El gobierno creará una radio oficial en Internet
Aunque aún no se sabe cuándo comenzará, dadas las restricciones presupuestales, el gobierno creará una radio a través de Internet para difundir sus actividades. "Es un medio más para que la ciudadanía tenga la máxima información y pueda formarse su opinión. No hay políticas de largo aliento si no se comunican sus razones y fundamentos", afirmó el director del Sepredi, José Luis Veiga.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
¿Cómo se comunica el gobierno con la población y cómo es la relación con los medios? En los últimos días hubo varias novedades en este terreno. Una, que se construirá una sala de prensa en la residencia de la avenida Suárez, donde, a diferencia de presidentes anteriores, Tabaré Vázquez ha instalado su despacho. Otra, que se prepara un sistema de fibra óptica para trasmitir señales audiovisuales desde Presidencia a los canales de televisión; y la tercera, la que más polvareda levantó, la decisión de crear una radio gubernamental que emitirá por Internet.
Se trata de un proyecto que ya generó críticas y advertencias desde la oposición, sobre el cual vamos a conversar en los próximos minutos con José Luis Veiga, director de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia (Sepredi).
***
Señor Veiga, lo ubicamos en Suárez porque allí está por comenzar el Consejo de Ministros.
JOSÉ LUIS VEIGA:
Sí, ya ha comenzado el acuerdo de los ministros habitual de los lunes.
EC - ¿Se va a crear, efectivamente, una radio del gobierno que trasmitirá por Internet?
JLV - Es un proyecto, uno de los tantos proyectos que hemos elaborado desde el 1 de marzo, algunos de los cuales hemos puesto en práctica, otros están condicionados por la situación presupuestal. Todos tienen el mismo objetivo de acercar información a la ciudadanía y a ésta a través de los medios de comunicación.
EC - Hasta ahora no se había difundido esta posibilidad, se conoció el jueves a través de Búsqueda. Cuéntenos por qué se resuelve crear esta radio tan particular.
JLV - Reitero: el objetivo es brindar con la máxima transparencia la máxima cantidad de información del gobierno para que los distintos actores de la sociedad estén informados, puedan conformar su opinión y libremente expresar lo que de esa información surja.
EC - ¿Por qué es necesaria una radio, una comunicación con formato radio?
JLV - Es un instrumento más. Le explico, desde el 1 de marzo en la página web de Presidencia -usted es testigo de ello- está toda la información del gobierno. Y cuando digo la información del gobierno, no sólo lo que el presidente expresa en sus distintos momentos, sino también lo que expresan los ministros, los presidentes de entes y, muy importante, la sociedad, porque cuando la Federación Rural, los deudores, los cooperativistas, Jorge Drexler o quien sea tienen entrevistas, a partir de ellas luego surgen posiciones elogiosas o críticas hacia el gobierno, y todo eso está en la página web de la Presidencia.
Está todo el historial de lo que ha ocurrido desde el 1 de marzo a aquí a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación, que de ella levantan lo que les parece conveniente pero tienen todos los elementos para formarse opinión. Porque sin información es imposible que la gente pueda tener un juicio crítico, pueda tener un juicio favorable, pueda formarse una opinión. Y los medios tienen a su alcance todo lo posible a los efectos de que levanten lo que entiendan conveniente y formen una opinión de acuerdo a su línea editorial o su estilo de comunicación.
EC - Ese es el servicio que ha estado operando desde el 1 de marzo, que tiene su antecedente en gobiernos anteriores, y que, claro, ha adquirido características propias en esta administración.
JLV - No, no, perdóneme, una característica propia, en la página web -con todo respeto hacia los criterios anteriores- no sólo está la opinión del presidente, que era lo habitual, sino que está la opinión de todo el gobierno y, más importante, está la opinión de toda la sociedad, eso no era habitual. Cuando a los dos o tres días el presidente Vázquez concurrió a la Universidad de la República, habló él, creo que el rector Guarga y el ex rector, el ministro de Cultura actual, Jorge Brovetto, y una integrante de la FEUU, sin estar en el programa, tomó la palabra y expresó opiniones con todo respeto y con un cierto tono crítico o por lo menos de cautela... Yo me encontré con que eso no iba a ir a la web porque ese era el criterio anterior, pero fue la opinión de esa delegación de FEUU, todas las opiniones de la sociedad, todas, aquellas que tienen entrevistas con el gobierno, aquellas que tienen opiniones posteriores a las entrevistas con los actores de gobierno, muchas de las cuales no son elogiosas del gobierno sino que expresan todas las inquietudes de la sociedad, todas están en la página web. Eso no era lo habitual.
EC - Entendida la diferencia, ahí estamos en el plano de la información, como usted señalaba, resoluciones, conferencias de prensa, declaraciones, audiencias, agenda. Otra cosa es una radio, en la que, según usted mismo ha anticipado, habrá programas, programas periodísticos, por ejemplo.
JLV - Perdón, yo lo que hice fue confirmar que ese proyecto existe, porque eso es correcto, y cuando un colega suyo da una información que es correcta no tengo por qué andar ocultándola. Un proyecto que no va a ser tan fácil llevar a toda la dimensión que allí está expresada por razones presupuestales, y que quizás tampoco podamos comenzar el año que viene por esas mismas dificultades. Aquí en Sepredi los recursos técnicos son muy pocos, hay un inmenso esfuerzo de la gente por llevar adelante esto. Podemos hablar mucho de esto, de lo que es un funcionario público que siente una responsabilidad institucional y lleva adelante una tarea más allá de sus propias fuerzas -ese es otro capítulo-, es lo mismo que la página web.
EC - Según lo que confirmó a Búsqueda el jueves, la emisión radial del gobierno tendrá inicialmente una programación de unas seis u ocho horas de salida al aire en vivo y luego se repetirá grabada. Según las fuentes, el menú radial incluirá: un informativo a primera hora de la mañana, un programa periodístico con noticias, entrevistas, móviles en vivo y temas de actualidad; también habrá un espacio tipo revista con propuestas culturales hasta el mediodía y luego otro espacio musical. Además se emitirán discursos y notas con producción y contenidos propios. El gobierno contratará un plantel de periodistas del medio local y, por lo menos, un par de operadores radiales. La consulta es por qué esta estructura de comunicación.
JLV - No, le explico. Es una propuesta, allí hay algunas cosas medio irrealizables; contratar no podemos, todo lo hemos hecho con redistribución de personas que están dentro del Estado, no hemos contratado y tampoco puede hacerse en este caso. Serán seis u ocho horas o serán dos horas, la idea es repetir. Hay una gran demanda del uruguayo que está en el exterior de todo esto y, como le digo, es un proyecto, trataremos de adecuarnos a esa meta, no sé si será posible cumplirla en su totalidad; quiero ser muy cauteloso en este aspecto y no andar diciendo cosas que después no podemos cumplir.
¿Para qué sería? Para lo mismo. Para que la ciudadanía tenga un acceso más directo a una opinión o las opiniones que allí estén expresadas. Un poco más de accesibilidad, de facilidad, porque, naturalmente, no todos tienen el tiempo, la capacidad o los recursos para poder bajar todo lo que está en la página web. Usted allí en El Espectador tiene su propia radio en Internet, que es excelente. En la página web de Presidencia podrían bajar audio, fotos; hay algunos medios, incluso periodísticos, que tienen dificultades para eso, medios del interior y aun de Montevideo, a los cuales les brindaríamos una forma más sencilla de acceder a esa información que, por otra parte, va a tener la misma característica que la página web, van a estar las opiniones de gente de gobierno y las opiniones de quienes no están de acuerdo con el gobierno.
EC - Pero va a haber programas conducidos por periodistas que en realidad van a estar funcionando como propagandistas. ¿O no?
JLV - Perdón; difundir la acción del gobierno tiene el objetivo de expresar los fundamentos por los cuales el gobierno toma las decisiones.
EC - Para entender el matiz: el Estado tiene en el Sodre emisoras radiales y en canal 5 programas periodísticos de televisión; ¿cuál sería la diferencia entre los programas periodísticos y esa radio?
JLV - La diferencia es sustancial. Primero es institucional, y usted lo dijo, el canal 5, los medios del Sodre, son del Estado, no del gobierno, el gobierno allí puede tener una opinión como puede tenerla toda la sociedad. Pero las características propias, porque está en la esencia de lo que el presidente Vázquez entiende como libertad de expresión y el mayor acceso a la información de la ciudadanía en esto que está haciendo el gobierno, tienen que ver con que no sólo -como es en la página web- estarían expresados los fundamentos por los cuales el gobierno toma decisiones, que es importante que la ciudadanía conozca, sino que también estarían las opiniones de aquellos que no tienen la misma opinión que el gobierno y se expresan y se comunican con él. Esa es una característica muy fundamental.
EC - ¿Por qué no alcanza con los programas radiales que existen hoy en el espectro radiofónico uruguayo? ¿Por qué no alcanza con los programas periodísticos que hay en televisión?
JLV - No, no, alcanza todo, pero supongo que usted estará de acuerdo en que todo lo que hagamos todos es bueno para estimularnos, para darle mayor información a la ciudadanía. La competencia que haya en ese aspecto para mejorar es positiva. En ningún momento estamos pretendiendo, todo lo contrario, sustituir medios privados ni medios públicos, estamos cumpliendo con la obligación de dar la mayor cantidad de información del gobierno. En períodos anteriores -ustedes habrán sido testigos- había que andar corriendo a cada ministro para ver si decía algo. Desde el 1 de marzo todos los lunes todos los ministros terminan los acuerdos y si tienen algo para decir se presentan ante la prensa, dicen lo que acordaron, y la prensa les puede preguntar sobre eso y todos los temas. Hoy, por ejemplo, al culminar este acuerdo de ministros, la ministra María Julia Muñoz va a informar sobre los lineamientos sustanciales del Sistema Nacional Integrado de Salud que están discutiendo en el Consejo de Ministros. Es una característica muy particular de un gobierno que quiere ser transparente y que informa a la ciudadanía todo.
EC - Se lo consultaba a partir de algunas críticas que se escucharon desde la oposición después de la difusión de esta noticia el jueves. Por ejemplo, el senador Luis Alberto Heber, del Herrerismo, dijo al diario El País el viernes que la instalación de esta radio del gobierno en Internet "demuestra la intención del gobierno de manejar la información". Algo similar señaló el diputado José Amorín, de la lista 15, que indicó que "el gobierno, no el Estado, va a tener una emisora de Internet en la que trabajarán periodistas y todo será financiado por la sociedad para que, según Sepredi, digan lo que sienten, como si en los demás medios libres no pudieran hacerlo". ¿Usted qué responde?
JLV - Yo tengo mucha estima por ambos, tenemos una buena relación. Se habrán confundido al suponer que el gobierno del presidente Vázquez, que la propia actitud del presidente Vázquez ante los medios esté estimulando un proyecto totalitario. Incluso me conocen a mí y saben cuáles son mis convicciones. Es todo lo contrario, como le expliqué antes, es un elemento más para informar. Además, por obvio no lo digo, pero si una característica tiene este gobierno -y ya han pasado ocho o nueve meses del mismo- es que jamás un actor del gobierno, el presidente de la República menos y desde Sepredi tampoco, ni un solo actor del gobierno llamó a ningún medio de comunicación para decirle que le gustaría que tal cosa apareciera o que tal otra no apareciera. No quiero ir mucho para atrás, pero todos sabemos que ese estilo muchas veces no se cumplió en las administraciones anteriores.
Me gustaría que un día se pudiera hacer, porque respeto la labor independiente de los periodistas y sus dificultades, una encuesta como la que se hizo en Argentina hace pocos días, en la cual se les preguntara a los periodistas uruguayos si se sintieron en algún momento presionados o recibieron sugerencias por parte del gobierno desde el año 1985 a la fecha y qué les ha ocurrido en estos ocho o nueve meses de gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Yo desafío, tengo la más absoluta tranquilidad y convicción de que no ha habido una sola llamada ni una sola mención o sugerencia de que algo apareciera o no apareciera en los medios de comunicación, a gusto o disgusto del gobierno. Todo lo contrario.
EC - Los dirigentes de la oposición que han hablado han hecho comparaciones entre este proyecto de la Sepredi de una radio del gobierno para divulgar información oficial sobre las resoluciones y las actividades del Poder Ejecutivo con el programa "Aló, presidente", del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
JLV - Gracias a Dios no fue una opinión del senador Heber ni del diputado Amorín, a ese extremo no llegaron. Eso fue un comentario que hizo el diario al que usted hizo referencia, justamente, expresando que esa fuente que hacía mención a este proyecto decía expresamente que esto nada tenía que ver con algo similar, e incluso el mismo diario hizo referencia a audiciones permanentes que por ejemplo tiene el presidente Bush en Estados Unidos o la que tuvo el presidente Sanguinetti aquí en Uruguay en un medio, creo que en radio Carve, a antecedentes de presidentes que se dirigían en forma permanente a la población, con todo su derecho. En este proyecto de radio web no está para nada contemplado eso, está lejos de eso.
EC - ¿Cómo diferencia usted este proyecto de "Aló, presidente"?
JLV - No tengo por qué opinar sobre los presidentes. Esto es lo que es y lo que le expreso. Es un medio más, una forma más, un instrumento más, como tantos que hemos levantado y estamos en proyecto de levantar para que la ciudadanía tenga la máxima información del gobierno, pueda formarse su opinión. Así formamos ciudadanía, no hay políticas de largo aliento si no se comunican sus razones y fundamentos. No hay antecedentes de dos reformas de la envergadura de la reforma tributaria y el proyecto de salud que no hayan ido como proyectos de ley al Parlamento sino que se hayan presentado con seis meses de anticipación para que la ciudadanía opine sobre ellas, para los sectores opinen sobre ella y luego se elabore un proyecto de ley. Ese es el concepto con que el gobierno se está manejando, esta es radio web, una radio en Internet que -todos conocemos la brecha digital que hay- lamentablemente llega a ciertos sectores de la población, es muy importante para quienes están en el exterior. Le repito, va a tener todas las voces, como las tiene la página web de Presidencia, y será uno de los tantos elementos más, pensando también en los medios, especialmente los del interior, que muchísimas veces nos reclaman la posibilidad de acceder a lo que el gobierno está realizando para levantarlo, tener su opinión, etcétera.
EC - Usted dice que va a tener todas las voces; ¿las voces de la oposición también?
JLV - Usted sin duda está enterado de que cuando termina cualquiera de las entrevistas que se tienen con sectores del gobierno, se les ofrece la sala de prensa para que opinen y digan lo que quieran.
EC - Está bien, pero me refiero a cuando se discuta un proyecto de ley, por ejemplo, ¿van a estar también las opiniones de la oposición?
JLV - En Sepredi -que también en algún caso mereció algún comentario- hicimos siete u ocho pequeños compendios de siete u ocho minutos con algunos temas como consejos de salarios, consejos de ministros, el presupuesto, y en el de presupuesto en esos siete u ocho minutos -supongo que habrá llegado a sus manos porque les mandamos a todos los medios de comunicación- estaba la opinión de un miembro integrante de la Comisión de Presupuesto de cada uno de los partidos con representación parlamentaria, al mismo tiempo que estaba la opinión del gobierno. Ese es el criterio, porque desde allí es que la gente se podrá formar una opinión con libertad. Es la actitud de tener un concepto de fondo respecto de la libertad, la libertad para el ciudadano y la libertad de expresión en todas las expresiones posibles, estamos dispuestos a hacer todo lo que podamos hacer para mejorar en ese aspecto y ese objetivo.
EC - Dos preguntas finales. La primera: usted mencionaba antecedentes de programas radiales y espacios en los que hablan presidentes, el del presidente Bush en Estados Unidos, el de Sanguinetti durante su segundo mandato aquí en Uruguay, el de Lula en Brasil, "Café con el presidente". Eso es una cosa, y otra cosa es una radio con programación de radio. ¿Hay antecedentes de esto?
JLV - Antecedentes en el mundo no sé, pero me gustaría que preguntara si en Uruguay hay antecedentes o no de un gobierno que durante nueve meses no haya llamado a ningún medio.
EC - Pero yo le estaba preguntando por esto puntualmente.
JLV - No lo sé, usted lo sabrá mejor que yo. Porque estamos hablando de Uruguay, a mí no me interesa mirar para atrás, me interesa saber lo que estamos construyendo hacia delante. No hay antecedentes de un gobierno que se haya preocupado tanto por darles a la ciudadanía y a los medios de comunicación todas las facilidades a los efectos de que tengan toda la información de gobierno.
EC - Por último, ¿por qué por Internet? Teniendo en cuenta que esto va a tener un costo, va a implicar un presupuesto, un cierto gasto, la pregunta a continuación es por qué el público termina siendo tan restringido como es el público que puede acceder a través de la web.
JLV - Sin duda, en eso tiene razón, lamentablemente el público es restringido, hay una brecha digital muy grande.
EC - ¿Para quién está pesando?
JLV - Está pensado para quienes acceden a ello desde el exterior, que tienen más posibilidades. Sabemos que es un recurso limitado, por eso nos extraña -creo que ni ellos se creen lo que dicen- que digan que esto es un proyecto para dar una verdad oficial, porque no es así. Además es un proyecto limitado porque los recursos son muy limitados y -usted sabe más que yo- es un recurso que se puede desarrollar fundamentalmente a partir de lo que tenemos hoy, con muy poca mejoras más, no estamos hablando de una radio abierta, de una radio al aire, de un canal o cosa por el estilo, estamos hablando de una radio en Internet. Sí, es limitada, porque los recursos son limitados.
EC - Por eso mismo, suponiendo que se comparta la idea de este proyecto, llama la atención que ese presupuesto se destine a un canal de acceso restringido.
JLV - No, perdón, no debe llamar la atención que hagamos todos los esfuerzos, con los recursos limitados, para tratar de poner la máxima información al servicio de la ciudadanía y de los medios. Naturalmente, nos tenemos que adaptar a los recursos para poder desarrollar esos instrumentos. Pero hay otros mucho más sencillos, le repito: nunca más libertad de información ni más libertad de opinión que en este gobierno del presidente Tabaré Vázquez. Como él, desafío a cualquier periodista, si hay uno, a que diga lo contrario, que un actor de gobierno llamó a algún medio de comunicación para decirle lo que debía decir o no debía hacer. Repito, me gustaría que sobre eso se indagara para atrás. Y en segundo lugar, es un esfuerzo más, como la página web de tiempo real. Usted es testigo de que antes esa página web era más limitada, sólo tenía lo del presidente, no lo de todo el gobierno, no había una comunicación de todo el gobierno sino sólo del presidente y no existía la opinión de la sociedad. Desde el 1 de marzo está en el aire.
EC - Está bien, son cosas que ya señaló. Yo le preguntaba eso puntualmente...
JLV - Expresa una línea.
EC - ...y lo último es cuándo se inaugura esa radio web.
JLV - Ah no, ojalá pudiera decirle, es un proyecto, es correcto que hay un proyecto, cuándo la podremos inaugurar no sé porque realmente tenemos que trabajar en ella e inclusive acotarla en función de nuestras posibilidades.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe