Entrevistas

Gandini llamará a comisión a Brovetto por Canal 5

El diputado blanco Jorge Gandini llamará al ministro de Educación al Parlamento por la polémica designación Pablo Buonomo como gerente general de Canal 5. Dijo que ese cargo no existe, que se intenta poner un interventor ya que se discrepa con la actual directora y que la designación "está fuera de la ley". Gandini prometió observa "con lupa" todo lo que se está haciendo en la emisora estatal.

(Emitido a las 8.45)

JOSÉ IRAZÁBAL:
El diario La República dice hoy que esta mañana la Televisión Nacional tomará posesión formal de Canal 2, de Maldonado, que desde la dictadura venía siendo operado junto a Canal 12 de Montevideo. A las ocho de la mañana las autoridades de Televisión Nacional firmarían el contrato con los representantes de Canal 12, mediante el cual la empresa privada otorgaba en comodato hasta junio de este año la torre, que es de su propiedad, donde se asienta la actual antena que pasa a propiedad de Canal 5. Se estima que hoy mismo comienza el Canal 2 a trasmitir la programación de Canal 5 para todo el departamento de Maldonado. Además se anuncia que a las 9 de la noche la directora de Canal 5, Sonia Breccia, se dirigirá a la opinión pública por las pantallas del canal para informar sobre la toma de posesión formal de Canal 2, de Maldonado.

Pero hay otros temas que también han puesto al canal oficial en el tapete. Tienen que ver con problemas internos, con discusiones que se han planteado, puntos de vista que muestran que hay distancia, por ejemplo entre lo que piensa el ministro de Educación y lo que piensa la directora del canal. Todo esto a raíz de la aparición en escena de Pablo Buonomo, ex prosecretario de la Intendencia de Montevideo, que según Brovetto iba a ingresar como gerente general del canal oficial. Sonia Breccia dijo que se había caído esa posibilidad, que se había frustrado y que no iba a entrar en ese cargo. Pocas horas después Brovetto insistió en lo mismo, que Buonomo sí iba a entrar con un cargo de responsabilidad dentro de Canal 5.

El tema está bajo la lupa de los blancos. En particular del diputado Jorge Gandini, de Alianza Nacional, ha planteado llevarlo al propio Parlamento.

***

Diputado Gandini, ¿por qué hace la observación de la situación que se ha dado dentro de Canal 5?

JORGE GANDINI:
Porque Canal 5 ha sido un elemento que ha generado demasiadas distorsiones ya dentro del gobierno, particularmente dentro del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Recordará usted que fue uno de los primeros ministros que llamamos al Parlamento por la discutida y aún –a nuestro entender– no bien resuelta deuda que tenía la actual directora Sonia Breccia con el Canal 5, de unos 500.000 pesos, por no pago de obligaciones emergentes de su función de coproductora en años anteriores. Allí empezaron las visiones discrepantes, incluso dentro del propio gobierno.

Pero se han seguido sumando, apareció todo el tema de Telesur. El presidente de la República firmó con el presidente de Venezuela un convenio para que Uruguay fuera parte asociada. (Dijo que era) una sociedad anónima en la cual el 10 por ciento del capital accionario pertenece a Uruguay, y sin embargo, después de todas las preguntas que hemos realizado, después de todo lo que se ha dicho y después de que Telesur trasmita con una banderita de Uruguay, nos enteramos por el propio ministro de manera oficial, en un pedido de informes, que Uruguay no es parte de Telesur porque, como es lógico, para ser parte requiere un tratado, no hay otra manera de contratar un Estado con otro, y el tratado requiere aprobación parlamentaria y no sólo no la tiene sino que el Ejecutivo nunca mandó el tratado. O sea que Uruguay no es parte de Telesur.

Hubo discrepancias con relación a unas cartas que mandó la directora Sonia Breccia al propio presidente de la República haciendo responsable a un contador delegado del Tribunal de Cuentas de impedir que la dirección del canal contratara, hiciera algunas adquisiciones y demás, la que terminó siendo desmentida, desautorizada por una carta del propio ministro Brovetto al propio presidente de la República que tomó estado público.

Y ahora aparece esto, que también es bastante extraño y llamativo. Yo tengo que respaldar a la directora del canal, no existe el cargo de gerente general en Canal 5. Canal 5 es un órgano de la administración central, no tiene gerentes, tiene una directora o un director, que es un cargo de particular confianza designado por el Poder Ejecutivo, y luego tiene cargos de carrera; han existido algunos contratos concretos que esta dirección ha ido eliminando por no compartir su filosofía, fueron siendo separados de sus cargos los directores de los informativos y otros funcionarios técnicos, pero no existe en el medio ninguna otra función.

JI – Usted plantea que esto es una especie de intervención del MEC a Canal 5.

JG – Eso es lo que está sucediendo, el ministro Brovetto no está de acuerdo con la dirección que la actual directora le está dando al canal y trata de colocarle una especie de co-dirección.

JI - ¿En qué sentido cree usted que Brovetto no está de acuerdo?

JG – Es bastante notorio y para eso lo vamos a llamar al Parlamento. El Canal 5 se ha transformado en un dolor de cabeza para el gobierno, primero porque el gobierno todavía no ha resuelto bien qué quiere de Canal 5, si quiere que sea el canal del Estado o si quiere que sea el canal del gobierno. Son dos cosas bien diferentes. El canal oficial ha sido el canal que el Estado ha tenido, este gobierno ha dado señales bastante importantes de entender que necesita que sea el canal del gobierno, es decir, que trasmita las visiones del gobierno, lo que generaría todo un problema.

La directora Sonia Breccia también es obvio que tiene su propia interpretación de lo que debe ser el canal. En la lógica del Estado, ella ocupa un cargo de particular confianza política del ministro y debe seguir la política del ministro. Ella tiene su independencia y lo ha demostrado, el ministro va por otro lado. Entonces el ministro quiere resolver esa desavenencia nombrando una persona en un cargo que no existe. De hecho es un interventor, alguien que merece la confianza del ministro para ponérselo al lado a la directora para que haga cosas que el ministro entiende que la directora actual no está haciendo. Eso está fuera de la ley, lo que debe hacer en un cargo de particular confianza es: o le tiene confianza, la mantiene, le ordena lo que debe hacer y la directora cumple, o la remueve y nombra a otro, pero no se puede inventar un cargo y tener una codirección, que va a vivir en conflicto, para que uno haga lo que quiera y el otro haga lo que manda el ministro. Eso debe resolverse como se resuelven las cosas institucionalmente. Si la directora cuenta con el respaldo se queda, y si no se cambia, así funciona.

JI - ¿Cómo va a canalizar usted este planteo que está haciendo?

JG – Estamos pidiendo algunas rectificaciones o ratificaciones de información que tenemos, el sindicato también ha sido un actor permanente.

JI - ¿Información en qué sentido?

JG – Información de algunos elementos que no son sólo los que trascienden en la prensa. El sindicato tiene posición en todos estos temas, es un actor que ha visitado el Parlamento varias veces, ha manifestado disconformidad e inestabilidad con la relación interna que existe, estamos teniendo alguna información más en estos días, y después vamos a hacer lo único que podemos hacer: llamar al Parlamento al ministro para que nos dé cuenta de este diferendo en el canal, que no es menor.

JI – Va a hacer el llamado, entonces.

JG – Sí, lo vamos a hacer, a comisión.

JI – Una última pregunta que tiene que ver con el canal. Se ha presentado la estrategia para este 2006 con mucho énfasis en la parte informativa, se habla de un aumento importante de informativos en Canal 5. ¿Cómo ve ese planteo?

JG – Es una opción que el gobierno tiene derecho a tomar, darle un rol informativo al canal estatal. En la ley de presupuesto pensábamos que íbamos a tener una importante respuesta presupuestal, económica para el canal, porque llenarlo de informativos y de otro tipo de contenidos implica desplazar una buena cantidad de coproducciones que el canal tiene que son las que le están permitiendo financiarlo, porque a través de ella ingresan los recursos básicos. Desplazarlas implica compromisos contractuales que deben disolverse, pero también implica que dejarán de ingresar recursos. Y no lo vimos en el presupuesto. Hay muchos planteos, muchas ideas y el gobierno va por otro lado, porque a eso de meterle ocho o diez horas de informativos hay que dotarlo de recursos, que por ahora no tiene. Veremos, además, cómo se elige la gente que va a llenar esos contenidos, porque por ahora lo que hemos visto ha sido desplazamiento de profesionales por no compartir la línea política del canal. Veremos qué tipo de concursos, de llamados abiertos, cuál es la independencia que tiene el canal oficial con relación al gobierno, porque cuanto más informativo sea más estatal tiene que ser y menos gubernamental. El Estado ya tiene la Sepredi para informar lo que el gobierno entienda que deba informar, pero el canal es de la gente, es del Estado, y no puede ser un canal al servicio del gobierno, cosa que está en discusión como parte de la política que el gobierno espera tener a través de sus medios de comunicación, que quiere además que sean más. Vamos a mirarlo bajo la lupa.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe