Gargano: el anuncio de boicot se da de "patadas" con la integración
Luego de que el director de Asuntos Ambientales de Argentina anunciara un "amplio boicot" contra los intereses de Uruguay, el canciller Reinaldo Gargano dijo que la actitud del funcionario "se da de patadas con la integración". Y negó que haya faltado información. "Hemos dado todo (...) ¿Qué es lo que no hemos dado? No hemos dado marcha atrás en la decisión de que esas plantas se instalen", afirmó.
(Emitido a las 8.40)
JOSÉ IRAZÁBAL: El cierre del año estuvo marcado por la tensión que se ha generado con Argentina, que ha ido "in crescendo" con el paso del tiempo y que tiene como uno de los puntos más graves -y que nos preocupan a todos- el corte de los puentes que nos comunican con Argentina. Sobre todo tomando en cuenta que comienza la temporada, que llegan miles de argentinos al país y que esto era un obstáculo complicado, difícil, que generaba un dolor de cabeza y una tensión grande también en el gobierno.
Pero a los cortes se han ido sumando declaraciones. Por ejemplo, de gobernantes del lado argentino, que han ido llevando más temperatura a todo esto. Estamos en contacto con el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano.
***
JI Comencemos por lo más nuevo. En el fin de semana se agregó otro elemento: algunas declaraciones que siguen aumentando la temperatura de este tema, en este caso del director de Asuntos Ambientales, Raúl Estrada Oyuela. Aparecieron en todos los medios argentinos, uruguayos, en agencias internacionales de noticias. Anunció este fin de semana un "amplio boicot" contra los intereses comerciales y financieros de Uruguay si el gobierno de Tabaré Vázquez no acepta la solución negociada. ¿Cómo toma eso usted?
REINALDO GARGANO: Primero. Yo no soy quién para juzgar las actitudes de los gobernantes argentinos. No lo debo hacer. Que lo hagan los otros argentinos. Sí me parece que merece un juicio porque, si esta versión es exacta, es una actitud que se da de patadas con la concepción de integración regional y con el funcionamiento del Mercosur. Nos están anunciando un boicot económico, financiero y productivo. La sola mención de esto me hace pensar que quizás fue algo dicho en un arranque irreflexivo. Es el gobierno argentino el que tiene que hablar y juzgar; no yo.
JI - ¿Qué pasa en el "mano a mano" con los gobernantes argentinos?
RG Por ahora no pasa nada más que saludarnos...Y una relación amistosa con los gobernantes; con los cuales yo me reúno...que son la gente de la Cancillería, el canciller, el vicecanciller, sus más inmediatos colaboradores y en oportunidad de las cumbres del Mercosur y de Mar del Plata también el presidente Kirchner y su jefe de gabinete. Mi relación es excelente.
En cuanto a la polémica acerca de si las papeleras contaminan o no, para nosotros el tema ha sido despejado hace mucho tiempo. Pero ha sido sometido a pruebas muy duras por el gobierno argentino, que ha pedido el gobierno de Entre Ríos, entre otras cosas, la intervención del Banco Mundial (BM), que ha intervenido, ha mandado inspectores de primera línea, que han evacuado un informe de 195 páginas que será analizado con cuidado por el gobierno argentino.
Alguna prensa de acá recoge algún comentario de un gobernante regional argentino que dice que eso es una payasada. La verdad es que hay cosas que yo ya no comprendo mucho, que me hacen pensar que no hay sólo una preocupación medioambiental; que puede haber(la), es lícito. Yo saludo a las organizaciones no gubernamentales que se preocupan por el medio ambiente. Tengo un profundo respeto por el pueblo y por la gente de Entre Ríos, de la cual fui vecino durante muchos años porque nací y me crié en Paysandú. Respeto su opinión. De pronto preferirían que no hubiera ninguna planta de nada cerca del río, que ni siquiera existieran las cloacas ni los caños maestros que vuelcan detritos humano en el río y lo contaminan. Es una posición respetable. Lo que no es respetable es decir cosas inexactas. Se ha dicho que nosotros no proporcionamos información y hemos volcado miles de páginas de información. Hemos transcripto prácticamente toda la grabación de la audiencia popular que manda hacer la ley cuando se prevé dar la autorización para la instalación de una empresa, que se hizo en Río Negro. Se recogió grabada, se transcribió y se entregó. Se entregó el informe del Banco Mundial, se entregó el informe de la propia papelera y se entregó el informe de nuestra Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Hemos dado todo...Son miles de hojas y de informes. ¿Qué es lo que no hemos dado? No hemos dado marcha atrás en la decisión de que esas dos plantas se instalen y traten de industrializar la madera que se plantó hace 11 años.
JI Yo le preguntaba por la relación con sus pares argentinos en la sintonía fina. Porque en dos momentos pareció haber dos discursos: uno que partía de las propias autoridades de la provincia de Entre Ríos y otro del gobierno nacional. Pero en los últimos tiempos las señales indican que esos dos discursos se estarían alineando en uno sólo y supongo que ahí la preocupación es otra.
RG Eso lo dejo para los intérpretes. En la relación con los gobernantes yo me manejo no opinando sobre si están en sintonía con el gobernador de Entre Ríos o no, porque podría ponerme a pensar: entonces no están en sintonía con el gobernador de Misiones, que dice que va a instalar plantas de celulosa, que ha declarado públicamente que es partidario de ello. Es malo para un integrante de un gobierno, como es el caso de Uruguay, ponerse a opinar sobre lo que ocurre entre los distintos sectores del gobierno de un país hermano. Yo quiero tener buena relación. No estoy para el conflicto, para el enfrentamiento. Estoy para regular con certeza y sin dependencia de nadie, porque en el territorio uruguayo mandamos los uruguayos.
ANDRÉS GIL: En declaraciones que recogió AFP y que transcribe hoy el diario El País el ministro del Interior argentino, Aníbal Fernández, aseguró que su gobierno instruyó a la Gendarmería de su país que garantice el libre tránsito en los puentes internacionales.
RG Y la Gendarmería cumplió.
AG No son los datos que tuvimos durante el día viernes.
RG No, no. La Gendarmería cumplió y dejó libre una mitad de la calzada para que se pudiera transitar por allí.
AG - ¿Eso está absolutamente confirmado?
RG Lo vi en televisión. No necesito que me lo confirme nadie, porque vi actuar a la Gendarmería ahí. Cumplieron correctamente con eso. Se puede tener la opinión que se tenga. Pero lo que le quiero informar a usted como dato certero, dado en la conexión que mantuve durante los días jueves, viernes, sábado y domingo con el intendente de Río Negro, Lafluf, que el día 29, cuando se hizo el corte, pasó gente. El día anterior habían pasado 3.500 personas en transporte automovilístico y los días sábado y domingo la situación fue absolutamente normal. Ya el viernes se había normalizado en los tres puentes. Tanto es así que ayer 1º de enero nos comunicamos con el intendente y cuando yo vine al teléfono le dijo a mi familia: "Que se quede tranquilo, no pasa nada, buen año".
JI Eso porque el corte se levantó el sábado a las 7.00 de la mañana de Uruguay, 6.00 de la mañana de Argentina.
RG Sí. Y el tránsito por Paysandú-Colón fue normal, por Salto-Concordia también.
JI No por el puente San Martín, de Fray Bentos-Puerto Unzué.
RG No, porque no se llega al puente, el corte se hace tierra adentro en Argentina.
JI El efecto es el mismo.
RG Sí. Pero le garantizo que en ese momento, aun cuando existió el corte usted lo acaba de decir y comentar, la Gendarmería actuó y dejó transitar a la gente.
JI El gobernador Busti el viernes ya manejaba una fecha, el 30 de enero, para presentar un recurso ante el tribunal de La Haya. Ha trascendido que el actual embajador uruguayo en Francia, Héctor Gross Espiel, ex canciller de la República, sería quien tome el tema por el gobierno uruguayo en sus manos. ¿Es así?
RG La Cancillería no ha instruido a nadie para que tome la defensa de nada. Porque no ha llegado nada a La Haya ni los gobernantes regionales tienen capacidad para presentarse ante el tribunal, según mi opinión.
JI Hay una advertencia de la cancillería argentina.
RG Si la cancillería argentina quiere hacerlo, que lo haga. Ahí estaremos discutiendo 10 años el tema. Porque los pronunciamientos a veces son lentos. De todas maneras, no creo que se llegue a eso. No deseo que se llegue a eso. Hemos hecho todo el esfuerzo posible, instalamos una comisión negociadora, un cuerpo técnico altamente especializado que está trabajando. Vamos a hacer todo lo posible y vamos a poner toda la imaginación posible para que esto se encamine.
Además, tenemos una Comisión Administradora del Río Uruguay que tiene que controlar la calidad de las aguas. Es un tratado, un protocolo que hay que respetar. Allí están los representantes argentinos y los nuestros. Si esto funciona y funciona bien y yo tengo confianza total en los representantes uruguayos, los nombré en mi período al frente de la cancillería tiene que actuar y garantizar que las cosas salgan bien, que el trabajo exista, que la economía del litoral se mueva y que el río tenga aguas más puras que ahora. Porque están contaminadas con los efluentes de los caños maestros y de las fábricas que hay en sus riberas.
AG Se ha anunciado por parte de los activistas ambientalistas del lado argentino que los cortes se van a mantener durante enero. Incluso se dice que durante todo el verano. ¿Está previsto por parte de las autoridades uruguayas tomar algún tipo de medidas, por ejemplo, las facilidades que brinda para la resolución de controversias el Protocolo de Olivos en el marco del Mercosur?
RG Yo puedo actuar con relación al gobierno. No puedo actuar con relación a las organizaciones ambientalistas. Es más. Me parece que hacen bien las organizaciones ambientalistas en controlar a los gobiernos. Cuanto más los controlen, mejor van a hacer las cosas y más cuidado van a tener en no contaminar. Pero si se van a producir cortes de ruta o se va a prender fuego a los autos porque he leído que a alguno que quiso pasar le dijeron: "O parás o te quemamos el auto" no tengo que actuar yo, tiene que actuar el gobierno argentino.
JI - ¿Va a haber alguna gestión en ese sentido?
RG Yo he pedido públicamente que se respeten los tratados y los convenios. Y el Tratado del Mercosur, en su artículo 1º, establece la libre circulación de los factores productivos. Si no se actúa defendiendo eso, se incumple una regla elemental. Le voy a decir más: yo estuve representando a Uruguay en la Presidencia pro témpore de Uruguay, que terminó el 31 de diciembre y desde ayer 1º le corresponde a Argentina. Es una tarea cotidiana y la sede del Mercosur está aquí en la rambla, frente al parque Rodó, de modo que vamos a estar cerca, yo no me voy, me voy a quedar acá.
JI Tenemos información de que en las próximas horas podría haber una reunión con el propio presidente Vázquez.
RG No, no está prevista.
JI - ¿No se va a hacer una reunión en ese sentido?
RG No es que no se haga, no está prevista. Ya nos reunimos antes. Yo hablé con el presidente sobre este tema el viernes, le consulté todo lo que tenía para consultarle y quedamos en absoluto acuerdo acerca de cómo estábamos procediendo.
--------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez