Documentos

Conferencia del ingeniero José Luis Blanco

Ciclo "Uruguay 2030. Tiempo de crecer" organizado por Cofac

José Luis Blanco es Gerente General de Cofac

Buenos días a todos. Bienvenidos distinguidos panelistas, invitados especiales, y público en general que ha tenido a bien aceptar nuestra invitación para esta mañana. 

Para Cofac es motivo de alegría recibirles en este evento singular que nos interpela a reflexionar sobre las visiones que pueden y deben inspirar este primer tercio del siglo XXI: sueños, tendencias y aspiraciones que convergen necesariamente hacia el bicentenario de la jura de la Constitución. Este es, sin duda, un hito significativo y que está a la vez lo bastante lejos como para inspirar la reflexión, lejana de las barreras o restricciones que puedan presentar la situación o el contexto inmediato del país.

De cara a ese futuro, los uruguayos miran hacia adelante en un mundo complejo y exigente pero lleno de responsabilidades. Animados como ellos, y animadores a la vez, de una visión optimista y constructiva, es que en Cofac interpretamos este tiempo que vivimos, como un tiempo de crecer.

Es por esto, que en COFAC hemos decidido organizar esta serie de seminarios enfocados en el futuro del Uruguay entendiendo que la visión nacional y la nuestra convergen en la misma dirección.  Deseamos que el mismo espíritu de optimismo y superación que guía nuestras acciones, pueda ser propagado a la sociedad uruguaya en su conjunto.

Es sabido que el presente es el resultado de nuestras decisiones pasadas. De la misma manera, nuestro futuro, será el resultado de nuestras opciones y prioridades presentes.  La reflexión sobre el futuro, realizada con la mente abierta y animada en valores, contribuye a construir futuros mejores para la sociedad, lasa personas y las empresas.

El Uruguay que todos deseamos se crea a partir de la visión y la perseverancia, haciendo que las cosas sucedan. Necesitamos identificar y enfrentar los desafíos que se nos presentan para construir un futuro más promisorio y no simplemente discutirlos.  Esta reflexión debe ser un llamado a la acción.

Corresponde ahora, a nuestro primer panel, abrir la ventana a la reflexión, abrir nuestras mentes a los vientos del cambio.

Gracias.