Denuncian tumbas de desaparecidos en Vichadero
Ayer el Partido Comunista sorprendió con la denuncia de la existencia de 35 cuerpos NN enterrados en un cementerio cercano a Vichadero que podrían corresponder a desaparecidos. La responsable de esa investigación, Lille Carusso, no descartó que existan más enterramientos en pequeños cementerios del resto del país.
(Emitido a las 9.11)
EMILIANO COTELO:
La noticia provocó un gran revuelo durante todo el día de ayer.
Por varias razones.
1) Porque implicaría un nuevo avance en la investigación del destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura.
2) Por la cantidad de cuerpos: más de 30.
3) Por la posibilidad de que esos restos correspondan a los uruguayos arrestados en Buenos Aires que fueron traídos a Uruguay en 1977 en el famoso "segundo vuelo" de la FAU.
4) Por el lugar donde habrían sido enterrados clandestinamente: el cementerio de un pequeño pueblo del departamento de Rivera.
5) Porque el hallazgo no haya sido realizado por la Presidencia de la República ni por el Poder Judicial, sino por un partido político, el Partido Comunista (PCU).
¿Qué datos concretos dejó esa conferencia de prensa que organizó ayer de mañana el PCU? ¿Cuál es la historia de esta investigación? ¿Qué pasos vienen ahora? Vamos a conversarlo con la secretaria de Derechos Humanos del Partido Comunista, Lille Carusso.
***
Señora Carusso, en primer lugar, ¿por qué el Partido Comunista ha desarrollado su propia investigación en torno a presuntos restos de desaparecidos? La pregunta es pertinente porque hasta ahora era la Presidencia de la República, particularmente el secretario de la Presidencia, quien centralizaba todos estos trabajos de búsqueda.
LILLE CARUSSO:
No es que nosotros hayamos hecho nada fuera de lo que es el trabajo del gobierno frenteamplista. Nosotros lo que hacemos es aportar al gobierno frenteamplista, que es nuestro gobierno, lo que nosotros sabemos.
Nosotros, los comunistas sufrimos en la dictadura el terrorismo de Estado, muchísimos de nuestros compañeros murieron en este país, muchísimos fueron presos y tenemos una deuda con esas familias, con la sociedad y creemos que tenemos que llegar a la verdad.
EC Pero veía por ejemplo hoy en el diario El Observador que esta investigación disgustó a Tabaré Vázquez y a su entorno porque consideran que el PC exhibió "un perfilismo absoluto" que otra vez los dejó fuera de la línea del gobierno.
LC No tengo la menor idea. No creo que Tabaré Vázquez... No creo que Gonzalo Fernández pueda decir eso cuando yo la semana pasada fui, le llevé un informante y entramos al 13. Yo fui la persona que entró al 13 la semana pasada con él. No creo de ninguna manera que Gonzalo Fernández pueda decir una cosa así porque sabe que no es así porque todo lo que hemos tenido lo hemos comunicado.
EC Pero está investigación en particular...
LC - ... Yo te voy a explicar...
EC Usted recién mencionaba el caso del Batallón 13 donde la semana pasada ustedes le aportaron a la Presidencia nuevos datos, pero esta investigación lleva meses o años
LC No, no, mucho más fácil.
EC A ver...
LC Para nada, yo me enteré de esto hace un mes aproximadamente. Y me enteré porque esto era un secreto a voces, todo Rivera y todo Vichadero lo sabía. Ya en el año 2002 el edil socialista que no me acuerdo el nombre pidió se investigara este tema y por qué habían sido trasladados y por qué habían tumbas NN. No me acuerdo los términos en este momento.
EC Según nuestros datos, esa investigación no había sido porque se sospechara el origen de los restos sino por un serie de irregularidades que estaban dándose en ese cementerio, con la construcción de nuevos panteones...
LC Sí, pero el edil socialista y los ediles frenteamplistas sabían de esto. Por lo tanto, era un secreto a voces, todo el mundo sabía esta historia y en un pueblo chiquito de 2.500 habitantes se saben todas las cosas.
EC Usted dice "todo el mundo sabía esta historia". ¿Qué historia?
LC De que había irregularidades en el cementerio de Vichadero.
EC ¿Qué tipo de irregularidades?
LC Que había habido una cantidad de tumbas NN. Los ediles frenteamplistas estaban pidiendo datos, entonces, a mí lo que me llegó hace un mes fue de nuestro edil el mismo informe con las notas de todos los informes pidiendo investigación desde el año 2002 y las respuestas correspondientes. Por lo tanto, si vamos a mirar, yo creo que el doctor Gonzalo Fernández también lo tiene que haber sabido porque era un edil de su partido... Me consta que tiene que haberlo sabido.
EC ¿Usted confirmó con Gonzalo Fernández que la Presidencia también estaba siguiendo este otro lugar?
LC No, para nada. Yo no sigo sólo eso, yo trabajo en Derechos Humanos, investigo y me llega un dato y trato de saberlo... Pero no es en contraposición, es a favor del gobierno, es mi gobierno. Yo lo único que hice, que desde Montevideo me trasladé a Rivera. Cuando yo vi en qué condiciones estaban esos cuerpos que habían pasado al osario público, que el osario no tiene ni techo, que ese cementerio no tiene ni luz ni agua, que puede pasar cualquier cosa, los cuerpos se van deteriorando con el viento, con la lluvia, en esas condiciones yo llegué a Montevideo lo valoramos con los compañeros y vimos que lo más justo era hacer una denuncia penal.
EC ¿Cuándo fue esto?
LC Hace alrededor de quince días. ¿Por qué le digo esto? Porque en Montevideo la fiscal Guianze estaba siguiendo el tema de la desaparición de Washington Barrios, nosotros partimos de la base que si ahí había 35 NN podía estar el cuerpo de Washington Barrios.
EC ¿Estamos hablando de un ex militante comunista...?
LC No, no, de un militante del MLN.
EC ¿Por qué entonces? ¿Por qué van a este juzgado de la fiscal...?
LC Yo le explico. En primer lugar, nosotros cuando trabajamos en Derechos Humanos no trabajamos buscando los comunistas. Este país sufrió terrorismo de Estado y nosotros lo sufrimos muy fuerte pero lo sufrieron también mucha gente y lo sufrieron también todos los compañeros que estaban en Buenos Aires que fueron trasladados acá como lo dijo el brigadier Bonelli. Toda esa gente no apareció. El caso que estaba en la Justicia, que estaba investigando la Justicia, era el de Washington Barrios.
EC Un uruguayo desaparecido en Argentina.
LC En Córdoba sí. Entonces, más allá de que no era un comunista era mi deber llevárselo a la Justicia, porque si yo tengo el dato de que hay NN y la justicia está buscando un desaparecido, yo no tengo que ir a hacer propaganda. De esto no se hubieran enterado nunca, nunca se hubieran enterado y el nombre de nosotros no hubiera aparecido y hubiera sido lo correcto, lo bueno, y no esto que estamos viviendo ahora, si no hubiera sido que el juez lo desglosó y lo mandó a Rivera para que desde Rivera se trabajara en ese tema.
Como yo no sabía y tenía mis dudas por las condiciones en que estaba ese cementerio, me ví obligada, nos vimos obligados a denunciarlo para preservarlo. Esa es la realidad, si no, nunca se hubiera sabido todo esto.
EC O sea, ustedes resolvieron hacer esta conferencia de prensa del día de ayer para preservar esos restos que van a ser objeto ahora de una investigación.
LC Claro, porque esos restos hasta por las propias inclemencias del tiempo se iban a perder y entonces no había más remedio que hacerlo. Yo sabía que si lo tenía la Justicia aquí en Montevideo buscando el caso de este muchacho, se iba a tener que hacer un pedido a la Justicia de llevar e investigar cada uno de esos casos.
EC ¿Entonces con la conferencia de prensa hay implícita una falta de confianza en la justicia del departamento de Rivera?
LC Para nada, la Justicia del departamento de Rivera lo ha demostrado: le puso guardia policial, dio orden de no innovar... Pero como desde Rivera ellos veían que podía ser cualquier cosa, nunca lo vieron como lo vi yo, como lo pensamos nosotros, para asegurar porque eso es un cementerio que no tiene las mínimas medidas de seguridad.
EC Usted decía que desde Rivera nunca habían considerado la existencia en el cementerio de Vichadero de estos restos NN como un posible caso de enterramiento clandestino. ¿Pero usted misma decía hace un rato que todo el mundo conocía esta historia?
LC En Vichadero
EC ¿Usted dice que hay visiones diferentes según se mire el tema desde la ciudad de Rivera o desde Vichadero?
LC No, no, no
EC ¿Usted dice que la gente de Vichadero sí sospecha que estemos ante desaparecidos?
LC No. Yo le voy a decir que en este país el 50% de los uruguayos nació después de la dictadura. Y en este país no se sabe lo que pasó. No se sabe que acá hubo muertos, desaparecidos, miles de presos, que fue terrible, que los presos salían y tenían que ir todas las semanas a firmar al cuartel... Acá no se sabe eso, la gente no lo sabe. Por eso yo digo que es importante llegar a la verdad. Que lo más importante de todo es llegar a la verdad. Nosotros para terminar con la impunidad y tener una sociedad sana mentalmente tenemos que terminar con todas estas cosas que nos están enfermando. Cómo pueden vivir los familiares con estas angustias terribles... Yo lo que quería era evitar que los familiares tuvieran que volver a vivir todo lo que vivieron estas semanas pasadas.
EC ¿A ver de que manera ibas a evitar que volvieran a vivir eso?
LC Claro, porque si esto estaba en manos de la Justicia, la Justicia iba a hacer el trámite que le correspondía y no tenían por qué los familiares estár esperando si es el mío, si es el otro, quién es... Eso es muy difícil, es muy duro. Yo sé yo lo viví yo fui familiar de una víctima de la dictadura y es muy duro saber lo que se está viviendo...
***
EC Desde la audiencia llega el mensaje de Luisa de Rivera. Dice que el tema es mucho más viejo, la denuncia se hizo en el año 1985. La hizo el propio sepulturero pero no tenía indicios de veracidad y quedó todo en rumores, señala la oyente. Ustedes, ¿qué elementos tienen, qué elementos han reunido para pensar que acá estamos ante casos de desaparecidos?
LC Vichadero es un pueblo de 2.500 habitantes. En 2.500 habitantes, 35 NN es muy difícil. Esos 35 NN fueron en esos períodos de la época de la dictadura y además desde el año 1986 al al 2006 que ahora empieza no hubo un solo NN. Yo no sé lo que dice Luisa de Rivera porque yo esto lo empecé a conocer hace un mes y tampoco puedo asegurar que son desaparecidos. La Justicia es la que tiene que hacerlo. Entonces lo llevé a la Justicia para que haga lo que le corresponde.
Yo no soy ni antropóloga, ni jurista, ni abogada, simplemente soy parte de una estructura que sufrió el terrorismo de Estado y que no quiere que nunca más lo vivamos.
EC ¿Pero eso son todos los indicios con los que usted cuenta? La comparación entre la cantidad de restos de NN que ha aparecido en el cementerio de Vichadero y la población...
LC También le puedo decir por ejemplo, que después que terminó la dictadura se hizo un pedido expreso, no se si de Familiares o de Serpaj a quien correspondiera, oficial, para que viera el número de NN que había en los cementerios del interior y nadie vio los de Vichadero. Yo puedo tener seguridades, puedo tener las palabras del camposantero y de los familiares de aquel momento, hay muchos datos que yo creo que la Justicia va a tener que investigar.
EC Justamente, ¿cuáles fueron los testimonios que recogieron, que usted misma recogió?
LC Sí yo hablé con el hijo del enterrador que era el que estaba trabajando en el cementerio y que me comentó...
EC ¿Qué le comentó?
LC Me comentó que... Porque yo incluso le pregunté sobre unos panteones que vi ahí que me llamaron la atención y él me comentó que él mismo había guardado... Le planteé que había unos nichos vacíos y me dijo que él había guardado los NN en bolsas de nylon porque tenía la certeza de que algún día alguien iba a ir a investigar y a preguntar por ellos.
EC ¿Quién fue que hizo esa operación, quién guardó los restos de esa manera?
LC El trabajador actual de la Intendencia.
EC ¿Eso fue algo que ocurrió cuándo?
LC Y yo creo que fue alrededor del 2004, pero yo tampoco le pregunté en qué época.
EC Nosotros hablamos en el día de ayer con Artanan Freitas, que es el otro hijo del sepulturero en los años de la dictadura y él aclaró que no fue quien proporcionó los datos a los dirigentes políticos. Es el actual sepulturero del cementerio de Vichadero y quien realizó estos traslados hace dos años. Freitas indicó que puso los cuerpos en bolsas por orden municipal y no porque sospechara que había algo raro por detrás.
LC Yo no voy a discutirle a él. Él sabe por qué dice eso. Yo simplemente cumplí con mi obligación. En este país hay juzgados y Justicia que buscan desaparecidos y ahí hay 35 cuerpos NN. Yo le entregué eso a la justicia para que la justicia lo investigara, yo no le puedo decir que sean o no, tengo la certeza que sí.
EC Tengo la impresión de que ustedes tienen que tener más información. ¿Sabe por qué se lo digo? Porque salir a la opinión pública como ha salido el Partido Comunista poniendo este tema en el tapete, es una decisión delicada, es una decisión que supongo implica...
LC ... Un compromiso...
EC ...un análisis muy responsable hecho previamente. Ustedes han generado a partir del día de ayer una enorme expectativa con respecto al Cementerio de Vichadero...
LC Ya le expliqué que nosotros pretendíamos no hacerlo.
EC - ...hay que ver lo que fue ayer la cobertura por televisión, trasmitiendo en directo desde allí. Han generado en familiares de desaparecidos también supongo, una cuota importante de ansiedad...
LC Justamente, era lo que queríamos evitar, todo eso queríamos evitar si hubiéramos podido que eso no llegara de esa manera...
EC Usted estuvo en el cementerio de Vichadero, ¿cuántas veces?
LC Una o dos veces, o tres. Yo fui a ver, sí.
EC Y allí no encontró otros datos, otros elementos que estén detrás de estos comentarios de estas declaraciones...
LC No, todo lo tiene que investigar la justicia. Y le voy a decir más, todo eso que la prensa hizo y todo eso es parte de una realidad que la prensa hoy está diciendo que durante doce años ocultó. Entonces ahora la prensa está comunicándolo y diciéndolo... Yo saludo esa actitud, por supuesto, porque se tiene que saber lo que pasó en el país, pero no creo que sea porque nosotros lo hayamos comunicado.
Nosotros hubiéramos preferido que esto no fuera así, créame. No quiero que las familias sufran todo lo que han sufrido. Durante 20 años sufriendo, esperando sus hijos, sus esposos, sus hermanos. ¿Usted sabe lo que es vivir eso? ¿Usted sabe lo que es recorrer cuarteles y cuarteles... negándole? ¿Usted sabe lo que es ir y venir como la abuela de Mariana, a Buenos Aires, a Paraguay, aquí, allá sin encontrar su nieta, su hija, su yerno? No, es muy difícil. Me hubiera gustado que nunca hubieran tenido que pasar los familiares eso. Por eso fui a la justicia, porque ahí era el lugar donde las cosas se iban a hacer en silencio, como corresponde a la Justicia. Investigar y los resultados después se verían.
EC Ustedes han trabajado en estas gestiones en el cementerio de Vichadero con el equipo del profesor Daniel Panario, que encabezó a su vez un grupo de técnicos de la Facultad de Ciencias que en un primer momento intervino en las excavaciones en los predios militares que ha impulsado este gobierno y que después fue apartado de los trabajos, aparentemente porque hubo desinteligencias con la Presidencia de la República. ¿Cómo es que llega Panario a colaborar con ustedes en esta indagatoria?
LC Perfectamente le puedo contestar. Yo soy muy amiga de ellos personalmente. Tengo amistad personal con cualquiera de los dos. Yo invité a Ofelia. Fue Ofelia la que fue, no fue Panario, porque nosotros en la denuncia teníamos que había tumbas sobre las cuales se estaba construyendo, a mí me consta y le tengo total confianza que si Ofelia veía cómo eran esas tumbas, ella iba a saber, tumbas a nivel de la tierra...
EC ¿Quién es Ofelia?
LC Ofelia Gutiérrez que es parte del equipo de Panario, que fue la que estuvo con Panario investigando en el 13. Yo la invité porque me constaba que si ella veía esas tumbas iba a saber si esas tumbas habían sido removidas, en qué tiempo, porque ellos saben todo eso. Cosas que yo no puedo saber, si esta yerbita fue ahora, después, si este tipo de tierra. Eso lo sabe el científico y como a mí me merecían confianza y tengo amistad, le dije: "Ofelia, ¿me acompañás? Simplemente.
EC El profesor Panario dijo hoy al diario El País que está claro que no son 26 los cuerpos que el gobierno está buscando como surgía del informe de la Comisión para la paz, sino que posiblemente ese número llegue a 170 o más. Panario introduce esta nueva dimensión a partir del caso del cementerio de Vichadero. Mire lo que señala Panario: posiblemente todos los uruguayos que figuran como desaparecidos en Argentina posiblemente estén enterrados en Uruguay. Panario admitió que tienen datos de otros lugares donde podría haber cuerpos de desaparecidos pero antes de dar esa información están tratando de comprobar que sea veraz. ¿Efectivamente ustedes están en la misma línea de investigación?
LC Yo le voy a decir una cosa. Yo creo que sí, que hay muchos más desaparecidos...
EC ¿Que hay muchos más desaparecidos enterrados clandestinamente en Uruguay?
LC Sí, y creo también que muchos, y lo dijo el propio brigadier de la Fuerza Aérea que él hizo un vuelo, y quién dice que no hay más vuelos... Nuestros compañeros que estuvieron presos en La Tablada junto cuando los torturaban a ellos que ahí mataron a muchos de nuestros compañeros que hoy están desaparecidos, habían compañeros del PCR que aparecen desaparecidos en Argentina, pero estaban en La Tablada.
EC ¿El Partido Comunista Revolucionario de Argentina?
LC No, del Partido Comunista Revolucionario uruguayo que están desaparecidos en Argentina, aparecen desaparecidos en Argentina y los vieron en La Tablada. Lo que quiere decir que esa gente fue trasladada, yo no le puedo decir si fueron uno, dos, tres, 10 vuelos, yo no tengo nada que ver con eso, pero sí se y me consta que tiene que haber muchos más.
EC ¿Y ustedes están trabajando en una indagatoria a propósito de otros enterramientos clandestinos, por ejemplo, en pequeños cementerios del interior del país?
LC Yo pienso que puede haber muchos. Yo no le voy a decir si estoy investigando porque a mí me llegan las noticias... Comunistas hay en todas partes de Uruguay y los comunistas del interior cuando saben un novedad me la avisan porque me conocen, soy muy vieja en esta pelea. Me mandan papelitos, sobrecitos y me voy enterando y yo con el total silencio y total intención de que nadie sepa nada, voy, deshecho o tomo, según las condiciones que yo vea.
--------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos: Alexandra Hahn