Forestación: preocupa el deterioro en la caminería
El aumento del tránsito de camiones a raíz del comienzo de la extracción forestal ha deteriorado la caminería del país sin que las Intendencias puedan invertir en su recuperación. "En nuestro departamento las empresas privadas estiman una extracción de unos 35.000 camiones por año y esa carga pasa por el medio de la ciudad de Minas", dijo el intendente de Lavalleja, Herman Vergara. Sugirió que una de las soluciones sería destinar una partida especial con ese fin.
(Emitido a las 7.39)
EMILIANO COTELO:
Vamos a ocuparnos de una arista de la discusión sobre el proyecto de ley de presupuesto. Me refiero a una actividad que está pautando la actividad económica nacional en los últimos años, un fenómeno del cual se habla con mucha frecuencia y de distintas maneras: la forestación.
La derivación viene por el lado de las intendencias y sus dificultades para atender las reparaciones en materia de caminería rural. "Los intendentes de todo el país quieren que en la ley de presupuesto se elimine la exoneración a la Contribución Inmobiliaria Rural de que hoy gozan los predios dedicados a la forestación", dice, por ejemplo, la crónica de El Observador. La del diario Últimas Noticias empieza de esta otra manera: "El Congreso Nacional de Intendentes manifestó a los senadores su preocupación por el creciente deterioro de la caminería rural como consecuencia del tránsito de camiones que transportan madera".
Los legisladores informaron que el Poder Ejecutivo estaría estudiando algún tipo de compensación a las comunas para contrarrestar los efectos de estos servicios de transporte. La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado recibió ayer, en el marco del tratamiento del presupuesto quinquenal 2005-2009, una delegación del Congreso Nacional de Intendentes que estuvo encabezada por su presidente, Carmelo Vidalín.
El encargado de plantear la preocupación de los jefes comunales por el problema de la extracción de la madera fue el intendente de Lavalleja, Herman Vergara, con quien estamos en diálogo en este momento.
***
Intendente Vergara, ¿cómo trazaron este panorama? ¿Qué les dijeron a los senadores de la comisión?
HERMAN VERGARA:
Este es un tema que nosotros en particular venimos planteando desde el período anterior y también lo estamos haciendo en este; y no somos los únicos, sino que es el Congreso en su conjunto. Porque cuando se aprueba la política nacional, a través de la ley, sobre la forestación, algunos departamentos, que somos aquellos que tenemos suelos de prioridad forestal, venimos soportando la exoneración de una cantidad muy importante de hectáreas sin ningún tipo de contraprestación, o sea que hemos sido partícipes de una política nacional que compartimos pero que ha sido un poco injusta porque nunca tuvimos ninguna contraprestación por esa pérdida de recursos genuinos.
EC Usted dice que el Poder Ejecutivo, por ejemplo, no les compensó de ninguna forma esa falta de ingresos.
HV No este Poder Ejecutivo: tampoco ninguno de los anteriores desde que se aprobó la ley. Entonces, si bien compartimos esa política, también decimos que se ha sido un poco injustos porque no son todos los departamentos que tienen plantaciones forestales, generalmente somos los departamentos más pobres en la participación en el Producto Bruto Interno; justamente, los suelos de prioridad forestal son los que tienen menor calidad, por eso son de prioridad forestal.
A ello debe agregarse que a esta altura la mayor parte de los montes ya está en la etapa de corte y procesamiento de esa madera, por eso es que hoy por hoy se están instalando todas estas plantas de celulosa. Pero la extracción de madera implica que por los caminos rurales, y también por las rutas nacionales, estén saliendo camiones que entre su peso y la carga que transportan estamos hablando de 40 a 50 toneladas.
EC Es todo un tema este del transporte de la carga proveniente de la forestación, un tema del cual se viene hablando y respecto del cual existen advertencias desde el comienzo mismo de todo este proceso, pero da la impresión de que nos hemos dejado estar, no hubo forma de llegar a tiempo.
HV Es algo propio de la idiosincrasia de los uruguayos, que si bien compartimos la política de forestación eso va a generar mucho trabajo, va a generar una dinámica económica y un rubro que antes no teníamos y ahora vamos a poder exportar, no fuimos previsores, a pesar de que muchos lo venimos advirtiendo desde ya unos cuantos años, en cuanto a que hay que darle una solución al transporte de esa madera. También lo planteamos en AFE, que comparte nuestra inquietud, pero para eso seguramente el Estado, si no tiene el dinero, tendrá que tener un socio que por lo menos en lo que tiene que ver con transporte de carga pueda dar una mano y evitarnos la rotura de los caminos, que no están previstos para soportar tamaña carga en peso e intensidad. Fíjate que en nuestro departamento las empresas privadas estiman una extracción de unos 35.000 camiones por año y esa carga pasa por el medio de la ciudad de Minas.
EC - ¡Pasa por el medio de la ciudad!
HV Claro, entonces vaya si es importante el tema para nosotros.
EC El problema sin duda afecta las rutas nacionales, esto también está pendiente, por eso sería muy conveniente que buena parte de este tráfico se canalizara por ferrocarril, pero de eso se habla desde hace años y hasta ahora no se ha concretado.
HV El otro día escuchábamos al ministro de Economía, en este viaje que se hizo al viejo continente, durante el cual parecería que se planteó este tema en el sentido de que quizás haya algún Estado o alguna empresa privada que de alguna forma pueda establecer algún convenio con nuestro ente estatal, AFE, y de ese modo por lo menos aliviar la situación, no se va a sustituir el transporte carretero, pero si es un alivio en un porcentaje, bienvenido sea.
EC Está por un lado el problema en las rutas nacionales...
HV En la caminería rural es terrible.
EC - ...y me imagino que más grave aun es el problema en los caminos rurales.
HV Claro, porque se da una situación muy lógica: los que son simples productores rurales de ganado tienen su camioneta o su auto, pero cuando tienen un predio forestado en su propio camino de salida, que esa cantidad de camiones destroza de una manera increíble porque para quien es transportista su ganancia está en hacer la mayor cantidad de viajes que pueda, y muchas veces le provoca al camino, junto con la lluvia y todo lo demás, un deterioro mucho más rápido, lógicamente tienen sus inconvenientes y sus enojos y para los municipios es absolutamente imposible arreglarlos. Aun cuando se llegara a la solución de terminar con la exoneración de las planillas de Contribución Inmobiliaria, estamos hablando de chirolas, con esa cifra no arreglamos nada.
EC Estamos hablando de camiones que pesan entre 40 y 50 toneladas, y se prevén 35.000 camiones anuales para su departamento.
HV Exacto, las empresas forestales privadas estiman que se va a llegar a esa cifra. Nosotros no lo sabemos, pero si ustedes en la labor periodística algún día tienen el gusto de visitarnos y simplemente se plantan en algún lugar de la ciudad por donde transitan estos camiones, se van a sorprender por la cantidad impresionante que pasa cada minuto.
EC Y esto sólo va a más, de ahora en adelante va a ir creciendo. Usted decía que si se eliminara la exoneración que tienen los predios forestados el dinero que ingresaría a las comunas de todos modos no alcanzaría para las reparaciones y el fortalecimiento de los caminos rurales. ¿Entonces por dónde está la solución?
HV Cuando lo planteamos entre otros variados temas referidos al presupuesto quinquenal en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dijimos que entendíamos que urgentemente tenía que arbitrar soluciones, que era un tema que veníamos planteando no de ahora sino desde el comienzo del período anterior y que no habíamos tenido respuesta. Y creemos que es imprescindible que la haya porque todos deseamos que haya un desarrollo forestal, se está aprobando el funcionamiento de las papeleras, sin duda la dinámica económica es otra, bienvenido sea porque nos va a mejorar las condiciones de vida a todos, pero tenemos que encontrar una solución para estas cosas porque los departamentos más pobres hemos tenido que soportar gustosamente una extracción, una pérdida de recursos genuinos que luego no ha sido compensada y ahora se agrava en forma superlativa con la extracción de la madera.
EC - ¿Ya han tenido algún tipo de respuesta?
HV Hemos escuchado que se está estudiando el tema y ojalá se le encuentre una solución porque realmente es un tema harto preocupante. Tenemos la seguridad de que hay las mejores intenciones en ese sentido.
EC - ¿Se llega a incluir algún mecanismo de ese estilo en el presupuesto?
HV No lo sabemos, porque también hay otro tema: el Poder Ejecutivo, el gobierno nacional, ha eliminado los subsidios a la forestación. Es una señal en el sentido de decir que el país ya estableció condiciones que favorecían la plantación, ya hay un volumen de hectáreas muy importante, ya es suficiente, y a lo mejor, como se entendió que había que eliminar el subsidio, se entiende que también hay que eliminar esa exoneración. Pero no necesariamente tiene que ser por esa vía y así lo dijimos en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, puede haber una partida especial destinada a caminería forestal. Hay distintos métodos.
EC - ¿Ustedes han manejado alguna cifra?
HV No, no, cifras no tenemos, pero te puedo asegurar que son enormes, realmente es muchísimo lo que se gasta en caminería.
EC ¿Y cifras de lo que ustedes aspiran a recibir por parte del presupuesto?
HV No, no hemos hecho ese número, porque además es diferente en cada departamento, hay lugares donde hay una mayor concentración en una parte del departamento, y otros donde los predios forestales están más desparramados, o sea que el transporte afecta una mayor cantidad de caminos.
EC ¿Las empresas dedicadas a la forestación no tienen previsto contribuir con las intendencias? Ese sería otro mecanismo.
HV Por ahora no lo tienen, seguramente a ningún ciudadano se le ocurre decir: "Voy a colaborar con la intendencia".
EC Tengo entendido que ese tipo de gestos existe en otros rubros de la producción. Por ejemplo, ¿no pasa con los productores de arroz en épocas de cosecha?
HV Sí, los productores de arroz a través de Diprode, lo mismo que las cuencas lecheras, aportan equis dinero para que se pueda atender su caminería, pero es totalmente insuficiente. Nosotros creemos que debe irse a una política de esta naturaleza, porque si el Estado le otorgó facilidades a determinado sector, cuando ese sector comienza a percibir ganancias es importante que se acuerde de que esas facilidades se las otorgaron las intendencias, que perdieron de recaudar, que también se las otorgó el gobierno nacional a través de los subsidios, y que comprendan que es el momento de decir: "Tengo que sacar mi madera pero algo tengo que aportar".
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe