Entrevistas

Política exterior preocupa al Partido Nacional

El senador nacionalista Francisco Gallinal dijo que su colectividad no fue informada sobre las condiciones del ingreso de Venezuela al Mercosur. Afirmó que hay dudas constitucionales en cuanto al Parlamento del Mercosur, que impulsa el gobierno. Además, cuestionó las declaraciones del embajador argentino en Uruguay. De esto temas, hablarán con el canciller Reinaldo Gargano.

(Emitido a las 7.55)

EMILIANO COTELO:
"El Partido Nacional le exigirá al canciller Reinaldo Gargano en el Parlamento que interceda ante el gobierno argentino y le haga valer la independencia del Poder Judicial en Uruguay". Esto dijo el senador Francisco Gallinal, de Correntada Wilsonista. En declaraciones a El Observador anticipó que Gargano será convocado por los blancos ante las comisiones de Asuntos Internacionales de las dos cámaras para hablar de los problemas de relacionamiento con Argentina y otros asuntos de política exterior.

***

Senador Gallinal, el lunes en el Directorio del Partido Nacional ustedes iban a abordar, entre otros temas, las declaraciones que había hecho la semana pasada el embajador Patiño Meyer. ¿Ese es el punto de partida de este planteo?

FRANCISCO GALLINAL:
El punto de partida fue una decisión que tomó el directorio la semana anterior de convocar al canciller para hablar en las comisiones de Asuntos Internacionales sobre el tema Mercosur, la incorporación de Venezuela, la posibilidad de constituir un Parlamento del Mercosur, que está muy adelantada, se están dando pasos muy largos en el transcurso de todos estos días, porque el gobierno tiene mayor interés en virtud de que el doctor Vázquez está presidiendo en forma pro témpore el Mercosur. Y también estaban ya planteadas algunas dificultades en el relacionamiento con Argentina que queremos abordar y superar. Después fueron más intensas las acciones –sobre todo desde la vecina orilla– de distintos funcionarios públicos, las declaraciones del embajador, declaraciones del secretario de Derechos Humanos, el señor Duhalde, que fueron generando un clima complicado en el relacionamiento con Argentina. Entonces creemos que no sólo el canciller debe intervenir, porque es muy importante ese relacionamiento, hay que cuidarlo, desde el punto de vista histórico ni que hablar, y hacia el futuro también lo va a ser, sino porque además el propio gobierno tiene que preservar nuestra independencia, nuestra identidad y defender los pronunciamientos de los poderes independientes del Estado.

EC - ¿Para ustedes qué pasa? ¿Hay pasividad de la Cancillería ante este clima que se generó con Argentina?

FG – Yo diría que un poco más que pasividad, en alguna manera ha contribuido.

EC - ¿A qué se refiere?

FG – Desde el propio gobierno, distintos representantes del gobierno han manifestado su desconformidad o su cuestionamiento al pronunciamiento reciente del Tribunal de Apelaciones (que ordenó archivar el caso de la nuera de Juan Gelman, María Claudia García), lo que es un caldo de cultivo para que después aparezcan críticas del tenor de las que han aparecido. Se podrá, por supuesto, discrepar con las decisiones del Poder Judicial, pero todos sabemos en el país que provienen de un poder independiente, todos las respetamos y acatamos y el primero en hacerlo tiene que ser el gobierno, el Poder Ejecutivo, porque si no de alguna manera se va debilitando o vulnerando esa independencia. En lo que refiere al tenor de las declaraciones que surgen de la parte argentina le voy a decir una frase que utilizó el doctor García Costa, director del PN que, creo, nos identificó a todos: se intenta ejercer una suerte de tutoría sobre Uruguay dictándole los caminos a recorrer, y eso no es bueno para ninguna nación que rechaza la intromisión y que se siente libre e independiente.

EC – Usted escuchó las puntualizaciones o las réplicas que hizo el propio embajador Patiño Meyer cuando comenzó a ser cuestionado por sus declaraciones de la semana pasada. Dijo: "Si un embajador no puede ocuparse del secuestro de una ciudadana de su país, de su asesinato y el arrebato de su hija, no sé para qué están los embajadores".

FG – Tiene que ocuparse de esos temas, por supuesto, y del tema de las plantas de celulosa, en lo que también tuvo una intervención importante en su momento, pero todo tiene un límite en cuanto a la forma de expresión y a veces al contenido mismo de las declaraciones. No le quito libertad al embajador para expresarse, porque para eso está ejerciendo la representación y obviamente en esos temas tiene que estar y en ellos tiene que interesarse, pero siempre hay un límite que pasa por el respeto a las decisiones de la nación dentro de la cual está ejerciendo esa representación. Patiño Meyer ha sido embajador de más de un gobierno, tiene una experiencia importante en Uruguay y sabe muy bien cómo somos los uruguayos, cómo queremos ese relacionamiento, que no somos de coartar su inspiración ni su accionamiento pero sí de defender nuestra soberanía y nuestra identidad.

EC – Por lo que usted mencionaba en la introducción, este es uno de varios temas que ustedes quieren plantearle al canciller Reinaldo Gargano, con lo que está dando la pauta de que hay una desconformidad con la gestión, con lo que se está haciendo en materia de política exterior.

FG – No hay una conformidad expresa, pero en este caso concreto nos parece que el ingreso de Venezuela al Mercosur es un tema muy importante.

EC – Importante... ¿compartido o no compartido por los blancos?

FG – Queremos conocer las condiciones en las que va a ingresar, si efectivamente lo va a hacer con los mismos derechos que las demás naciones, qué significado va a tener, en qué plazos se piensa procesar una decisión de estas características. Esa información no ha sido proporcionada por la Cancillería a la oposición.

EC – O sea que sobre la cuestión Venezuela ustedes todavía no tienen posición, la van a fijar una vez que conozcan la información que van a reclamar.

FG – Exactamente, queremos conocer a fondo cuáles son las condiciones de ese ingreso y cuándo se producirían.

EC - ¿Sobre el Parlamento del Mercosur?

FG – Hay una comisión parlamentaria conjunta que tengo el honor de integrar en representación del PN junto al senador Abreu, al senador Penadés, junto al diputado Lorenzo, y se nos ha trasladado esa decisión de seguir avanzando firmemente en la constitución del Parlamento del Mercosur. También sobre ese tema queremos conversar para ver desde el punto de vista constitucional uruguayo qué posibilidades hay de conformar un Parlamento supranacional, cuáles van a ser sus potestades, cómo va a ser la representación de los diferentes países, qué se está pensando para los próximos años, porque en esta primera instancia estaría integrado por parlamentarios de las distintas naciones y en un futuro se está hablando de la posibilidad de hacer una elección especial para la conformación de ese Parlamento. Tenemos limitaciones en materia constitucional, quizás deberíamos pensar la posibilidad de reformar la Constitución para poder crear un parlamento supranacional que esté en condiciones de legislar para los cuatro países, aunque me consta que no es la intención, por lo menos en el correr de los primeros años. Se da cuenta de que allí hay dos temáticas muy grandes y muy importantes, como son Venezuela y el Parlamento del Mercosur, que ya estaban justificando la decisión de convocar al canciller; ahora se suma este tema con Argentina.

EC - ¿Ya está fijada la fecha?

FG – No, la vamos a fijar de común acuerdo con el canciller, cuando él esté nuevamente en el país.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe