Entrevistas

Cañeros ocupan predio en reclamo de tierras

Desde este fin de semana, distintas organizaciones de los cañeros de Bella Unión están ocupando un predio del Instituto de Colonización. Allí, informó el dirigente Abayubá Jardín, un grupo de 50 productores piensan en plantar y trabajar el terreno en forma cooperativa. Jardín afirmó que el gobierno no cumplió con la entrega de tierras en los plazos convenidos y negó que exista un apoyo de la ultraizquierda a este movimiento.

(Emitido a las 8.49)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Nos vamos al norte del país, a Bella Unión. Desde el fin de semana militantes de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), el Sindicato de Obreros de Calnu de Artigas (SOCA) y la Asociación de Pequeños Agricultores y Asalariados Rurales de Bella Unión (APARBU) ocuparon 36 hectáreas de tierra ubicadas en el paraje Colonia España, de Bella Unión, propiedad del Instituto Nacional de Colonización (INC).

ANDRÉS GIL:
El tema es título principal de dos o tres diarios de Montevideo. "Los cañeros ocuparon predio de 36 hectáreas en Bella Unión", dice el diario El Observador. El matutino agrega que "invocan a Raúl Sendic, fundador del MLN - Tupamaros". El diario La República por su parte dice: "50 cañeros ocupan tierras en Bella Unión con apoyo del 26 de Marzo y la Corriente de Izquierda. Subsecretario Ernesto Agazzi: ‘Estoy sorprendido, los ocupantes nunca intentaron negociar’".

JI – También Últimas Noticias toma el tema para su tapa: "Cañeros ocuparon tierras en Bella Unión. Acción de la histórica UTAA causó sorpresa en el gobierno; Agazzi criticó la decisión".

Estamos en contacto con Abayubá Jardín, secretario general del SOCA.

***

Jardín, concretamente usted no está en la ocupación.

ABAYUBÁ JARDÍN:
No, como SOCA sí estamos participando en la ocupación. Sobre todo están en este momento realizando la ocupación por parte del sindicato SOCA compañeros zafrales. Es de destacar que dentro del sindicato SOCA, que comprende a los trabajadores de la industria, somos 150 compañeros trabajadores permanentes, los cuales estamos en el seguro de paro, y somos más de 350 compañeros zafrales que trabajaron en dos meses en la zafra de 2004, en la zafra anterior, la de 2005, que fue un poquito más larga, casi llegó a los tres meses. Es necesario buscar alguna alternativa para estos compañeros, sobre todo para los zafrales, que trabajan muy poco tiempo en el año.

JI – Para ir ordenando la información, ¿cuánta gente es la que está haciendo la ocupación de terrenos?

AJ – Son aproximadamente 50 compañeros, son compañeros de UTAA, pequeños productores y asalariados de una organización, APARBU, compañeros de alguna otra organización que comprende a los trabajadores hortícolas y también hay trabajadores de la industria, del SOCA, sobre todo zafrales.

JI – ¿Se ha montado una especie de campamento en el lugar o la idea es edificar en ese lugar? ¿Qué características tiene la medida en sí?

AJ – Esta medida extrema se tomó en la madrugada del sábado para el domingo, inmediatamente que los compañeros llegaron ya se organizó todo lo que significó la preparación de tierras con la posibilidad de que inmediatamente se esté plantando.

AG – En la proclama que ustedes elevaron a partir de la decisión que tomaron señalan: "Queremos hacer una verdadera experiencia de trabajo solidario. En ella no existirá la explotación del hombre por el hombre, todos trabajaremos para todos y para cada uno. En estas 36 hectáreas que hemos ocupado brotará la semilla de una nueva vida para todos". ¿De qué estamos hablando? ¿Nace ahí un emprendimiento de trabajo comunitario?

AJ – Sí, esa es la idea. Evidentemente son 36 hectáreas, eso no va a poder contemplar a los 50 compañeros que representan casi 50 familias. Pero para aquellos compañeros que queden, lo cual se determinará de acuerdo con cada organización, la idea es un emprendimiento solidario, si se quiere realmente cooperativo, con todo lo que significa la palabra, un emprendimiento con esas características.

JI - ¿Ustedes sabían que esos eran terrenos del Estado, terrenos públicos?

AJ – Es un predio de Colonización que hace más de 11 años que está abandonado. Es un predio un poco estratégico en cuanto está en la zona de Colonia España, a muy pocos kilómetros de la planta industrial de Calnu, y además tiene acceso cercano al riego. Evidentemente no son muchas las alternativas de otras fracciones de terreno en cuanto a la ubicación y al riego, porque la mayoría de las tierras acá está en poder de unos pocos y con muchísimos cultivos de arroz.

En el proyecto sucro-alcoholero impulsado por el gobierno quizás esta semana ya se esté procediendo al traspaso de Calnu y nosotros como trabajadores pretendemos que seamos incluidos en este proyecto, sobre todo los trabajadores del campo, los trabajadores zafreros, dada la realidad en la cual se encuentran, en la cual viven, que yo mencionaba anteriormente,.

AG - Usted está ingresando en el plano de las reivindicaciones. Si se quiere Bella Unión ha sido una especie de bandera del nuevo gobierno, es una zona del país que ha estado en boca de muchos de los integrantes del gabinete en la búsqueda de soluciones a una situación social que se reconoce como muy problemática, o sea que no podría decirse que es una zona olvidada. ¿Qué es lo que están reclamando ustedes concretamente?

AJ – Yo mencionaba anteriormente esta mirada a Bella Unión, esta ayuda que significa que nazca algo nuevo, todo este proyecto sucro-alcoholero que permitiría un antes y un después. Es sabido lo que significa la instalación de una destilería, lo que significa este proyecto sucro-alcoholero, azúcar-alcohol, necesariamente van a tener que ser plantadas muchas hectáreas de caña para poder abastecer el emprendimiento. En los meses anteriores se ha abierto en el Ministerio de Ganadería una lista de aspirantes a plantar caña, los trabajadores se han inscrito en ese proyecto, han salido créditos, pero la posibilidad de conseguir alguna fracción de tierra no aparece. Se han agotado los recursos, se han golpeado muchísimas puertas, el Ministerio de Ganadería (MGAP), los compañeros de UTAA, gestiones que hemos realizado el SOCA, APAARBU, UTAA en el INC, pero todas esas gestiones han sido infructuosas y es así que nos vemos obligados a esta medida un poco extrema para que aparezcan políticas que contemplen a los trabajadores, para que realmente pueda surgir la posibilidad de una mesa de negociación donde se busquen soluciones reales para los trabajadores.

JI – Usted decía que se habló con el gobierno, incluso en el comunicado que sacan las organizaciones que decidieron la ocupación se habla de que fueron escuchados pero incluyen que hay promesas incumplidas. ¿A qué se refieren?

AJ – Al acceso a la tierra.

JI - ¿Les prometieron tierras y no se las dieron?

AJ – En gestiones que habíamos hecho ante Colonización se había planteado que para diciembre habría la posibilidad de acceso a alguna fracción de tierra, concretamente esta y alguna otra en la zona de Calpica. Pero eso no se ha concretado en los tiempos en que se nos había dicho a los trabajadores.

AG – Más allá de los reclamos puntuales concretos que usted señalaba, el discurso con el que ustedes completan esta ocupación es bastante ideologizado, bastante politizado. Por ejemplo, en la proclama ustedes dicen: "Los de arriba y los de no tan arriba, los de derecha y muchos no tan de derecha nos miran de reojo y no se comprometen demasiado, aconsejándonos que marchemos más despacio. Son temerosos, su gran miedo es que nuestro ejemplo de lucha prenda en los trabajadores explotados del país y si las tierras no se entregan los hombres y las mujeres que desean trabajar las ocupen. Si se cumple con todo lo prometido no hay que temer, si el gobierno quita las tierras de manos de los parásitos, si las entrega a los trabajadores junto con herramientas, créditos, semillas y asesoramiento, no habrá una ocupación más, de lo contrario...". ¿Hay más allá del reclamo concreto una especie de mensaje, un intento de formar un movimiento a nivel nacional?

AJ – Hablando concretamente de lo que planteamos los trabajadores de la industria, del SOCA, descartamos todo lo que sea un trasfondo político a través de todo esto. Es tratar de que realmente se busque una solución a los trabajadores, más allá de que haya un montón de organizaciones que están apoyando esto, más allá de destacar que la semana pasada el Secretariado total del PIT-CNT dio bandera verde a todo esto, apoyando este tema. Ha venido esta propuesta del MGAP de plantar más caña, pero ha contemplado a productores que ya tienen muchísima cantidad de hectáreas de caña de azúcar y no ha contemplado a ningún trabajador. Hay muchísimas tierras en Bella Unión que están en manos de algunos usureros, de algunos prestamistas, tierras totalmente improductivas, por eso se toma esta decisión, descartando de plano todo un trasfondo político.

JI – Hoy el diario La República dice que "la ultraizquierda enfrenta al gobierno", incluso se transcribe un supuesto diálogo con un informante que dice: "Alguna gente del 26 de Marzo y de la Corriente de Izquierda venía agitando desde hace algunos días y todos los vimos por Bella Unión –esto lo dijo una fuente del Movimiento de Participación Popular–. El articulador en Montevideo es el Flaco Rodríguez Beletti".

AJ – Otra emisora también me leía esos titulares de los diarios. Sabemos que el Flaco Beletti tiene una relación muy estrecha por lo que ha significado para la UTAA, pero cuando se tomó esta decisión, cuando se inició la parte organizativa de todo esto no aparecieron estos trasfondos políticos. Era sabido que una vez que se generara esto iban a venir ataques de un montón de sectores tratando de desvirtuar el sentido de esta ocupación.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe