Para Juan Castillo, el acceso a la televisión abierta no es democrático y por eso el PIT-CNT reclama la explotación del canal 8.

PIT-CNT quiere operar el canal 8 junto a otras ONG

Para Juan Castillo, el acceso a la televisión abierta no es democrático y por eso el PIT-CNT reclama la explotación del canal 8 para un conjunto de organizaciones sociales. Castillo adelantó que tendrían parte del financiamiento desde fuera del país e informó que ya se trabaja en dos programas para ofrecer a los canales existentes.

(Emitido a las 7.40)

EMILIANO COTELO:
El PIT-CNT aspira a tener un canal de televisión. La central sindical presentará antes de fin de año al gobierno su solicitud, junto a otras organizaciones señales, de una señal propia de televisión abierta. Así lo dijo hablando con el diario El País, el secretario de Organización de la central obrera, Juan Castillo.

Este proyecto de comunicación fue presentado ayer en el Cabildo, en un acto en el que además de la central de trabajadores, estuvieron presentes representantes de la FEUU, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) y la Universidad de la República.

Estamos con Juan Castillo.

***

Castillo, ¿desde cuándo manejan ustedes esta posibilidad?

JUAN CASTILLO:
Nosotros teníamos esto presente desde hace muchos años como una necesidad. Es un reclamo que hacíamos en todos los actos, en todos los discursos: la necesidad de democratizar los medios de comunicación. ¿Cuándo le dimos forma? Le dimos forma a partir del 1º de mayo para adelante con lo que generó que pudiéramos acceder, por primera vez en la historia, a la cadena de radio y televisión para emitir un mensaje de 10 minutos el 1º de mayo y toda la polémica que generó. Esto genera siempre debate. Cualquier cosa que cambie "el orden existente", lo que históricamente se hace, genera debate, polémica, todo tipo de valoraciones e interpretaciones.

Nosotros allí empezamos a someter al debate del Secretariado Ejecutivo de la central el hecho de cómo en este escenario, en esta nueva coyuntura que vive nuestro país, tal vez existan mejores condiciones para un planteo. Había que darle forma, había que presentarlo políticamente, había que estudiar su viabilidad, sus aspectos técnicos... En estas cosas hemos avanzado desde el 1º de mayo hasta aquí, después de haber conformado una comisión.

EC – Usted hablaba de la idea del PIT CNT de "democratizar los medios de comunicación en el Uruguay", ¿qué quiere decir con eso exactamente?

JC – Lo que dije. No sentimos que el acceso a los medios sea democrático, tengamos todos las mismas posibilidades, pero no es porque lo afirmemos nosotros, es porque es en la práctica. Estamos hablando de los medios masivos de comunicación y todos sabemos que cuando hablamos a medios masivos de comunicación, nos referimos casi específicamente a los canales de la televisión abierta.

EC – ¿Qué es lo que ustedes perciben en ese sentido?

JC – Percibimos la necesidad de que una parte importante de la sociedad no solamente pueda expresarse abiertamente, sino que también pueda conducir, dirigir y centrarse sobre otros valores que no son efectivamente o precisamente los valores de la actividad privada que se expresa a partir de los canales.

EC – Lo que ustedes están reclamando y van a solicitar al gobierno es entonces lisa y llanamente un canal televisión abierta. ¿Están pensando en el canal 8 de Canelones, una frecuencia que hace muchos años está pendiente de asignación?
 
JC – No hay otra, estamos pensando en ese porque no hay otro. En nuestro país la única posibilidad de canal abierto es canal 8, no existe otra onda.

EC – ¿De qué manera suponen que les podría ser concedido ese canal? Supongo que para una decisión de ese tipo corresponde un llamado. Eso incluso fue adelantado por el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, cuando hace unos meses se especulaba con la posibilidad de que el gobierno le concediera ese canal a Federico Fassano.

JC – No sé lo que ha dicho el gobierno. Yo digo lo que estamos diciendo nosotros: estamos reclamando que tengamos participación entre otras cuando el gobierno se disponga a licitar, a hacer un llamado abierto, no se cómo se hace. Me parece que "licitación" es la palabra que se emplea cuando se llama a concurso de oferentes para ver quién va a explotar ese canal.

EC – Hasta ahora no hubo concurso de oferentes para conceder licencias de radio o televisión, no ha sido ese el procedimiento.

JC – Debería ser así.

EC – Se ha llamado a interesados y se ha resuelto a nivel administrativo. Acá, por ahora, lo que anticipó de manera muy telegráfica el secretario de la Presidencia es que habría alguna forma de llamado. No quedó claro si sería una licitación. ¿Ustedes estarían compitiendo en ese eventual llamado?

JC – Sí, nosotros aspiramos... No solos. Más allá de que la idea surge del seno del movimiento sindical, de inmediato lo que hicimos fue participar abiertamente a los sectores, a las organizaciones más representativas de la sociedad: a los jubilados, a los estudiantes, a los cooperativistas, a la propia Universidad de la República, a quien nos consta que le ha gustado la idea y ayer participó un Decano de la Facultad de las Ciencias de la Comunicación. El propio Rector envió una nota. Además esto ha movido realmente una cadena de sectores de la vida social, de la enseñanza y de la cultura importante que están acercándose, dando una mano y elaborando un proyecto que ya se está extendiendo, está avanzando. Veremos. Tenemos en realidad muchas ganas, mucho entusiasmo de que se pueda concretar experiencia que existe en otras partes de nuestra América y del mundo.

EC – Existe experiencia, dice usted, de canales de televisión en manos de sindicatos o en manos de la central de trabajadores.

JC – No, en manos de organizaciones sociales. Yo insisto porque hay veces que eso es una pretensión de estrechar o de ridiculizar. Nosotros siempre nos hemos presentado como espectro social, estamos reclamando un canal de televisión para el espacio comunitario afirmando además que los sectores privados ya tienen sus canales de televisión, los explotan desde hace años, que el Estado hace lo propio, que la propia Intendencia Municipal de Montevideo también tiene uno... Nosotros nos preguntamos por qué somos los únicos que no lo tenemos. ¿Por qué es imposible? Más teniendo esa experiencia de que en otros lugares organizaciones sociales explotan, tienen, pueden trabajar y desarrollar sus propias ideas en canales de televisión. Existe un caso, un antecedente, en Brasil, dos en Venezuela, un caso de reciente aparición en Argentina.

EC – ¿Y cuál sería la programación de un canal de estas características?

JC – No, sería poco serio comenzar a hablar de eso.

EC – Una aproximación. ¿Para qué un canal de televisión?

JC – Para enseñar otros valores, trasmitir otros valores, para mostrar que en la sociedad existe otra cosa que no es solamente valor de mercado. En realidad si nosotros pudiéramos trasmitir solidaridad, trasmitir efectivamente los valores de la cultura de nuestro país, las raíces, si pudiéramos transformarlo en determinadas horas en un canal educativo que podamos enseñar a escribir, a leer, idiomas, no sé... Se nos ocurre que hay un campo importantísimo de cuestiones para hacer en un canal de televisión de esas características. Pero además se han iniciado, incluso en el intercambio de opiniones de la comisión, borradores de ideas por dónde, para que no parezca "un plomo" decía un documento, realmente cuestiones atractivas.

EC – ¿Por ejemplo?

JC – Aquí se han manifestado varias cosas, hasta ahora nos estamos haciendo fuertes en dos de esas ideas que vamos a empezar a trabajar el año que viene. En realidad hay compañeros particularmente que se van a dedicar a esa tarea para empezar a elaborar dos productos nuestros y ponernos en contacto con algunos canales de televisión a ver quién lo quiere emitir. Obviamente no lo vamos a pagar, le vamos a dar la posibilidad de que lo emitan. Uno (de los programas) puede tener que ver con todo el tema, capítulo derechos humanos, generalidades, su contexto, qué significa para nosotros derechos humanos y ofrecer aquí también testimonios de todo lo que ha pasado, lo que vivió el movimiento sindical y sus experiencias, sus investigaciones, durante el período de la dictadura. Ese podría ser una cuestión tipo documental que pasemos.

La otra, dedicada a un tema tan sentido por el conjunto de los trabajadores y la sociedad que tiene que ver con el empleo, con la generación de políticas activas de empleo. No sé si habrán otros antecedentes tan importantes, pero estamos participando directa, abiertamente con el esfuerzo de los trabajadores en la recuperación de unidades productivas que han abandonado sus capitales, se han ido, se han retirado, se han fundido o han quebrado. Hoy tenemos 19 fábricas, 19  centros de producción produciendo en manos de los trabajadores, queremos mostrarlo, queremos divulgar, saber cómo trabajan, cómo ha sido el esfuerzo, qué es lo que están haciendo allí.

EC – Antes de que exista ese eventual canal de televisión dirigido por estas organizaciones sociales, usted dice que ya se estarían produciendo programas y ofreciéndolos a los canales de televisión ya existentes.

JC – Es cierto.

EC – ¿Cómo se financiarían estos programas en esta etapa inicial como después el presupuesto de un canal entero? ¿Cómo "bancarían" la operativa?

JC – Ayer anunciábamos en la conferencia de prensa, que se transformó en una charla de un conjunto de compañeros o amigos importante, de que son las dos etapas que a nosotros nos falta desarrollar más: lo que es la negociación política, la solicitud al gobierno y comenzar a trabajar desde allí, y la otra es continuar trabajando en lo que empezó en esta última etapa del proyecto hace más o menos un mes y medio que es buscar la forma de financiamiento.

EC – Usted dice "buscar la forma de financiamiento", entonces, ¿el proyecto es viable o todavía se encuentra en una etapa muy inicial? ¿Usted tiene la certeza de que esto puede salir adelante?

JC – Sí, sí. Nosotros fuimos haciendo el tema en cuatro etapas, no se si lo dije ya o lo daba por descontado que ustedes lo sabían. Lo menos lo informamos ayer en la conferencia de prensa. La primera etapa fue ver la viabilidad política, el sustento político de un proyecto de estas características, luego evaluamos en la comisión la viabilidad técnica y sus posibilidades reales, la tercera etapa es la negociación política y su divulgación pública invitando a los actores sociales y la cuarta es en la que estamos, el tema de la forma de financiamiento. Lo que adelanto es que arrancamos con importante respaldo internacional a esta idea.

EC – ¿Qué quiere decir esto? ¿Apoyo de qué tipo de organizaciones?

J.C. –Organizaciones sociales, en algunos casos hasta institucionales, que normalmente apoyan toda actividad que los sectores sociales hacemos y que en particular el movimiento sindical realiza, como el Instituto Costa Duarte, como su mensuario Trabajo y utopía, como su página web.

EC – ¿Usted se refiere a fundaciones europeas por ejemplo?

JC – Fundaciones o instituciones de solidaridad y centrales sindicales también.

EC – ¿Y ese tipo de instituciones podrían llegar a financiar el presupuesto de un canal de televisión 24 horas?

JC – Entre todos. También tenemos que hacer nuestro aporte nosotros.

EC – ¿Es un canal que tendría publicidad además?

JC – No sé cómo va a ser. Son los técnicos que están trabajando en eso, son los compañeros. Pero en principio no podría afirmar ni que la tendrían ni que no.

EC – Entonces ahora, ¿cuál es el próximo paso?

JC – Son dos. El primero que vamos a definir públicamente va a ser la solicitud de entrevista al poder Ejecutivo para plantear orgánica y oficialmente esta aspiración. Además, abocarnos a preparar un par de productos con estas características que dije para el año que viene poderlo exhibir en los canales de televisión.

EC – Volviendo para el final a la idea del canal 8, ¿ustedes van a reclamar que ese canal sea destinado sólo a proyectos de organizaciones sociales, de lo que se llama televisión comunitaria en este caso? Esa esa es una alternativa, que se restrinja a ese tipo de interesados el llamado o simplemente están dispuestos a competir con empresas, con inversores privados que también tengan el mismo interés.

JC – Nosotros aspiramos a darle una nueva forma, una nueva versión, a tratar de que el gobierno busque una nueva óptica y no solamente el tema de recaudar. Está absolutamente claro que en una aspiración desde los sectores sociales si fuéramos a competir a una licitación donde lo que más pesara fuera el aporte económico, no creo que estemos compitiendo. Viene cualquier inversionista pone 10.000.000 de dólares y dice "la onda es mía". Yo creo que en el estado, en el gobierno, en la sociedad deben pesar más otros valores que son los que nosotros nos vamos a hacer más fuertes. Insisto: valores que hoy no se trasmiten en canales de la actividad privada.

EC – ¿Para ustedes, entonces, este canal tiene que estar destinado  a este tipo de proyectos?

JC – Nosotros nos vamos a fundamentar en eso. Está claro que desde que estamos haciendo público esta idea, hay muchos que ironizan. Todos tienen derecho a pensar lo que quieran, todos tienen derecho a opinar, pero nosotros seguimos pensando que hay otros valores en la sociedad que deben tenerse en cuenta y este precisamente es el único que no pesa todavía a la altura de tener una expresión abierta en un canal de televisión.

-------------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe