Media sanción a ley que crea consorcios de exportación
Las pequeñas y medianas empresas uruguayas contarán, en poco tiempo, con un instrumento para asociarse y poder exportar. Ayer, el proyecto del senador Ruperto Long, tuvo media sanción en la Cámara Alta. Ahora, dijo el legislador, se espera una rápida sanción en Diputados. Fue el primer proyecto de la oposición en ser aprobado.
(Emitido a las 7.35)
EMILIANO COTELO:
Ayer con el primer año de la Legislatura ya finalizado, el Senado aprobó una cantidad de proyectos de ley que estaban en agenda desde hace tiempo, sin resolución formal. Entre esos 10 proyectos que se aprobaron en la víspera, hay uno al que ya le habíamos prestado atención hace unos meses y se convirtió en el primer proyecto que presenta la oposición y es aprobado. Hablo de una iniciativa que crea los llamados Consorcios de Exportación, un instrumento que busca colaborar con las pequeñas y medianas empresas en su inserción en el mercado externo.
El diálogo es con el ingeniero Ruperto Long, senador del Partido Nacional y autor de este proyecto.
***
Senador Long, ¿es efectivamente el primer proyecto emanado de la oposición que tiene aprobación en el Parlamento?
RUPERTO LONG:
Si nos referimos a proyectos que tengan que ver con aspectos económicos, creación de una nueva forma jurídica de tributación, que no va en algún aspecto muy puntual como puede ser la denominación de una escuela o la corrección de algún error de alguna ley anterior, algún tema más pequeño, que van sí ya a la creación de una nueva forma jurídica con aspectos tributarios, que tiene que ver con un impacto que tiene que ver con la economía, con las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), con las exportaciones, en esa categoría, sí es el primero efectivamente.
EC ¿Fue votado por todos los partidos políticos?
RL Fue votado por unanimidad, tanto en general como en particular cada uno de sus artículos.
EC Cuando lo entrevistamos, recordará, el 13 de junio aquí En perspectiva...
RL Hace un rato ya...
EC - ...usted ya veía que había un buen ambiente con respecto a un proyecto de estas características, ¿no?
RL Sí. Y lo hubo efectivamente en la comisión. El trabajo del presidente Rafael Michelini, la senadora Susana Dalmás, el senador Isaac Alfie, como ve le nombro de distintos partidos... Todos colaboraron mucho.
EC Pero pudo haber salido más rápido.
RL Pudo haber salido, tomó en definitiva siete meses. Se hizo un trabajo muy exhaustivo, se comparó con otras experiencias en el mundo -en Italia, en España- se trabajó con el Ministerio de Economía, con el de Industria, con algunas consultas a las Cámaras, a expertos también. Hubo mucho cuidado sobre todo porque crea una nueva forma jurídica que, en definitiva, está relacionada a todo el tema de las sociedades comerciales que fue amplio debate en aspectos tributarios que siempre son sumamente delicados. Como antecedente, le digo que el primer intento de aprobar algo en materia de Consorcio de Exportación viene del año 1987, o sea hace 18 años tratando de aprobar algo en la materia.
EC Hay que considerar todo un éxito estos siete meses...
(Risas)
RL Exactamente. Entonces por más que uno tuviera una serena expectativa ya en junio cuando dialogamos con usted, los antecedentes en fin, de alguna forma mitigaban esa posibilidad de tener una esperanza de que ya en el primer año se pudiera aprobar.
EC ¿Fue enriquecido el proyecto suyo en el trabajo en comisión? ¿Se corrigieron detalles?
RL Sí, se hicieron algunas modificaciones, creo yo que todas ellas positivas. Tal vez no tanto en la forma jurídica que en términos generales se mantiene como la vimos aquella vez con usted -o sea tomando de las sociedades comerciales la forma de grupo de interés económico pero luego estableciéndole en una serie de aspectos que tienen que ver con la integración y con la responsabilidad algunas características especiales- y luego sí se modificó bastante el tema tributario. Sobre todo se lo simplificó.
EC Vamos a hablar de esas cosas brevemente porque ya tratamos el tema en su momento y hoy lo que nos interesa es recordarle a los oyentes de qué se trata. El articulo primero es el que define el concepto. Dice: "Se denominará Consorcio de Exportación a los grupos de interés económico cuyo objeto principal o exclusivo sea el de facilitar, promover, preparar, celebrar, ejecutar o tramitar la exportación de los bienes o servicios producidos por sus integrantes. Todos los miembros del Consorcio deberán ser titulares de empresas en actividad".
¿Para qué sirve estrictamente este instrumento si se termina creando ya formalmente? Le pido algún ejemplo concreto.
RL Esto permite asociar un conjunto de empresas, sin que estas pierdan su individualidad, a los efectos de exportar pero creando una figura permanente. Puede ser del mismo ramo o distinto ramo. Usted toma, por ejemplo, 10 empresas productoras de vino y crea un consorcio, el consorcio "Vinos del sur", y agrupa un conjunto de bodegas que quieren exportar. Ninguna por sí sola tendría el tamaño probablemente como para acceder. Entonces, crean una única marca o un único consorcio digamos, una única forma jurídica, que es la que luego opera a todos sus efectos en el exterior. Le compra a los miembros, a esas 10 empresas que son asociadas y, por la ley, le puede comprar hasta un treinta por ciento afuera. Es decir, para completar un embarque le puede comprar a alguno que no sea socio y lo vende en el exterior.
Eso es una operación de exportación pero también puede decir: "quiero contratar un técnico". Entonces lo contrata ese consorcio de exportación. O puede alquilar un espacio en una feria para promover una degustación en el exterior, lo hace el consorcio de exportación.
EC De hecho eso hoy puede hacerse, ¿por qué se necesita una ley? ¿Qué ventajas tendría la existencia de una ley?
RL Hoy puede hacerse de hecho pero no existe una forma jurídica que ampare esas situaciones en la cual las empresas puedan asociarse al solo efecto de ese conjunto de operaciones, manteniendo la individualidad de cada una. Por ejemplo, un aspecto muy importante que se establece en la ley, es el alcance de la responsabilidad.
El que responde por esa operación en el exterior, sea un embarque o sea contratar un stand en una feria, una obligación económica que pueda tener ese consorcio, es el propio consorcio. No se traslada solidariamente esa responsabilidad a cada uno de los integrantes.
¿Por qué esto es fundamental? Porque usted tiene el consorcio que es una figura permanente de esas 10 empresas que se asociaron Usted dice: "bueno, voy a exportar a tal lugar..." Exportan de repente sólo tres. Entonces, supongamos que mañana hay un defecto, un problema en ese embarque, responde el consorcio sí en su conjunto por lo que el consorcio pueda representar que va a ser algún bien común que pueda haber, más las empresas que efectivamente exportaron. Pero no se traslada la responsabilidad a los otros siete que no participaron de esa exportación.
Eso es muy importante en el mundo inclusive porque de lo contrario un mal socio no sólo arruina al consorcio, arruina a las otras nueve empresas. Entonces eso es evidentemente un gran problema.
EC ¿Está previsto en el proyecto beneficios de tipo fiscal para estos consorcios?
RL En primer lugar está previsto claramente la definición que ese es otro de los problemas del manejo tributario. El principio es en primera instancia el de neutralidad fiscal, es decir que el consorcio esté en las mismas condiciones que cualquier empresa que quiera exportar. Pero sí se simplifican mucho los mecanismos. Por ejemplo se pueden asimilar las ventas que hace un miembro del consorcio al consorcio a una exportación, de modo que ya eso le significa enormemente la operativa. No le da ninguna ventaja fiscal porque en definitiva la liquidación termina siendo la misma pero le simplifica enormemente la operativa. No le cobra Impuesto a las Comisiones... Es decir, ¿de qué se nutre el consorcio? El consorcio compra a sus socios y vende en el exterior y por ende cobra una comisión por esa tarea. Se quita el impuesto a la comisión para no darle un encarecimiento.
Sí hay algún beneficio. Por ejemplo hay un beneficio que es que hasta cinco empleados de ese consorcio para tratar de estimular la creación de consorcios, hasta cinco empleados están eximidos del aporte patronal hasta un monto 20 de bases de prestaciones y contribuciones, que debe ser 1.000 y poco de dólares. O sea, cinco empleados de ese consorcio no tienen pago patronal.
Luego le da -en una cláusula que es más genérica, no es tan específica- una cierta exigencia al Poder Ejecutivo de que instrumente medidas complementarias para estimular los consorcios. Eso puede ir de facilidades a través de los ministerios por ejemplo de Relaciones Exteriores, de Industria, a través de Dinapyme, ciertos apoyos especiales.
Me acuerdo que aquella vez que estuvimos dialogando puse el ejemplo de que habíamos logrado con el Banco República tener algunos puntos menos de tasa de interés para las empresas que se certificaran en calidad. Esto Es lógico porque baja el riesgo en algo... Aquí se pueden lograr cosas de ese tipo, o sea, un consorcio de exportación que ya no es una única PYME sino que son 01, por ejemplo, el número que sea, asociadas. Evidentemente tiene un poco menos de riesgo para acceder a algún crédito.
EC Lo que ocurrió ayer fue la aprobación en el Senado, media sanción parlamentaria, ¿cuándo estima usted que se terminará votando en Diputados?
RL Yo creo que va a ser rápido.
EC ¿Eso sí va a ser rápido?
RL Sí porque el estudio fue muy exhaustivo y logramos una fórmula que estuvimos de acuerdo todos los partidos, con participación activa de todos, del ministerio de Economía, del Ministerio de Industria, las cámaras. Habría ahora una obligación de celeridad. Por supuesto, es soberana la Cámara de Diputados para hacer alguna modificación pero creemos que en términos generales el gran esfuerzo se ha hecho y ha habido, reitero, un buen ámbito de colaboración.
EC ¿Y los efectos esperados? ¿Usted ya sabe del interés concreto de determinados sectores o empresas en conformar estos consorcios? ¿Cuál puede ser la consecuencia una vez que existan estos instrumentos?
RL Esto es una vieja demanda de la Cámara de Industrias,
de la Unión de Exportadores, de Anmype (Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas), de la Cámara de Comercio... De hecho hay hasta un libro del contador Maesso sobre Consorcio de Exportación, tratando de estimular el tema. Hay un programa de Naciones Unidas que justamente empieza a trabajar este año en Uruguay. Eligieron el país a pesar de que no existía la forma de consorcio de exportación para ver si podían estimular. Estuvieron ya con nosotros, hemos dialogado. O sea, va a haber un programa de Naciones Unidas estimulando la creación de consorcios de exportación en Uruguay.
De hecho hay un grupo, un conjunto de asociaciones de ese tipo. Pero lo han sido de hecho y no de derecho. Deben ser unas ocho o diez que pienso que van a aprovechar esta forma para regularizarse y poder trabajar con tranquilidad jurídica y tranquilidad tributaria.
Creemos que va a haber una respuesta que vamos a no idealizarla de que sea espectacular pero va a ser buena, va a impactar justamente en la producción, la gente que está buscando estímulos para poder hacer cosas y a veces encuentra que el Uruguay productivo aparece ahí medio desamparado. Entonces va a haber respuesta relativamente rápida y ojalá que después crezca. Tenemos que ayudarlo todos, nosotros vamos a tratar de difundir esto lo más que podamos, las Cámaras seguramente también...
EC De esta manera hoy un sector de ese grupo de empresas se ha enterado. Por lo menos en esta conversación se ha enterado que ese proyecto dio un paso y que ya tiene la aprobación del Senado de la República.
Veremos el curso que tiene ahora el proyecto en la otra Cámara.
RL Incluso esto, simplemente como una última línea, no es solamente para Pyme. Si bien básicamente es para Pymes también las grandes empresas pueden participar acotadamente. Puede ser para cualquier emprendimiento de cualquier tamaño para que ese Uruguay exportador emerja de una vez por todas.
----------------------------
Transcripción: Mariana Cencio
Edición: Mauricio Erramuspe