aeropuerto de Santa Bernardina, se propone la construcción del puente sobre la Laguna Garzón, se habla de un hotel termal en Bella Unión y del traslado de las escuelas naval y aeronáutica.
El doctor Luis Alberto Lacalle presentó esta serie de ideas al inaugurar las sesiones del nuevo Comité Ejecutivo del Herrerismo, designado en el mes de setiembre y que él mismo preside.
Estamos en diálogo con el doctor Lacalle.
***
Doctor Lacalle, la introducción a ese listado, que es muy sintética, prácticamente es la única fundamentación, dice: "La descentralización requiere proyectos de desarrollo concretos y de ejecución inmediata que generen oportunidades de empleo y fomenten las economías locales".
LUIS ALBERTO LACALLE:
Esto fue parte de nuestro programa de gobierno durante la elección interna, frustrado desde el punto de vista político porque no ganamos la interna. Es una decisión del Partido Nacional (PN) fomentar la descentralización y ahí nosotros ofrecemos 20 puntos en el mapa del país donde pueden provocarse rápidamente oportunidades de inversión y de empleo.
EC Los proyectos me sonaban conocidos, los habíamos conversado con usted en más de una ocasión.
LAL Usted tiene una memoria no prodigiosa sino peligrosa.
EC Ahora se los relanza desde la oposición.
LAL El concepto es mostrar que nosotros somos oposición pero no oposición radical ni negativa. Siempre me ha gustado ser positivo, creativo, tener imaginación, y me parecería una actitud horrible desde el punto de vista político decir "yo tengo buenas ideas, pero como el gobierno es del Frente y no me gusta, privo al país de esas ideas". Es una manera de marcar un perfil que estoy seguro que la gente aprecia porque así se debe actuar.
EC Después le quiero preguntar cómo va a ser el trámite, qué es lo que tiene previsto para la circulación de estas ideas. Pero veamos primero algunos de los ejemplos. La lista empieza con el aeropuerto de carga aérea en zona franca a crear en Santa Bernardina, Durazno. Una vieja propuesta suya.
LAL También, es una cosa muy razonable. Ahí está esa inversión, que ya está hecha no sé si yo hubiera hecho un aeropuerto en Durazno, pero ya está, es un aeropuerto muy grande, no se usa más que una o dos veces por día para aviones de la Fuerza Aérea que a veces no vuelan porque no tienen combustible y para alguna avioneta. Está eso ahí, es nuestro, es suyo, es mío, la idea es convertirlo en una gran central de carga aérea para el Cono Sur, haciendo una zona franca para que las mercaderías vengan allí, queden esperando ser enviadas después por aviones más chicos a Buenos Aires o San Pablo. Se generaría un gran polo logístico para carga aérea, que es la carga cara, lo que viene por avión es lo que vale la pena traer por avión, por ejemplo productos electrónicos. Es una buena idea y daría fácilmente 200 puestos de trabajo directos y para la economía de Durazno imagínese lo que le haría. Pero sobre todo es un bien que ya está, esto se repite en nuestras propuestas.
EC Usted presenta la idea de un llamado a interesados en la explotación por 20 años. ¿Hay efectivamente interesados?
LAL No, yo no estoy en la parte de los negocios, simplemente hay que llamar al sector privado, a ver si aparece un interesado. El gobierno del Frente Amplio (FA) por eso ya no figura ha llamado a la construcción de un hotel cinco estrellas en el parque Santa Teresa, no lo pusimos porque en ese caso se encontró eco para algo que nosotros propusimos.
EC Le preguntaba lo de los interesados porque también es cierto que el aeropuerto de Carrasco ahora se ha entregado en concesión y tiene un proyecto de desarrollo muy fuerte, para el cual supongo que lo que usted está planteando implicaría una competencia quizás no prevista.
LAL Yo no ingreso en ese tipo de cosas porque no estoy en ese mundo, simplemente digo: ¿por qué no intentarlo? Usted hace un llamado, no aparece nadie, la idea no era tan realista. Las cosas en Uruguay no están tan bien como para privarnos de iniciativas. Tampoco pretendo ganar el partido 20 a 0, a lo mejor de las 20 aparecen 12; alguien lo hizo. Hasta ahora no he visto que alguien se haya adelantado.
EC Vamos al segundo capítulo, donde aparecen siete puntos del país. Llamado a interesados en explotar turísticamente: a) pueblo Palmar; b) represa de Canelón Chico; c) parador Tajes; d) parque Bartolomé Hidalgo; e) pueblo Rincón del Bonete, propiedad de UTE; f) islas del lago Rincón del Bonete; g) represa de Paso Severino. ¿En qué está pensando? Interesados en explotarlos, ¿de qué manera?
LAL Por ejemplo, Canelón Chico, es acá cerca, ruta 5, usted ha pasado 20 veces; parque Bartolomé Hidalgo, en el departamento de Flores, límite con Río Negro y Soriano. Está esa propiedad que es del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la otra es Obras Públicas; lindísimos lagos, está pidiendo a gritos que se exploten la pesca, el turismo, los deportes náuticos, hay un parque bellísimo con distintas especies para todo el Estado. Llamar a licitación a ver qué se le ocurre al sector privado hacer allí. Alguno dirá un hotel, posada, cabañas, alquiler... no sé, se le pone a la iniciativa privada una oportunidad que seguramente va a generar actividad, construcción, salarios y todo lo que esto implica. Si usted mira el mapa y pone estos 20 proyectos, son 20 puntos donde se va a generar empleo, se van a pagar salarios, esos salarios se van a gastar en el comercio local. Así avanza un país, no es "la" solución para los problemas, pero es mostrar que hay pequeñas soluciones, crea una, a veces como en el caso de la gallina, que come de a uno y engorda.
EC Para no mencionar todos, vayamos al 4: llamado a interesados en construir puente sobre el río Cebollatí, Charqueada y Cebollatí, peaje y contribución por mejoras como financiación. En Charqueada está previsto desde hace tiempo un proyecto de puerto, ¿no?
LAL Sí, pero son dos cosas distintas. Una cosa es el puerto y otra es el puente. Conozco bien esa zona, la comunicación hacia el sur de lo que es Cerro Largo, Treinta y Tres, solamente se puede producir si usted va hasta Corrales y después baja a Lascano, ahí iría directamente hacia las playas del sur y esto serviría no solamente para el turismo sino también para los cultivadores de arroz. Es un puente relativamente corto, la luz del arco no debe pasar de 100, 120 metros; hay unas barrancas muy altas, y me parece que es una necesidad. Ahora hay una balsa que no funciona muy bien la he usado muchas veces, así que la conozco; es otra idea de desarrollo que me parece que vale la pena.
EC En el numeral 5º se mete con otro proyecto, muy polémico: el puente sobre la laguna Garzón, entre Maldonado y Rocha. Usted lo promueve, es lisa y llanamente partidario de esa posibilidad.
LAL Por supuesto, lo que importa allí es qué se hace con la ruta hacia el Este. El tema no es tanto el puente que me parece una lástima que no se haya hecho, sino qué tipo de ruta se hace; si se hace una ruta de alta velocidad, estoy en contra, porque creo que la ruta 9 tiene que cumplir esa misión; si se hace una ruta no recta, de baja velocidad, que va playa por playa, sí, es la ruta 10. Entonces es una barbaridad no hacer el puente, porque cortamos el flujo turístico hacia las playas atlánticas. Me parece una buena idea. Por supuesto, habrá quien esté en contra, pero lindo es poder tener ideas para discutir.
EC Y más allá de qué tipo de ruta sea la que se construya a partir de ese puente, igual, usted sabe que sobre todo del lado de Rocha existe una resistencia muy grande porque se entiende que va a implicar la "puntadelestecización" de esa parte de las costas atlánticas, les va a cambiar la naturaleza a los balnearios de Rocha.
LAL Esa es la visión catastrófica que muchos cultivan. Yo no soy partidario; tendríamos que estar contra el hotel cinco estrellas en Santa Teresa que este gobierno acaba de llamar y a mí me parece una buena idea. Siempre va a haber ideas contrarias, lo que importa es que haya ideas para discutir. Si seguimos aferrados al país bucólico y pastoril no vamos a encontrar empleo para nuestra gente.
EC Vamos al capítulo 7. Traslado de la Escuela Naval a Piriápolis y traslado de la Escuela de Aeronáutica a Salto. ¿Por qué esos movimientos?
LAL La de Salto ya está en funcionamiento, sería muy buena idea porque los terrenos tanto de una como de la otra tienen un enorme valor, creo que eso ya está resuelto; es mucho mejor para los vuelos por el clima y todo, y además es descentralización. Y la Escuela Naval hoy día tiene una situación privilegiada desde el punto de vista inmobiliario, pero no pueden navegar.
EC Usted habla de la ubicación en la rambla de Carrasco, cerca del puente.
LAL Tiene la tierra quizás más valiosa de la ciudad de Montevideo y no pueden navegar. En cambio yendo a Piriápolis se descentraliza, hay una bahía, hay muelle, se le puede poner una unidad de guerra para que se haga el entrenamiento y la venta de estos terrenos puede determinar para el rubro inversiones de Defensa o de la parte del Estado que se quiera un importante beneficio.
EC En parte el producido de la venta de los terrenos y las instalaciones va a tener que ir a construir las nuevas instalaciones, ¿o no?
LAL Sí, pero creo que la diferencia va a ser grande, y además al final ponemos una disposición que está contenida en la ley de empresas públicas, la parte que no fue derogada, que ninguno de estos dineros puede ser utilizado para otra cosa que para inversiones, no es para gastar.
EC Sigamos viendo ejemplos. Numeral 9: venta del Hotel Argentino y del Hotel Carmelo, ambos con proyecto de desarrollo. El Hotel Argentino pertenece al Ministerio de Turismo.
LAL El Hotel Argentino pertenece al Estado, antes se daba la concesión de a dos años, entonces nadie hacía obra, porque en dos años usted no puede amortizar; durante el gobierno del PN lo dimos por 15 años que ya se deben haber cumplido, no sé la situación actual. Es mucho mejor proceder, es un hotel de un enorme valor arquitectónico, hay muchas cadenas de hoteles que se dedican a reciclar hoteles con esas características tan lindas, tiene atrás una o dos hectáreas de terreno y sería muy bueno que ANEP pudiera recibir esa cantidad de dinero para construir liceos y que eso se explote en forma privada definitivamente.
EC Tanto en este ejemplo del Hotel Argentino como del de Carmelo usted habla de vender, no de concesionar.
LAL Vender. Es transformar activos; si usted tiene en su casa un cuadro muy valioso, lo vende y con eso compra un terreno, cambió un activo de forma. En este caso el Estado sustituiría dos hoteles por liceos u hospitales. No se pierde nada y se gana en cuanto a que se cumple mejor la misión para la cual el Estado está.
EC Vayamos al número 12, que también puede sorprender. Allí usted se detiene en Bella Unión y propone perforación para agua termal y hotel, concesión del casino y hotel cinco estrellas. ¿Hotel cinco estrellas en Bella Unión? ¿Cómo es esto?
LAL Lo mismo que se hizo en Maldonado. Es una ley muy antigua, de la época de la dictadura, el que haga un hotel cinco estrellas tiene derecho a poner un casino lo que se hizo en el Conrad, hacerlo con agua termal es una zona donde hay mucho agua termal; serviría para el desarrollo de Bella Unión, que bastante falta le hace, y además tiene un mercado muy importante del sur de Brasil y de las provincias argentinas contiguas. Estaríamos haciendo una cosa que tiene futuro.
EC Por mencionar un último punto: desarrollo de acuicultura en las represas de Salto Grande, Palmar, Baygorria y Rincón del Bonete.
LAL En este momento del mundo se sabe que lamentablemente la pesca se está terminando por sobrepesca, países como Chile hacen un enorme caudal del cultivo de peces, la acuicultura es sembrar peces como quien siembra un grano, en extensiones de agua que las tenemos y bien grandes, y nos parece una muy buena manera de darle trabajo a toda esta gente litoraleña de los lagos, y un rubro de exportación muy importante.
EC Estas ideas están presentadas, hay un documento donde aparecen los principales titulares; ¿cómo sigue esta historia?
LAL En Cámara de Senadores y Diputados se van a presentar unos y otros.
EC Se van a presentar ya redactados con forma de proyectos de ley.
LAL No, no son proyectos de ley, son exposiciones escritas porque ninguno de ellos requiere ley. Esto se pone en manos del Poder Ejecutivo; le cuento lo que podría pasar. El ministro Mujica recibe la comunicación a esta altura habrá leído los diarios, supongo, pero la recibe oficialmente y tiene que llamar a quien corresponda al ministerio y decir: somos propietarios de Bartolomé Hidalgo, del parque Andresito; vamos a fijar unas bases; tiene abogados, tiene quien se las escriba, en un mes puede estar llamando a ideas para el desarrollo del parque Andresito. Después los plazos pueden ser de tres o cuatro meses, pero el año que viene pueden comenzar las obras.
EC No va a haber un diálogo formal Herrerismo-gobierno sobre estas cuestiones, simplemente se van a ir presentando en el Parlamento.
LAL Yo no tengo un diálogo con el gobierno en la medida que el gobierno no lo ha planteado. Estoy dispuesto a hablar con quien sea, pero mi deber es primero hacia la opinión pública, mostrar cómo somos, mostrar las diferencias de criterio y de actitudes, y mostrar que seguimos teniendo ideas, somos creativos.
EC A propósito de eso, justamente, una de las preguntas que llegan de la audiencia. Ángel, de la Unión, pregunta por qué Lacalle no concretó estas propuestas cuando fue presidente.
LAL Muchas de ellas las hicimos, amigo Ángel; si me da su teléfono y dirección le hago llegar todas las obras realizadas durante el gobierno del PN. Además, ¿por qué tengo que quedar congelado en el tiempo? Yo salí de la presidencia con 52 años; ¿me tengo que quedar para siempre en eso? ¿Lo que no propuse entonces no lo puedo proponer más? ¿No es una manera muy conservadora de mirar el mundo?
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe