Asti: aprobar el tratado para encarar el "Uruguay productivo"
El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, dijo que en la reunión del presidente con la bancada oficialista, Tabaré Vázquez remarcó la necesidad de aprobar el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos. Confirmó que el primer mandatario consideró a 2005 como el año en que se puso la casa en orden y que en 2006 se encarará "el Uruguay productivo".
(Emitido a las 7.37)
EMILIANO COTELO:
Nos referimos ahora a la reunión que mantuvo ayer el presidente de la República, Tabaré Vázquez, con la bancada de legisladores del oficialismo. Vázquez recibió a los parlamentarios en los fondos de la Residencia Presidencial de la Avenida Suárez y, según cuentan las crónicas de prensa de esta mañana, los invitó con vino y empanadas de jamón y queso. Hacía tiempo que no conversaban mano a manos el primer mandatario y los diputados y senadores frenteamplistas.
Vázquez hizo en esta oportunidad una alocución en la que anunció que el año 2005 fue para poner la casa en orden y que el 2006, en cambio, será el tiempo del país productivo. El presidente dijo que el gobierno elabora un documento con propuestas concretas en las que el Estado volcará recursos para reactivar el Uruguay, dice la crónica del diario El Observador.
Además, no podía estar ausente todo este contexto de disidencias y problemas internos que se han dado entre diputados y senadores frenteamplistas a la hora de votar algunos asuntos críticos en estas últimas semanas. ¿Qué dijo al respecto Vázquez? Parece que lanzó un fuerte mensaje político. Señaló: "No quiero una bancada con pelotones, rezagados, escapados y algunos que abandonan. Quiero una bancada unida".
Vamos a saber algo más de cómo transcurrió este encuentro en diálogo con el diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti.
***
Diputado Asti, yo decía que había escasos antecedentes de estas reuniones. ¿En este período de gobierno cuántas hubo?
ALFREDO ASTI
Bueno, para mí fue la primera.
EC Ahí está, pensaba que era la primera. Es más, la semana pasada cuando se conoció que el presidente Vázquez convocaba a los legisladores del oficialismo a la Residencia de Suárez, en la prensa vi algunos comentarios sin identificación de la fuente, diciendo algo del estilo: "era tiempo, ha habido muchos problemas de comunicación en este año, de cuántas decisiones del Poder Ejecutivo nos hemos enterado a través de la prensa". ¿Usted que dice al respecto?
AA Sí, sí. Más allá de que esto fue una reunión con motivo de terminar un año muy especial evidentemente para todos, creo que tanto el presidente como nosotros entendíamos la necesidad de reunirnos y tener un rato como el que tuvimos para compartir todo lo que ha sido este primer año de cambios fundamentales para el país y también obviamente para nosotros. Como él en algún momento decía, estaba por primera vez con los legisladores de gobierno.
EC ¿Se discutió este asunto de los problemas de comunicación entre el Poder Ejecutivo y la bancada?
AA No, no fue una discusión. Se asumió que era una necesidad, que hay otros ámbitos que hay que utilizarlos, está la Agrupación de Gobierno, están obviamente las reuniones de bancada que son mecanismos ya instaurados. Lo que hay que hacer es utilizarlos de la mejor manera posible. Hay reuniones habituales con los ministros. Lo que quizás faltaba era precisamente (una reunión) con el presidente y toda su bancada. Ese fue uno de los objetivos que se cumplió ayer.
EC ¿Se trazó algún compromiso de funcionamiento regular de este tipo de intercambio?
AA No, es la necesidad que el propio Tabaré Vázquez manifestó de mejorar la comunicación. Él planteó entre otras cosas que este era un gobierno que era mejor de lo que parecía y que la comunicación era uno de los temas a encarar con una estrategia hacia el futuro porque había muchas cosas que el gobierno estaba haciendo -hablaba no solamente del Poder Ejecutivo sino también del Poder Legislativo- que no lograban trasmitirse bien interna y externamente.
EC Las notas de prensa hablan de un mensaje que dirigió el presidente Vázquez que duró aproximadamente una hora, ¿después cómo transcurrió la reunión?
AA No, luego fueron las salutaciones habituales por la fecha especial...
EC ¿Hubo intercambio o no?
AA No... No hablamos los 130 legisladores, por supuesto, sino que a través de los coordinadores de bancada y los presidentes de ambas cámaras se trasmitió un poco el pulso que se tiene de lo que es el trabajo y los deseos de mejor relacionamiento, más fluido. No mejor en calidad sino también, muchas veces, en oportunidad y en cantidad. Por supuesto que el relacionamiento es excelente pero hay que llevarlo a la práctica teniendo en cuenta todos los parámetros esos que se estaban manejando. Hay mecanismos con los cuales hacerlo. Hubo reuniones con el presidente pero no de intercambio. El presidente ha estado en el Parlamento en la Agrupación de Gobierno en alguna oportunidad.
EC ¿Cómo estuvo presente, en ese discurso del presidente y después en las charlas informales con él, el tema de estos desencuentros que se han producido últimamente, estas dificultades para aprobar con votos del oficialismo algunas iniciativas sensibles?
AA No, eso es una realidad que en definitiva se ha concretado con que los votos siempre han estado y eso es lo que importa. Se ha actuado como un partido de gobierno y se es un partido de gobierno, más allá de que puede haber puntualmente algún problema. Creo que no hay ninguna duda. A veces la oposición nos acusa de exceso de funcionamiento como bancada de gobierno, cosa que no es cierta... Hemos intentado, e intentamos en todos los ámbitos parciales en que podemos, buscar acuerdos a través del trabajo en comisión, el propio trabajo en las propias sesiones en los plenarios siempre se busca la posibilidad de acuerdos. Tenemos en frente una oposición que también está aprendiendo a ser oposición, de la misma manera que nosotros estamos aprendiendo a ser gobierno, y eso a veces dificulta la relación. Pero creo que se ha actuado como bancada de gobierno.
EC Leo una frase que aparentemente dijo el presidente Vázquez ayer aludiendo a comportamientos como por ejemplo el del diputado Guillermo Chifflet...
AA ...no habló en términos personales.
EC No habló en términos personales pero parecía estar aludiendo bastante claramente al caso del diputado Chifflet que para no votar el refuerzo de las tropas en Haití, lisa y llanamente renunció a su banca. Dijo Vázquez que "los hombres de izquierda que se amparan en los principios y creen que están en el camino del paraíso, llevaron a sus gobiernos al fracaso".
AA Él habló precisamente en general no dio ninguna referencia. Cada uno puede sacar las conclusiones de a qué se hacía referencia. El planteó un tema que es cierto. En la historia del mundo y de Latinoamérica hubo casos donde ese principio que el presidente Tabaré Vázquez expuso en forma personal, como un planteo que él hacía personal. Se puede buscar situaciones distintas, en distintos casos, en distintos países y se pueden atribuir también en algún caso en nuestro país. Pero creo que lo habló en general previendo no cometer los errores que otros gobiernos, que otros partidos políticos en la historia pudieron haber cometido.
EC Y con respecto al tratado de protección de inversiones con Estados Unidos que es el tema candente de estas horas, ¿cuál fue concretamente la apelación del presidente Vázquez?
AA Hizo un relato para que quedara absolutamente claro cómo había sido todo el proceso, desde que recibió el gobierno, desde que tuvo conocimiento del tratado firmado por el gobierno anterior, cómo se procesó con formalidad todo este tema. Nos trasmitió muy claramente todos los pasos, dándonos a conocer todo lo que quizás uno no conocía directamente sino a través de la prensa, con su visión personal de cómo había sido su intervención, en una demostración de confianza, de apertura.
EC - Por ejemplo dijo: "gobernar implica tomar decisiones difíciles", que él "heredó el tratado del gobierno anterior". Destacó que fue a negociar a Washington tres puntos sobre el acuerdo que la fuerza política le había pedido para aprobarlo, que logró esos cambios, calificó como histórico ese resultado y añadió que "no sería ni bueno ni conveniente que el tratado no fuera aprobado". Pero entonces, con respecto al trámite en sí. ¿qué dijo?¿Cómo debe salirse de este tema?
AA Él dejó en la responsabilidad de cada uno, y colectiva por supuesto, la decisión. No exigió ningún comportamiento pero obviamente que a través de cómo fue el relato, de cómo él estuvo involucrado directamente en el tema, la importancia que tiene el tema, el éxito personal si se quiere decir que tuvo el presidente de la República al haber logrado por su gestión cambiar una filosofía que tiene el gobierno de Estados Unidos de no revisar tratados internacionales, dejó una enseñanza de lo que debe hacerse desde el Poder Ejecutivo. Eso, a nuestro entender, también tiene que ser correspondido con una actitud de igual calibre por parte de la bancada de gobierno.
EC ¿Dijo algo en cuanto a plazos?
AA No, no.
EC ¿Y ustedes qué es lo que piensan hacer?
AA Contó el tema para ponerlo, como otra cantidad de temas, arriba de la mesa: Plan de Emergencia, la política económica, una cantidad de temas... En este en particular contó su experiencia personal porque fue un trámite que él siguió personalmente.
EC ¿Qué es lo que piensa hacer la bancada de legisladores con respecto a este punto? Usted está en Diputados y el proyecto hoy por hoy está en la Cámara Alta. ¿Qué es lo que usted sabe? Este es un tema que ha tenido que discutirse en el Palacio Legislativo. Ayer hubo un cortocircuito fuerte en la Mesa Política del Frente Amplio, cuando las bases presentaron 46 firmas para convocar al Plenario Nacional a efectos de discutir el tratado, incluso fijando una fecha el 11 de febrero. Pero la Presidencia del Frente y los sectores mayoritarios entendieron que de todos modos la bancada de senadores puede hoy adoptar una posición. Hubo una serie de discusiones en la Mesa y finalmente todo terminó con el retiro de las bases de la gestión. Entonces, ¿qué va a pasar hoy? ¿Qué va a pasar en estas horas?
AA Nosotros precisamente al estar en esa reunión no tuvimos una comunicación oficial de lo que fue la decisión de la Mesa o la no decisión de la Mesa. Lo que vi en la prensa fue las palabras del presiente del Frente Amplio, el compañero Brovetto, diciendo que en realidad al no haber tomado resolución, la resolución pasaba al ámbito de la bancada de senadores que es la que va a actuar en primera instancia.
Obviamente, adelanto mi posición personal de acompañar la aprobación del tratado por todo el trámite que se ha dado. Lo de ayer vino a confirmar la posición del presidente de la República si quedaba alguna duda al respecto. Además de la posición del presidente de la República, está el contenido en sí del tratado y lo que implica para crear un clima de inversiones, un clima de negocios en el Uruguay, la necesidad de confirmar este tratado. No es solamente un tratado de inversiones recíprocas con Estados Unidos sino que es una señal hacia los inversores extranjeros y también los locales sobre cómo se va a manejar este gobierno, cuáles son las prioridades con respecto al tema de inversiones. Por el lado, yo lo he analizado en lo que me es personal, por el lado de las críticas que he escuchado de compañeros, creo que tienen la posibilidad de ser contestadas y ser evaluadas en función de lo que se gana y se pierde con la firma de este tratado. Por lo tanto, mi posición personal, la de mi sector, están absolutamente comprometidas con la aprobación del tratado.
EC ¿Y aprobarlo ahora, antes de fin de año?
AA Sí, creemos que es un tema que tiene que resolverse rápidamente porque es una señal importante para comenzar el 2006 con ese proyecto de país productivo que el presidente también habló ayer y que usted recogía en la nota de prensa que leía anteriormente.
----------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe