Agazzi negó diferencias frente a brote de aftosa en Brasil
El subsecretario de Ganadería, Ernesto Agazzi, dijo que las versiones sobre diferencias en el gobierno respecto a las acciones frente al brote de aftosa en Brasil, fueron "alarmistas" y "exageradas". Advirtió que reclamar el rifle sanitario indiscriminado "es una barbaridad". El análisis del riesgo es permanente, informó, y si fuera necesario adelantar las vacunación, disponen de las dosis.
(Emitido a las 7.38)
EMILIANO COTELO:
El Herrerismo le reclamó ayer al ministro de Ganadería, José Mujica, su inmediato regreso al país ante el brote de fiebre aftosa en el Estado de Mato Grosso do Sul. El diputado Luis Lacalle Pou explicó de esta manera este planteo.
(Audio)
"LUIS ALBERTO LACALLE POU:
Nosotros creemos que aquí hay una preocupación. No queremos generar alarma pero sí hay una preocupación acerca de los focos aftósicos en nuestro vecino país, la República Federativa del Brasil. Recordemos lo que pasó en nuestro país cuando se produjo lo mismo en Argentina. Nosotros somos de la teoría de que es mejor prevenir que curar. Dentro del Poder Ejecutivo hay opiniones distintas, que difieren acerca de si hay que vacunar o no vacunar, qué hacer. Nosotros creemos que quien está encargado de llevar adelante esta política por parte del Poder Ejecutivo es el ministro de Ganadería, el señor Mujica y, reitero, no hay nada tan importante en Italia ni en Europa como lo que está pasando acá y creemos que el presidente de la República tiene que disponer del rápido retorno del señor Mujica, del señor ministro a nuestro país."
(Fin.)
EC El diputado Lacalle Pou informó que el Herrerismo ya envió al presidente de la República, a través de la embajada en Italia, una carta en la que se expone este reclamo.
Estamos en diálogo con el subsecretario y ministro interino de Ganadería, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi.
***
Ingeniero Agazzi, ¿cómo observan esta inquietud que llega desde el Partido Nacional?
ERNESTO AGAZZI:
No me corresponde expedirme. Para mí Mujica está con nosotros, está informado de todo lo que estamos haciendo y es el responsable de todo lo que está pasando en el ministerio aunque no esté. Cuando un ministro que conduce un ministerio no está en el local del ministerio, no deja de ser el responsable de lo que allí suceda. Lo otro son costumbres, hábitos sobre los que no me expido.
EC Lo que pasa es que en el planteo que hace el diputado Lacalle Pou se menciona el hecho de que en estos días se dieron diferencias de criterio entre por un lado el presidente Tabaré Vázquez y el ministro Mujica, hablando desde Europa y, por otro, las autoridades del ministerio pronunciándose aquí en Montevideo. Ejemplos: la necesidad de poner el ejército a custodiar la frontera con Brasil; la conveniencia de recurrir al rifle sanitario cuando en la frontera se detectaran animales ingresados de contrabando a nuestro territorio; e incluso la posibilidad de adelantar la vacunación contra la aftosa que está previsto se realice a comienzos del año que viene. Fueron opiniones que Mujica dio a conocer en la gira presidencial por Europa, pero esos puntos de vista no fueron tenidos en cuenta aquí, no se fue por ese camino en ese ministerio. ¿Cómo se explica esa situación?
EA En primer lugar, le agradezco que me plantee esto, me hubiera gustado recibir una copia de la nota para tener una opinión sobre eso. En realidad me estoy enterando porque usted me lo relata; no es el procedimiento habitual en estos asuntos que yo tome posición basándome en lo que usted me dice. En segundo lugar, es lógico que la oposición esté buscando cualquier fisura para poner la palanca y separar bloques. Es una actitud política común en la democracia.
Con relación a los contenidos, a las cosas que usted me dijo, eso estuvo lleno de exageraciones, de alarmismos, se le ha hecho decir a Mujica, que no está acá entre nosotros, cosas que no dijo, se han inventado contradicciones en el seno del Ejecutivo, entre el doctor Tabaré Vázquez y las autoridades del ministerio, que no son así; Tabaré Vázquez habló conmigo, yo he hablado con Mujica, así que estoy a aclararle cualquier cosa de ese conjunto que usted mencionó porque el responsable operativo de esas cosas en el Ministerio de Ganadería (MGAP) en la República Oriental del Uruguay soy yo, aunque estoy en contacto con el presidente de la República y el ministro, que están fuera del país.
EC Aprovecho para plantearle algunas de las dudas que han surgido. Concretamente, ¿por qué no se ha recurrido aún al Ejército para custodiar la frontera con Brasil, sobre todo la frontera seca, e impedir el pasaje de animales contrabandeados, que es uno de los riesgos que más se esgrimen?
EA En la frontera hay dos tipos de acciones: las sanitarias, que corresponden al personal técnico del ministerio, y las de vigilancia de contrabando. Las acciones de vigilancia de contrabando no le corresponden al Ejército, en primera instancia le corresponden al Ministerio del Interior; lo hablé con el general Bertolotti porque él está interesado en el tema de la fiebre aftosa desde su posición institucional, hemos charlado sobre el asunto, lo hemos conversado en la reunión del conjunto de los ministros el lunes de mañana y estamos en contacto con el MI, que está desarrollando acciones en distintos lugares concretos con relación al control del contrabando, lugares conocidos, picadas, cruces, se están intensificando estas cosas.
EC A eso iba, usted quiere decir que el MI, la Policía, ha fortalecido los controles que hace en la frontera, los que venía haciendo hasta ahora.
EA Exactamente, la Policía los ha fortalecido y está habiendo reuniones de comités de emergencia departamentales con participación de la Policía, de los funcionarios del ministerio, de las intendencias y del ejército conversando estas cosas y buscando la mejor manera de proteger la frontera uruguaya.
EC De todas maneras veía hoy en el diario La República que en Aceguá ya se encuentra instalado un campamento del Ejército a disposición.
EA Son movimientos preparatorios. El Ejército está participando también, colaborando con nosotros, en la pulverización de camiones que entran, en particular en Rio Branco. Yo estuve el domingo en el puesto de Rio Branco conversando con los soldados que estaban ahí; eso es un apoyo, porque tenemos poco personal, ellos montaron una carpa sobre la carretera, pusieron un cartel grande donde dice que el Ejército colabora en la lucha contra la fiebre aftosa bajo la dirección técnica de los veterinarios del MGAP. Se está dando un conjunto de acciones de distintas instituciones del Estado que fortalecen ese trabajo para defender el estatus sanitario que tenemos.
EC En particular, si con esos controles se detecta ganado ingresado ilegalmente al país, ¿se procederá al rifle sanitario?
EA Rifle sanitario es una medida profiláctica, el "rifle sanitario" es el nombre de una acción que consiste en, una vez encontrados animales enfermos, eliminarlos, hacer un pozo, enterrarlos, taparlos con cal y se los cubre. Eso es el rifle sanitario. Otra cosa es usar un rifle, quiero diferenciar las dos cosas. Cuando se encuentran animales de contrabando hay normativas que cumplir en el país, estamos bastante avanzados en un decreto, que probablemente salga en estos días, que permite una acción más rápida. Por ley hay que destinar los animales al INDA, hasta ahora a los animales de contrabando había que llevarlos a un predio, había que dejarlos ahí, tenía que participar el juez; estamos avanzando en la redacción de un decreto, que tiene que ser firmado por el presidente de la República, que permita solucionar esto más rápidamente, entregándole los animales al INDA, sacrificándolos, y si el INDA no tuviere capacidad de consumirlos, de faenarlos, porque es el que después tiene que hacer la faena y toda la operativa posterior, el decreto establece qué se hace con ellos. Pero todavía no está firmado, estamos avanzando en eso. Pero no va a ser por las dudas, cuando aparezca un bicho, como salió en la prensa.
EC Sí, prácticamente se informó en esos términos.
EA Eso es una barbaridad, eso pasa por arriba del Estado de derecho. ¿Cómo el Ejército va a andar a los tiros, por las dudas, cuando aparece un bicho? Es una imagen de desesperación, no estamos en ese punto.
EC La otra pregunta venía a propósito de aparentes diferencias entre las autoridades del ministerio que quedaron aquí en Montevideo por un lado y el ministro Mujica y el presidente Vázquez por otro sobre si adelantar o no la vacunación, como han reclamado algunas gremiales agropecuarias, adelantar para noviembre.
EA En primer lugar, con relación a lo que ha dicho el presidente de la República antes de tomar el avión él habló conmigo porque Mujica se había ido unos días antes, y he estado en contacto con Mujica, rigen en Uruguay las responsabilidades legales establecidas, el responsable de la sanidad animal en el país es el director general de los Servicios Ganaderos, por una ley que tiene como 90 años, y el MGAP es la autoridad que se ocupa de esto. Tuvimos conversaciones con Mujica y con Tabaré Vázquez con relación a este tema. Una crisis de la aftosa en Uruguay sería un desastre nacional, se lo dije al presidente, me alegra que el presidente, aunque sea médico oncólogo, esté preocupado por las vacas, está preocupado por el país y su suerte.
El análisis de riesgo permanente que hacemos nosotros, las conclusiones que vamos sacando, el seguimiento que estamos haciendo de los virus que hay en Brasil, el estudio filogenético de esos virus, cómo se mueven las poblaciones dentro del estado de Mato Grosso, todo eso es un procedimiento que está respaldado por la institucionalidad del gobierno, lo estamos haciendo todos juntos. No hay ninguna diferencia.
EC Y pese a que se han confirmado nuevos focos en Mato Grosso do Sul se mantiene la decisión de no adelantar la vacunación.
EA Aquí quiero hacer una precisión: adelantar la vacunación no lo ha mencionado nadie.
EC Se estaba pidiendo concretamente vacunar a los terneros nacidos en los últimos meses, que no están vacunados hasta ahora.
EA Es así. Si se vacuna o no a los animales que no han sido vacunados y que nacieron en el otoño de 2005. En realidad la medida de hacer esto hay que pensarla muy bien, porque tiene cosas a favor y cosas en contra, tiene a favor que nos blinda todo el rodeo nacional por completo; tiene cosas en contra porque empezamos a vacunar fuera de época, nos cambia el esquema que veníamos construyendo, que es una vacunación anual en febrero de todo el rodeo. Eso tiene implicancias biológicas y económicas, si vacunamos a esos animales les tenemos que decir a los mercados que nos compran carne por qué empezamos a vacunar ahora, en el momento en que hay focos en Brasil que han afectado la comercialización de Brasil hacia afuera. El análisis de riesgo que nosotros tenemos es que la aftosa está localizada, un virus específico, en Mato Grosso do Sul, hasta ayer era en el municipio Eldorado, después de los datos que recibimos ayer de tarde de la Secretaría de Defensa Agropecuaria de Brasil en el municipio Eldorado y en el municipio Yaporá, que está al lado, es una misma zona, un mismo tipo de virus, es un virus autóctono que se mantiene en las poblaciones locales ahí hay indígenas que tienen ganado. Nosotros seguimos haciendo el análisis de riesgo de esto.
Mañana, jueves, hay una reunión del Comité Veterinario y probablemente vaya una misión de técnicos nuestros, con argentinos, paraguayos y brasileños, a recorrer esa zona para ver in situ cómo son las cosas. El virus no ha salido de la región de Mato Grosso do Sul y entre Mato Grosso do Sul y Uruguay hay tres estados brasileños, uno de ellos libre de aftosa sin vacunación. Entonces por ahora los análisis de riesgo que vamos haciendo nos indican que no es necesario vacunar en este momento. Pero también estamos preocupados, y según cómo se mueva el virus en Brasil serán las decisiones que vamos a tomar en Uruguay.
Lo último que le quiero decir es que las vacunas para vacunar a estos terneros nacidos en 2005 están prontas y en la mano, en el momento en que haya que vacunar comenzamos inmediatamente.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Presidencia de la República