Entrevistas

Mujica molesto con la Federación Rural por pedido de renuncia de Calloia

El lunes el ministro de Ganadería, José Mujica, conversará con la Federación Rural sobre el reciente pedido de renuncia del presidente del BROU hecho por la gremial, que insiste con una solución legal al endeudamiento. "Es un error táctico", dijo el ministro que prefirió no hacer más comentarios. "Las informaciones parciales están llevando a que los interlocutores se golpeen excesivamente, creando malos entendidos en un problema muy difícil", agregó.

(Emitido a las 8.00)

EMILIANO COTELO:
"Mientras la Federación Rural continúa gestionando una entrevista con el presidente Tabaré Vázquez para reclamar una solución legislativa a la problemática del endeudamiento generado por el sector agropecuario durante las dos últimas décadas, el respaldo político brindado a la gremial por el ministro de Ganadería, José Mujica, desde 2002, en los tiempos de la Concertación para el Crecimiento, sigue cayendo en intensidad y publicidad", dice hoy una nota del diario El Observador.

"Según señalaron fuentes de la Federación Rural, Mujica manifestó ayer al titular de esa institución, Eduardo Hughes, su molestia por el comunicado emitido el lunes por la gremial en el que exigió la renuncia del presidente del Banco República, Fernando Calloia. De hecho, se trata de un visible distanciamiento entre Mujica y parte del sector ruralista marcado por un descontento recíproco. Ese estado de situación fue manifestado por Mujica durante una charla que tuvo ayer con Calloia en la que lo respaldó y le manifestó su hartazgo con la constante insatisfacción de los ruralistas para con las soluciones promovidas por el gobierno", según supo el diario El Observador.

"Las fuentes de la Federación Rural indicaron que el titular de Ganadería expresó su discrepancia con la concepción táctica elegida por la gremial para batallar sus demandas de solución al endeudamiento".

***

Ministro Mujica, ¿cómo están sus relaciones con la Federación Rural del Uruguay (FRU)?

JOSÉ MUJICA:
Yo me reuní por otros asuntos con Calloia ayer y después me reuní con la dirección de la FRU.

EC – En particular con Eduardo Hughes, su presidente.

JM – Sí, señor; con el cual me comprometí a concurrir el día lunes a las 7 de la tarde con las federadas. De ahí no se debe desprender una fractura de mis relaciones con la FRU, hay demasiada imaginación en el campo de la información.

EC – Curiosamente la nota dice que fuentes de la FRU comentaron que en su reunión de ayer usted manifestó su molestia por el comunicado emitido el lunes en el que se solicita la renuncia del presidente del República.

JM – Efectivamente, es cierto. Pero eso no presupone enfriamiento ni nada por el estilo, es una apreciación de cómo se llevan las cosas adelante en un problema espinoso y difícil, con respecto al cual las declaraciones públicas están llenas de contradicciones por todas partes. Por ejemplo, con la mayor buena voluntad Calloia ha dicho públicamente que el 95 por ciento de los rurales tiene en el momento las cosas encaminadas, pero en otras declaraciones él mismo dice que no se han podido considerar los casos y le reprocha a la propia Federación que antes de que se considere el caso a caso ya saque juicio. Las informaciones parciales están llevando a que los interlocutores se golpeen excesivamente, creando malos entendidos en un problema muy difícil.

EC – ¿Cómo observa la estrategia de la FRU, que por un lado está reclamando una ley y por otro la renuncia de Calloia?

JM – Si se quiere una ley, pedir la renuncia es un error táctico, eso fue lo que dije. Pero me comprometí con las autoridades de la Federación a concurrir el día lunes a las 7 de la tarde, cuando concurren cada uno de los delegados de las federadas de base, que deben ser como 40, para tener una reunión. Ahí les voy a decir, como corresponde, lo que pienso y me van a decir lo que piensan. Hasta ahí no puedo adelantar posición, porque sería una tomadura de pelo que yo a través de los medios de prensa dijera lo que debo decirles a los representantes de las federaciones de base. Si se procede así no sé para qué hacemos reuniones.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe