Alberto Prandi valoró como "muy positiva" la reunión que él y el ministro Héctor Lescano mantuvieron con sus pares argentinos.

Optimismo en Turismo por las gestiones en Argentina

Optimismo en Turismo por las gestiones en Argentina

El subsecretario de Turismo, Alberto Prandi, valoró como "muy positiva" la reunión que él y el ministro Héctor Lescano mantuvieron ayer con sus pares del gobierno Kirchner. "Preferimos no recorrer el camino de la legalidad o formalidad", contó, y destacó la disposición, de ambos lados, de que "el turismo no se vea involucrado en un tema que debe ser resuelto a través de la Cancillería"

(Emitido a las 9.40)

EMILIANO COTELO: En ese terreno que todavía no es de negociación formal, según los procedimientos que prevé el Mercosur para controversias, en esos contactos que se ha estado teniendo en las últimas horas entre autoridades uruguayas y argentinas, ¿qué resultados ha habido? Por ejemplo, ¿qué dejó el encuentro en Buenos Aires del ministro y el subsecretario de Turismo con sus pares del gobierno Kirchner? Vamos a preguntárselo al subsecretario Alberto Prandi, que está en línea telefónica.

¿Ustedes esgrimieron la violación del Tratado de Asunción en este contacto de ayer?

ALBERTO PRANDI: No, nosotros dejamos claramente establecido que el gobierno uruguayo canaliza este diferendo creado a partir de la instalación de las plantas de celulosa como corresponde. Primero que nada a través de su presidente y de la Cancillería del canciller Gargano. No íbamos a plantear el tema desde el punto de vista de las propias plantas sino desde la perspectiva del turismo, dejando claramente establecido este concepto.

EC – Claro, pero la afectación del turismo, según decía recién el doctor Baliero y según han dicho también autoridades de la Cancillería, puede considerarse como una violación del Tratado de Asunción. Ustedes prefirieron no ir por ese camino.

AP – Preferimos no recorrer el camino de la legalidad o formalidad de una medida que entendemos profundamente equivocada. Pero planteamos que la contradicción existe, en un momento en que el Mercosur, a través del turismo, de una excelente relación entre los ministerios de Turismo de los cuatro países, fundamentalmente de los titulares de las carteras, está hoy trabajando para crear un circuito común mercosuriano; cuando estamos realizando una promoción fuera de la región fortaleciendo al Mercosur; cuando estamos trabajando para encontrar vías de ingreso más ágiles a través de un visado común o de una cédula de identidad única; nada como el turismo para acercar y hermanar a los pueblos; y en el mejor momento de la relación en el área que nos compete, el turismo, vemos como una contradicción que uruguayos y argentinos... porque no es sólo un perjuicio para los argentinos sino también para muchos compatriotas nuestros que hoy, por distintas razones, muchas veces familiares, afectivas, porque parte de las familias de los uruguayos está en Argentina y a la inversa, están optando en esta fecha tan particular por trasladarse a nuestro país, además de las opciones turísticas. Y también muchos uruguayos que desean viajar por motivos turísticos hacia Argentina se ven limitados o demorados por estos cortes que están afectando a sus compatriotas y a los nuestros.

EC – La cuestión es la omisión de las autoridades argentinas en levantar esos bloqueos. ¿Qué respuesta tuvieron del secretario de Turismo del gobierno del presidente Kirchner, Enrique Meyer?

AP – Fue muy positiva. Nosotros volvimos a ratificar la decisión de nuestro presidente de asegurar el libre tránsito en todo el territorio nacional y le solicitamos, por supuesto, el esfuerzo para obtener el mismo resultado de Argentina, el compromiso de tener una comunicación prácticamente diaria entre ambos ministerios. En definitiva, trasladar las dos horas de reunión que tuvimos con Meyer y sus asesores en cuanto a la disposición, tanto de ministro argentino como nuestra, para tratar de que el turismo no se vea involucrado en un tema que debe ser resuelto a través de la Cancillería y de los informes técnicos, que son los que pueden hablar por sí solos.

EC – Pero a partir de esa sensibilidad que mostró su colega argentino, ¿cuál puede ser el resultado, la consecuencia?

AP – Esperamos que esto tenga consecuencia positivas en las próximas horas, por cuanto él iba a trasladarlo a su canciller, como corresponde, como a nuestro regreso Lescano se puso en contacto con Gargano para reunirse con él y trasladarle el resultado de la reunión. A su vez se iba a reunir con el director de Turismo de la provincia de Entre Ríos y posiblemente con el propio gobernador Busti. La señal es que queremos retornar un régimen normal en una fecha en la que de por sí se crean demoras naturales por los trámites de aduana y migratorios, a los que se suman esta demora adicional y en algunos casos el impedimento de ingreso, teniendo que buscar otras vías que, si son todas cortadas, más allá de que se refuercen las frecuencias aéreas y la vía fluvial a través de la empresa que está operando en el Río de la Plata, indudablemente nos generamos un perjuicio en la actividad turística tanto en Argentina como en Uruguay.

EC – Mi pregunta es: ¿les quedó a ustedes la sensación de que puede llegar a suspenderse este bloqueo de los tres puentes que se anuncia para mañana?

AP – No. Nos quedó la certeza de que tenemos en el secretario de Turismo Meyer la disposición para hacer los esfuerzos en ese sentido. Que lo logre y que la gestión que realizamos ayer sea exitosa o no, no podemos confirmarlo, pero seguimos apelando, como lo hicimos ayer, como lo hemos hecho con anterioridad. No habíamos intervenido hasta ahora –dejando claro que sólo lo hacemos en el área del turismo– porque mientras que lo que se realizó fueron amenazas de corte o de alguna demora, como ocurrió en el fin de semana del 12 de octubre, entendimos que era conveniente mantenernos al margen. Al producirse cortes concretos, como los dos de los últimos 10 días y el anuncio de un nuevo corte mañana, creímos que era más que importante nuestra presencia en Buenos Aires. No podemos hacer un vaticinio de cuál puede ser el resultado, pero deseamos [que sea positivo]. No por nuestra gestión en sí misma, sino por la importancia que esto tendrá para el futuro, para el relacionamiento entre ambos países y sobre todo para el muy buen relacionamiento entre Uruguay y Argentina en materia turística.

Quiero destacar la fidelidad del público argentino, de las familias argentinas, que han optado en muchos casos desde hace años por Uruguay y que claramente lo están manifestando ante estas dificultades, que están encontrando horarios especiales, maneras alternativas...Esa fidelidad de muchísimos argentinos que se sienten muy a gusto en Uruguay por la calidez de los uruguayos, por la calidad de nuestra propuesta, por la tranquilidad que les brinda Uruguay como destino turístico, que más allá de estas dificultades están soportando muchas veces muchas horas de demora o muchos kilómetros adicionales para poder ingresar a Uruguay. Muchos de ellos ya lo han hecho. Yo entiendo que quienes ya tomaron la decisión de una forma u otra van a ingresar a nuestro país, porque se les está cercenando un derecho y la libertad de poder optar por visitar el país hermano, que es Uruguay. Creo que sus compatriotas, más allá de que tengan una opinión contraria a una decisión que toma soberanamente el gobierno uruguayo, no deben limitar de ninguna forma. Es de destacar ese nivel de fidelidad, que es poco usual y que mucho valoramos en un momento tan particular. Ya hay muchos argentinos en territorio uruguayo disfrutando sus vacaciones y vamos a hacer todos los esfuerzos desde el Ministerio de Turismo –obviamente, dejando claro que el diferendo debe y va a seguir siendo manejado a través de la Cancillería y de la propia Presidencia–, desde la óptica del turismo, vamos pelear palmo a palmo, porque todos aquellos argentinos que quieran ingresar puedan hacerlo.

--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez