De los Santos: "no voy a ponerle tranqueras a Maldonado"
"Estamos aprendiendo que Maldonado es parte de Uruguay y consecuentemente la movilización también puede darse acá", dijo el intendente fernandino Oscar de los Santos a propósito de la marcha organizada por Fucvam en Punta del Este. El jefe comunal participó tres años atrás de una movilización semejante pero ahora no lo hará porque, dijo, representa los intereses de todos los fernandinos.
(Emitido a las 7.51)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Vamos a seguir hablando de esta marcha que Fucvam realizará el sábado sobre las 14 horas en Punta del Este. Para eso, estamos en contacto con el intendente de Maldonado, Óscar de los Santos.
***
Intendente de los Santos, ¿lo convence esta marcha de Fucvam el próximo sábado hacia Punta del Este?
ÓSCAR DE LOS SANTOS:
Convence a los integrantes de Fucvam, que consideran la necesidad de manifestarse, y este gobierno va a asegurar el libre ejercicio de las libertades de manifestación, de reclamo, al igual que el libre tránsito del resto de los transeúntes o turistas que están disfrutando de Punta del Este. Ambos derechos están asegurados, lo que corresponde es que trabajemos articuladamente para asegurar que sea, como siempre han sido las movilizaciones populares, en el marco de la seriedad que caracteriza al movimiento social.
O de los S Sí, hubo gestiones del Ministerio del Turismo para que no se hiciera la marcha e igualmente el resultado de la directiva de Fucvam es hacerla.
JI - ¿Usted estaba en esa línea también?
O de los S - ¿Qué línea?
JI - De que no se hiciera la marcha.
O de los S - No, no, la gente se tiene que manifestar, yo estuve en la marcha de Fucvam cuando vino en el otro período. La sociedad corre el riesgo de transformarse en compartimentos estancos que luchen por sus intereses sectoriales al margen de los intereses de los demás. Es el riesgo que corremos todos, también los hombres que estamos en el Estado, porque en definitiva en la defensa de los intereses de Maldonado, del municipio o de los intereses sectoriales del departamento, se puede actuar como una corporación y creo que lo mejor en este tipo de situaciones es hacer la experiencia, tratar de levantar la mira y mirar al Uruguay que es realmente. Pero para eso necesitamos dar señales primero los que estamos en el gobierno.
JI - ¿Cómo la ve ahora, del otro lado del mostrador?
O de los S Que es correcto.
JI Usted participó en la anterior marcha de Fucvam pero ahora es intendente y tiene que vigilar que esto no afecte la temporada.
O de los S No la va a afectar y se va a asegurar el libre ejercicio de todas las libertades del conjunto de los ciudadanos. Ya estuvo coordinado con Fucvam en la reunión de ayer y nuestro director de Tránsito y nuestro director de Turismo, hubo una reunión previa en la Jefatura de Policía.
JI - ¿Cuáles fueron los puntos que ustedes llevaron a ese diálogo con Fucvam ayer para que se cuidaran, para que se respetaran?
O de los S Fue muy fluido, ellos traían una guía de ruta que habían acordado con la Jefatura de Policía. Tratamos de liberar media vía de tránsito porque entran por una paralela a Gorlero, que es por donde entran los ómnibus, y lo comprendieron con absoluta naturalidad. Pensaban hacer un acto en la plaza de Punta del Este sobre la misma calle por la que ingresan, (como) dificulta el tránsito se va a hacer a la vuelta sin dificultades y se baja y se sale por la rambla, se toman los ómnibus después de su manifestación y está.
JI Cuénteme cómo está organizado en materia de horarios.
O de los S Van a estar haciendo el acto en el orden de las 2 de la tarde, estarían llegando a eso de la 1 de la tarde, y mientras bajan, estaría empezando en ese horario. Confluye que hay un partido de fútbol y un desfile de modas ese día, va a haber una concentración importante de gente. Puede haber algunas dificultades en el tránsito pero lo vamos a ir timoneando.
JI Había habido una propuesta por parte de la propia jefa de Policía de cambiar el día.
O de los S Sí, pero Fucvam se mantuvo en su propuesta inicial; en definitiva quien decide el día es quien organiza la movilización.
JI Usted como intendente de Maldonado, ¿recibió algún planteo de preocupación por parte de operadores turísticos o de la gente que organiza esos eventos a los que hacía referencia?
O de los S Sí, ante cada movilización hay preocupación en los operadores turísticos del departamento de Maldonado. Estamos aprendiendo que Maldonado es parte de Uruguay y consecuentemente la movilización también puede darse acá, es parte de ese entramado, es un lugar adonde viene la prensa y muchas veces es centro de movilización de vecinas y vecinos y uruguayas y uruguayos de otros lugares que aprovechan esa oportunidad.
JI - ¿No se está dando una señal por parte del gobierno de decir "Punta del Este es un lugar ideal para movilizaciones en el verano, todos los sindicatos tienen la posibilidad de hacerlo", y por tanto que se vuelva parte de la agenda de cada verano tener cada vez más movilizaciones hacia el principal balneario del país?
O de los S Yo espero que no, pero no está en mí la decisión. A ver si nos entendemos bien: si manejo un concepto democrático de que la gente se puede movilizar, me gustará o no me gustará, afectará positiva o negativamente los intereses de Maldonado ese debate lo tiene que dar el conjunto de la sociedad, pero yo no voy a encerrar a Maldonado, ponerle tranqueras y decir: "Por favor, no toquen Maldonado, que ahora es nuestro y macanudo". Es parte de Uruguay.
Los trabajadores cuando luchaban por sus intereses al principio del siglo pasado rompían las máquinas como una manifestación contra la revolución industrial, después aprendieron a organizarse, a ganar correlación de fuerzas, a ganar voluntades de los lugares donde vivían y sabían que eso era definitivo para la resolución de sus conflictos, los conflictos que nacían aislados eran derrotados. Creo que el movimiento social va a ir encontrando los caminos para manifestarse y reclamar sus aspiraciones sin aislarse del resto de la sociedad.
JI Estuvo en la anterior marcha de Fucvam, ¿va a ir a esta?
O de los S No, no voy a ir, porque en este momento tengo que velar no sólo por los intereses de los trabajadores de Fucvam, por los trabajadores que forman parte de la federación de cooperativas, tengo que velar también por los intereses de quienes trabajan de mozo, de aquellos que mantienen sus empresas abiertas, de los que venden refrescos en la playa, de los que van a trabajar el sábado en una serie de actividades, también tengo que representar a esa gente. Los intereses del gobierno deben estar por encima de los intereses sectoriales o de las corporaciones y no voy a estar en ningún tipo de manifestación de esas características, aunque las respeto a todas porque fui parte de ellas.
JI ¿Y cómo se siente, de haber estado movilizado en su momento contra un gobierno, en aquella oportunidad el del Partido Colorado, y que hoy la movilización sea contra su gobierno?
O de los S Es la sensación de que todavía nos falta mucho camino por andar a todos, a la sociedad civil organizada, al Estado y a los partidos. Vamos a ir construyendo cada vez más espacios de diálogo, no cabe duda de que hay un avance significativo en estos diez meses de gobierno de cambio.
Dése cuenta de que casi el 97 por ciento de los trabajadores logró convenios salariales y la marcha del PIT-CNT fue porque no había instancias de negociación, y los sectores vinculados con el agro estaban aislados y hoy el gobierno conversa con todo el mundo. Es cierto que todavía no hemos logrado establecer los puentes de diálogo que necesitamos establecer con algunos sectores. La movilización es parte de fortalecer una arista del diálogo, por un actor o por otro, es parte de la movida. Nos falta todavía, los actores que fuimos capaces de construir este cambio desde distintas aristas estamos aprendiendo un largo, complejo y contradictorio camino hacia articular el modelo de cambio. Ya cambiamos el gobierno, ahora tenemos que cambiar el modelo, y eso no es vía decreto, es vía diálogo, vía acuerdos, y hay responsabilidades de ambas partes, de nosotros desde el Estado y de las organizaciones sociales. Y hay un avance significativo.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe