Oficialismo impulsa investigadora sobre la administración anterior
El Parlamento comenzará a investigar supuestas irregularidades cometidas en siete entes durante la administración de Jorge Batlle. La iniciativa fue del diputado del Frente Amplio José Mahía que defendió la intervención del Poder Legislativo y dijo que eso no impide pensar en los temas del futuro. El colorado José Amorín Batlle afirmó que esto es una "cortina de humo" porque la izquierda no consigue unirse para gobernar pero sí para oponerse.
(Emitido a las 7.42)
EMILIANO COTELO:
La bancada del Frente Amplio (FA) dio ayer el primer paso para indagar la eventual existencia de hechos irregulares en la gestión de siete empresas públicas durante el gobierno del ex presidente Jorge Batlle.
El diputado José Carlos Mahía, de Asamblea Uruguay (AU), presentó ante la Cámara de Representantes el pedido para instalar una comisión investigadora. Concretamente, en el eje de su atención se encuentran las empresas OSE, UTE, Antel, Ancap, Correos, Banco Hipotecario y Banco de Seguros. Se busca investigar si los anteriores directorios de esos entes incurrieron en prácticas clientelísticas de forma generalizada, y no se descarta la posibilidad, incluso, de dar trámite a la Justicia Penal, según agrega hoy el diario el País.
Estamos por un lado con el diputado José Carlos Mahía, justamente, y por otro con el diputado José Amorín Batlle, de la Lista 15, Partido Colorado (PC).
***
Diputado Mahía, ¿por qué esta comisión investigadora en este momento, sobre el final del primer año de gobierno del FA?
JOSÉ CARLOS MAHÍA:
En cuanto al tiempo, si hubiese sido por mí habría sido un tiempo antes, a decir verdad, consultas que uno hace a la interna de la fuerza política, tanto a nivel ejecutivo como a nivel parlamentario, y el rastreo de la información lleva más tiempo, y a veces tampoco se quiere superponer con la agenda de la gente y de la sociedad y del Parlamento y el Ejecutivo. Ese fue básicamente el tiempo, nos hubiese gustado hacerlo antes, pero se dio ahora, no fue una cuestión dejada de manera premeditada para ahora. Ojalá lo hubiésemos hecho un tiempo atrás.
EC - ¿Pero ya estaba previsto dentro del FA promover esta comisión investigadora a nivel parlamentario?
JCM No, es una iniciativa que yo vengo estudiando desde hace un tiempo atrás, a partir de unas declaraciones públicas que aparecieron en el semanario Búsqueda por parte del ministro Lepra, que hablaba de gastos vergonzosos y relajo en algunos de los principales entes públicos. A partir de ese disparador comenzamos a rastrear información, a trabajar en ella, a hacer consultas en distintos ámbitos.
EC Concretamente, ¿cuál es el objetivo de esta investigadora?
JCM El objetivo es analizar las denuncias públicas realizadas en este tiempo, analizar concretamente si fueron parte de una acción individual de alguna autoridad de un ente autónomo, si fue una política deliberada conjunta, si fue una práctica generalizada en los entes y básicamente determinar una serie de hechos que son de apariencia irregular muy fuerte, algunos que podrían terminar con ilegalidades, y otros incluso dentro del marco de lo legal o presuntamente legal pero que necesiten algunas reformas que dejan con las manos muy libres a quienes están al frente de los entes autónomos, que en el pasado generaron el tipo por lo menos de despilfarro de recursos públicos en algunos casos, y además muestra, para decirlo de una manera clara, una discrecionalidad de criterios que llama muchísimo la atención, por ejemplo en lo que hace a la asignación de publicidad, por ejemplo en lo que hace a los manejos de los bienes del ente y en la contratación.
Tenemos ejemplos concretos de un ente autónomo, pero esto se extiende a otros y por eso elegimos estos siete, porque creemos que en ellos se dan casos paradigmáticos que deben ser analizados en el Parlamento.
EC Me gustaría escuchar al diputado Amorín Batlle, porque ayer, en declaraciones que usted formuló a Índice 810, aquí en El Espectador, cuando conoció esta iniciativa de su colega Mahía, hablaba de que esto es un circo o una cortina de humo. ¿Por qué tiene esa opinión contraria tan terminante?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Una de las cosas buenas que hizo este gobierno cuando asumió fue instalar auditorías en todos los ministerios y en todos los entes autónomos, para saber exactamente en qué condiciones recibía el gobierno, cómo había actuado el gobierno anterior, y eso era una tranquilidad, tanto para el gobierno que entraba como para el que salía. Hoy las empresas públicas a las que hace mención el diputado Mahía tienen directores del FA, todos los directores de las empresas públicas son del FA, por lo tanto nada les impide investigar hasta donde quieran, de hecho lo han hecho, en algunas de las empresas públicas hay incluso denuncias penales que en el futuro dilucidará la justicia.
Este esquema que plantea el diputado Mahía es el esquema en el que normalmente se mueve la oposición, la oposición se mueve en eso porque quiere investigar y quiere saber qué ocurre. En el caso del FA, el FA tiene todas las puertas abiertas y sabe exactamente y al detalle lo que pasó en los últimos cinco o diez años en la administración. Por lo tanto desde nuestro punto de vista no tiene ningún sentido instalar una comisión investigadora. Y decimos que es una cortina de humo porque está probado a esta altura del partido que el FA se une para oponerse, con formidable éxito se ha unido para oponerse, pero para hacer cosas por el país esa unión es mucho más difícil, y hemos visto en estos últimos días la renuncia del diputado Chifflet, la renuncia del canciller Gargano, las dificultades enormes que se tienen para la aprobación del tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, las enormes dificultades y dilaciones que se tienen para la aprobación de la mal llamada ley de libertad sindical, y puedo seguir con la lista. Entonces, el FA, que no consigue unirse para hacer cosas, se está uniendo en la oposición, en oposición al gobierno anterior.
EC A partir de estos argumentos del diputado Amorín Batlle, ¿qué responde usted, diputado Mahía? ¿Por qué si ya se pueden realizar y se han realizado en estos entes auditorías, teniendo además el FA la unanimidad en los directores, se tiene que dar ahora este otro paso de una comisión en el Parlamento?
JCM Primero el fondo de la pregunta. Se imaginará que cuando planteamos la iniciativa fue uno de los puntos que consideramos, y en ese sentido entendemos que las auditorías hacen a una cuestión que es importante, la legalidad o ilegalidad de algunos asuntos vinculados con los gastos y las decisiones que toman estos entes autónomos, pero acá hay cosas mucho más fuertes que eso y que trascienden. Acá lo que se quiere analizar es si esto es una modalidad de gestión generalizada en todos los entes, que puede o no generar algún tipo de ilegalidad, pero a los ojos de cualquier ciudadano es un absoluto absurdo y una cuestión difícil de levantar. Le doy algunos ejemplos para que quede claro. Me gustaría que se explicara, en el caso de la publicidad, por qué el directorio de UTE pasado le entregó aparentemente el doble de publicidad a algunas radios locales de Artigas o Rivera que a radios de alcance nacional, como por ejemplo El Espectador. Es decir, qué justifica en una decisión de un ente autónomo ese tipo de política empresarial. O también, el departamento de Rivera y el departamento de Paysandú tienen una población muy similar, sin embargo Rivera recibió 11 veces más una asignación presupuestal en materia de publicidad que Paysandú. ¿Tenía que informar 11 veces más un ente cuasi monopólico a la población de Rivera? Me parece que no, me parece que hubo criterios de discrecionalidad absoluta.
En materia de contrataciones también, hace a lo que se hizo con el personal, que puede estar dentro del marco legal, que es lo que analizan las auditorías, pero a los efectos de la administración es pésimo. Doy dos ejemplos más: cuando el estimado colega Amorín Batlle nos dice que tenemos todos los miembros en los entes autónomos, le recuerdo públicamente que aún queda un lugar esperando a la oposición que ha decidido hasta ahora unilateralmente no entrar en los entes autónomos, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, que ni siquiera se le planteó. Y en segundo lugar, hay precedentes, nosotros votamos desde el gobierno la investigadora sobre el INAU que se planteó este año sin ningún tipo de problema, y estábamos en el gobierno. En la administración pasada quien habla propuso una preinvestigadora sobre el tema del Sodre, que era bastante desordenada la cosa, y concluimos los tres partidos que no daba para una investigadora y lo hicimos desde la oposición. Desde el gobierno el propio PC, ¿recuerdan de la investigadora del cangrejo rojo?, el ex senador y ministro Yamandú Fau fue el que habilitó que se hiciera una investigadora, por lo tanto lo que hay que determinar es si el Parlamento en esto tiene que mirar para el costado o tiene que analizar e investigar lo que pasó, pese a quien pese, le toque a quien le toque.
EC Diputado Amorín Batlle, usted escuchaba los fundamentos del diputado Mahía para entender que una cosa son las auditorías que se puedan realizar en los propios entes y otra este otro tipo de investigación a nivel político, a nivel parlamentario concretamente, y daba algunos ejemplos que lo justificaban.
JAB Dos cosas. Nosotros hemos votado investigadoras en el período pasado, porque nos parece que la oposición tiene el derecho a conocer algunas cosas a fondo, que no hay que ocultar nada, no tenemos ningún inconveniente en ese aspecto. El tema es que la oposición ahora somos nosotros, y eso es lo que todavía no ha entendido el FA, que la gente lo votó para gobernar, para que haga cosas, no para que se oponga a cosas del pasado. Entonces, si el diputado Mahía, que ha estudiado bien el tema y es un diputado estudioso, sin lugar a ninguna duda, tiene una cantidad de datos importantes que ha anunciado ahora, que los haga públicos, en definitiva, si son temas legales, el resultado final que va a tener esto es hacer públicas estas cosas, si ya se sabe, que se hagan públicas ya y que la gente pueda contestar públicamente, no es necesario montar un elenco de 11 legisladores en un Parlamento que, es cierto, tiene muy poca cosa para hacer porque el Poder Ejecutivo lo alimenta muy poco, no hay agenda, pero 11 legisladores estarán por lo menos un año para investigar siete entes autónomos durante cinco años.
EC Pero a propósito de los ejemplos que maneja el diputado Mahía, usted, que representa al gobierno anterior, ¿qué dice?
JAB Francamente no conozco el tema, no sé si en algún ente autónomo se daba más publicidad a un lugar que a otro. Hoy por hoy yo leo algunas revistas y veo publicidad oficial en forma importante, lo que me llama la atención. Yo he hecho pedidos de informes en este gobierno, le he hecho pedidos de informes al ministro de Turismo para que me diga en qué condición está contratado el señor Liberoff desde hace seis meses en el Ministerio de Turismo y no me lo contesta. Le digo más, en los últimos seis meses vi dos meses en el diario que el Tribunal de Cuentas rechaza la contratación de Liberoff, que tiene oficina, que tiene correo electrónico y que viaja diciendo que es funcionario del Ministerio de Turismo. Ese tipo de cosas es lo que tiene que hacer la oposición, esas son las cosas importantes para la oposición. El gobierno tiene que gobernar, y si le parece importante hacer público que tal director daba tanta publicidad a tal departamento, me parece bien que lo haga.
EC El diputado Mahía decía que una investigadora de este tipo podría permitir, además de la difusión de las eventuales irregularidades, legislar, tomar decisiones para legislar con vistas al futuro en cuanto al funcionamiento de estos entes.
JAB Y yo estoy de acuerdo, si es necesario legislar en estos temas yo no tengo ningún inconveniente.
EC - ¿Pero no va a votar la investigadora?
JAB No tiene sentido la investigadora, será para investigar cosas que ya se conocen, el gobierno, que es el que pide la investigadora, tiene todos los elementos, absolutamente todos, se hicieron auditorías y conoce el funcionamiento. Entonces que nos diga: esto anda mal por esto, esto y esto, y votemos una ley.
EC Diputado Mahía, ¿No le convence esa alternativa que propone su colega del PC, simplemente la divulgación de la información que usted ya recopiló y después pasar a legislar si es necesario?
JCM Me parece muy poca cosa. El diputado Amorín Batlle sabe el respeto personal e intelectual que le tengo, pero en esta argumentación tiene una serie de contradicciones muy fuertes. Por ejemplo, cuando dice que no hay nada nuevo, si usted le pregunta algunos de los datos que yo he dicho y que públicamente han salido dice que no tiene idea, entonces si no tiene idea y fue parte del gobierno es bueno que se investigue, porque la opinión pública ha sido muy crítica con todos en general en el sistema político, entonces el Parlamento es, y potestades legales tiene para serlo, el lugar ideal para poder analizar a fondo lo que ha sucedido, porque estos datos que yo di son absolutamente parciales, creo que se extienden a lo largo y ancho de estos entes en líneas generales y no se puede más mirar para el costado. Antes se decía es así y punto, y no cambió más.
EC - ¿Cuánto tiempo lleva el trabajo de esta comisión investigadora? Esa era otra de las preocupaciones del diputado Amorín Batlle: siete entes investigados en el Parlamento.
JCM Eso aún no está planteado, lo va a resolver la investigadora, yo soy miembro denunciante. Es un tiempo invertido, el Parlamento no debe evitar pronunciarse sobre este tipo de prácticas políticas y señalar claramente las responsabilidades. No podemos hacernos los desentendidos. Yo entiendo que quizás al diputado Amorín Batlle le interese una agenda más fuerte, más intensa; el FA ha propuesto los temas fuertes para el país de transformaciones y lo va a seguir haciendo. Y sin duda alguna la agenda política se da con la intensidad que los tiempos lo necesitan. Es más, buena parte de la crítica que se nos ha hecho por parte de la oposición, más del Partido Nacional que del PC, he de decirlo, es que en algunos temas no se le ha dado tiempo para analizar y nos ha pedido que nos detengamos. En ese sentido no es contradictoria una cosa y otra, nuestros legisladores tienen la capacidad para analizar esto que pasó en función de llegar a fondo y legislar a profundidad y seguir trabajando por el gobierno, que ambas cosas son lo que quiere y necesita la gente, estamos revisando lo que pasó para que no suceda más y trabajando para el futuro.
EC Diputado Amorín Batlle, en función de lo que usted señalaba a propósito de pedidos de informe que ha presentado sobre asuntos del actual gobierno, ¿también desde su partido se va a impulsar la creación de una comisión investigadora?
JAB No, nosotros todavía no estamos pensando en eso, las comisiones investigadoras son cosas serias, cosas importantes y tienen que tener la relevancia que tienen. El tema me parece francamente que puede ser resuelto de una manera muchísimo más simple y más llana, estando el FA en el gobierno y dando la información que tenga que dar si quiere legislar en este tema. Para legislar en este tema estamos apoyando, estamos a la orden, no hay ningún inconveniente si es necesario, pero esto desde mi punto de vista es: el diputado Mahía con buena intención plantea este tema desde hace muchos meses, y en este momento político, de enormes dificultades internas para el FA, que no se puede poner de acuerdo para gobernar en algunos casos, resuelve ponerse de acuerdo para oponerse hacia el pasado.
EC Pero a propósito de la necesidad de una eventual autocrítica, ¿qué dice usted? Porque también está de por medio el manejo de estas empresas en el pasado, que habría tenido algunas irregularidades que podrían haber sido parte de una práctica clientelística, etcétera. ¿Eso no hay que evaluarlo políticamente?
JAB Estoy absolutamente de acuerdo y lo estuve desde el primer día, como lo estuvo el PC, en que se instalaran auditorías en todos lados, y que si alguien había hecho las cosas mal que fuera juzgado como cualquier uruguayo.
EC - ¿No hay que debatirlo en el Parlamento?
JAB No tengo ningún inconveniente y se pueden debatir en el Parlamento casos concretos, pero repito, instalar una investigadora en este tema es un caso de oportunismo político, no va a llevar a ninguna cosa distinta que la que se puede tener con la información que ya se cuenta. Porque, vamos a ser francos, si usted es diputado del gobierno, basta hablar por teléfono con los directores de los entes autónomos para pedirles la información que quiera y tenerla. Así que me parece que esto es una cortina de humo en un momento muy complejo del FA, que no debe olvidar que la gente lo eligió para gobernar y para hacer cosas.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe