José Mujica afirmó que "cuando un gobierno de izquierda fracasa, viene un derechazo".

"No voy a romper con mis compañeros por un tratadito"

José Mujica dijo que sueña con un tratado con China y con India y por eso peleará. En cambio, pidió tiempo para considerar el tratado con Estados Unidos en la interna del MPP. Aclaró que si el Frente Amplio decide otra cosa, ellos acatan. Además llamó a definir una estrategia como partido de gobierno. "Cuando un gobierno de izquierda fracasa, viene un derechazo", advirtió.

(Emitido a las 7.48)

EMILIANO COTELO:
La interna del Movimiento de Participación Popular está muy agitada últimamente y este domingo tenía una reunión importante: En un encuentro que ocupó gran parte de la jornada la Dirección Nacional del MPP abordó los temas que hace días o semanas le ocasionan dolores del cabeza al sector y al propio oficialismo.

Sobre todo se conversó sobre las diferencias internas en ese grupo, el más votado del Frente Amplio, pero también el tema crítico de la coyuntura: el tratado de inversiones con Estados Unidos.

El ministro José Mujica volvió a participar en ese organismo, la Dirección Nacional, después de tres meses de ausencia y lo hizo con el objetivo proclamado de reubicar al MPP en el gobierno. La deliberación se desarrolló con hermetismo total y los únicos voceros al final fueron Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro.

Con el primero, con el ministro de Ganadería, vamos a conversar en los próximos minutos.

***

Ministro Mujica, usted ayer informó al final de la reunión, que se había resuelto conformar una "Comisión de Estrategia", que encabezarán usted y Fernández Huidobro quienes al mismo tiempo tendrán la potestad de elegir los integrantes de ese grupo. ¿Por qué se adoptó esta resolución?

JOSÉ MUJICA:
Porque estamos en congreso y la discusión de buena parte del día, que tratamos de encauzar por lo alto, nos indicaba que el gran problema político es que agotamos toda una larga etapa de una estrategia que dio bastante resultado en la medida en que llegamos al gobierno. Pero hoy nosotros, todos, tenemos que trazar otras perspectivas, otra estrategia porque estamos en el gobierno y ese es un problema de nuestra fuerza política e incluso del Frente Amplio.

EC – ¿Usted quiere decir que el MPP no ha asumido todavía esa nueva condición, que no tiene cultura de gobierno?

JM – Estamos en un proceso y tenemos que racionalizarlo, plantear las responsabilidades, las claves que encierra esta situación y como tal debe ser el centro de la discusión congresal porque tenemos que construir una realidad nacional en base a una interpretación común de esta etapa en la que estamos.

EC – ¿Cómo debe ser, según usted entiende, esa relación entre el MPP y el gobierno? ¿Qué tipo de actitud tiene que tener su grupo político?

JM – Tiene que ser una relación de compromiso, de apoyo, de difusión, de interpretación, y de verdadero aporte. Tiene que tener su margen de independencia para pensar pero que tiene que transformarse en una expresión que llegue a la sociedad.

Como usted sabe Cotelo, en enero usted podrá pensar y soñar con lo que quiera pero el país se va a la playa... Entonces, yo y Eleuterio y algunos compañeros más nos vamos a dedicar a presentar ese trabajo para que sirva como orientador de la discusión que tiene que tener el congreso a partir de febrero.

EC – Ese es entonces uno de los puntos y esa es la mecánica de trabajo que ustedes han fijado. ¿Cómo va a estar integrado ese grupo de trabajo?

JM – Nosotros quedamos autorizados a elegir los compañeros que nos parezca que puedan tener mayor capacidad de aporte. Acá lo que va a primar una especie de selección por calidad de aporte para el tema en sí. Ahí se usa la palabra "coptar", coptar quiere decir que estamos autorizados a elegir.

EC – Se lo pregunto porque después del fin de semana pasado, cuando el sábado usted recorrió los talleres que estaban trabajando con vistas al congreso y solicitó u ordenó que de algún modo se levantaran, hubo quienes dentro de su grupo político entendieron que estaba en curso una especie de golpe de estado de Mujica, procurando reordenar al MPP y alinearlo en las posiciones de respaldo del gobierno. ¿Hay algo de eso también a la hora de elegir a los integrantes de esta comisión de trabajo?

JM – No, es  más complicado el asunto. Acá hay un problema intelectual. Yo creo que padecemos lo que ha sido la historia política del país, acá en este país se reunía el Honorable Directorio del Partido Nacional y sacaba decisión por sí y ante sí, punto. Y eso era válido. O se reunía el CEN del Partido Colorado y sacaba posición y punto. Nosotros tenemos un tipo de relación con nuestros militantes donde la cosa no es tan sencilla y es más trabajosa, por lo tanto necesitamos incorporar un cuerpo de doctrina de pensamiento. Lo que nos estaba pasando es que íbamos a una reunión convencional que se perdía en cosas secundarias sin tocar lo que consideraos que son los meollos.

Acá no hay golpe de estado, acá hay el intento de centralizar en cuáles son los problemas vitales que tenemos hoy y es lo que intentamos.

EC –Usted dice: "acá no hay golpe de estado"... Sí hay golpes de timón. Es decir, ¿usted se puso la dirección del MPP al hombro en estos días, en estas semanas?

JM – Y bueno, algo de eso hay, algo de eso hay. Al tener más distancia uno visualiza cuál es el problema. Nosotros no podemos darnos el lujo de no entender racionalmente que este gobierno en una parte depende de la actitud que asumamos y que en definitiva el fracaso de este gobierno es también nuestro fracaso. No hay oportunidad dos. La oportunidad dos es que el gobierno no fracase. Si eso fuera poco importante, lo más importante es que en mi humilde visión en la historia hasta donde yo sé, cuando un gobierno de izquierda fracasa lo que viene no es un mejor gobierno de izquierda, viene un derechazo. Por lo tanto, creo que tenemos que ubicarnos frente a las dificultades y las promesas del ahora, y esto hay que hacérselo entender a todos nuestros compañeros y a partir de ello es la lucha que tenemos que tener en la sociedad, los días venideros son de discusión de esto.

EC – Enseguida quiero preguntarle por el tratado de inversiones con EEUU, pero antes y siguiendo con lo que es el funcionamiento interno del MPP, usted estaba muy fastidiado últimamente con la Dirección nacional del MPP. Decía que hacía meses que no concurría entre otras cosas porque lo que se conversaba allí enseguida se filtraba a la prensa. Ahora, daba la sensación de que sus cuestionamientos eran más de fondo a un organismo que por ejemplo hace muy pocos días había votado 25 a tres contra el tratado de inversiones con EEUU. Mi pregunta es: ¿se aclararon sus dudas y sus molestias con la Dirección Nacional? ¿Va a continuar participando de ese organismo?

JM – Sí, por ahora sí. Yo estoy medio veterano y tengo mucha tarea pero, por ahora, sí. Es cierto que no somos mar de fondo y es lógico que la prensa se ocupe bastante de nosotros. Ahora bien, así como occidente no puede entender a los chinos, le cuesta aunque tenga la información delante de los ojos, así tampoco nos pueden entender a nosotros y hace 40 años que pronostican nuestra muerte, nuestra disolución, nuestro fin, nuestro entierro y seguimos vivitos y coleando. El ser medio libertarios en nuestra manera de pensar desubica frecuentemente a quien nos mira y la misma información es interpretada siempre en un tono apocalíptico. Nosotros ayer discutimos además de lo que le reseñé, decidimos que el 20 inauguramos el Fondo Raúl Sendic que hoy con ahorros propios, ahorros compulsivos porque aplicamos el tope hemos formado, (usaremos) para dar pequeños créditos a gente que esté sin trabajo y presente cosas racionales desde el punto de vista productivo.

EC – Ustedes van a utilizar recursos que el propio MPP ha venido recolectando por haber puesto tope a los ingresos de aquellos militantes del MPP que ocupan cargos de gobierno.

JM – Lo vamos a hacer en una actitud que está en línea con lo que siempre hemos pensado: el ahorro y lo productivo. No vamos a cambiar el mundo, no lo pretendemos, pero pretendemos que por imitación en nuestra sociedad florezcan muchas actitudes parecidas.
EC – Pero, a ver, el MPP se ha convertido en un grupo económicamente muy poderoso por la votación que tuvo. Con lo que retiene justamente a sus integrantes que ocupan cargos de gobierno, algunos órganos de prensa, algunas versiones dicen que ya ha logrado captar 1.000.000 de dólares a esta altura del año. ¿Usted tiene un número actualizado?

JM – Yo tengo que vamos a invertir en esto medio millón de dólares.

EC –  ¿Pero no descarta que tengan más?

JM – Y vamos a comprar un local grande.

EC – Estas decisiones ministro, además de que obviamente van a implicar apoyo a determinados sectores de la economía sobre todo pequeños y microempresas, ¿no permiten también sacar de la interna del sector un asunto delicado que es toda esa plata? Es decir. ¿sacar un factor que puede propiciar incluso divisiones o pujas?

JM –No, nosotros teníamos definido desde
inmediatamente después de las elecciones. Está en línea con la manera de pensar. Usted sabe bien que nuestro discurso ha sido siempre propiciar el ahorro, propiciar la austeridad y propiciar la inversión. Una cosa es el discurso y esto son hechos. Nosotros aplicamos en micro hasta donde llegamos directamente lo que pensamos.

Además en estos meses en el ministerio hemos tenido ratificaciones gratificantes de esta actitud. Nosotros le prestamos a pequeños productores valor en ración en Lazcano y hemos cobrado el 99%, prestamos en Rivera y nos pasó lo mismo, prestamos en otro lugar del interior, hicimos un comité de distribución con un peluquero y una doña en un pueblo chico y hemos cobrado el 98%.

EC – ¿Esos son préstamos con dinero de...?

JM – No fueron dinero, en este caso fueron raciones que dio el ministerio y recuperamos todo el valor. Entonces creemos que apoyándose en la gente, y que la gente pobre si uno acude al conocimiento de la gente, paga, paga con voluntad y las cosas funcionan. Me parece que es una línea que hay que profundizarla. Pero esto no lo inventamos nosotros, hay una experiencia internacional en esto...  Sobre todo cuando usted logra meter en la malla del compromiso a las mujeres. Cáigase de espaldas, le va a parecer que soy feminista, pero las doñas son una garantía...

(Risas)

EC – Ministro, usted mencionó el Fondo Raúl Sendic cuando yo le preguntaba por la Dirección nacional del MPP y su retorno a ese organismo. ¿Va a continuar participando ahora? ¿Se allanaron las discrepancias con el funcionamiento de la Dirección Nacional?

JM – No eran discrepancias, estaba un poco caliente porque se chusmeaba todo para afuera. Pero, además, ¿sabe lo que pasa? Tengo 70 años y yo no creo en los hombres insustituibles. Ahora voy a dar una mano porque me parece que se precisa pero espero que puedan seguir otros dentro de poco.

EC –Y para terminar ministro, ¿con respecto al tratado de inversiones con Estados Unidos... ?

JM – Sí, sencillo:  pedimos tiempo. ¿Por qué pedimos tiempo? Porque al grueso de los militantes hay que explicar. Para que sea resolutiva tiene que ser educativa y si no, no participan. Si no hay posibilidad de que nos den tiempo, vamos a acatar las decisiones que se dé el Frente.

EC – O sea, ¿ustedes van a ir hoy a la  Mesa Política del Frente Amplio a pedir una postergación de la decisión?

JM – Sí, pero si no la pueden dar y deciden otra cosa, obedecemos lo que decidan. Si al final no pudieran decidir, acatamos lo que decida las bancadas. Y si al final la bancada no puede decidir, recién entonces, habilitamos la libertad de acción de nuestros compañeros.

EC – Ahora, ¿si la Mesa Política decide votar hoy el tema, en esa votación qué posición lleva el MPP?

JM – Como vamos a pedir tiempo, en esa votación nos tenemos que abstener.

EC – Con lo cual se afecta la posibilidad de que salga una resolución, ¿no?

JM – Ah... pero usted deje correr los días y verá que los reglamentos del Frente son mágicos.

(risas)

EC – ¿Elásticos, digamos...?

JM – Aprenderá la magia de los reglamentos del Frente.

EC – Ministro, pero esta posición con la que van, la de pedir una postergación en la mesa política, implica una marcha atrás porque la Dirección Nacional del MPP ya había tomado una posición contraria al Tratado...

JM – No, justamente, había tomado esa decisión en el marco de otras decisiones. Y la primera decisión que había tomado es esto que le suscribo: pedir más tiempo. Si no nos daban el tiempo, había tomado una decisión pero eso era todo una estrategia para poder ganar  tiempo en esta discusión. En esa discusión faltaban un montón de compañeros y se necesitaba más tiempo. Ahora eso quedó atrás y volvemos a pedir más tiempo, comprendemos que la fuerza política tiene todo el derecho a discutir lo que le parezca y vamos a estar a lo que la fuerza política decida.

Pero... Cotelo, usted está hablando con un militante viejo, bastante viejo... Yo sueño con un tratado con China y con la India y lo voy a pelear. Me gusta más el porvenir que el pasado. No voy romper con mis compañeros por un tratadito de estos...

EC – ¿Pero usted tiene la impresión de que ahora se viabiliza la aprobación del Tratado?

JM – Es posible que la bancada, por lo menos, sino la Mesa, que la bancada decida.

EC –Comunicó esto ya al presidente Vázquez?

JM – No, no le comuniqué nada. Lo voy a ver ahora dentro de un ratito.

-----------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe