Prandi: no se podrá impedir el ingreso de los argentinos que quieran llegar
Mientras los puentes binacionales están cortados, la comunicación con las autoridades argentinas es contínua, dijo el subsecretario de Turismo, Alberto Prandi. De todas formas, el jerarca confía en la fidelidad de los visitantes veraniegos y cree que van a encontrar la forma de llegar.
(Emitido a las 08.40)
EMILIANO COTELO: ¿Qué pasos van a dar las autoridades uruguayas hoy? Según se informa en estas horas, es el ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien ha sido designado como interlocutor con el gobierno argentino.
Estamos con el subsecretario de Turismo, Alberto Prandi.
¿Qué tipo de contactos va a haber hoy con sus pares en Buenos Aires?
ALBERTO PRANDI: De la reunión que tuvimos junto con el ministro Lescano el miércoles próximo pasado quedó el compromiso con el secretario de Turismo argentino, Enrique Meyer, de mantener una comunicación casi diaria. Y hoy vamos a volver a establecer contacto para seguir en la línea y el compromiso asumidos en esa reunión por ambas carteras, de poder de alguna forma ser facilitadores de una situación que se entiende, tanto por parte del secretario Meyer como, por supuesto, del ministro Lescano y todo nuestro equipo, que es totalmente contraproducente para la actividad de turismo.
EC Le preguntaba porque hay versiones de prensa que dicen que hoy Lescano llamará a su par, Enrique Meyer, para expresarle que si no se permite el pasaje de vehículos por los puentes, el gobierno uruguayo tomará medidas.
AP Esto surge de lo que le transmite el canciller Gargano. Nosotros hemos dejado claramente establecido que Turismo está interviniendo en este caso por entender que el tema se empieza a vincular, a partir del primer corte efectivo. No lo hicimos previamente, cuando se limitaban a amenazas. En ese sentido, estamos hablando de cómo queda afectada la actividad turística entre dos países que están trabajando dentro del Mercosur en forma muy coordinada. Esa comunicación se va a producir hoy, con una muy buena disposición de Meyer a actuar también como nexo, como coordinador, trasladando a la Cancillería la posición del gobierno uruguayo, muy particularmente la visión del turismo. Acá se ven afectados derechos de ciudadanos argentinos y uruguayos. Está siendo afectada una actividad como el turismo, que es primordial, tanto para Argentina como para Uruguay. Sería bueno que Argentina recordara que tras la peor crisis de su historia, la de pocos años atrás, su recuperación se inició precisamente a partir del desarrollo de la actividad turística, que le dio la movilidad necesaria para luego desarrollar ese ranking de crecimiento económico, que felizmente en este momento también se está desarrollando en nuestro país.
EC ¿Pero la advertencia sobre las medidas que el gobierno uruguayo está dispuesto a tomar si no se permite el tránsito por los puentes tiene que ver con el reclamo por violación de cláusulas del Tratado de Asunción que creó el Mercosur?
AP Sí, es exactamente así. Uruguay sigue y seguirá apelando al diálogo, porque nos parece el camino más indicado. Pero en la medida en que se está generando la violación de un tratado que permite y obliga la libre circulación entre los países integrantes del Mercosur claramente hablamos de Uruguay y Argentina, que no se estaría permitiendo esa libre decisión por parte de una pequeña minoría...Porque es bueno recalcarlo, hay varias realidades que es bueno destacar: por un lado, los argentinos, en su inmensa mayoría como lo muestra el poco espacio que se le da en la prensa al tema, más allá de cómo esto afecta a quienes van a venir a Uruguay, no se sienten comprometidos con esta causa de un pequeño grupo apoyado por el gobernador de la provincia de Entre Ríos y muy particularmente con el accionar poco leal por parte del intendente de Gualeguaychú...
EC La advertencia va a ser esa, que se va a recurrir por violación del Tratado de Asunción.
AP Exactamente, en la medida que no prosperen los buenos oficios con los cuales nos hemos manejado ni haya resultados de la conversación que tuvimos en las últimas horas con Meyer, en la cual solicitamos exactamente lo mismo que ha asegurado nuestro presidente, que se garantice la libre circulación en todo el territorio nacional, tanto para turistas extranjeros como para nuestros compatriotas. Porque entendemos que por una lógica de reciprocidad se debería asegurar lo mismo para la salida y el ingreso desde y a Argentina por parte del gobierno. Es una decisión política que debe tomar no el intendente de Gualeguaychú ni el gobernador de Entre Ríos, el señor Busti, sino el gobierno nacional, el propio presidente, que a través de su ministro del Interior debe asegurar la libre circulación.
Quiero reiterar la fidelidad de los argentinos con Uruguay, porque pese a las dificultades están buscando caminos alternativos, rutas aéreas o marítimas y las horas adecuadas para poder ingresar a Uruguay. Muchos ya lo lograron, no se va a poder impedir que los argentinos que quieran estar en nuestro país lo hagan.
-------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez