Entrevistas

Larrañaga propone reunir Consejo de Economía

Larrañaga propone reunir Consejo de Economía

El senador Jorge Larrañaga catalogó la política económica del gobierno como "importadora, fiscalista y fondomonetarista". En tal sentido planteará la convocatoria al Consejo de Economía Nacional, preocupado por la baja del precio del dólar. "Hoy tenemos una realidad de política monetaria realmente preocupante que está afectando nuestras exportaciones y que está privilegiando un modelo importador que tanto se combatió", afirmó.

(Emitido a las 7.36)

EMILIANO COTELO:
El manejo de la política monetaria y su impacto en el dólar, no sale de la agenda pero tampoco termina de encaminarse. Hoy, por ejemplo, es título en el diario El País: "Dólar sigue cayendo pero el gobierno resiste presión". Por su parte, Últimas Noticias dice: "Inquieta al gobierno bajo precio del dólar pero no varía política cambiaria".

También está en La República y en El Observador. Veamos qué dice la apertura de la nota de la sección Economía de El Observador. "El equipo económico resolvió dejar de lado su actitud pasiva respecto al comportamiento del dólar y ahora se sumergió en la búsqueda de alternativas dirigidas a frenar la baja de la divisa que ayer continuó cayendo y acumula una disminución de casi 12% en el año". Según las fuentes consultadas por el matutino, "el Poder Ejecutivo espera que el Banco Central (BCU) intervenga a fin de evitar un riesgo que se asoma en un futuro muy cercano, según un análisis de algunos técnicos del gobierno: que en diciembre y enero la divisa se ubique por debajo de los 20 pesos, como consecuencia de los dólares que ingresarán a la plaza por la temporada veraniega, los que serán vendidos por las empresas para pagar aguinaldos y los obtenidos por la zafra lanera".

El Observador sigue diciendo que "los informantes señalaron que ‘el Poder Ejecutivo’ está pensando ‘en una mayor intervención del BCU en el mercado –sin violentar la autonomía de la entidad monetaria– para subir un poco el dólar’, aprovechando que ‘la inflación se encuentra por debajo de las metas establecidas para este año’ por el Poder Ejecutivo, de entre 5,5% y 7,5%". En este sentido las fuente del diario dijeron que "el incremento de los precios que podría producirse ‘no sería considerable’ y no afectaría los objetivos del BCU".

"Los informantes dijeron que la decisión del Ministerio de Economía de contener la ininterrumpida caída del tipo de cambio –que se verifica desde comienzos del año pasado– irá acompañada de otras medidas tendentes a paliar los efectos negativos que sobre las empresas está produciendo la inflación en dólares.

Las fuentes agregaron que esas medidas serán anunciadas por el ministro de Economía, Danilo Astori, en el marco del Día de los Exportadores, durante la celebración que se llevará a cabo el 3 de noviembre próximo", informa el matutino.

Mientras se van colando estas versiones periodísticas, a nivel político el tema también tiene su espacio. El presidente del Directorio del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, le planteará hoy al ministro de Economía, Danilo Astori, la conveniencia de convocar al Consejo de Economía Nacional. Así dice la información publicada hoy por el diario El País y sobre este paso vamos a consultar al senador Larrañaga.

***

Doctor Larrañafga. ¿qué es lo que ustedes están pensando?

JORGE LARRAÑAGA:
Nosotros tenemos una enorme preocupación colectiva en el país entero. Estamos pensando en que se pueda convocar el Consejo de Economía Nacional que es un órgano previsto en la Constitución y que hace un tiempo fue motivo de una iniciativa legal por parte de propio gobierno. Más allá de que no tenga un sanción completa, porque fue aprobada por Senadores pero todavía no se aprobó en Diputados, es posible que se llame a este Consejo de Economía Nacional compuesto por trabajadores, empresarios y pasivos.

Es un instrumento en el que el gobierno cifraba muchas esperanzas a los efectos de poder escuchar la enorme preocupación que existe en el país por parte del eq uipo económico. Se prometió que no iba haber más endeudamiento externo, que no iba más atraso cambiario, que se iba a controlar el déficit fiscal... Nosotros estamos tratando el Presupuesto del gobierno del doctor Tabaré Vázquez y yo estoy en condiciones de decir que este es un presupuesto que privilegia un modelo importador, fiscalista y fondomonetarista. Se prevé un déficit acumulado de 1.000 millones de dólares en el quinquenio y una inflación en dólares del 38% en los próximos cuatro o cinco años. Hay un incremento del gasto público de más de 4.000 millones de dólares en 2005 y se pasa a 5.600 millones dólares en el 2009. Hay un crecimiento de la presión tributaria.

Este presupuesto está elaborado sobre la base de que el dólar no crezca en el quinquenio a más de 27 pesos porque sino el presupuesto termina explotando, no le dan las variables económicas para satisfacer las metas de superávit primario que están previstas con el FMI. Hoy tenemos una realidad de política monetaria realmente preocupante que está afectando nuestras exportaciones y que está privilegiando un modelo importador que tanto se combatió, que tanto se discutió, que tanto fue motivo de la campaña electoral el año pasado.

En consecuencia como sabemos que hay profundas desavenencias entre el Banco Central y el Ministerio de Economía, creemos que el equipo económico de este gobierno debe impulsar una convocatoria de este Consejo de Economía Nacional para atender los indicadores cada vez más preocupantes que tenemos en materia de política monetaria que está afectando las exportaciones que están atadas a la generación de trabajo y a los sectores productivos que marcan las posibilidades de crecimiento del país.

EC – ¿Usted le va a proponer al ministro Astori hoy mismo esa reunión?

JHL – Hoy tenemos una reunión de la Comisión de Presupuesto donde va a comparecer el ministro para explicar el presupuesto. Recuérdese que el presidente Vázquez dijo en Pando que el gobierno, o la marcha del gobierno, o el proyecto económico del gobierno, comenzaba con el presupuesto. Creemos que es la oportunidad para discutir de esas cosas porque tanto se ha hablado del modelo productivo y ahora se festejan los resultados que se obtienen de las loas que se reciben de los organismos internacionales. Aquí en lo nacional estamos viendo como el productor pierde competitividad, como el industrial realmente tiene menos recursos para enfrentar sus empresas y el giro de sus empresas. Los exportadores tienen dificultades, están creciendo las importaciones notoriamente en las cifras de los últimos meses. La baja del dólar se va a agravar como usted lo decía en las próximas semanas con el flujo turístico y vemos la pasividad más absoluta del equipo económico del Banco Central que está absolutamente jugado a la contención de los parámetros inflacionarios y evidentemente se está descuidando todo lo que tiene que ver con la competitividad de la producción nacional. Por eso lo del principio: se está privilegiando un modelo importador, fiscalista y fonbdometarista que tanto se criticó y que ahora se impulsa alegremente.

EC- El Consejo de Economía Nacional del que usted habla ahora, todavía no está formalizado, pero usted propone que se haga una reunión informal. ¿Es esa la idea?

JL - No está formalizado por vía de ley pero está consagrado en la Constitución desde hace mucho tiempo. El gobierno aterrizó con ese proyecto en el Senado de la República hace un par de meses, abogó por su aprobación, logró media sanción allí, pasó a Diputados y realmente no sabemos qué sucedió...

EC – Es decir que usted hará este planteo hoy en la Comisión de Presupuesto.

JL – Lo vamos a hacer hoy dentro de otros aspectos que vamos a platear para marcar este modelo de presupuesto que, además, confiesa claramente que habrá una inflación en dólares en el quinquenio que va a superar el 38%.

-------------------------------
Transcripción y edición: Mauricio Erramuspe