Entrevistas

Puig: con ley de fuero sindical, los gremios manejarán los recursos humanos

Para el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Puig, los cambios en la ley de fuero sindical no fueron a lo fundamental. "Acá se pretende que el empresario siga poniendo sus ahorros para financiar las reinversiones de sus empresas pero los recursos humanos los maneja el sindicato", afirmó. "Lo único que queremos es que cada uno asuma la responsabilidades y cuando dentro de cinco meses el desempleo haya crecido, sepamos de quién fue la culpa".

(Emitido a las 8.51)

EMILIANO COTELO:
Tras un reclamo del Partido Nacional, la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Senadores resolvió ayer que se postergara hasta el próximo martes la votación del nuevo proyecto de fuero sindical. El próximo martes, antes de aprobar el texto, los senadores recibirán al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, a un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, y a delegaciones del PIT-CNT y del Consejo Superior Empresarial (Cosupem).

Al inicio de la reunión de ayer el senador nacionalista Julio Lara se retiró molesto de la comisión porque el oficialismo pretendía votar el proyecto, dijo, "a tapa cerrada". Lara dejó por escrito a los integrantes de la comisión sus discrepancias con la iniciativa. El colorado Isaac Alfie, de la Lista 15 del Partido Colorado, también atacó, publica hoy El Observador. "Hay que esperar que la Mesa Política del Frente Amplio que es la que gobierna, decida. Dentro de poco terminaremos como Hugo Chávez que tiene el 27% de los votos y el 100% del Parlamento", agregó. Las quejas también vinieron del senador blanco Jorge Larrañaga. "La izquierda sustituye los legisladores por el comité político del Frente Amplio", dijo.

"La oposición solicitó entonces un cuarto intermedio durante el que el senador Larrañaga pidió a los legisladores del gobierno que convocaran a las delegaciones involucradas en el asunto y la bancada oficialista resolvió aceptar este planteo. Ahora los parlamentarios esperan aprobar el proyecto el martes por la mañana en comisión, luego de recibir las diferentes delegaciones, y sancionarlo en la tarde en el plenario del Senado", dijo la nota de El Observador.

Ustedes saben que el proyecto tiene cambios con respecto al que se aprobó en Diputados. Por ejemplo se elimina el registro de empresas infractoras del fuero sindical. Además se elimina la retroactividad de la norma al 1º de marzo de 2005 y también se elimina parcialmente la inversión de la carga de la prueba que ahora sólo regirá para quien sea dirigente sindical o trabajador participando en la formación de sindicatos. Solamente en caso de despedir a esta parte de los empleados de una empresa, dirigentes gremiales, el empresario deberá demostrar que no lo hizo por razones sindicales.

Además se incorpora que todo trabajador que sea despedido por motivos sindicales sea reintegrado a través de un procedimiento breve para quienes se hayan desempeñado como gremialistas y otro procedimiento que puede llevar cinco a seis meses para los trabajadores comunes.

Ayer entrevistábamos al senador del MPP Alberto Breccia que fue uno de los negociadores de estos cambios y le preguntábamos qué impresión tenía sobre el respaldo a nivel empresarial –ya sabíamos del apoyo del PIT-CNT- y él sostenía que dentro de ese sector seguramente había posiciones diferentes porque no se trata de un ámbito monolítico.

De todos modos ya se conocieron reacciones en contra, por ejemplo la del presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Puig, con quien vamos a conversar.

***

Economista Puig, ¿para usted no alcanza con estos atenuantes que se hicieron al proyecto de Diputados y que recogen algunas de las preocupaciones que salían del lado empresarial?

JOSÉ LUIS PUIG:
Le voy a dar un ejemplo para que quede gráfico. Yo me quiero comprar un auto y me ofrecen una camioneta. Yo digo: "No, quiero un auto, no una camioneta". "Bueno pero de qué color querés el auto", me preguntan. "Lo quiero verde", respondo. "Bueno te doy la camioneta verde...." No me solucionó, yo sigo queriendo un auto. Acá el tema principal que está en discusión es el tema de la universalidad. El tema de la universalidad no se ha visto cambiado para nada.

EC - ¿Qué es la universalidad?

JLP – Nosotros estamos de acuerdo en que haya una ley de fuero sindical pero que abarque a los dirigentes gremiales. Si la ley de fuero sindical abarca a todos los trabajadores, entonces en el país se están produciendo dos o tres cambios importantes.

Número uno: no vamos a poder solucionar el tema del desempleo porque nunca más va a haber creación de fuentes de trabajo. Tu no vas a estar contratando gente (si) es un recurso que después no puedes administrar. O sea que no se van a crear nuevas fuentes de trabajo.

Por otro lado, hay un cambio filosófico muy importante me parece a mí y que es que el empresario que se pretende o que ha sido históricamente el motor de la economía, ahora va a dejar de serlo porque ya no controla sus recursos humanos. Acá se pretende que el empresario siga poniendo sus ahorros para financiar las reinversiones de sus empresas pero los recursos humanos los maneja el sindicato. Hay un cambio de modelo enorme que nosotros no vemos cómo va a poder sostener el crecimiento económico que el gobierno está esperando para los próximos años.

EC - Usted destacaba como negativo el hecho de que el fuero sindical abarque a todos los empleados de una empresa pero los abarca de manera diferente.

JLP – Los abarca de manera diferente pero quedan todos adentro. No se puede estar sacando o contratando empleados en base al desempeño. O sea que lo que la administración de los recursos humanos no queda en manos del empresario.

EC - ¿En qué sentido dice que quedan todos adentro?

JLP – En el sentido de que uno no puede despedir a un funcionario por mal desempeño porque enseguida van a decir que es por motivos sindicales.

EC - Si no es dirigente sindical será el empleado quien tenga que probar que fue por motivos sindicales.

JLP – Con el poder que va a tener los sindicatos, ¿usted cree que eso va a suceder? Seamos realistas. Acá le estamos dando un poder a los sindicatos enorme y los sindicatos van a gobernar el sector privado de la misma manera que están gobernando al sector público. Acá lo que estamos haciendo es introducir la inamovilidad que había en el sector público al sector privado.

Creo que nadie tiene dudas en este país que una de las razones por las que el sector público no anda bien es por el tema de la inamovilidad del funcionario público. Ahora, vamos a traducir eso en el sector privado.

EC – A partir de esta crítica al nuevo proyecto, ¿cuáles va a ser los pasos que van a dar?

JLP – Esta no es una nueva crítica. Esta es la crítica original. Cuando a nosotros nos invitaron a la cuatripartita, el sector empresarial en su conjunto llevó una lista de propuestas para la modificación de la ley. De esa lista, las importantes no fueron tenidas en cuenta. Es lo que yo le digo: "bueno se la pinto verde pero llévese la camioneta".

Entonces no sé... Yo creo que a esta altura ya no hay nada que hacer. El gobierno tiene los votos, el gobierno va a sacar esto. Lo único que queremos es que cada uno asuma la responsabilidades y cuando dentro de cinco o seis meses el desempleo en este país haya crecido, que sepamos de quién fue la culpa. Eso es lo que la Cámara de Comercio y el sector empresarial en su conjunto va a hacer público cuando salga el proyecto de ley.

Nosotros creemos que este es un mal proyecto de ley, que es un mal momento del país y que no soluciona el principal tema que es el de la creación de nuevos empleos. Además, está subyacentemente haciendo un cambio histórico en el modelo empresarial de Uruguay que no nos queda muy claro cómo va a funcionar.