Entrevistas

Para la Lista 15, Vázquez es un presidente "part-time"

Para la Lista 15, Vázquez es un presidente "part-time"

Para el diputado colorado José Amorín Batlle el viaje de Vázquez a Europa es "un mal ejemplo" ya que "nunca un presidente viajó con tantos ministros". Además, denunció una baja dedicación del primer mandatario. La diputada Lilián Kechichian respondió que la ida al viejo continente es muy importante. Agregó que Amorín debería controlar la bancada colorada "que no ha estado en sala" estos días.

(Emitido a las 8.31)

EMILIANO COTELO:
www.laquince.com.uy es la dirección oficial del sector colorado Lista 15, que en estos días tiene en su portada una nota que no pasa desapercibida y que lleva el título "¿Dónde está el piloto?".

Empieza diciendo:

"Todos lo intuíamos. Había algo que parecía no estar bien, que nos molestaba. Era como una piedra en el zapato o como un dolor agudo al que tratamos de no prestar atención pero que, cuál mosca zumbona, sabemos que esta ahí.
La realidad lo confirma y muestra con crudeza lo que está pasando. Un análisis de la totalidad de los días y horas trabajados por el Señor Presidente de la República, Dr. Tabaré Ramón Vázquez, pone de relieve que le dedica muy poco tiempo al cargo para el que lo designamos los uruguayos, todos los uruguayos.
En los doscientos diez días que lleva ocupando el cargo, el Dr. Vázquez, trabajó tan solo en sesenta y cinco. Esto es, menos de la tercera parte.
Aunque eso no es lo más grave. Lo peor es que en esos sesenta y cinco días de trabajo, dedicó un promedio de tres horas y media diarias, a su labor presidencial. El total de horas de labor efectivas fueron 189.
La fuente de esta información es irreprochable y fidedigna: la propia Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República. Esta publica diariamente la agenda del Señor Presidente y es ella la que ha brindado estos datos.
Un estudio de la agenda presidencial, además, revela los días de la semana que nuestro Presidente nos dedica a los uruguayos y los que dedica a si mismo, a su negocio médico, y al descanso.
En Marzo por ejemplo, concentró su trabajo en los días Lunes. Los trabajó todos intensamente: el 7, cuatro horas, el 14, siete y el 21 otras siete horas. Intenso, sin lugar a dudas son esos lunes en que concentra el acuerdo con sus ministros.
Eso lo obliga a reponerse al día siguiente puesto que, de acuerdo con Sepredi, el Dr. Vázquez no trabajó ni un solo Martes en todo el mes de Marzo. Bueno, en realidad no trabajó para nosotros los uruguayos y si para él, puesto que apareció en los diarios y noticieros con su túnica atendiendo a sus pacientes privados. Fue en su consultorio médico que recibió la noticia de que el Cr. Danilo Astori se proponía renunciar a su cargo"
, sigue diciendo la nota.

Y agrega: "Tanta tarea publica y privada lo debe cansar, puesto que en marzo solo trabajó un Miércoles, el 30. El resto de esos días de la semana, los dedicó a descansar. Esto se repitió los Viernes. Tampoco trabajó esos días durante Marzo, optando por el fin de semana largo".

Luego el artículo continúa analizando la información sobre cuántas horas y qué días dedica el presidente Vázquez a sus funciones como primer mandatario.

Estamos en contacto con el diputado de la Lista 15 José Amorín Batlle.

***

Diputado Amorín Batlle, quería consultarlo a propósito de este artículo porque es un ataque muy frontal al doctor Vázquez. ¿Es posición oficial de su sector o es una nota periodística simplemente?

JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Es una nota periodística sin firma pero que refleja una realidad. Hay un grupo de personas trabajando en esta publicación electrónica, se ha hecho un trabajo sobre información de Sepredi y se relatan las horas que Sepredi marca que el presidente ha tenido agenda. Como todos los uruguayos sabemos, los martes el presidente atiende su especialidad médica y en forma bastante asidua va a pescar los días de semana. La última vez lo vimos bajando de un helicóptero –oficial, por supuesto, con algunos amigos y una cantidad de cañas en Punta del Este, y al otro día lo vimos pescando en esa lancha importante que tiene la Armada. Francamente es un presidente distinto en el sentido de que en cierta forma es part-time, él tiene otras actividades que las hace y las anuncia.

Diría que el tema principal que motivó esta nota es el viaje que está haciendo ahora el presidente de la República. Desde nuestro punto de vista, esto en forma absolutamente personal pero conversado con otros compañeros de la 15... ¡un viaje con siete ministros de Estado por quince días en Europa!

EC – No todos los ministros van a participar en el total de la gira.

JAB – Terminan cuatro, por lo menos. Yo entré en la página de Presidencia, www.presidenica.gub.uy y ahí dice como es la agencia. Que vaya a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado con el señor Gargano, el canciller, me parece absolutamente lógico, está bien, tiene que ir. De ahí van para Hamburgo. Van Gargano, Mujica, Lepra, Astori, Rossi, Lescano, el presidente de la ANP y no sé cuántos más. Eso es lo que surge de la página de Presidencia.

EC – Sí, es información que también tenemos nosotros, que ha llegado a todos los medios de comunicación.

JAB – Luego va a Italia y a Nápoles a un congreso de su especialidad, ahí lo acompaña la ministra de Salud Pública. No sé qué está haciendo el resto de los ministros que después también se unen, quizás van con él a Nápoles a verlo exponer sobre oncología. Todo esto 15 días, la mitad del gobierno fuera del país cuando se está tratando la ley más importante del quinquenio: el presupuesto.

Además tenemos la información, que queremos confirmar, de que vuelto al país el 27 de octubre, es decir a fin de mes, el 5 de noviembre está en Miami. Yo no conozco Miami, pero me dijeron que hay un lugar muy lindo que se llama Coral Gables, donde va a recibir una distinción de una colectividad italiana. Son cosas que no han pasado nunca en el país, nunca jamás un presidente viajó con siete ministros por 15 días, jamás. Nunca jamás un presidente viajó acompañado de tantos ministros a dar una conferencia sobre un tema personal, para hablar de oncología en Nápoles, con un país que tiene dificultades, que necesita que todos apuntalemos y empujemos. Francamente, a mí me parece que es un mal ejemplo y lo estamos diciendo.

EC – Sí, la nota de la Lista 15 que estábamos citando al comienzo dice en su tramo final "esto no parece ser un buen ejemplo para nadie, no lo es para los que trabajamos ocho o nueve horas por día. ¿Qué sentirán los obreros, los conductores de taxis y buses, los trabajadores todos que completan jornadas de ocho y diez horas diarias frente a esto?".

JAB – Es un mal ejemplo, sin lugar a ninguna duda. La gente está viendo a un presidente que viaja con la mitad de su gobierno, no pasó nunca. Usted tiene experiencia en periodismo y ha visto de todo, pero esto no lo vimos nunca. Pero que vaya a Nápoles, que se haga un espacio en esa gira de quince días por Europa, con sus ministros para escuchar de su tema personal, que es la oncología, francamente me parece mal. Hay que decirlo y la opinión pública lo tiene que saber. Porque estas cosas se pueden corregir y la única forma de corregirlo es con una reacción pública para que el presidente sea el presidente de los uruguayos, trabaje en los temas presidenciales y marque una norma de austeridad que el país necesita.

EC – En distintas ocasiones desde que volvimos a la democracia los dirigentes políticos en sus campañas criticaban a sus antecesores por los viajes al exterior, los consideraban un exceso, gastos superfluos, pero luego, una vez asumidas las funciones, con el correr de los meses, todos terminaban protagonizando distintas giras porque, entre otras cosas, las cumbres presidenciales que se han impuesto y los contactos bilaterales entre mandatarios ocupan un papel destacado en las relaciones entre los países. Entonces, ¿en qué medida no estaremos ante lo mismo? ¿Ustedes tienen una comparación entre los viajes del presidente Batlle, líder de la 15, y los viajes que está haciendo el doctor Tabaré Vázquez ahora, en estos primeros meses de gobierno?

JAB – Lo primero que le quiero decir es que creo que los mandatarios y los ministros muchas veces necesitan viajar y es bueno para el país que viajen, no digo que sea malo. Le digo que nunca en la historia ningún presidente viajó 15 días con siete ministros, es una cosa que rompe los ojos. Por supuesto que el presidente Vázquez y los actuales ministros están viajando mucho más que lo que se viajaba antes, mucho más, a nivel parlamentario mucho más, absolutamente mucho más. Usted me dirá que las costumbres son que la gente ahora se mueva más, pero que el presidente viaje durante 15 días, con siete ministros por Europa y para verlo exponer sobre temas de oncología... Si usted me dice que va con el ministro Astori y con el canciller a la Cumbre Iberoamericana o quye va después inclusive a Berlín a hablar de relaciones bilaterales con dos ministros, con tres ministros, pero con siete, es una cosa que no se ha visto nunca. Ese tipo de cosas hace daño y hay que marcarlo.

EC - ¿De qué manera van a actuar? ¿Qué piensan hacer?

JAB – Lo primero que voy a preguntar –seguramente vamos a hacer un pedido de informes– es quién paga esto, porque creo que, por ejemplo, todo este episodio de la agenda personal del doctor Vázquez, de su actividad profesional, claramente no lo tenemos que pagar los uruguayos. Es un tema personal del doctor Vázquez y los ministros que lo quieran acompañar a título personal que lo acompañen. Lo segundo que quiero averiguar es si es cierto que la semana después de venir acá vuelve a salir al exterior para recibir un reconocimiento de una colectividad italiana en Coral Gables al lado de Miami o en Miami –repito, no conozco esa zona–, porque esto hay que controlarlo de alguna manera, y nosotros, que hoy estamos en la oposición, tenemos que hacerlo. Y repito, no estoy en contra de los viajes, creo que es bueno que el presidente en algunas circunstancias viaje. Pero cuando usted tiene un cargo de estos recibe invitaciones todos los días, yo fui presidente de la Cámara de Diputados, luego fui ministro; cuando fui ministro no viajé nunca porque ninguna invitación me pareció lo suficientemente trascendente como para dejar el trabajo donde tiene que estar y viajar. Cuando fui presidente de la Cámara tenía que contestar una invitación de unos canadienses que habían venido el año anterior y viajé a Canadá con un legislador frenteamplista y un legislador del Partido Nacional a los efectos de visitar al presidente de la cámara de Canadá. Y me parece que esas cuestiones son positivas, pero viajar con la asiduidad con que se está haciendo ¡y con siete ministros!, francamente me parece mal, que no corresponde, y nuestra obligación en la oposición es marcar esas cosas.

***

EMILIANO COTELO:
Sobre este mismo tema ahora buscamos la opinión del oficialismo. Para eso estamos en contacto con la diputada de la Alianza Progresista Lilián Kechichián.

***

Diputada, ¿usted tiene respuestas para estas inquietudes y denuncias de la Lista 15?

LILIÁN KECHICHIÁN:
En realidad me sorprende –el diputado Amorín es muy serio–, que no tenga la información que, por otra parte, ha estado en todos los medios de prensa y que quiera presentar que esto es prácticamente un paseo del presidente de la República. Primero, la importancia que tiene la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que realmente es muy grande. Indudablemente va con una calificada comitiva que va con una idea fija muy importante para el gobierno: poder hacer negocios con la locomotora de Europa, con Alemania, donde Vázquez, el presidente, va a tener una entrevista con el presidente alemán. Además va a tener una entrevista con el presidente italiano, van a participar varios ministros en un seminario de la Cámara de Comercio de Hamburgo, se va a firmar un acuerdo de cooperación entre el puerto de Hamburgo y el de Montevideo, procurando nuevas inversiones; el presidente tiene ya audiencias previstas con el rey Juan Carlos, con le presidente de España.

Es una salida muy importante para el gobierno uruguayo. Alemania es un país que está en boca de todos, porque ha prendido los motores y es muy importante el desarrollo portuario que ha tenido, y plantear esa dicotomía blanco-negro o van a pasear, primera cosa, no es serio, segundo demuestra que el diputado no está informado y tercero, la agenda es realmente muy importante y con mucho contenido.

EC – Dos cosas, entiendo las razones que usted da para el volumen que termina teniendo la comitiva que acompaña al presidente, pero usted coincidirá en que este tipo de viajes con una comitiva tan amplia no era en principio lo que se esperaba del gobierno del doctor Tabaré Vázquez, que siempre había planteado críticas, entre otras cosas, al tema de los viajes.

LK – La crítica nuestra no era a los viajes sino qué se hacía de los viajes. Porque uno no va a pretender ser Albania, ser un país encerrado, lo que uno tiene que hacer cuando sale a representar el país, tanto el Poder Ejecutivo como nosotros los parlamentarios, es realmente sacarle todo el jugo posible y representar al país de la mejor manera posible. Entonces en ese sentido, si además el presidente va acompañado por un conjunto de empresarios de muchísima importancia, que no sólo gastan su tiempo –ya no el dinero, que seguramente no es lo que más les duele–, que dejan sus empresas aquí en Uruguay y van, empresarios portuarios y un conjunto de representantes de la terminal Cuenca del Plata y una cantidad de empresas más, realmente tenemos que dar el crédito de que los empresarios no van a perder el tiempo y los empresarios públicos que nos van a representar, en este caso los ministros y el presidente, no van a dilapidar el dinero.

Por otro lado ha habido una constante de información cuando se vuelve, el Parlamento tiene todas las potestades para pedirles qué réditos tiene esa inversión que sin duda el Estado uruguayo hace, cuál es la participación de ministros en ese seminario de la Cámara de Comercio, qué resultó de la entrevista del presidente Vázquez con el presidente de Botnia, que es un tema absolutamente imprescindible para Uruguay, cómo el presidente de la Cámara de Comercio de Hamburgo nos responde y un conjunto de informaciones muy importante. No es no a los viajes, son los viajes con responsabilidad e información.

EC – En la crítica del diputado Amorín Batlle había también un capítulo para lo que son actividades personales o de la profesión del doctor Tabaré Vázquez que en principio no tienen que ver con su función como presidente de la República. Mencionaba el caso concreto de la conferencia que va a dar en el Congreso Nacional de Oncología en Nápoles, ciudad a la que concurrirá acompañado por varios de sus ministros. ¿Cómo se explica esto?

LK – Si el presidente va a estar en la ciudad de Roma el miércoles 19, se va a entrevistar con el presidente italiano, Carlo Ciampi, y con el alcalde de Roma, el señor Walter Geltroni, y el 24 viaja a París. Si está en Roma y hay una conferencia en ese momento de una especialidad en la que el presidente Vázquez es una referencia mundial, no veo por qué no puede participar. De verdad yo no conocía esa conferencia, pero no me parece en absoluto algo desproporcionado. Desproporcionado me parecería que estuviera en Italia, hablando con el presidente, que fuera una misión oficial y hubiera algo que tiene que ver, a lo que lo invitan porque realmente importa como científico su opinión, no participara.

EC – En la agenda está prevista esa participación y está previsto que a Nápoles lo acompañen nueve integrantes de su delegación; ministra una sola, la doctora María Julia Muñoz, pero ocho integrantes más de su delegación. Por ahí venía el cuestionamiento.

LK – El cuestionamiento viene por cada cosa... Hoy escuchaba que la Lista 15 está haciendo un seguimiento de cuántas horas el presidente de la República trabaja. Realmente, la Lista 15 ha perdido las referencias en ese sentido, esta visita del presidente Vázquez le va a redituar a Uruguay y es lo que nos debe importar a los parlamentarios.

EC – Pero yo le preguntaba a propósito de por qué a ese congreso oncológico lo acompaña buena parte de la delegación que va con él.

LK – Vuelvo a decirle que no estoy informada, sé que Vázquez va a participar en un encuentro oncológico y me parece absolutamente lógico que estando en Roma cumpliendo otras misiones que para Uruguay son muy importantes participe en ese congreso. No tengo el resto de la información sobre la participación.

EC – Está en la misma agenda que usted mencionaba hace un rato.

LK – Está, pero no sabía que iban a participar todos los ministros.

EC – No, la doctora Muñoz es la única ministra, después otros miembros de su delegación.

LK – Si están en Roma y hay un seminario o una conferencia que pueda durar una hora o dos horas, no me parece en absolutamente preocupante que quienes lo acompañan puedan participar. Y por supuesto que la ministra Muñoz, que tiene mucho para aportar y para aprender también sobre lo que está pasando en el mundo en un tema tan importante y que afecta tanto a Uruguay como es el cáncer, participe.

EC – Y lo otro, usted decía que la 15 ha perdido el rumbo y entonces plantea críticas sin sentido. Sobre el análisis que se hace en la publicación de la Lista 15 y las declaraciones de Amorín Batlle sobre las horas que el doctor Vázquez dedica a la tarea de presidente, ¿qué dice usted?

LK – Si Amorín Batlle se dedicara a controlar las horas que en estos días la bancada completa del Partido Colorado (PC), que no ha estado en ningún momento en sala, se dedicara a estudiar el presupuesto nacional, que es la ley más importante, sería mucho más redituable para la Lista 15, para el PC y sin duda para el país.

EC – Sobre la crítica no hace comentarios, sobre el fondo del asunto.

LK – Tengo la más absoluta confianza en la dedicación al trabajo del presidente Vázquez desde los inicios de su vida y ahora como presidente, lo conocí como intendente y sé que si algo no le falta es capacidad de trabajo.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe