"Tener 36 fugas (del INAU) en un mes indica incompetencia, inoperancia frente al tema", dijo la diputada blanca Sandra Etcheverry.

Denuncian "mano blanda" e "inoperancia" en el INAU

"Tener 36 fugas (del INAU) en un mes indica incompetencia, inoperancia frente al tema", dijo la diputada blanca Sandra Etcheverry. La legisladora llamó a investigar para "sacar esas cortinas de humo que se ponen para ocultar la responsabilidad de las actuales autoridades". "Esto no es herencia. Las autoridades actuales quieren una política casi de puertas abiertas y estos chicos no son para eso".

(Emitido a las 7.39)

EMILIANO COTELO:
"El INAU y la Colonia Berro otra vez en el tapete. Con la fuga de siete menores de alta peligrosidad del Módulo 1, la situación del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay volvió a ocupar un lugar protagónico en la consideración pública", dice hoy el diario Últimas Noticias cuando presenta el tema. Y agrega estos datos: mientras en setiembre se registraron 36 fugas, en los últimos dos días se verificaron otras nueve; a este panorama deben agregarse los 13 motines registrados desde que asumió la actual administración".

Vamos a ver cómo se está discutiendo esto a nivel político. En primer lugar vamos a dialogar con Sandra Etcheverry, de Alianza Nacional, Partido Nacional (PN).

***

Diputada Etcheverry, su sector político esta semana salió a pedir la renuncia del INAU y va a llevar el tema al Directorio el próximo lunes. Ese pronunciamiento se hizo antes de que se conocieran estos hechos de ayer.

SANDRA ETCHEVERRY:
Sí, nosotros venimos estudiando muy de cerca toda la situación del Instituto. Fuimos los que instalamos la denuncia de la comisión investigadora por los hechos de los días 14 y 15 de junio pasados. Eso para nosotros fue un detonante de todo lo que ha venido pasando en INAU hasta el día de hoy. Ayer hubo grandes movidas en el Poder Ejecutivo y en el propio organismo, lo que nos dejó más tranquilos en cuanto a que se van a tomar medidas drásticas en el tema de las requisas y en el tema de más custodias y de un convenio con el Ministerio del Interior por el tema de las requisas a las personas que van a visitar a los internados.

EC – Recordemos que ayer, ante esta nueva fuga, se precipitó una reunión entre el presidente de la República en ejercicio, Nin Novoa, y el directorio del INAU.

SE – Eso en cierta forma fue como consecuencia de nuestra preocupación y nuestro pedido de renuncia, el cual vamos a plantear en nuestro directorio el lunes, porque queremos el respaldo de todo el partido, y aparte porque consideramos que la propia autoridad del INAU ha sido inoperante. Las fugas de setiembre fueron demasiado importantes, fueron 36. Ahora, debido a las fugas de ayer, protagonizadas por chicos de alta peligrosidad, del Módulo 1 del Hogar SER, se toman medidas más drásticas. Esas medidas se debieron haber tomado ya a partir del 15 de junio, cuando sucedió todo lo que pasó, con la intervención de la ministra y de (el senador comunista Eduardo) Lorier, que no se sabía quién mandaba. Los funcionarios nos han trasmitido gran preocupación porque también hay un descontrol en el tema de los mandos medios, las denuncias de mafias y de personas que provocan estas situaciones los preocupa, muchos ellos están con ideas de dejar sus encargaturas. Todo eso se manejó en estos dos días, por lo cual creímos que era inevitable pedir la renuncia del directorio ante las fugas de anteayer, o sea cuando ayer de mañana escuchamos sobre las siete fugas –se capturó a uno de los chicos pero hay seis fugados de alta peligrosidad– obviamente quedamos más convencidos y afirmamos más el pedido que habíamos hecho el día anterior.

EC – Usted ha escuchado a las autoridades del propio Interj (Instituto Técnico de Rahabilitación Juvenil), al propio Carlos Uriarte, que sostiene que el problema básico es la cantidad de funcionarios con que cuentan, hay pocos y la situación se deteriora a diario porque hay quienes piden licencia y otros directamente renuncian. ¿Cuál es su comentario a propósito de estas indicaciones?

SE – El Poder Ejecutivo le votó ya 212 funcionarios hace tres meses. Están en un estudio muy exhaustivo, que está bien, están bien los concursos y la transparencia e investigar bien a las personas que van a ingresar, pero nos parece que ha sido un poco exagerado el tiempo que se ha tomado el INAU con estos postulantes a trabajar en la Colonia porque la urgencia ameritaba ser más rápido. Un concurso y una prueba se pueden hacer en tres o cuatro fines de semana con personas idóneas en el tema. Además los datos que se le piden al personal que va a ingresar ya estaban desde el directorio anterior, porque aparentemente los llamados fueron basados en personas que había citado el directorio anterior y alguna más que se inscribió en este período. O sea que los formularios y demás ya estaban, se podría haber hecho, sobre todo por la urgencia que está viviendo el organismo.

EC – Otra de las inquietudes es el panorama de carencias y desorganización que, en general, dicen las nuevas autoridades, encontraron, en particular en la Colonia Berro y por lo tanto aducen estar ante un problema que viene del gobierno anterior.

SE – La herencia. En el tema INAU sentimos una gran responsabilidad, creo que todos la sentimos, no sólo por el tema Interj; lamentablemente lo único que está en el tapete en este momento es esto cuando tenemos más de 4.000 chicos en situación de abandono y tenemos que empezar a hablar de eso. Yo visité la Colonia hace diez días, recorrí los hogares, y vi hogares funcionando muy bien, con personal adecuado, con chicos que son homicidas pero que están en un predio casi libre, trabajando quintas y haciendo talleres. Eso se viene haciendo desde períodos anteriores, no es creación de este gobierno. En otros hogares vi mucho descontrol por falta de personal, los funcionarios nos trasmiten que sienten que cada vez que toman una decisión de quitarles el patio, ponerles algunos límites a los chicos, tienen una observación, casi siempre eran hogares que estaban más complicados. Los funcionarios se han sentido sin ningún tipo de respaldo.

La herencia ya terminó, ya hace cuatro o cinco meses que están las nuevas autoridades, al frente de los hogares hay personas de confianza de este directorio; quizás muchas de esas personas no son idóneas en los temas, algunas de ellas no eran funcionarias de INAU ni conocían el organismo. El mecanismo que utilizamos nosotros cuando se habló de corrupción, de mafias instaladas, de que había problemas de períodos pasados, en especial yo porque es mi primera legislatura, dije "vamos a investigar", yo estoy cansada de oír hablar de corrupción y de mafias y no investigar. Acá se presume, se habla de presunciones y no se investiga. Y he investigado desde 1985 a la fecha y la única interpelación a un ministerio, en aquel momento el de Cultura, sobre el tema INAU fue en 1985, cuando Martín Sturla interpeló a la ministra Adela Reta. Pero no hay nada, solamente han sido presunciones. Así que si hablamos de mafias instaladas y de directorios que han actuado mal, ¿por qué no se investiga? A mí como nueva legisladora –y los directorios anteriores fueron casi todos con mayoría del Partido Colorado, pero hubo un integrante del PN– me gusta investigar porque estoy segura de que la persona que estaba allí actuó con transparencia y actuó bien. Entonces vamos a sacar esas cortinas de humo que se ponen para ocultar la responsabilidad que tienen las actuales autoridades.

EC – Hablando de investigaciones, ¿quién impulsó la comisión investigadora en el Parlamento?

SE – Yo fui la miembro denunciante y el partido de gobierno asintió para dar transparencia a lo que yo estaba manifestando.

EC - ¿Y se ha avanzado algo?

SE – Hemos ido bastante lento, pedimos primero la presencia de la ministra, vino primero el directorio del INAU, pero el que lee la (versión) taquigráfica ve claramente que quien tenía las responsabilidades de esa noche fue la ministra (de Desarrollo Social, Marina) Arismendi, a quien no le competían. Se acusó a funcionarios de no haber realizado nada, de estar casi en actitud de amotinados, y ellos nos dicen –y están dispuestos a declarar en la investigadora– que no pudieron hacer nada porque había llegado la ministra que ordenaba, hacía y deshacía.

EC - ¿Se está investigando sólo aquel episodio? ¿O se está investigando el problema de la Colonia Berro?

SE – Se está investigando lo que pasó en los días 14 y 15 y hechos actuales, se quiere llegar hasta el hecho actual y ver el contexto, si hubo hechos anteriores que hayan incentivado a los motines. Todo eso se va a investigar. Ahora vemos en los medios de comunicación que se está creando un manual –que ya existía-, un manual sobre cómo proceder en caso de motines y este tipo de casos; los motines siempre son fugas frustradas, por lo que hemos leído, porque hemos tratado de profundizar en el tema. Uno de los puntos principales es que no puede intervenir ninguna autoridad ajena al instituto, o sea ni ministros ni senadores. Es uno de los puntos, de modo que se está reconociendo que lo que se hizo en aquel momento no fue lo adecuado, lo correcto.

EC – Usted dice que las autoridades actuales deben renunciar. ¿Y con eso alcanza?

SE – No, pero creemos que debería estar la renuncia arriba de la mesa, se les fue de las manos. Tener 36 fugas en un mes para nosotros indica incompetencia, inoperancia frente al tema. Se desbordan, las autoridades no están en capacidad de manejar esa situación.

EC – Suponiendo que eso sea correcto, ¿qué más?

SE – Yo no soy una persona idónea en el tema, lo estoy estudiando, pero en este país hay gente que sabe mucho del tema minoridad y rehabilitación, debe haber gente con profundos conocimientos en estas áreas, entonces creo que hay que ir a esa gente. Evidentemente estamos trabajando mal el tema carcelario, tanto a nivel de mayores como de menores, hay un tema de falta de límites, de mano blanda, de otro tipo de políticas que no se están manejando bien, lo hemos visto en estos últimos dos o tres meses. Esto no es herencia, es un manejo de las autoridades actuales que quieren una política casi de puertas abiertas y estos chicos no son para puertas abiertas.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe