Entrevista con el diputado del Partido Popular Jesús López-Medel.

España podría reconocer tratado de 1870 sobre migración

España podría reconocer tratado de 1870 sobre migración

El diputado del Partido Popular español Jesús López-Medel presentó una iniciativa para que el gobierno de ese país contemple especialmente a los uruguayos residentes allí, a la luz de un tratado de amistad firmado entre ambos estados en 1870. El miércoles, adelantó el legislador, podría concretarse "una gran noticia para todos".

(Emitido a las 7.52)

EMILIANO COTELO:
El derecho de los uruguayos residentes en España ha estado en el tapete varias veces.

Tanto el gobierno anterior como el actual han realizado distintos esfuerzos para que su par español reconociera los derechos de los uruguayos en España, sobre todo invocando el Tratado de 1870.

Tanto desde Cancillería como desde el Parlamento se hicieron esfuerzos en ese sentido sin que se lograran resultados concretos. Faltaba que desde España se interesaran en el tema y se comenzara a caminar en este sentido.

Pero esta semana, desde España se dio un paso adelante...

El diputado Jesús López-Medel, del Partido Popular (PP), presentó a fines de octubre un proyecto de "Proposición No de Ley", con el objetivo de exigirle al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que proceda "al reconocimiento de los derechos singulares que el Tratado de 1870 reconoce a los uruguayos residentes en España".

¿Qué fue lo que se supo en estos días, porque ese proyecto había sido presentado en octubre? Que ese proyecto será analizado por la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados el próximo miércoles.

¿De qué se trata? ¿Qué consecuencias puede tener? ¿Qué viabilidad tiene? Vamos a conversar con el diputado del PP, Jesús López-Medel, integrante de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados de España.

***

Diputado López-Medel, cuéntenos qué es esto de una "Proposición No de Ley" que es lo que usted ha presentado.

JESÚS LÓPEZ MEDEL:
Dentro de los mecanismos parlamentarios que tenemos en el derecho español, nosotros traducimos en lo que es estrictamente leyes muy pocas cuestiones. La mayoría de los mecanismos parlamentarios son de otro tipo. Pueden ser mociones, pueden ser Proposiciones No de Ley. Estas Proposiciones No de Ley son mecanismos que significan que aquello que acuerde el Parlamento obliga al gobierno y por tanto es el mecanismo que nosotros hemos utilizado. Hay que presentar una iniciativa que será debatida como usted bien ha dicho el próximo miércoles y en función de lo que ahí se acuerde, si se acuerda y se aprueba, será vinculante políticamente para el gobierno de España.

EC – ¿Por qué es que usted se interesa por este tema de los derechos de los uruguayos residentes en España a la luz del Tratado de 1870 ahora, en el año 2005?

LM – No sería un interés de ahora. Yo en la anterior legislatura española fui presidente de la Comisión de Justicia Interior del Parlamento. En aquel momento se puso en contacto conmigo el diputado uruguayo Jaime Trobo, sin conocerme, y me trasladó, igual que lo haría con otras personas, el interés que se tiene desde Uruguay y de él de manera muy particular por ese tema. Desde entonces, estoy hablando de tres años que se cumplirán en abril, hemos venido hablando, cruzando mensajes, textos, con el diputado Jaime Trobo. El Partido Nacional además es el partido hermano del Partido Popular en España.

Más recientemente, en el mes de julio, tuve la oportunidad de estar en Montevideo y eso sirvió para no sólo mis contactos con el impulsor que fue el diputado Trobo, sino también tener encuentros con todas las fuerzas políticas uruguayas. Pude percibir ahí directamente, de mi propia mano, cómo el sentimiento era unánime, el respaldo a esa iniciativa era unánime y a partir ya del mes de julio me sentí especialmente comprometido a nivel personal para que esto viera por fin la luz.

Esta iniciativa yo la preparé ya en el mes de octubre y se ha registrado, se ha presentado, incluso como digo va a ser debatida no ya, después de marzo, del receso de febrero, sino el próximo miércoles. Un tema por tanto antiguo pero que también llevamos tiempo trabajando porque las cosas normalmente no son flor de un día que alguien se le ocurre algo.
 
EC – Se lo preguntaba porque en el período de gobierno anterior en España, cuando estuvo al frente José María Aznar, de su partido, se rechazaba la pretensión de la vigencia del Artículo 8 del Tratado de Paz y Amistad Uruguay España. El gobierno de su propio partido no compartía la aplicación de aquel artículo.

LM – Yo quiero matizar porque eso en efecto son gestiones que el gobierno uruguayo, el Parlamento uruguayo viene intentando hacer con el anterior gobierno el Partido Popular y actualmente con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

He de decir que en efecto, en un momento dado, hubo una pregunta parlamentaria interesándose un diputado de otro grupo por este tema y en la pregunta, el gobierno español contestó con argumentos sobre todo jurídicos. Dificultades jurídicas que tiene este tema y no hay que ocultarlas. Pero ningún grupo llevó a cabo una iniciativa parlamentaria para presentar esto, someterlo a debate y votación.

EC – Por eso llama la atención que usted lo haga ahora cuando está en la oposición.

LM – Le estaba contando antes cuál ha sido la secuencia en estos tres años y medio. Después de este viaje en el que tuve la oportunidad de estar allí y luego, diez días después, en el mes de julio, estuvo la vicepresidenta de España en Montevideo y preguntada por este tema hizo algunos compromisos. Entonces nosotros queríamos aprovechar el interés que tenemos por este tema, también con los compromisos expresados verbalmente por la vicepresidenta del Gobierno. No queremos poner en ningún apuro al gobierno socialista español, lo que queremos es conseguir también el respaldo de ellos para, entre todos, dar solución ya con independencia de que sea el gobierno de Aznar o el gobierno de Rodríguez Zapatero.

Yo creo que lo importante para los ciudadanos uruguayos que están en mi país, que están en España, es que esto se lleve a cabo.

EC – Recordemos que el Artículo 8 del Tratado de 1870 es muy claro y en principio muy beneficioso para los uruguayos residentes allá. Dice: "Los súbditos españoles en la República Oriental del Uruguay y los ciudadanos de la República de España podrán ejercer libremente sus oficios y profesiones, poseer, comprar y vender por mayor y menor toda especie de bienes y propiedades, bienes e inmuebles, extraer del país sus valores íntegramente, disponer de ellos en vida o por muerte y suceder en los mismos por testamento o abintestato todo ello con arreglo a las leyes del país en los mismos términos que usan o usaren los de la nación más favorecida".

LM – En efecto, es un principio muy claro, muy favorable. El problema antes y ahora también que tiene el actual gobierno es que una interpretación jurídica o muy rigurosa llevaría a entender que es aplicable la legislación general española por encima de esto (de ese tratado de 1870).

EC – Y lo cierto es que se han votado en España algunas leyes que de algún modo contradicen esos derechos.

LM – Claro, porque son leyes generales, son leyes para todos los que, cualquiera sea su país de origen, llegan a España. Entonces la cuestión y por eso digo que no se ha solucionado y es un problema que no es fácil, era que se entendía desde el gobierno anterior y actualmente en el gobierno socialista, que por encima de eso están las normas generales aplicables a todos los inmigrantes que vengan cualquiera fuera su país de origen.

Nosotros entendemos que leyes generales son de aplicación general pero que eso no impide desconocer unos acuerdos específicos a nivel de tratado internacional entre dos países. Por tanto queremos dar salida, buscar alguna fórmula para que esta regla de lo más beneficioso tenga aplicación en cuanto a los uruguayos.

EC – Recordemos que en distintos casos cuando el tema se ha planteado en la justicia española ha habido pronunciamientos favorables a los demandantes. Por ejemplo los juzgados en Tenerife, Navarra, Alicante y hasta el Tribunal Supremo fallaron a favor de los uruguayos que presentaron los recursos reiterando la vigencia plena de esa cláusula de nación más favorecida.

LM – En efecto así es. Lo que sucede es que esas sentencias solamente producían efectos en cuanto a los recurrentes en ese caso concreto. Si otro ciudadano uruguayo quería beneficiarse de eso tenía que recurrir individualmente. Lo que nosotros entendemos es que ya también habiendo varias sentencias debe buscarse una fórmula para que esos principios sean de aplicación a todos los ciudadanos uruguayos residentes en España sin necesidad de tener que recurrir individualmente a los tribunales porque eso lleva tiempo, dinero y, previsiblemente, se irían a fallar en el mismo sentido.

EC – Entonces para terminar, la pregunta más importante de todo este diálogo diputado López Medel: ¿qué viabilidad tiene su iniciativa?

LM – Yo hace escasos momentos, creo que hace un cuarto de hora, acabo de hablar con el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Exteriores porque nuestra intención no es derrotar al gobierno socialista. Yo creo que podríamos hacerlo porque hay otras iniciativas de algún otro grupo en ese sentido y tal vez fuera posible obtener el acuerdo mayoritario. Pero mi misión no es derrotar al gobierno de España. Mi intención es buscar alguna salida también para que el gobierno de España con la flexibilidad que hay que tener en esto, dé una solución concreta y asuma unos compromisos no ya ante los medios de comunicación -como hizo la vicepresidenta del gobierno de España cuando visitó Montevideo el pasado mes de julio- sino que políticamente en un plazo determinado, exista un compromiso del gobierno de España impulsado por nosotros, pero al fin y al cabo recogido y aprobado por todos, para que esto sea una realidad.

EC – ¿Qué le ha contestado el portavoz de la bancada socialista?

LM – Me ha reconocido que primero se pueden quedar en minoría y que lógicamente no les gustaría perder. Pero con independencia de perder o ganar –este no es un tema que nosotros queramos ganar por encima de ellos- lo que queremos es dar solución. Yo le he recordado la visita de la vicepresidenta porque creo que eso políticamente al grupo socialista le tiene que vincular, que ella un poco cumpla su palabra. En ese sentido yo le he expresado la disposición nuestra no a ganar, sino buscar alguna fórmula transaccional que permita al gobierno de España en este momento superar esas interpretaciones rigurosas desde un punto de vista jurídico, que son comprensibles, pero dándole una salida política al asunto. Además, el respaldo de Uruguay de esta iniciativa desde siempre creo que es muy importante y creo que no podemos hacer oídos sordos. Ha llegado ya el momento de la verdad, a mí me congratula que sea por iniciativa nuestra pero a la postre yo me alegraría muchísimo que el miércoles no ya se ganara esta iniciativa sino que entre todos hubiéramos consensuado algo que pudiera beneficiar a la colonia uruguaya que por cierto es muy apreciada, muy respetada, muy cualificada aquí en sus profesiones, en su vida social. Que se reconozca esa posición singular y ese afecto especial que no sólo a nivel de cariño sino a nivel jurídico tiene el Reino de España con la República de Uruguay.

EC – Vamos a estar pendientes entonces de lo que ocurra el miércoles. ¿Ese día se resuelve?

LM – El próximo miércoles. Aproximadamente, porque tenemos un orden del día cargado con asuntos, a las 12 del mediodía, a la una -tres horas más tarde en España, a eso de las tres, las cuatro de la tarde- podamos tener ya algo definitivo. Será esa misma mañana cuando tal vez busquemos un elemento transaccional para llegar a acuerdo y yo desearía que fuera así. Me alegraría muchísimo por la colonia uruguaya tan apreciada, por la República de Uruguay y, particularmente, por el diputado Jaime Trobo, al cual conocí con gran insistencia por este tema y sería una gran alegría para todos.

EC – Ese día se vota en la Comisión de Asuntos Exteriores de Diputados. ¿Después cómo es el trámite en la propia Cámara?

LM – Exacto, al pleno va solamente las leyes, cuestiones muy concretas. Nosotros tenemos mucho trabajo delegado en las comisiones y solamente se va a tratar allí. Por tanto esperaremos aproximadamente a la una del mediodía de Uruguay, o las dos, para saber exactamente cómo ha quedado y espero que sea una gran noticia para todos, particularmente por los uruguayos que están aquí en mi tierra, en mi país.

----------------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe