Perelli: la acusación es una "degradación infamante"
La ex titular de Asistencia Electoral de la Naciones Unidas, Carina Perelli, dijo que el sumario por el que fue despedida, acusada de abuso de poder y acoso sexual, "es una vergüenza". Afirmó que es víctima de la crisis de la institución, donde se busca remover jerarcas para aparentar una reforma y así asegurar financiación. Dispuesta a pelear, se quedará en Estados Unidos y apelará.
(Emitido a las 9.10)
EMILIANO COTELO:
La socióloga Carina Perelli se perfilaba como una de las estrellas ascendentes de Naciones Unidas. Esta uruguaya, de 48 años, era la directora de la División de Asistencial Electoral de la ONU y recibió numerosos reconocimientos por su aporte en la organización de comicios en Afganistán, Timor Oriental, Sierra Leona y los territorios palestinos.
Incluso, en mayo del año pasado el propio presidente estadounidense, George W. Bush, destacó su trabajo en la organización de las elecciones en Irak.
(Audio)
GEORGE BUSH:
"A United Nations team, headed by Carina Perelli, is now in Iraq, helping form an independent election commission that will oversee an orderly, accurate national election".
Decía Bush: "un equipo de Naciones Unidas liderado por Carina Perelli está ahora en Irak ayudando a conformar una comisión electoral independiente que supervisará una elección nacional ordenada y precisa".
Pero en agosto de este año y después de varios meses de investigaciones y denuncias la ONU acusó formalmente a Carina Perelli de haber creado en su oficina "un ambiente de trabajo abusivo". El trámite siguió su curso hasta que este martes el secretario general de la ONU, Kofi Anan, firmó la carta de despido basada en los cargos de "acoso sexual y profesional al personal de la oficina" y de "abuso de autoridad como directora".
¿Cómo se explica este desenlace? ¿Qué hará ahora Carina Perelli? Vamos a conversar con ella.
***
Carina, vamos a recordar primero antecedentes de tu carrera y sobre todo en primer lugar cómo se dio esta especialización tuya en la organización de elecciones en países que pasan o que salen de situaciones críticas.
CARINA PERELLI:
Mucha gente no recordará pero a mí en realidad Naciones Unidas me contrató cuando yo ya estaba trabajando en Palestina, con la Autoridad Palestina en la organización de los primeros comicios, allá por 1994, 95 y 96.
Hacía muchos años ya que trabajaba en el campo electoral siempre en situaciones más o menos complicadas de transición. Este es un rubro en el cual uno no solamente tiene que saber cómo funciona un registro electoral sino cómo ponerse una armadura....
EC - ¿Cómo es eso? Tenías experiencia en este rubro, lo destacabas recién antes de ingresar en Naciones Unidas
CP Exacto. De hecho a mí se me contrata y se me invita a aplicar al puesto de director electoral que me dan en 1998 justamente por ser una especialista en cuestiones electorales y de transición, habiendo trabajado en muchas situaciones muy complicadas antes.
EC - Habiendo trabajado en esos lugares en el propio terreno, no desde una oficina, lejos, en un país del primer mundo.
CP - No. Exacto, no. No soy general de escritorio y nunca lo fui.
EC Y la experiencia continuó bien en Naciones Unidas durante 10 años.
CP - En abril hubiera cumplido 10 años de permanencia en Naciones Unidas sin mayor problema. Ustedes citaban a Bush, quizás para mí, para un viejo funcionario o no tan viejo funcionario, lo más importante quizás fue el hecho de que durante toda la primera gestión en Irak, las felicitaciones venían en forma sistemática del Consejo de Seguridad que rompe una de las normas fundamentales que es no nombrar a los funcionarios por nombre, para incluir mi nombre y el de Carlos Valenzuela, un colombiano que es el primer comisionado electoral en Irak, en los reportes del Secretario General y en las resoluciones del Consejo.
EC - ¿El caso de Irak fue el más complicado que te tocó manejar?
CP - Sí y no. Quizás uno de los más complicados haya sido Timor donde obviamente contribuimos a la creación del país como país independiente. Timor probablemente haya sido el caso más violento de mi carrera porque nos estaban matando a los funcionarios a machetazos, a la Ruanda.
Lo que siempre ha tenido Irak muy complicado es el hecho de que nunca ha sido exclusivamente sobre Irak, siempre ha sido... Yo siempre digo: "desearía que algún día la discusión sobre Irak fuera sobre el Irak de los iraquíes". Siempre ha sido el Irak de la política doméstica americana, de las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo, de las relaciones con la ONU, de las guerras internas de la ONU respecto de qué se hacía con Irak y por lo tanto esa era la dimensión más complicada.
El año pasado cuando preparábamos la elección en enero, tú fijate que esa elección iraquí estaba en la agenda para influir elecciones domésticas en países tales como Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña al mismo tiempo que definía el resultado en Irak. Esa es la parte más complicada de todo el proceso iraquí
EC - ¿Y desde el punto de vista de la seguridad para el trabajo de ustedes?
CP - Bueno...
EC Digo esto teniendo en cuenta que estamos hablando de elecciones en un país, Irak, invadido por Estados Unidos sin la aprobación de Naciones Unidas y generando por lo tanto una resistencia muy fuerte dentro del país.
CP - Para darte una idea: yo estoy en una lista de Al Qaeda directamente. Mi nombre está como uno de los blancos a bajar con precio mi cabeza, con lo cual cada vez que me desplazaba dentro de Irak era un enorme operativo de seguridad porque lo que siempre se temía era que en definitiva, no solamente me mataran sino que la información de Inteligencia que nosotros teníamos era que básicamente el plan era secuestro con decapitación, si me agarraban.
EC - Hablando de decapitación... Esta semana recibiste la carta de despido, fue el martes. Desactivaron tu correo electrónico, cambiaron las cerraduras de la oficina en la que te desempeñabas, ese mismo día fuiste escoltada hasta la puerta por un alto funcionario de Naciones Unidas.
CP - No, por un guardia de seguridad. No fue un alto funcionario de Naciones Unidas
EC Entonces, ¿cómo fue tu reacción ante un episodio como ese?
CP - Mirá, ¿te acordás del Capitán Dreyfuss?
EC - Sí, claro
CP - Ese tipo de degradación infamante... Es una medida absolutamente desmedida. El día que se abra el secreto de sumario, que me disculpe la sensibilidad de los oyentes, en definitiva degradar a un oficial por decir "la puta madre" en general no está en los usos y costumbres. Es decir, con eso básicamente se cumple un ciclo y en general este tipo de degradación infamante se hace cuando vos lo que querés hacer es bajar a un rival político o a un rival dentro de Naciones Unidas.
Lo más curioso de todo es que el viernes anterior que había habido una, el famoso baile de los corresponsales acreditados frente a Naciones Unidas el propio Kofi Annan haciendo un chiste dijo "la real línea de batalla en Naciones Unidas y la más peligrosa son los corredores y nunca es de frente sino por la espalda".
EC De eso queríamos hablar contigo. ¿Qué es lo que está detrás de una decisión tan drástica como la que se ha tomado? Pero antes, ¿cuál fue exactamente la acusación? ¿Cuáles son los motivos que alegó la ONU para el despido?
CP - Cuál es la acusación y cuáles son los motivos son dos cosas separadas. En definitiva a mí se me entrega una carta muy cortita en la que se dice "usted culpable" no que voy a ser juzgada pese a que jamás hemos pasado a ninguna instancia de panel disciplinario. Es decir, este caso ha sido manejado por un pequeño círculo, un pequeño cenáculo, sin que todavía no ha pasado por ninguna de las instancias previstas por las reglas de Naciones Unidas para estudiar estos casos. No ha habido investigación, ha habido un panel de dos señoras que tomaron algunas entrevistas y decidieron a quién entrevistaban.
EC Según la información que tenemos aquí hubo dos informes, uno realizado por la consultora suiza Mannet y otro a cargo del Servicio de Recursos Humanos de la ONU, que entrevistó a decenas de personas.
CP Dejáme que te explique cómo funciona esto. Naciones Unidas tiene una oficina de asuntos internos. Es la que tiene a los investigadores especializados en diferentes temas: auditores para la parte financiera. De allí también me habían acusado y que cuando mandaron a los auditores -yo ya a esa altura del partido puse el grito en el cielo- y no se encontró absolutamente nada una vez que se examinaron todas las cuentas. Tiene una serie de investigadores especializados en otras cosas entre ellos acoso, problemas en las oficinas, etcétera, etcétera. Esa parte de la casa nunca intervino.
Lo que se puso fue un pequeño panelito de dos señoras que decidieron preguntar sobre el informe Mannet. No entrevistaron a todos. Ni siquiera se entrevistó a todo el personal en funciones en mi oficina ni el personal de terreno, sino que lo que se hizo fue de alguna manera como decía Juan (Rial), mi marido, ponerle nombres a los que trataban de montar el caso por la vía de Mannet.
Uno de los jueces que vio esto y uno de los asesores legales, lo describió diciendo que esto es "un mal sumario de oficial de universidad de garage de provincia".
EC - Antes de seguir, ¿tus propios subalternos plantearon las denuncias?
CP - No hay denuncia escrita. Nunca hubo denuncia escrita y no hay cargos con especificidades. Es decir, es parecido a lo que pasaba en nuestro país cuando te acusaban de subversivo. Son cargos vagos que no están referidos a ningún incidente concreto, sin denuncia de parte, sin denuncia firmada, dónde no se contesta ni el qué ni el cómo ni el cuándo ni dónde. Básicamente lo que se hace es una operación es un montaje típico de asesinato de carácter en el cual básicamente se te da una masa de entrevistas muchas de ellas con (declaraciones como) "yo oí decir que..." Una especie de colección de rumores de corredor. Básicamente lo que se hace es decirte, en ese momento cuando te dan el legajo: "bueno, acá hay acusaciones de acoso sexual, de acoso profesional y de abuso de autoridad. Encuéntrelas y contéstelas". Eso fue lo que Naciones Unidas me dio en el mes de agosto. Yo te aviso, desde el mes de marzo, mientras organizábamos Irak, mientras organizábamos además Palestina, el Congo, en ese momento lo que era mi antigua oficina estaba lidiando con unos sesenta y pico de pedidos en el mundo, muchos de ellos en áreas muy complicadas, yo tenía que estar jugando al jueguito de básicamente "encuentre su delito" y conteste a él.
EC - Ahora, ¿qué es lo que había de por medio? ¿Cuál era la disconformidad de los funcionarios que hicieron esas declaraciones en esta investigación?, cuál era la queja concretamente? ¿Qué hechos?
CP - El tema es el siguiente, cuando yo llegué a la oficina en el 98, esa oficina era una oficina, lo que se llama una "Tamping Division"... Es decir, una de esas oficinas donde se pone a funcionarios que generalmente no rinden, para estacionarlos ahí y dejarlos que terminen sus carreras en paz. La transformamos en, probablemente, la oficina más eficiente de todo Naciones Unidas. Eso tuvo costos como todos sabemos. Costos de gente que se tuvo que ir, porque no daba la talla. Otros costos de gente que quería de alguna manera entrar porque era una oficina de prestigio y tampoco daba la talla. Nosotros siempre nos reíamos diciendo que nosotros éramos la "operación comando" de Naciones Unidas frente a lo que es un ejército regular, o el servicio de emergencia frente a lo que es un hospital regular. Sí había una cantidad de funcionarios, que no son los que están revistando en planta en la oficina en este momento, que hubieran querido y no pudieron. Eso es clásico en una burocracia, eso no es, no es la historia...
EC ¿Qué tiene que ver esto con las acusaciones?
CP Bueno que, los rumores, porque ninguno se animó a ver y firmar una acusación, vienen de ese grupo de gente, como vienen en cualquier corredor de cualquier burocracia del mundo, frente a un jefe que exige que se trabaje
EC ¿Pero qué puede haber por ej. detrás de la denuncia de "abuso sexual"?
CP Por eso te decía, que me disculpen los oyentes, pero usar las expresiones "puta madre" y "no seas boludo" aparentemente hiere las finas sensibilidades de los funcionarios de Naciones Unidas
EC ¿Es eso simplemente?
CP Hacer un chiste un poco pasado de tono para de alguna manera divertirnos mientras estábamos trabajando unas dieciséis horas por día... Eso son las acusaciones.
EC ¿Abuso de autoridad qué puede significar?
CP Y abuso de autoridad es básicamente plantear que solamente la gente que rinde puede ir a las operaciones peligrosas. Tenés que entender un pequeño detalle: lo nuestro no es una agencia de viajes para funcionarios que quieren ir a París. No voy a poner en peligro vidas humanas por mandar inútiles al terreno. Entonces eso se considera que es discriminación o lesionar los derechos de los funcionarios. En definitiva, todos tienen la misma oportunidad, es decir el derecho a ser mediocre aparentemente ha sido elevado a un derecho por Naciones... No por Naciones Unidas porque yo toda la vida he creído en los principios de la institución. No voy a atacar a la institución no la voy a atacar. Creo que hay una organización muy enferma atrás de la institución pero en definitiva no tengo ningún problema ni con la bandera azul ni con la mayoría de la gente que en este momento está en el frente de batalla haciendo trabajo humanitario, electoral o tratando de ayudar gente.
EC Queda claro que tú rechazas todas estas acusaciones...
CP Por supuesto, por supuesto
EC Pero, también dices que el trámite, que el procedimiento no siguió las formalidades que debió haber seguido. Entonces mi pregunta es: ¿por qué puede ocurrir algo así? Has apuntado directamente a Kofi Annan. ¿Por qué?
CP ¿Sabés lo que pasa? En este momento la organización está en un momento muy duro, muy dividida, con muchos de los mannagers muy acosados. Acordáte que es una institución que en este momento está discutiendo si se le da o no un presupuesto. Es decir, en este momento el gran enfrentamiento con Estados Unidos es que Estados Unidos le planteó "o seguís en las reformas ya o les votamos solamente un presupuesto por tres meses". Esto llevaría prácticamente a la paralización de muchas de las actividades. Muchos de los secretarios generales, los asistentes del secretario general han sido muy golpeados por el escándalo "petróleo por alimentos", es una situación profundamente tensa en este momento.
EC El escándalo de corrupción en el programa petróleo por alimentos salpicó al propio Kofi Annan porque había uno de sus hijos involucrado.
CP Exacto. Además que todavía eso sigue. Tú fijate que el miércoles se desclasificaron los papeles de la Comisión Hyde. Esos papeles eran importantes porque había testimonios de todos los investigadores que pertenecían a la comisión Volcker que renunciaron a Naciones Unidas por no estar de acuerdo con algunos de los estándares aplicados a la investigación. Es decir, en estos momentos es una olla de grillos, es una casa con muchos problemas, con peleas internas absolutamente increíbles y es un pasto muy grande para este tipo de enfrentamientos, conspiraciones, cazas de brujas.
En el fondo uno de los problemas que la gente a veces no percibe porque hay que estar en la interna y en la chiquita de Naciones Unidas, en el Hotel Canal cuando murió Sergio Viera de Mello, murió todo un equipo de reformadores, de gente bastante limpia y bastante interesante y murió uno de los proyectos posibles de Naciones Unidas.
EC Sí, te refieres al atentado terrorista en el que murió el representante de Naciones Unidas para Irak.
CP - Sí, yo era parte de ese grupo. Acordáte que yo me fui del Hotel Canal dos días antes de que volara en pedazos, sino no hubiera habido 22 sino probablemente 23 víctimas, visto y considerando dónde estaba mi oficina. Es una casa en este momento en búsqueda de caminos de salida, con una enorme capacidad de generar conspiraciones y que son internas. Por lo tanto, se van a pelear por dos vías, una es la política que es básicamente decir "esto se acabó aquí y ahora" pero la otra es judicial.
EC ¿Tú lo que dices es que Kofi Annan lo que estaría tratando es de tomar medidas drásticas aunque no se cumpla con las formalidades para demostrar que hay una intención seria de reformar, de limpiar a las Naciones Unidas? ¿En esa redada se habría producido tu caída, eso es lo que hay que entender?
CP Claro, están buscando además víctimas de muy alto nivel, no soy la única. En este momento la mayoría de los acusados, en Naciones Unidas hoy hay una especie de, hay como 250 casos, muy mal montados además en muchos casos, porque además con el asunto de los escándalos en el Congo, que también ustedes saben muy bien que algunos son ciertos y otros no, lo que están buscando desesperadamente son los grandes golpes de efecto mediático para demostrar que en el fondo "somos serios, dignos del presupuesto y acá no ha pasado nada".
EC ¿Y tú vas a apelar?
KP Sí. No solamente voy a apelar, mi apelación va a constituir el inicio de la etapa judicial de este caso, de justicia interna de Naciones Unidas, porque yo hasta ahora no he visto un solo planel disciplinario. Yo desde marzo estoy pidiendo que se haga una investigación seria
EC ¿Vas a apelar adentro de la ONU y afuera también?
CP Por supuesto
EC ¿Te quedas en Nueva York? ¿No te vuelves?
K.P. Mirá, por suerte en este momento como Elisa mi hija había sacado la residencia americana porque vive acá desde que era muy chiquita no tenemos problema de Visa, sino me hubiera visto obligada a salir del país en 30 días porque te cancelan la Visa, te cancelan los beneficios, te cancelan una cantidad de cosas. Me voy a quedar sí. Para empezar ha sido días de enorme revuelo. Estoy hablando con abogados. Tengo un equipo de abogados que además mucho de ellos se han planteado pro bono, incluyendo uno de los abogados de Mandela...
EC ¿Tú dices que se han planteado cómo?
CP Han ofrecido sus servicios pro bono.
EC ¿Es decir?
CP Trabajar gratis, en este caso
EC ¿Por qué?
CP Porque vieron el sumario y dijeron que esto es un día de vergüenza para la ONU y por lo tanto van a trabajar gratis
EC- Y tú entonces te quedas en Nueva York decidida justamente a concentrarte en esto, a pelear tu regreso.
CP A concentrarme en esto y no sólo en esto, es decir, quiero concentrarme en pelear este caso y concentrarme en cómo se sigue, pero además quiero concentrarme en consolar y ayudar a mis equipos en el terreno y acá mismo que están en shock. Viven llamando por teléfono, muchos de ellos desconsolados... Acordáte que es gente con la que yo he servido codo con codo en situaciones de horroroso peligro. Lo que se les viene en este momento es la elección de Irak, empiezan no como todo el mundo cree, el 15 sino el 12. Mientras yo estaba en Irak logramos abrir los centros de detención y los presos políticos votan y eso empieza el 12. El 18 de diciembre es el referéndum en el Congo. El 25 de enero es la elección en Palestina. Se nos viene la de Haití que esperemos se produzca en enero y febrero. Toda esa gente que ha servido conmigo, que es mi gente, y me apoya tiene que enfrentar eso mientras se ha quedado sin su jefe, habiendo visto a una jefa que respetan y admiran ser sacada de Naciones Unidas como el Capitán Dreyfuss y básicamente no entienden nada. He tenido que parar varios conatos de renuncias en masa con lo cual también hay otra función que tengo que cumplir que es básicamente decir a la gente "chicos, tranquilos, de esta se sale y se va a salir bien".
E.C.- Carina Perelli, socióloga uruguaya, 48 años, ex directora de la División de Asistencia Electoral de Naciones Unidas, gracias por estas explicaciones en la mañana de El Espectador. Suerte y volvemos a conversar en los próximos días...
CP Ah, van a estar oyendo muchas veces mi nombre.
(Risas)
--------------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe