La IMM está decidida a aumentar su recaudación en patente de rodados
En las próximas horas se iniciará una campaña para persuadir a los propietarios de vehículos empadronados en el interior que circulen por Montevideo, a que reempadronen el coche en la capital. El jefe comunal, Ricardo Ehrlich, aclaró que por ahora no se habla de sanciones.
Los inspectores municipales comenzarán a detener a los vehículos empadronados en el interior del país que circulen por la capital, aunque no está fijada la fecha en que se comenzará a realizar los controles. Los conductores deberán demostrar que su domicilio principal radica en la zona donde tiene registrado el coche.
En una primera instancia, los inspectores solo repartirán volantes a los infractores y a partir del año próximo se aplicarían multas.
El intendente, Ricardo Ehrlich, dijo que esta es una etapa informativa. "En lo que tiene que ver con temas viales, seguridad vial, seguridad en el tránsito, tenemos que combinar de manera adecuada las políticas educativas, las de formación, en las que hay que trabajar muchísimo. Pero al mismo tiempo tenemos que tener una política de contralor y de sanción firme que permita, entre ambas cosas, ir resolviendo los serios problemas que tenemos", agregó.
De hecho, esta no es una medida nueva. Cada un cierto tiempo la comuna controla a los vehículos que circulan por la capital, ya que en Montevideo hay empadronados unos 400.000 vehículos, pero circula un número mucho mayor con matrículas de otros departamentos. Esto sucede porque, por ejemplo, en San José, Flores y Durazno la patente es más barata.
Multas. En primera instancia, el inspector intimará al conductor a empadronar en la capital a aquellos conductores que no pueden justificar su domicilio. Para ello tienen un plazo de 15 días. Si lo hacen en ese plazo, deben pagar el 70% del valor de la patente anual del vehículo en la capital y quienes lo hagan pasados los 15 días, abonar el 100%.
Regularizar la situación. El propietario del vehículo debe concurrir a la calle Pedernal 2219, de lunes a viernes de 12:15 a 17:15 horas
Opiniones encontradas. Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes y jefe comunal de Durazno, Carmelo Vidalín, dijo a Índice 810 que está seguro que la aplicación de multas no se ajusta a la realidad.
"Conozco al señor intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, lo sé una persona con un gran sentido común, un gobernante dispuesto al diálogo, sé de su espíritu para llegar a una buena solución en cuanto a la guerra de las patentes y por lo tanto, conociéndolo (...) me animo a afirmar que esta noticia no tiene asidero", sostuvo Vidalín.
El intendente de Durazno confía en que el tema no se hará efectivo "hasta que no sea encarado con profundidad y responsabilidad en el próximo congreso de Intendentes", que será el 3 noviembre.
En ese sentido, Ehrlich afirmó que Montevideo se está preparando para trabajar en el Congreso de Intendentes sobre el tema patentes. Aseguró que hay comunicación entre todas las comunas y que aspiran a buscar una respuesta de consenso "que permita poder ajustar aforos alícuotas, actualizando los valores de los vehículos que están con aforos muy elevados, despegados de la realidad".
Además, el intendente de Montevideo dijo que le preocupa alcanzar acuerdos en "otros elementos, como el registro único de conductores (...) y el registro único vehicular".
"El tema de mayor relevancia no es la recaudación, sino por un lado justicia tributaria y por otro, seguridad vial; poder instrumentar políticas conjuntas y coherentes que se apoyen en este registro único y en políticas comunes", señaló Ehrlich.