Entrevistas

Aftosa y mercados en la agenda de Mujica

Desde Italia, el ministro de Ganadería, José Mujica, destacó el trabajo en equipo que se realiza en esa Secretaría de Estado. Afirmó que si se lo plantearan, volvería, pero "hasta ahora no parece necesario". De su agenda en Europa, destacó las complejas negociaciones para derribar los aranceles agrícolas. "No es sencillo pero tiene que ver con cómo vendemos el trabajo como país agroexportador", afirmó.

(Emitido a las  7.55)

EMILIANO COTELO:
Es casi mediodía en Parma, Italia, donde se encuentra en este momento el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, con quien estamos en comunicación.

Usted quizás escuchaba la parte final del diálogo que teníamos con el subsecretario Agazzi a propósito de una serie de preguntas que hoy están en el tapete sobre la forma como se está manejando el riesgo, hasta ahora lejano, de ingreso de aftosa a Uruguay proveniente de estos focos en Mato Grosso do Sul en Brasil. De todos modos el origen de esa entrevista era un planteo que ha hecho el Herrerismo a través del diputado Luis Lacalle Pou, que entiende que usted debería regresar al país en función de estas circunstancias complejas. ¿Cuál es su respuesta sobre ese punto, concretamente?

JOSÉ MUJICA:
Hace días que hablé, tuve un panorama, di una opinión y tengo un señor subsecretario. Yo trabajo con equipo. El ingeniero Agazzi no es un improvisado, mucho menos Muzio, francamente no creo que sea insustituible porque acá existe algo absolutamente técnico. He estado día a día en comunicación con ellos y si me lo plantearan estaría al momento, pero eso no parece ser absolutamente necesario.

EC – Usted no se propone regresar, por lo menos ahora.

JM – Quisiera agotar la agenda, las cosas que tengo pendientes. Es probable que trate de adelantar mi vuelta en dos o tres días, en cuanto llegue a París.

EC - ¿Qué es lo que tiene entre manos, por ejemplo ahora en Italia, el ministro de Ganadería? ¿Cuáles son las gestiones que tiene que encarar? ¿Dónde está la importancia de su presencia?

JM – En Italia se está discutiendo nada más ni nada menos, por los organismos especializados, cuál va a ser la posición en la ronda de Hong Kong, próximamente, donde, obviamente, el tema central vuelven a ser los aranceles agrícolas.

EC – Usted se refiere a la ronda de Hong Kong de la Organización Mundial del Comercio.

JM – Exactamente. Estas cosas pueden parecer absolutamente secundarias, pero tienen que ver con el valor al que podemos vender nuestro trabajo. Ayer en Alemania, en Berlín, estuvimos en un almuerzo largo, con el señor presidente, una visión alemana de esta situación. Hoy los diarios de Francia ubican la posición francesa, al parecer muy dura. No sabemos si toda la comunidad acompañará esa posición. Estados Unidos ha mejorado, ha tirado arriba de la mesa una propuesta mucho más liberal que hasta ahora, y en el G-20, en Ginebra, palpamos que surgían contradicciones porque la posición de la India es relativamente proteccionista.

EC – Uruguay se incorporó recientemente al G-20, este año.

JM – Este grupo viene a sustituir con largueza al grupo de Cairns. Australia, después de su tratado con Estados Unidos, se ha desentendido un poco del asunto, y Brasil, que se ubicó un poco como portaestandarte político en este grupo del G-20 en el que están China y la India, es la presencia por la cual podemos tener algún peso. Está Argentina también, hay 13 países que estaban en el grupo de Cairns. Es como nos podemos manifestar en Hong Kong. Estos temas son complicados. Esta tarde me veo con Rodrigues, el ministro de Agricultura de Brasil, que está acá por temas parecidos, llámese en el fondo gestación de políticas de alianzas que nos permitan conseguir algo más en Hong Kong que lo que hemos logrado hasta ahora. No es sencillo pero tiene que ver con cómo vendemos el trabajo como país agroexportador.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe