Informe de Plenaria, Memoria y Justicia sobre la marcha y los disturbios del viernes 4 en Ciudad Vieja
"Montevideo 4 de octubre 2005
Sobre la represión policial en Ciudad Vieja
Informe de Plenaria Memoria y Justicia a las 21 horas.
A las 16:00 horas desde Plaza Matriz parte una manifestación de aproximadamente 400 personas en repudio a la presencia de Bush en la región. La movilización fue convocada por un conjunto de colectivos y organizaciones.
Durante el recorrido de la marcha, y en el marco del clima de descontento que se agudizo al conocerse que el gobierno estaba firmando en ese mismo momento el tratado con el gobierno de Estados Unidos se provocaron una serie de roturas de vidrios y pintadas en las paredes, como esta sucediendo en toda la región en estos momento.
Avanzada la marcha y aproximadamente a las 17 horas un grupo de civiles acompañados por la policía lanzaron piedras contra los manifestantes. En ese momento se provoca una represión policial brutal que incluye funcionarios de civil, policía motorizada del grupo Pumas y agentes de la seccional 1ra.
El operativo represivo estaba a cargo del Comisario Inspector Sosa.
La represión policial fue emprendida contra manifestantes entre los cuales habían menores, mujeres y niños.
Se presencio como la policía motorizada atropellaba personas, apaleaba y disparaba armas de fuego. Mientras que se curaban heridos con el rostro ensangrentado la policía continuaba golpeando.
Fotos de prensa atestiguan estos hechos, incluso los disparos de la policía.
Dispersada la movilización los policías continuaban literalmente cazando a manifestantes por la Avenida 18 de Julio.
En la Ciudad Vieja el propio Juez Fernandez Leccini recorría la zona con policías de civil señalando jóvenes que eran inmediatamente detenidos, hubieran participado o no de la manifestación.
Luego de mas de una hora de culminada la movilización fueron detenidos varios manifestantes en 18 y Convención, a los cuales la policía ubico al lado de una bolsa que contendría pruebas para inculparlos.
Plenaria Memoria y Justicia se hizo presente en Hospital Maciel, donde iban ingresando constantemente personas con signos de haber sido victima de brutalidad policial. Hubo manifestantes que fueron esposados a las camas mientras que eran atendidos por los médicos.
Aproximadamente 15 personas ingresaron al Maciel a partir de esta represión. A las 18:30 horas continuaban siendo asistidas 2 personas.
Todas las heridas fueron provocadas por la brutalidad policial.
Los detenidos fueron mayormente trasladados a la Comisaría 1era. y se encuentran allí en este momento. Desconocemos si hay mas detenidos en otras dependencias. Y estamos a la espera de conocer si recientes ingresados al Hospital Clínicas con heridas de bala fueron participantes de la manifestación.
A las 19 horas Plenaria Memoria y Justicia se hizo presente en la Comisaria 1era, cuyo responsable es el Comisario Dalmonto quien se negó a dar parte de la situación de los heridos, o hacer publica la lista de los detenidos.
Tampoco a los abogados se le brindo información.
A partir de los testimonios se calculan que hasta el momento pueden haber detenidas por lo menos 16 personas. Entre las cuales están Fiorella Gonzales, Lucia Abi Saab Cossio, Carlos Arevalo, Ignacio Corrales, Lilian Bogado y Ma. Delia Cuneo, Claudio Piñeiro, Natalia Sorrentino.
De los restantes detenidos desconocemos los nombres, ya que la policía ha secuestrado esa información.
Plenaria Memoria Justicia denuncia esta situación grave y exigimos que se conozcan los nombres de la totalidad de los detenidos y la situación de los heridos. Las personas deben ser liberadas de inmediato, no se pude permitir que se estén fabricando pruebas en su contra. Y exigimos que el gobierno interceda y se haga cargo de la situación, liberando a las personas que participaron de una manifestación absolutamente legitima".