Entrevistas

Parlamento analiza reforma de Ley Orgánica Municipal

Desde la reforma constitucional de 1996 las distintas legislaturas han analizado actualizaciones a la normativa que regula el funcionamiento de los gobiernos comunales. No han tenido éxito. El diputado del Frente Amplio Gustavo Guarino dijo que espera que en 2006 se dé este debate y se puede legislar.

(Emitido a las 8.25)

EMILIANO COTELO:
¿Ustedes sabían que los gobiernos departamentales se rigen por una ley promulgada en 1935? Con ese dato a la vista, con esa antigüedad de 70 años, suena razonable que desde la Cámara de Diputados se promueva la reforma de la Ley Orgánica Municipal.

¿Qué modificaciones se pretende introducir? Por ejemplo, ¿en qué medida los municipios pueden hacer más en materia de desarrollo? ¿Qué otros aspectos requieren actualización?

Vamos a conversarlo con el diputado Gustavo Guarino, presidente de la Comisión Especial de Asuntos Municipales y Descentralización de la Cámara de Representantes.

***

Diputado Guarino, lo estamos llamando porque esta mañana, sobre las 9, en el Palacio Legislativo hay un seminario: "La reforma de la Ley Orgánica Municipal en la visión de los actores". Está previsto que participen el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Congreso de Intendentes y profesores del ámbito académico. ¿Cuáles son las principales carencias de la ley orgánica municipal que va a estar discutiéndose?

GUSTAVO GUARINO:
Como bien decía usted, el hecho de que esta ley venga del año 35 sin duda ha dejado una cantidad de aspectos del desarrollo del país que no fueron contemplados. Uno de ellos, por supuesto, es el concepto de desarrollo y descentralización que toma la reforma constitucional de 1996, lo incluye en la Constitución y sin embargo no tomó después la forma de leyes que normen esos conceptos.

EC - ¿Entonces qué ocurre, qué es lo que no pueden hacer los municipios, dónde se encuentran maniatados?

GG – En parte no están hoy definidas las competencias de lo que la Constitución establece que pueden ser competencias departamentales y competencias municipales. Es un concepto nuevo, hay aspectos de los departamentos que pueden ser generales para que el intendente ejerza su competencia en todo el departamento, pero la Constitución marca también la posibilidad de que haya aspectos municipales, es decir con una jurisdicción más acotada, e incluso la forma participativa en esa descentralización. Entonces la nueva ley orgánica seguramente va a tener que definir los criterios para la creación de nuevas juntas locales, por ejemplo o nuevos órganos de participación ciudadana, que pueden ser juntas locales electivas, incluso alcaldías, porque lo habilita la Constitución, en pequeños poblados alcaldías unipersonales que puedan ejercer parte de las atribuciones municipales que se legislen. Hay un aspecto de la participación vinculada con esa descentralización.

EC – Usted mencionó al pasar también carencias en cuanto a los instrumentos que los municipios pueden emplear para llevar adelante políticas de desarrollo. ¿Cómo es ese otro asunto?

GG – Hoy de hecho se ha venido practicando algo de estas políticas de desarrollo a través de lo que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que tiene una Unidad de Desarrollo Municipal, viene coordinando con el Congreso de Intendentes y con las intendencias amparado en la Constitución pero sin el marco normativo. Como en todas las cosas, a veces la vida, la realidad va adelante y de hecho se viene desarrollando, lo que buscamos ahora es ver cómo plasmamos eso en una ley. Hoy hay criterios de distribución de recursos centrales que marca la Constitución, marca hasta los porcentajes, las alícuotas de esos recursos del presupuesto nacional que tienen que ir hacia las intendencias, que no está normado por ninguna ley. Entonces entendemos que es bueno que se norme, es bueno que en el futuro se tengan las reglas claras de juego, porque acá tiene que haber un equilibrio entre la descentralización tan necesaria para nuestro interior del país con el grado de coherencia, de eficiencia en la implementación de las políticas, entonces un equilibrio entre descentralización-centralización. Hoy se viene haciendo por la vía de los hechos, los actores, la OPP por un lado, los intendentes por el otro, pero sin que exista a veces ni siquiera la posibilidad de que el Poder Legislativo, tanto local, es decir las juntas departamentales, como nacional, puedan incidir y marcar las reglas de juego.

EC – Pero, por ejemplo, tanto algunos intendentes como quienes desde el ámbito académico se han especializado en el tema mencionan un déficit en la ley orgánica municipal, que es la imposibilidad de asociarse para políticas de desarrollo. ¿Cómo es esto?

GG – Ese es otro punto, es un debe que hay que seguramente tendremos que contemplar en la nueva ley.

EC - ¿A qué se refiere concretamente?

GG – Se refiere a la posibilidad de asociaciones que puedan hacer los departamentos entre ellos para encarar aspectos del desarrollo regional e incluso de microrregiones. Hoy se está tratando de implementar en la zona de la cual yo provengo, en Cerro Largo, un proyecto que se llama Cerro Chato Plan, a partir de una localidad, Cerro Chato, que tiene la característica de reunir a los departamentos de Treinta y Tres, Florida y Durazno y que está muy cercana a una amplia zona de Cerro Largo; generar un plan de desarrollo microrregional. De hecho se está empezando a implementar, sin embargo no tiene una cobertura legal que le permita institucionalizar futuros organismos de funcionamiento. Seguramente la ley lo va a tener que hacer.

A veces se nos pregunta por qué se ha tardado tanto, yo debo decir que prácticamente desde 1996 para acá, cuando se implanta la reforma constitucional que habilita toda estas innovaciones, han existido comisiones especiales nombradas por el Parlamento para encarar este tema, sin embargo los esfuerzos se van frustrando, se van diluyendo y no se lo ha podido hacer. ¿Por qué? Pienso que todavía hay algún resquemor que tenemos los propios políticos, temor a la dispersión, a que esa descentralización haga perder pesos políticos zonales, regionales, departamentales, y nos parece que hoy hay una nueva realidad en el país, hay municipios e intendencias de todos los partidos y que han madurado las condiciones para poder encarar esos temas y es por eso que estamos convocando a la academia, que tiene mucho que ver con esto, ha estudiado, escudriñado, profundizado.

EC – Veo que va a participar el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República y el Instituto de Ciencia Política de la misma facultad.

GG – Exactamente. Creo que eso va a ser un gran aporte porque es la gente que ha profundizado el tema, que se ha encargado de desentrañar lo que en la vida ya se viene realizando.

EC – Van a participar además la OPP, el Congreso de Intendentes, la Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes.

GG – Va a participar el presidente del Directorio del Partido Nacional, que me parece importante, porque es un hombre que, al igual que Rodolfo Nin, tuvo 10 años de experiencia como intendente y hoy ocupa un lugar central.

EC – Hoy este seminario dispara la discusión. ¿Usted entiende que a corto plazo este trabajo en el Parlamento derivará en una reforma de la Ley Orgánica Municipal?

GG – Pienso que sí, no sé si podemos manejar tanto el corto plazo porque es algo que se ha postergado tanto tiempo. Nuestra intención es que sí, que esto dispare y que el año 2006 sea el año del debate ya más específico. Hay algunos proyectos, bueno es decirlo, incluso proyectos estructurados, con articulados hechos por comisiones de juristas de la Universidad, de la Facultad de Derecho; no obstante no se han concretado nunca. 2006 puede ser el año en el que se tenga un avance sustancial y ojalá que pueda ya plasmarse.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe