Familiares desmienten malestar con Secundaria
Luz Ibarburu integrante del Grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos afirmó que no existe ningún malestar con Secundaria a raíz de la no autorización para presentar un libro sobre los desaparecidos en un liceo del Soriano. Ibarburu dijo que la explicación de la presidenta de Secundaria, Alex Massei, respecto a que en los liceos los hechos históricos deben ser transmitidos por docentes, le pareció satisfactoria.
(Emitido a las 8.53)
EMILIANO COTELO:
La novedad está en la portada del diario La República, que anuncia: "Prohibieron presentar un libro sobre desaparecidos en un liceo de Soriano".
La nota se despliega en página 3 y dice que "la profesora Alex Massei, presidenta del Consejo de Enseñanza Secundaria, a través de la Inspección Regional de Secundaria impidió la presentación del libro A todos ellos en el liceo de Rodó, en Soriano. El libro A todos ellos recopila en unas 600 páginas la información sobre los casos de desaparición de uruguayos en Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Colombia.
Familiares de uruguayos desaparecidos habían planificado su presentación el pasado 30 de setiembre en Rodó, ciudad de donde es oriundo Luján Alcides Sosa Valdez, uno de los uruguayos desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar. Las gestiones iniciadas por familiares de Sosa Valdez para que el libro fuera presentado en el liceo de Rodó derivaron a la Inspección Regional de Secundaria, quien terminó negando dicha posibilidad, de acuerdo a la notificación enviada por la inspectora Celeste Vázquez Melo".
Agrega luego el artículo que "integrantes de Madres y Familiares de Desaparecidos manifestaron su rechazo a la medida adoptada por Secundaria".
¿Cuál fue el argumento de la profesora Massei en declaraciones que formula al propio diario La República? "Entendimos que no era conveniente que se hiciera la presentación en el liceo, porque estos centros son lugares de encuentro y no de desencuentro", dijo.
Hemos procurado ubicar a la profesora Massei esta mañana, no lo hemos logrado, pero está en línea la señora Luz Ibarburu, del Grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
LUZ IBARBURU:
En primer lugar quiero aclarar que nosotros no habíamos solicitado presentar el libro en el liceo de Rodó, ese pedido había surgido de la comunidad.
En segundo lugar, no estamos molestos. Personalmente yo, en nombre del grupo, hablé con la profesora Massei, la llamé para explicarle de qué se trataba el libro y ofrecerle que lo conociera, no para protestar, y ella nos explicó y la explicación nos resultó satisfactoria a todo el grupo que no se trataba de un juicio sobre el libro, pero que dentro de los liceos era importante que la información sobre hechos históricos la dieran los docentes tampoco aquello de que se oyeran las dos campanas y cosas que se habían trasmitido. La explicación nos resultó ampliamente satisfactoria y así se lo dijimos. Nosotros la habíamos llamado para ofrecerle que conociera el libro, cosa que aceptó con gusto, de modo que no existe ningún malestar por parte de nuestro grupo, quedó todo perfectamente aclarado. No sé cómo llegó esa noticia a La República.
EC Entonces la puntualización es que ustedes no tienen molestia por esta decisión.
LI Nosotros no pedimos la presentación, fue el grupo de gente aproximada al tema de Rodó. Ni quedamos con ningún malestar porque la explicación nos pareció satisfactoria.
EC Ustedes comparten ese argumento de que el liceo es un lugar de encuentro, no de desencuentro.
LI No pretendíamos ningún tipo de desencuentro ni creo que nuestro libro tenga esa idea. La explicación que ella nos dio es que elementos históricos, hechos históricos debían ser trasmitidos por docentes, lo cual nos pareció correctísimo.
EC Supongo que van a planificar la presentación del libro en otro lugar de esa ciudad.
LI Ya fue presentado en otro lugar en la misma oportunidad.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe