Cancillería espera que mejoren las relaciones con Argentina
El gobierno uruguayo dio por superado el conflicto diplomático con Argentina. La subsecretaria Belela Herrera fue categórica al descartar una interrupción de las obras de las plantas de celulosa. "Los lazos de amistad que tenemos hacen que no comprendamos esta situación a la que hemos llegado", afirmó.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
El gobierno uruguayo dio por superado anoche el diferendo con Argentina provocado por las declaraciones del gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti. Recordemos que Busti había dicho el sábado que "a lo mejor hay algún incentivo" para que los funcionarios del gobierno uruguayo defiendan la instalación de las plantas de celulosa en la costas de Fray Bentos.
El canciller de la República, Reinaldo Gargano, hizo el anuncio después estudiar un comunicado de la cancillería argentina en el que se aclara que está "plenamente convencido de que las autoridades uruguayas no actúan motivadas por ningún otro 'incentivo' que no sea el de su interpretación de la mejor defensa de sus intereses nacionales".
Pero el comunicado también agrega que es firme decisión del gobierno argentino "continuar desarrollando, dentro del estricto y más amplio marco que le otorgan los acuerdos bilaterales y el derecho internacional, todas las acciones y recursos tendientes a garantizar la mejor defensa de la calidad medioambiental del Río Uruguay, del territorio y de la Provincia de Entre Ríos".
Además, "insta al gobierno (uruguayo) a que, debido a que no ha dado oportuno cumplimiento a lo estipulado en el Estatuto del Río Uruguay, acelere el suministro de información y los trabajos que vienen realizándose en el seno del Grupo de Alto Nivel, constituido por decisión de ambos presidentes, como forma de instalar el proceso de negociación bilateral, previsto en el Estatuto".
La Cancillería argentina, pide también a "las empresas involucradas (que detengan) el proceso de instalación de las plantas, hasta que concluyan los estudios en trámite y los que puedan en un futuro realizarse, haciéndolas responsables de los costos que su pertinacia está originando y pueda originar al gobierno y al pueblo de la República Argentina y a las relaciones bilaterales entre los dos países".
Conocido ese texto, Gargano consideró que las explicaciones del gobierno del presidente Néstor Kirchner eran suficientes, aunque añadió que hubiera esperado "un poco más".
(Audio)
"REINALDO GARGANO:
Uno siempre hubiera querido alguna cosa que le satisficiera más, pero estrictamente la respuesta que da el gobierno uruguayo es la que yo le he manifestado".
(Fin.)
A la salida de la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, Gargano explicó cómo se llegó al final de esto, que consideró "un obstáculo puesto a las relaciones excelentes que mantenemos con la República Argentina".
(Audio)
"RG - He tenido una reunión con el presidente Vázquez. Hemos examinado la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de la República Argentina con relación al tema de las declaraciones que hizo el gobernador de Entre Ríos y que motivaron el llamado en consulta a nuestro embajador en la República Argentina.
Hemos acordado emitir una declaración política en la que el presidente de la República ha manifestado su disposición, primero al inalienable derecho a defender el medio ambiente, como lo ha hecho hasta ahora. Segundo, a pedirle al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina que solicite a sus técnicos presentes en la comisión binacional toda la información que ha sido proporcionada por la República Oriental del Uruguay sobre este tema. Tercero, que toma nota de la postura clara del gobierno argentino que descarta cualquier intención espuria por parte del gobierno uruguayo en el manejo de este tema de la instalación de las plantas de celulosa. Y en cuarto lugar, que mantiene su posición de seguir adelante con la instalación de estas plantas, cuidando, como lo ha hecho hasta ahora, estrictamente, controlando las mismas, para que se cumplan las normas de protección del medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos".
(Fin.)
Así hablaba al caer la tarde ayer el canciller Reinaldo Gargano, resumiendo el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en respuesta a la declaración de Argentina.
Estamos en diálogo con Belela Herrera, subsecretaria de Relaciones Exteriores.
***
Profesora Herrera, la crisis se superó, con un poco de frialdad, no había mucho entusiasmo anoche en esas declaraciones del canciller.
BELELA HERRERA:
Era lo que esperábamos porque después del domingo medio ajetreado -bastante ajetreado- que tuvimos con las llamadas en sucesivos momentos del canciller Bielsa al canciller Gargano tratando de solucionar esa situación que no hacía feliz a ninguno, porque ningún uruguayo ni ningún argentino podía estar feliz con la situación que se había creado, el tema estaba del lado argentino. Después de que el embajador uruguayo ante Argentina, Francisco Bustillo, estuvo en el Consejo de Ministros dando la información que traía al haber sido llamado en consulta, esperamos la reacción del gobierno argentino, que llegó en la tarde, con esa declaración que usted acaba de leer. Entonces se consideró que el foco que había provocado esa reacción estaba superado porque quedó muy claro que no había ningún otro incentivo que no fuera la interpretación de la mejor defensa de los intereses nacionales.
EC - Claro, pero la declaración de la cancillería argentina, además de hacer esa puntualización, incluyó varios "palos" para el gobierno uruguayo.
BH - No sé si son "palos", son la reclamación que ha hecho constantemente porque en su oportunidad la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) durante el gobierno anterior no dio la información relacionada con la instalación de las fábricas de celulosa.
EC - Usted dice que la delegación uruguaya en la CARU en su momento no dio la información que debió haberse dado en el comienzo de este proceso.
BH - Exactamente, eso lo estaba reclamando el gobierno argentino constantemente. Sin embargo en estas reuniones que se están realizando del grupo que resolvieron los dos presidentes, ese grupo ad hoc, Grupo de Alto Nivel o como usted quiera llamarle, se está dando toda la información, estas reuniones han seguido realizándose con mucha seriedad y ahora están previstas para los días 7 y 8 de la semana que viene -porque como estaba la cumbre en el medio esta semana no se podían realizar- en Buenos Aires prosiguiendo lo previsto por ambos presidentes.
EC - O sea que en el punto 2 del comunicado de la cancillería argentina, donde dice que "insta al gobierno de la República Oriental del Uruguay a que, debido a que no ha dado oportuno cumplimiento a lo estipulado en el Estatuto del Río Uruguay, acelere el suministro de información y los trabajos que vienen realizando", ¿a qué se está refiriendo, a qué fecha? ¿Cuándo no se dio cumplimiento?
BH - Nosotros interpretamos que cuando se empezó a hablar de la instalación de las papeleras. En ese momento la CARU, por parte de Uruguay, no dio la información que requería el gobierno argentino sobre la instalación de las plantas.
EC - O sea que ustedes no interpretan que eso sea una crítica al actual comportamiento de la delegación uruguaya en la CARU.
BH - Yo no lo interpreto así.
EC - De todos modos están pidiendo que se acelere el suministro de información, etcétera.
BH - Es una forma de decir que se sigan realizando las reuniones que están previstas, no tiene otra lectura.
EC - A su vez el gobierno uruguayo responde con estos términos: "Sugerimos al gobierno de la República Argentina que a través del Grupo de Alto Nivel se asesore sobre la información suministrada por el gobierno uruguayo a los técnicos argentinos, que ha sido proporcionada en su totalidad al día de la fecha". Hay un freno puesto ahí al pedido argentino.
BH - Nosotros estamos dando toda la información en las reuniones, que además, yo no he estado presente, pero por lo que dicen mis colegas, han sido muy armónicas, en ellas se da toda la información y se discute en forma muy civilizada sobre las cosas para los dos países. Porque quiero explicar, quiero decir que nos da pena que el gobierno argentino no crea que nosotros somos los primeros interesados en salvaguardar nuestro medio y tratar de vigilar al máximo que se cumplan las reglas ambientales.
EC - Claro, lo que pasa es que la sospecha o la preocupación del lado argentino puede ser que Uruguay se ocupe, en todo caso, del impacto ambiental acá pero no tenga en cuenta el impacto ambiental del otro lado.
BH - Pero es lo mismo, porque está del otro lado. Si ellos están tan preocupados porque de ese lado podíamos provocar esa situación tan desesperante como ellos la ven, nosotros estamos preocupados porque nuestro lado sea lo más vigilado posible.
EC - Vio que en las declaraciones del gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, incluso en el comunicado aclaratorio que dio a conocer el domingo sobre sus dichos polémicos, se insiste en el reclamo de una auditoría independiente sobre el impacto ambiental. ¿Esta auditoría independiente formó parte de las conversaciones Gargano-Bielsa del domingo y del día de ayer?
BH - Eso fue versión Busti, pero no está en el comunicado que recibimos, así que no tenemos por qué interpretar que esté implícito en lo que quiere el gobierno argentino.
EC - Siguiendo con la declaración de la cancillería argentina, el punto 5 dice que "insta una vez más a las empresas involucradas a detener el proceso de instalación de las plantas hasta que concluyan los estudios en trámite y los que puedan en un futuro realizarse"; incluso las hace responsables "de los costos que su pertinacia está originando y puede originar al gobierno y al pueblo de la República Argentina". ¿Cómo ve el gobierno uruguayo esa aspiración argentina, la detención de las obras?
BH - Es un mensaje a las empresas y las empresas harán lo que les parezca. No es un mensaje al gobierno uruguayo.
EC - Está bien, pero el gobierno uruguayo podría contemplar esa aspiración argentina, podría decirles "paren mientras terminamos los estudios".
BH - No está previsto en absoluto, el presidente ha dicho categórica y clarísimamente que no se va a parar la instalación de las plantas.
EC - Me llamó la atención también el último punto de la declaración de la cancillería argentina, esa felicitación al gobierno o más bien al Frente Amplio. "Felicita al gobierno del Uruguay al cumplirse un año de la histórica victoria electoral que le permitió poner en marcha un proceso que los argentinos deseamos nos permita luchar juntos por un desarrollo ambientalmente sustentable y un crecimiento con justicia social". ¿Ustedes esperaban algo así en la declaración?
BH - También a nosotros podía llamarnos la atención, fue un toque de hermanos argentinos, que evidentemente nos acompañaron mucho en el triunfo. Puede leerse de varias maneras.
EC - ¿Cuál otra?
(Risas)
BH - Cada uno lo puede interpretar como quiera.
EC - ¿Poner, ya que la declaración incluía amonestaciones y quejas, algún abrazo?
BH - Un toque fraternal, ¿por qué no? Es lo que nosotros sentimos todos por Argentina, ¿no? Me parece que todos queremos que esto no llegue a la situación a la que llegó el domingo, que nos preocupó a todos. Y estaban preocupados también los argentinos, no solamente estábamos preocupados los uruguayos, estábamos todos preocupados porque los lazos de amistad y de todo que tenemos con los argentinos hacen que no comprendamos esta situación a la que hemos llegado.
EC - El embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo, ¿ya marchó rumbo a la capital argentina?
BH - Está marchando; no sé en qué momento, pero ya está listo su viaje para volver a Argentina. De la misma manera que el embajador Patiño vuelve para acá.
EC - O sea que quedó todo otra vez en el estado anterior de relacionamiento.
BH - Exactamente; yo espero que mucho mejor también.
EC - Pero -la pregunta final que le hacía ayer también a Gargano cuando hablábamos a esta misma hora-, de ahora en adelante, ¿qué?
BH - De ahora en adelante se van a seguir reuniendo, como está previsto.
EC - ¿Pero cómo saben ustedes que no van a volver a aparecer estas declaraciones tronituantes, estos tiroteos verbales que han caracterizado los últimos meses este tema entre Uruguay y Argentina?
BH - Pienso que con la seriedad con que estamos actuando en la comisión, que se está reuniendo, van a ir despejándose las dudas. Eso esperamos porque lo estamos haciendo con toda la seriedad y la firmeza que tenemos que tener en esto que hace a nuestra salud, a nuestra vida.
EC - ¿Ustedes han obtenido algún tipo de garantía, algún tipo de comentario por parte de la Cancillería argentina en cuanto a cuál será la actitud del gobierno Kirchner? Por ejemplo, ¿cómo se manejará esa administración en el respaldo al gobernador Busti, que tiene esa posición tan tajante y terminante?
BH - No, porque eso no ha estado en discusión. El gobernador Busti seguirá con su campaña, pero la Cancillería argentina no está apoyando eso, evidentemente al enviar este comunicado se hace eco de la preocupación nuestra. Confiamos en que las reuniones del grupo ad hoc o de Alto Nivel se sigan realizando como actualmente. Son reuniones muy armónica, explicando lo que se hace para las dos orillas del río.
EC - ¿No sería necesaria o conveniente una reunión Vázquez-Kirchner para dejar esto totalmente encaminado?
BH - Podría darse, por ejemplo ahora en Mar del Plata o en cualquier otra oportunidad, en nuestra cumbre próxima el 9 de diciembre, la Cumbre del Mercosur.
EC - No lo han hablado expresamente en estas horas.
BH - Que yo sepa, no se ha hablado en este momento, pero en cualquier momento se dará.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe
Foto: Presidencia de la República