Entrevistas

Estudio fotográfico, censo y Tribunal para la "justicia" impositiva en Canelones

Las rebajas a la Contribución Inmobiliaria recientemente anunciadas por la Intendencia de Canelones regirán sólo por un tiempo. Porque la idea del intendente Marcos Carámbula, es hacer un censo durante 2006 que permita establecer "criterios de justicia integral en todo el departamento". También se hará un relevamiento fotográfico aéreo y un Tribunal de Revisión atenderá los casos de quienes no pueden pagar.

(Emitido a las 7.36)

JOSÉ IRAZÁBAL: En medio de la temporada de verano, ayer, la Intendencia Municipal de Canelones (IMC) oficializó el anuncio de la rebaja de la Contribución Inmobiliaria, algo de lo que ya se venía hablando. Rebajas que pueden llegar a un máximo del 40 por ciento y a un mínimo de un 5 por ciento.

ANDRÉS GIL: Interesante el tema de los números. Pero también interesantes algunas iniciativas accesorias que dispuso la Intendencia de Canelones, como un censo casa por casa en todo el departamento para ver cuál es la realidad y también unos tribunales de revisión para aquellos que tengan algún tipo de inquietud a propósito de lo que les toca pagar; una especie de ámbito de diálogo del cual me parece interesante conversar esta mañana.

JI – Ha sido muy polémico a lo largo del tiempo el tema de lo que se cobraba en la Costa de Oro por Contribución Inmobiliaria.

AG – Sí. El último período de gobierno fue realmente tormentoso.

JI – Estamos en contacto esta mañana con el doctor Marcos Carámbula, intendente de Canelones.

***

JI – Cuéntenos cómo se decidió, con qué parámetros se trabajó para definir esta rebaja.

MARCOS CARÁMBULA: Lo primero es que partimos de una situación en Canelones con zonas de Contribución Inmobiliaria realmente abusiva. No sólo en Ciudad de la Costa, sino que en otras partes del departamento también, en función de diferentes etapas de reaforo. En segundo lugar, entendemos que en el ingreso a la IMC en materia de Contribución hay una realidad económica y social del departamento muy difícil, que hace que tengamos hoy niveles de morosidad importantes.

JI - ¿Cómo son esos niveles?

MC – Cuando iniciamos la campaña de recuperación de contribuyentes, en octubre, teníamos un promedio de entre el 55 y el 60 por ciento de morosidad en el departamento y en algunas zonas aún mayor. Esa campaña fue realmente muy positiva para la Intendencia. En dos meses recaudamos más de 10.000.000 de dólares; lo cual hizo que en algunas zonas mucha gente se pusiera al día. Particularmente en Ciudad de la Costa, donde había un promedio de morosidad de 40 por ciento. (Allí) regularizó su situación casi el 65 por ciento.

JI - ¿Cómo fue esa campaña que lanzó la Intendencia?

MC – Pusimos en marcha un plan de recuperación de contribuyentes por el cual se cobraba lo adeudado hasta 2005 sin multas ni recargos, al contado o financiado hasta en 72 meses. Tuvimos una muy buena respuesta. Para darles una idea, Canelones recaudó en esos dos meses más de 10.000.000 de dólares, y simultáneamente, en Montevideo, con el doble de padrones y con la Patente de Rodados, se recaudó en el orden de los 20 millones de dólares. Esto es para tener una referencia. Pero más allá de esto, observamos que no es sólo un problema de voluntad del contribuyente, sino la misma realidad. Para mucha gente la Contribución que se cobraba era realmente abusiva. Y aún con voluntad de pago, no podía pagar. En otros casos, la realidad económica y social de la gente hace que no pueda pagar, por más que también tenga voluntad de pago.

JI - ¿Qué peso tiene la contribución hoy en el presupuesto de la Intendencia?

MC – Es el ingreso fundamental. Esto es un tema de fondo. Las intendencias tienen tres vías de ingreso: básicamente la Contribución Inmobiliaria, la Patente de Rodados y lo que por Constitución corresponde al gobierno nacional. Cuando uno tiene, como en Canelones, un promedio de menos del 50 por ciento de gente que está al día, se hace muy difícil encarar un presupuesto. Mucho más en la realidad de nuestra Intendencia, que asumimos con un muy abultado déficit, del orden de los 100.000.000 de dólares. Para que tenga una idea, ese déficit implica prácticamente cuatro años del ejercicio en materia de ingresos. Lo que nosotros vimos, por eso lo que anunciamos ayer que incluimos en el presupuesto, es que necesariamente debemos revisar en Canelones la situación de la Contribución, que es francamente abusiva en algunas zonas. Y lo primero que debemos hacer es establecer un censo, que se va a hacer por dos métodos. El primero va a ser un relevamiento fotográfico aéreo, que arroja un nivel de exactitud elevado con las técnicas que hay ahora. Pero como entendemos que eso no es suficiente, a lo largo del año se va a hacer un censo inmobiliario casa por casa, justamente para tener una idea actual exacta de la realidad de los padrones en Canelones.
Mientras esto se procesa, hemos resuelto hacer una fuerte apuesta, con una rebaja importante de la Contribución, a recuperar la confianza del contribuyente.
Ya en estos primeros dos meses tuvimos una primera respuesta realmente muy estimulante y a su vez de mucho compromiso. Porque cuando la gente hace un esfuerzo tan significativo, eso redobla el compromiso que uno tiene de cumplir con las obras básicas en la intendencia, que hacen a las calles, al alumbrado, a la recolección de residuos, a la gestión ambiental...Esta rebaja tiene dos componentes. Uno es en toda la zona reaforada, donde están los valores más altos de Contribución. Allí establecemos un criterio de franjas. Todo esto es hasta tanto tengamos este censo inmobiliario que nos permita establecer un criterio de justicia tributaria en todo el departamento.

AG – Repasamos el diagnóstico de la situación actual, en lo previo a este plan que se está presentando. ¿Cuáles fueron los principios que se tomaron?, porque estamos hablando de reducciones que van del 5 al 40 por ciento, ¿cuáles fueron los principios que guiaron esa orientación en cuanto a las rebajas que se aplicaron en cada caso?

MC – Dos cosas. Primero, no se aumenta de acuerdo con el IPC; lo cual significa un 4,77 por ciento de no aumento y es un descenso real. En segundo, se tomaron para el criterio de rebaja las diferentes zonas del departamento. Hay tres zonas que fueron reaforadas en los últimos cinco años en forma muy significativa. En esas zonas, en general, hay un promedio de rebaja del 19 por ciento, más el no incremento por el IPC. Y dentro de ese promedio, de acuerdo con la franja de valores de Contribución, la rebaja es en algunos casos hasta del 40 por ciento y en otras del 5 por ciento, en función de los valores de contribución abusiva que se estaban cobrando. En las zonas no reaforadas del departamento, es decir, que no incrementaron con el último reaforo, la rebaja porcentualmente está en el orden del 10 por ciento. Hay zonas que estuvieron incrementadas, no en el último reaforo sino anteriormente, sobre todo en el eje de la ruta 5, de las principales ciudades, donde también se paga una contribución demasiado elevada, a nuestro entender. Ahí las rebajas llegan al 23 por ciento y en algún caso al 30 por ciento.

AG – A propósito de las variaciones en las zonas donde la Contribución era claramente abusiva, ¿la rebaja que se está estableciendo en este momento es suficiente? Se lo pregunto porque hoy el diario El País, por ejemplo, cita declaraciones de integrantes del Movimiento por una Contribución Justa, de Ciudad de la Costa, que dicen que se reunieron con ustedes y les plantearon que una rebaja del 18 por ciento no es nada para casos puntuales en los que se aumentó lo que se debía pagar en 500 por ciento en el período anterior. ¿Esas situaciones están contempladas o esto es parte de un proceso?

MC – Es parte de un proceso. Sin duda es un proceso de transición. Es bien importante la pregunta, porque esto que estamos planteando es ahora para 2006, en tanto se procesa este censo inmobiliario en el departamento y que va a establecer criterios de justicia integral en todo el departamento.
De 2005 hacia atrás establecemos este plan de recuperación de contribuyentes y paralelamente, justamente anteayer, la Junta Departamental aprobó un decreto complementario en el cual incluimos todo lo que es deuda hasta 2005 en este plan de financiación hasta en 72 cuotas.
En segundo lugar, instalamos el tribunal de revisión de la Contribución Inmobiliaria en Canelones hacia atrás, de 2005 hacia atrás.
Por diferentes razones, los vecinos que hoy no han podido afrontar, aunque tienen voluntad de pago, la deuda de Contribución...entonces cuando hay razones... jubilados ( por más que ya está establecida una franja importante de exoneración en materia de jubilados), gente que está desocupada o que se ha ido del país, madres jefas de hogar– se establece este tribunal de revisión y de quita y espera. Porque puede haber situaciones en las que la gente puede decir que tiene voluntad de pagar pero en el momento no lo puede hacer. Entonces, se presenta ante este tribunal, expresa su situación y se estudia cada caso.
Lo mismo en el caso de aquellos vecinos que entiendan que su Contribución es absolutamente abusiva, que los hay. Estos se presentan al tribunal y va a ser estudiada cada situación. Yo comprendo que hay casas cuyo reaforo ha sido absolutamente desproporcionado. En esto quiero tomar un ejemplo muy claro y hacerlo explícito: hay zonas de productores de Canelones que han pasado de ser consideradas zonas de producción, de campo, a zonas suburbanas, y eso ha generado un incremento de la contribución realmente extraordinario, casi imposible de pagar. Naturalmente eso se va a revisar con un criterio de justicia. Lo mismo los casos que plantean los vecinos. Se van a estudiar y se van a revisar con un criterio de justicia. Por eso habilitamos este tribunal. Además, la Intendencia, en una actitud de iniciativa en este período, durante todo 2006, paralelamente al censo va a hacer un recorrido casa por casa (sin ningún elemento confiscatorio, ningún interés de este tipo, comprendiendo la situación de mucha gente que no ha podido pagar) para ver cuáles son las causas, cuál es la situación...Porque nos parece que esto es imprescindible a los efectos de manejar a futuro la administración de la Intendencia.

JI - ¿Quiénes van a integrar ese tribunal? ¿Y qué pasa con lo que fue en su momento una iniciativa nacional, que era que la parte de Catastro se encargaba de todos estos temas que ahora parecen haber sido tomados definitivamente por las intendencias?

MC – En primer lugar, el tribunal va a estar integrado por técnicos designados por la Intendencia en cooperación con la Universidad de la República y ya estamos anunciando que vamos a darles participación a técnicos que sean representantes de las organizaciones vecinales para que el tribunal tenga la mayor transparencia y los criterios de justicia que corresponden.

JI – Porque va a haber un fuerte contenido subjetivo en todo esto.

MC – Sin duda. Por eso vamos a establecer pautas claras, que fueron elevadas para su consideración a la Junta Departamental. Es decir, que haya pautas objetivas claramente definidas sobre las cuales trabajar. En lo que hace a la Dirección de Catastro, es imprescindible –es el artículo que incluimos en el presupuesto que elevamos ayer a la Junta Departamental– una reevaluación del catastro en el departamento. Y lo estoy haciendo en acuerdo con la Dirección Nacional de Catastro, apoyándonos en trabajos anteriores, pero con una visión departamental. Es la forma de establecer criterios de justicia imprescindibles.

AG – Este censo que pretenden realizar en todos los hogares de Canelones, ¿en qué plazo se va a realizar?

MC – Lo vamos a hacer durante 2006. Vamos a empezar por las zonas que tienen criterios más dispares. Nos parece imprescindible, particularmente todo lo que es el eje de Ciudad de la Costa y Costa de Oro. Pero pensamos abordar la totalidad en el correr de 2006.

AG – Los descuentos que se anunciaron ayer rigen a partir de febrero de este año.

MC – Ya la primera planilla de Contribución va a llegar con el descuento. Quiero además anunciar, que también es muy importante desde el punto de vista de los vecinos, que hay toda una vasta zona del departamento en la que se está cobrando el Fondo de Obras de Zona Balnearia; fondo que hasta ahora recaudaba la Intendencia pero ingresaba a las arcas centrales. Pero ahora lo que se recaude por esa vía va a estar destinado directamente a la gestión de obras en la zona que paga ese fondo.

JI – Una preguntita que se deben hacer todos los vecinos de la Costa de Oro: ¿hay algún plan para asfaltar en algún momento, para terminar con los pozos, que son un dolor de cabeza permanente para la gente que vive allí?

MC – Sin duda. Es el gran desafío que tenemos. Inmediatamente después de asumir hicimos un convenio con OSE y con el Ministerio de Vivienda. Porque para resolver el tema de vialidad de Ciudad de la Costa hay que resolver paralelamente el saneamiento, todo lo que es pluvial...El gran problema es el drenaje de las fluviales, y simultáneamente encarar la vialidad.
Por ese convenio en 2005-2006 se está haciendo el estudio técnico, que es la etapa en la que se está ahora.
O sea que sobre fines de 2006 estará el estudio técnico y a partir de allí el llamado a licitación de las empresas para construir saneamiento, pluviales y vialidad de toda Ciudad de la Costa.
Mientras, hemos puesto en marcha un plan de emergencia vial para atender por lo pronto las calles más transitadas, vías de ómnibus, servicios de educación, servicios de salud, y se han hecho ya, no en una solución definitiva, pero por lo menos para hacerlos transitables, en el orden de los 350 kilómetros.

---------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: María Eugenia Martínez