Entrevistas

Gualeguaychú condiciona el diálogo a la suspensión de las obras

El conflicto por las plantas de celulosa se agudiza con los días. Aunque no hubo avances en la reunión que mantuvo en Gualeguaychú, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, valoró que "fue la primera vez que apareció gente en la propia ciudad a exponer el punto de vista" de los uruguayos. Contó que el intendente de esa ciudad le dijo que no hablaría más hasta la suspensión de las obras, pero aclaró que eso es "impensable".

(Emitido a las 07.38)


EMILIANO COTELO: En materia de información nacional, buena parte de la atención hoy está puesta en el puente Fray Bentos-Puerto Unzué y en los otros dos puentes binacionales, el Paysandú-Colón y el Salto-Concordia.

Por ejemplo, el diario Últimas Noticias hoy titula: "Uruguay protestará si hay corte de rutas. Gobierno argentino no da señales de que vaya a actuar ante los manifestantes".

Por su lado, El Observador dice: "Gualeguaychú en pie de guerra contra las papeleras. El intendente de esa ciudad dijo que Uruguay no podrá controlar las plantas, por eso, principalmente, es que vienen estas manifestaciones".

¿Cuál es la situación? ¿Cuál es, en grandes rasgos, la información disponible?

El gobierno uruguayo continuará moviéndose con prudencia y responsabilidad ante las protestas de grupos ambientalistas argentinos por la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, protestas que desde hoy a las 8.00 de la mañana llevarán adelante cortes de ruta en los puentes de conectan a los dos países.

La llamada Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú inicia hoy los cortes en los puentes que conectan a Argentina con el litoral uruguayo, una medida que continuará hasta mañana sábado a la hora 6. Una asamblea popular definirá posteriormente si continúa con la protesta el día domingo 1º, aprovechando la afluencia de turistas que se trasladarán. Según voceros de los ambientalistas, estaba definido el corte en las rutas de acceso a Fray Bentos y a Paysandú y se evaluaba la extensión de la protesta, de modo de bloquear, asimismo, el puente Salto-Concordia.

***

EC – A partir de esa introducción que hace hoy el diario El País al tema, nos vamos al litoral para dialogar con el doctor Omar Lafluf, intendente municipal de Río Negro. ¿Dónde lo hemos ubicado esta mañana?

OMAR LAFLUF: Tenemos una reunión de los intendentes con el ministro Astori. Estoy viajando hacia Montevideo.

EC - ¿Cuánto hace que salió de Fray Bentos?

OL – Salimos 6.15 de la mañana. En ese momento hablé a Migraciones del puente. La afluencia de turistas por allí era muy importante. Ayer en la tarde también estuve en el puente y la cola de autos que había para pasar era realmente muy grande, y ahora en la ruta estuve con algunos turistas argentinos en un parador. Es muy importante el tráfico de argentinos a la ruta.

EC – Usted dice que buena parte de la gente que tenía que trasladarse en estas horas desde Argentina a Uruguay utilizando el puente Fray Bentos-Puerto Unzué optó por madrugar para anticiparse al corte...

OL – Sin duda que sí. Lo mismo pasó el fin de semana pasado cuando cortaron. El viernes 23 hubo una afluencia muy grande por Colonia y por Paysandú y en las horas previas por Fray Bentos. El tema hoy es que no sé qué va a pasar con el puente de Paysandú, si realmente lo van a cortar o no. Escuché un comunicado de la asamblea de Colón que decía que acompañaban la medida pero hablaban de paros sorpresivos, no sé si el corte va a ser total o no en Paysandú. Lo que sabemos es que estarían cortando en Fray Bentos a partir de las 8.00 de la mañana.

EC – Usted viene a Montevideo porque tiene otras obligaciones como intendente municipal, pero ¿cuál ha sido su papel o está siendo en estas horas con relación a estas medidas de protesta que tanto impacto están provocando en el propio puente, en su zona cercana y en general, con la preocupación por las consecuencias negativas en el comienzo de la temporada turística?

OL – Estamos haciendo lo que nos corresponde como gobiernos locales o regionales: acompañando lo que está haciendo el gobierno nacional. Tratamos de aportar y hemos hecho algunas cosas, pero siempre en la línea de lo que se viene trabajando en lo nacional.

EC - ¿Por qué subraya eso?

OL – Es importante aclarar que en esta tarea debemos tener un trabajo como país, porque estamos todos involucrados; cada uno haciendo lo que tiene que hacer, el canciller desde la Cancillería, el presidente en su calidad de presidente de todos los uruguayos, el ministro de Turismo en su parte y nosotros como gobierno local, como intendente municipal, tratando de ver de qué forma podemos allanar el camino con nuestros vecinos. Tuvimos una reunión con el intendente de Gualeguaychú y el Consejo Deliberante, fuimos con la Junta Departamental, con los representantes de los diferentes sectores políticos...Fue una reunión muy buena, con mucho respeto, cada uno manteniendo su posición.

EC - ¿Para qué sirvió un diálogo como ese, si justamente, como usted dice, cada uno mantuvo su posición?

OL – Ellos decían que hacía tres años que venían pidiendo dialogar, hablar y conversar y que no habían tenido la oportunidad de hacerlo. Sirvió, aunque sea, para que en una conferencia de prensa posterior a la reunión el intendente Irigoyen y yo expusiéramos nuestras posiciones. Yo le diría que por lo menos en Gualeguaychú fue la primera vez que apareció una opinión diferente de la que existía hasta ese momento, que era la del intendente y del gobernador Busti.

EC – ¿Implícitamente usted está marcando una omisión en el trabajo de las autoridades uruguayas en cuanto a la difusión de la forma como están encarando estos proyectos de plantas de celulosa?

OL – No, no estoy diciendo eso, estoy diciendo que en Gualeguaychú fue la primera vez que apareció gente en la propia ciudad a exponer el punto de vista que tenemos nosotros. ¿Sabe qué pasa? Tenemos que definir, como le dijimos al intendente, qué es lo que estamos discutiendo.

EC – El intendente de Gualeguaychú, por ejemplo, en unas declaraciones que formula hoy en el diario El Observador, pone el foco en su escepticismo con respecto a la posibilidad de controlar el impacto ambiental. Dice: "Nosotros lamentamos muchísimo. Quisiéramos no tomar este tipo de medidas, pero es la única medida extrema que nos está quedando. Porque lo que queremos es sentarnos a dialogar, queremos que se cumpla un tratado. Tenemos todas las coincidencias con el gobierno uruguayo. Pero están equivocados, creen que van a poder controlar esto y nosotros estamos convencidos de que no van a poder. Pedimos que se paralicen las obras". Supongo que fue por ahí la argumentación central en la charla con usted.

OL – Perfecto, es eso, hay que decidir qué es lo que vamos a discutir. Porque primero era el tema de la contaminación por dioxinas. Así empezó la protesta argentina, mostrando gente con cáncer de piel y caída de pelo, gurises pelados. Y eso se terminó porque las dioxinas son imperceptibles en los afluentes en las más de 4.000 plantas que hay en el mundo. Después fue el Tratado del Río Uruguay, y el gobierno uruguayo demostró, a través de la Memoria Anual de la República Argentina del año 2004, que el canciller Bielsa y Opertti habían dado por terminado el diferendo por las plantas de celulosa; en el capítulo de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARU) dice que las dos delegaciones se ponen de acuerdo en el tema de las plantas y acuerdan un monitoreo posterior de las mismas. Los temas de discusión han ido cambiando. Ahora usted me dice que las declaraciones del intendente Irigoyen dicen que tiene dudas de que se pueda controlar. Veamos cuáles son los elementos que tiene el país para controlar, y si faltan controles, será lo más fácil de conseguir, de hacer: tecnología, técnicos y lo que sea. Pero se va cambiando el ángulo de la discusión.
Nosotros decíamos en la reunión: si el problema es el olor, discutamos el olor, veamos el informe del Banco Mundial (BM). Pero no se puede plantear, como nos plantearon, parar las obras y formar otro equipo antes de que saliera un informe que había pedido el propio gobierno argentino o el grupo argentino que lo pidió al BM.

EC - ¿En qué quedaron después de esa reunión que usted tuvo con el intendente de Gualeguaychú?

OL – Hace tres días hablé con el intendente, que me dijo que hasta que no se parara las obras él, por lo menos –iba a consultar al Consejo Deliberante–, no hablaba más sobre el tema.

EC – Esa es la condición: para retomar el diálogo tienen que pararse las obras.

OL – Claro. Pero es impensable porque no hay fundamento legal, las empresas están cumpliendo con lo que les exige el gobierno uruguayo. Y está el informe del BM, que tiene sus reservas, que hace sus observaciones, sus aportes, y abre un período de 60 días para que el que quiera pueda hacer una observación, una crítica o lo que fuere. Y después se crea un grupo técnico argentino-uruguayo con un técnico del BM para analizar las observaciones.
El país no puede dar más que lo que viene dando, y se ha tratado el tema con un respeto, con una altura y una seriedad muy grandes. Hay que entender, además, como se lo dije al intendente, que las plantas ni se enteran de estas medidas de corte de puentes; el perjudicado es el pueblo uruguayo, que está esperando la temporada turística.

-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez