Entrevistas

La estrategia del "Maldonado Natural"

La estrategia del "Maldonado Natural"

Lograr que todo el departamento se abastezca con energía eólica, fortalecer la marca "Maldonado Natural", hacer de Punta del Este un centro de referencia para el turismo de convenciones. Son algunos de los planes que impulsa el intendente Óscar de los Santos. Se trata, explica, de una estrategia a 10 o 15 años, y exige superar "el alma de bolichero", que sólo se fija en la papa que hay para vender al otro día.

(Emitido a las 9.13)

JOSÉ IRAZÁBAL: Un encuentro con el secretario de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN), el ex presidente del BID Enrique Iglesias. La energía eólica en Punta del Este. La creación de un centro de conferencias y convenciones. El cierre del año para el primer intendente de izquierda en la historia de Maldonado, que ahora enfrenta su primera temporada como tal. Parecen razones más que suficientes para estar en contacto esta mañana con el jefe comunal de Maldonado, Óscar de los Santos.

***

JI – Empezó el año con mucha actividad. Además de la temporada veraniega que, supongo, le va a traer muchos dolores de cabeza, el lunes estuvo reunido con el secretario general de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, Enrique Iglesias. Como hemos sabido, Iglesias le planteó algunas inquietudes novedosas y le expresó su total apoyo a promover la llegada de inversiones a Maldonado. ¿Cuál es su balance de esa reunión?

ÓSCAR DE LOS SANTOS: Le comentábamos a Iglesias –con quien, por otra parte, es la primera vez que nos reunimos y me parece una excepcional persona, con una capacidad, una amplitud mental capaz de incorporar conceptos, y una experiencia que realmente contribuye a quienes empezamos en el arte de gobernar- ese concepto de "Maldonado natural" y algunas cuestiones que ya estábamos haciendo con la Universidad de la República a través de las Facultad de Arquitectura y de Ingeniería en el tema de la preservación de la franja costera y las reservas de agua dulce - va a haber un evento en la segunda quincena de enero en el marco de un plan de desarrollo humanístico y de ordenamiento territorial—. (Le comentábamos) cómo pensamos fortalecer ese perfil de "Maldonado natural" a través de recursos que hemos puesto en este mensaje de Presupuesto quinquenal que ingresa mañana a la Junta Departamental sobre el tema energías alternativas, la eólica y el tema del gas metano.

JI – ¿Eso está pensado exclusivamente para Punta del Este o para todo el departamento?

O de los S – Para todo el departamento. Particularmente para ver cómo logramos, en primera instancia, reducir los costos del orden de los 2.000.000 de dólares que gastamos por año en energía eléctrica por el pago del alumbrado público y lo que se utiliza en oficinas. Y que - en un convenio que tenemos con UTE- poder incorporar a la red, en la medida que lleguemos a un acuerdo de precios esa generación de energía. Después del acuerdo de Kyoto, creemos que los bonos de carbono que va a comprar el primer mundo por la contaminación que hace nos pueden dar una fuente de ingreso genuino que a su vez fortalezca esa identidad de Uruguay y Maldonado naturales.

JI – ¿Cómo están pensados esos proyectos? ¿Con la participación de privados? ¿Qué papel le corresponde a la Intendencia? ¿Cómo está planteado?

O de los S – En primera instancia vamos a aprovechar estas nuevas normas de la UTE. Ya se está produciendo a través de gas metano energía eléctrica y ahora incorporamos recursos en el presupuesto quinquenal para la compra de un molino eólico de segunda mano en España. Estamos trabajando en un parque industrial con inversores españoles, que nos parece que va a ser una alianza estratégica para incorporar esa tecnología, donde estarían participando los privados.

JI – ¿Cómo es ese proyecto? Déme algún otro detalle.

O de los S – Es un acuerdo marco que tengo firmado con una serie de inversores españoles. Es una zona de tierras municipales, con servicios municipales, que estamos promoviendo para la construcción de un parque industrial. Lo daríamos en comodato por 20 o 30 años, con la anuencia de la Junta porque trasciende nuestro período de gobierno, pero en el marco de una estrategia de construir otra alternativa de procesos industriales, de generación de empleo genuino, no contaminante, pero que nos permita absorber parte de esa mano de obra que, cuando baja la industria de la construcción, no tiene la capacidad de reconvertirse para la prestación de servicios.

JI – ¿De qué tipo de industrias estamos hablando?

O de los S – De industrias vinculadas a las telas, a aspectos de abastecimiento a los países europeos, particularmente a España, de servicios de seguridad, aspectos vinculados con la manufactura de industrias sin chimeneas.

JI – ¿Estamos hablando de inversiones cercanas en el tiempo?

O de los S – Yo espero que se concreten. Segundo que sean en corto tiempo. Es un camino que estamos explorando, lo mismo que el centro de convenciones, donde el Ejecutivo mantiene su voluntad de disponer tierras y servicios en el orden del millón de dólares en el quinquenio y necesitamos la inversión privada.

JI – ¿Eso lo habló con Iglesias también?

O de los S – También lo hablé con Iglesias y le gustó la idea. Está convencido de que es un camino que hay que recorrer. Coincidimos absolutamente. Lo nuestro no es nada inventado. Es parte de una estrategia de turismo, creo que el conjunto de las fuerzas vivas y el sistema político han venido madurando y tenemos que buscar catalizarlo a través de una alianza estratégica y una predisposición del Estado a utilizar sus bienes; no a venderlos sino utilizarlos, en alianzas con privados.

JI – Me quedó picando un dato que usted tiró: la compra de molinos para energía eólica que vendrían de España. Cuénteme un poco más de este proyecto.

O de los S – En Maldonado se está incorporando la energía eólica a partir de privados, particularmente en lo que va a ser una planta aceitera para aceite de olivo. Estuvimos recorriendo el lugar, el establecimiento. Estos molinos se compran por un cambio de tecnología que estimula el gobierno español, porque genera más energía. Ese cambio deja como excedente un molino de segunda mano, pero capaz de abastecer una planta industrial.

JI – Con respecto al proyecto macro, ¿la Intendencia maneja un porcentaje del total de la energía que se consume y que pueda llegar a trasladarse al área de generación eólica?

O de los S – Sí, al total podemos llegar. En una estrategia de algo más de cinco años podemos manejar el total. Ahí tenemos que acordar con UTE, que tiene el monopolio del traslado de la energía a través de su red. Hoy hay un estímulo de UTE para el pago de kilovatios de energías alternativas. Si hay un trato preferencial con el municipio, creo que es una veta a explorar.

JI – Es interesantísimo que todo Maldonado esté abastecido de energía eléctrica a través de la generación eólica.

O de los S – La generación eólica y el manejo de la biomasa. Tenemos concentración de residuos domiciliarios. Estamos explorando en esta unidad ejecutora con OSE, una unidad descentralizada en la que participa el municipio, a través de los informes técnicos del Directorio de OSE y una consultora, cuál es la mejor solución: el saneamiento mar adentro o es una solución mediterránea. El procesamiento en planta tierra adentro significa resolver el problema de los barros, de los sólidos que genera el saneamiento, que también es una masa importante para la generación de gas metano. Eso tiene no sólo la producción de energía, sino la contrapartida de la posibilidad de los bonos de carbono que van a cotizar en el mundo. Es parte de una estrategia común. Y cómo darle un valor agregado a ese proyecto de turismo natural.

JI – Esto aparece todo en el presupuesto que ustedes han elaborado.

O de los S – Esto aparece en el presupuesto. Se destinan recursos con fines de investigación e inversión en esta materia.

JI – ¿Cuánto es el dinero que se va a destinar?

O de los S – Para el tema del centro de convenciones estamos hablando del orden del millón de dólares en el quinquenio. Y para el tema de las energías alternativas estamos hablando de cerca de medio millón de dólares.

JI – Usted hablaba de la compra de molinos, de la idea de que en el futuro todo Maldonado esté abastecido por la energía que se genere a través de este proyecto; ¿de cuándo estamos hablando?, ¿qué plazos se han trazado? Supongo que será algo gradual...

O de los S – Sí. La visión de departamento que estamos tratando de construir y que se expresa en el presupuesto quinquenal es una proyección a 15 o 20 años. No quiere decir que dentro de 15 o 20 años podamos tener energía eólica, tenemos buena altura...

JI – ¿En cuánto tiempo podrían tener por lo menos una parte?

O de los S – En el quinquenio podríamos estar avanzando significativamente en el abastecimiento; no en el total del objetivo.

JI – ¿Tiene algún porcentaje?

O de los S – No, depende de la cantidad de molinos y de la capacidad de producción que tengan. No puedo hablar de porcentajes porque no hay ningún respaldo técnico y sería irresponsable. Pero somos optimistas. Los elementos que tenemos nos indican que podemos ser optimistas.

JI – ¿En qué están pensando concretamente con respecto al centro de convenciones?

O de los S – Estamos pensando en un centro de convenciones y predio ferial en una tierra cerca de El Jagüel que es del municipio, sobre la base del compromiso de poner nosotros los servicios de luz, agua, saneamiento, obras viales, en alianza estratégica con algún privado, incorporando empresarios instalados en el departamentos y otros capitales.

El centro de convenciones no es una herramienta rentable en sí misma. Está vinculada con la exploración del nicho del mercado de turismo de convenciones y eventos; que en lugares donde hemos estado, San Pablo y en la propia Argentina, muestran que trabajando en establecer ese medio, articulando con operadores privados en la región y fuera de la región, podemos transformar a Uruguay en un lugar de convenciones y eventos en un proceso también gradual.

JI – ¿Qué plazos se plantean en este caso?

O de los S – El tema es concretarlo en este quinquenio. La estrategia para transformar a Uruguay, en este caso a Maldonado, en lugar de convenciones no se resuelve en un quinquenio. Es un problema que tenemos en Uruguay y particularmente en Maldonado. Es lo que tenemos que superar: el alma de bolichero, cuánta papa tengo para vender mañana y no cómo logro resolver una reserva de papa que me permita planificar una perspectiva de 10 o 15 años, en la definición de políticas de Estado que van más allá de la voluntad del gobierno. Necesita acuerdos intersectoriales, con el sector privado, con el resto del sistema político porque hay que sostenerlo y darles seguridad y marco jurídico estable a los inversores. En ese sentido, me parece que estamos en condiciones de avanzar rápidamente en esa estrategia.

JI – Usted hablaba en un editorial del Correo de Punta del Este de la necesidad de comenzar con profundos cambios a partir de este 2006 y está levantando una de las banderas que históricamente la izquierda ha puesto en cuestión, que es la asociación con privados.

O de los S – Este es un caso de esos. Otro tiene que ver con una asociación con privados vinculada con el turismo, una corporación mixta. Para decirlo de otra forma, si logramos reducir los gastos del municipio (que de los 62 millones de dólares de presupuesto se usaba, entre salarios y funcionamiento, 60 millones) y reducir el déficit fiscal, que es parte de nuestra estrategia a partir de la recuperación de activos, que dio buenos resultados. Logramos reducir esos gastos de funcionamiento introduciendo energía alternativa y e incorporando valor incorporado al Maldonado natural. Si logramos realizar alianzas estratégicas con privados, la generación del parque industrial o de este centro de convenciones, necesitamos una corporación mixta en la que participen el municipio y los privados, que sea capaz de ganar más mercado turístico en el exterior, como una locomotora que cinche. Es parte de la estrategia a desplegar. Estamos dispuestos a asegurar en el orden del millón del año del presupuesto quinquenal para esto, para la promoción del turismo "sol y playa", la generación de eventos y alternativas turísticas de baja temporada. Pero necesitamos que los privados sean de alguna forma, por su propia capacidad, principales actores y que salgan de la actitud corporativa que muchas veces tienen –y que también el Estado tiene-, y que miremos a Maldonado y a Uruguay en otra dimensión. Eso es parte de los cambios que hay que operar.

***

JI – ¿Cómo evalúa el inicio de la temporada, el arranque?

O de los S – El problema es que no tengo forma de cotejarla con otra temporada como intendente; sí con otras temporadas. Hay datos estadísticos que hablan del orden del 12 por ciento menos de ingreso de turistas que el año pasado.

JI – Le doy la última cifra, que publica esta mañana el diario El País, que dice que hubo un 8,4 por ciento menos de argentinos que en 2004 y que el aumento de turistas brasileños, chilenos, paraguayos y extrarregionales no llega a cubrir esto.

O de los S – Sí. Son los datos que se manejan. Nosotros teníamos los ingresos por los peajes desde Montevideo, nos falta del lado de Rocha para cotejar. Como desafío, en esta temporada, teníamos dos cuestiones: la primera era colocar la propuesta turística anterior, y ya salimos a pelear con los privados. Invertimos en el orden de los 80 mil dólares en promoción. Estuvimos en todos los eventos y ferias de la Dirección de Turismo junto con los privados, además con una estrategia de ir consolidando y abriendo nuevos mercados turísticos. Segunda cuestión: necesitamos reducir los costos porque estamos caros con respecto a Argentina, que es nuestro principal cliente. Estamos bien con Brasil y hubo una muy buena respuesta de brasileños y chilenos en estos primeros días. Y en febrero va a haber un refuerzo de chilenos. En Argentina se agrega esta situación del pasaje por los puentes.

JI – ¿Cómo evalúa eso?

O de los S – No ayuda; hay una respuesta y una lealtad de los argentinos que tienen su propiedad y que ya son parte de nuestro entorno urbano.

JI – ¿Usted ha hablado de esto con Vázquez, con el presidente?

O de los S – No, lo hablé con el ministro de Turismo, lo hemos hablado con Gargano. Efectivamente hay una franca preocupación. No ayuda nada. Sentimos que se nos rompe el encanto de la perspectiva que teníamos en el Mercosur, como que es un remar todos los días. En la FIP firmamos un acuerdo el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el secretario de Turismo de la Presidencia de la República con los gobiernos municipales sobre el Río de la Plata, que era la marca Río de la Plata, pensando en una alianza estratégica de ambos márgenes hacia fuera de la región. Este tipo de cosas no nos ayuda y efectivamente nos golpea. Desearíamos una actitud de mucho más hermanamiento y franca discusión a problemas, como pueden ser las plantas de celulosa, pero en un marco de lealtad y de franqueza.

JI – ¿Ha pensado en hablar con el gobernador Busti?

O de los S – Vamos a entendernos bien. Yo soy sólo el intendente de Maldonado. Hubo un avance del intendente de Río Negro, del Partido Nacional, que fue un esfuerzo de importancia. Hay actores sociales y políticos que están tratando de destrabar; esto es un proceso lento. Creo que la venida de argentinos a Uruguay, en la medida que los argentinos que nos visitan vayan formando opinión en Argentina, tratando de no generar fantasmas donde no existen, no dramatizar una situación que principalmente preocupa a los uruguayos. Nosotros no vamos a crear contaminación, como dijo el presidente de la República, para hipotecar la vida de nuestros nietos. En una estrategia de mediano plazo vamos a ir persuadiendo esas actitudes que hoy aparecen complicándonos la vida. En ese andar tortuoso vamos a construir la alianza estratégica con Argentina y vamos a fortalecer el Mercosur. Yo desearía que fuera más rápido, menos mediático, más franco y alrededor de una mesa más de boliche. Institucionalmente, pero más de boliche.

JI – Se han oído algunas críticas de algunos operadores, sobre todo sobre la presentación de Punta del Este en el arranque de la temporada. Se hablaba de ciertos descuidos en zonas de la rambla de la playa Mansa con los muros, con los canteros centrales, la arena que desborda alguna zonas; ¿qué responde usted?

O de los S – Nosotros tenemos un Consejo Departamental, donde la Intendencia y los privados se sientan todas las semanas y definen el orden de prioridades y la estrategia comunicacional de la propuesta turística. El 23 de agosto tuvimos un temporal que nos barrió Punta del Este. Tenemos un problema de recuperación de dunas que nos va a llevar capaz que cinco, 10 años. Vamos a intervenir en ellas, pero hay un proceso que la naturaleza tiene que hacer. En el tema de los canteros y de la limpieza de la rambla, lo que los operadores y los turistas que vinieron después de agosto nos dijeron fue que están asombrados de cómo logramos recuperarlos. Hay algunas particularidades: hay lugares donde la duna está viva y al moverse larga arena hacia la calle. Nosotros la levantamos en forma manual y la volvemos a volcar a la duna.

JI – ¿Con qué periodicidad se hace eso?

O de los S – Todos los días. En este momento se está incorporando una máquina para las avenidas principales, porque no lo podemos hacer manualmente. Y después tenemos la limpieza de playas en un proceso de licitación que se hizo a microempresas y el barrido de zonas que antes no se barrían; particularmente la zona de la 8, entre la Roosevelt y la Mansa, el barrido manual de las calles.

JI – ¿Qué pasa con la arena en los canteros centrales y en el propio muro? ¿Por qué aparece esa arena?

O de los S – Porque la playa vive, se mueve y lanza arena. Cuando el muro que circunvala la rambla la contiene, ella supera los muros y tenemos que volverla a incorporar a la playa.

JI – Algunos operadores turísticos nos han dicho que eso no pasaba en otras temporadas...

O de los S – La duna está viva desde antes que yo viviera. Ese operador le puso el pie arriba y la quiso fijar y la quiso conducir. Pero como ella es viva y busca los caminos, tenemos que convivir con ella. No es cierto. Me gustaría que usted pudiera venir y verlo, capaz que juntos visitar el lugar, mostrarle los lugares donde la duna se mueve, la limpieza de los canteros, cómo hemos plantado flores, cómo el agua no nos ha ayudado y tuvimos que salir a regar artificialmente (cosa que no da mucho resultado porque por el viento y los calores rápidamente se evapora el agua al no haber la humedad suficiente). Me gustaría que usted lo viera, y capaz que yo tengo que reconocer que en algunos casos no estamos a la altura de la circunstancia, pero en el promedio superamos la expectativa después de haber recuperado a Punta del Este de un temporal que nos la destrozó a todos.

JI – Hablábamos recién de la caída del ingreso de turistas en la temporada. ¿Cómo la ve venir? ¿Cómo ve lo que queda de enero? Supuestamente ahora se depende mucho más del turismo de brasileños, paraguayos, chilenos, que por lo general venían por temporadas muy cortas en el arranque del mes.

O de los S – Por lo general, el turismo brasileño tiene mayor presencia desde el 22, 23 de diciembre hasta el 8, 9 de enero. A partir del 2 de enero hay un fortalecimiento del turismo argentino, que decae en la segunda quincena. El 31 de enero decae más y en febrero vuelve un flujo de brasileños. Vuelven los chilenos, pero se mantiene el turismo argentino como el principal cliente. Podemos llegar a andar en los mismos niveles que el año pasado, quizás algo por debajo. Pero va a haber un aumento en el gasto. Un dato que no aparece en las estadísticas: están vendiendo muy bien en las playas los vendedores ambulantes y están trabajando muy bien los restoranes. Y hay un turismo de medio-alto nivel adquisitivo. Nos falta todavía el turismo masivo de clase media.

--------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición María Eugenia Martínez