Reclaman mayor presencia de Vázquez en el gobierno
El diputado José Amorín Batlle reclamó un tratado de libre comercio no sólo con Estados Unidos sino también con China, la Unión Europea, India y otros países. Dijo que se "necesita una conducción en estos temas" pero el presidente Tabaré Vázquez "está de vacaciones", criticó. "El camino es abrir mercados" y, en eso, "el Partido Colorado entero está respaldando al gobierno".
(Emitido a las 9.12)
JOSÉ IRAZÁBAL:
Parece que el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos no va a estar en la agenda oficial del gobierno, al menos por el momento. Así lo quiso el propio presidente Tabaré Vázquez, según anunció ayer el canciller Reinaldo Gargano después del Consejo de Ministros.
Las repercusiones a favor y en contra de este acuerdo con Estados Unidos sonaron fuerte en estos últimos días y quizás sigan sonando ahora que el Ejecutivo le puso el freno, en la medida que se trata de un asunto realmente polémico, y hay quienes no dudan en calificarlo como vital para la economía del país.
Teníamos pendiente repasar la lectura que de este tema se hace desde filas del Partido Colorado (PC), concretamente desde la lista 15, con el antecedente reciente de un gobierno como el del doctor Jorge Batlle, que estuvo siempre muy cerca de Estados Unidos.
Ese va a ser el tema principal en este diálogo con el diputado quincista José Amorín Batlle.
***
Diputado Amorim, ¿qué lectura realiza del escenario político, primero con el ministro de Economía, Danilo Astori, diciendo que en este año se trazaba como una de las metas avanzar en este TLC con Estados Unidos, por lo menos para empezar a trabajarlo en la interna del propio gobierno, y por otro lado el canciller Gargano que sale muy duro y radical en el sentido de que se va a seguir dentro de la estructura del Mercosur y si se va a negociar un acuerdo de estas características va a ser dentro del bloque regional y la reunión de ministros de ayer? ¿Cómo ve este panorama?
JOSÉ AMORÍN BATLLE:
Lo primero que vemos, que ve toda la población uruguaya, es que en el gobierno hay por lo menos dos líneas, y en política exterior estos temas son complicados. Uruguay tiene claramente la necesidad de exportar más, tiene la necesidad de insertarse en el mundo para vender sus productos y me parece que el camino es, sin lugar a ninguna duda, el que manifestó el ministro de Economía, que es el camino que había venido recorriendo el país en los últimos cinco años. Desde el año 2002 hay una comisión entre Uruguay y Estados Unidos trabajando para ver si se pueden lograr estos temas. Fruto de esa comisión fue el tratado que aprobamos hace pocos días, el año pasado, de protección recíproca de inversiones entre ambos países.
Está la otra posición, la del canciller Gargano, que es muy encerrada en el Mercosur, con un país muy encerrado en sí mismo, y está al final lo que ha pasado en tantos temas: un presidente de la República ausente, que está poco en los temas, pero que lauda cuando hay una discrepancia en su gabinete. Por la información que leo hoy en prensa, ni siquiera hubo laudo en este caso, leo los titulares: "Vázquez dice que hay que abrir la cabeza en el comercio y hay que discutir estos temas".
El país necesita una conducción en estos temas y el presidente de la República, que ya es presidente, o sea que ya terminó la campaña y que tiene que definir estos temas, tiene que decir con claridad qué es lo que quiere y hacia dónde va el país. Hemos hecho público desde siempre que si el camino del país es abrir mercados, y no sólo en Estados Unidos; usted decía que Batlle había tenido una relación especial con Estados Unidos, la tuvo, pero también estuvimos en China, Batlle abrió mercados en China, abrió mercados en Estados Unidos. Tenemos que explorar y acelerar las relaciones con la Unión Europea, hay que ir a Corea, hay que hacer todo eso. Para eso el PC entero está respaldando al gobierno.
JI ¿TLC con Estados Unidos, Mercosur o las dos cosas?
JAB Estamos en el Mercosur y el primer camino que tenemos que recorrer, el camino ineludible es hablar con los socios del Mercosur, explicarles cuál es nuestra situación, explicarles que le hecho de que Uruguay haga un TLC con Estados Unidos en nada perjudica al Mercosur, es exactamente igual que lo que hemos hecho con México, no hay ninguna diferencia. Cuando Brasil quiso iniciar conversaciones con México, Uruguay se subió rápidamente a esa carretera y organizó y concretó un TLC con México que en nada perjudica a Argentina, a Brasil ni a Paraguay.
JI Pero la posición de los países en este caso, al ser Estados Unidos, parece ser diferente.
JAB No es un tema comercial, la complicación de Brasil con Estados Unidos y con mantener el Mercosur tal cual está es más un tema político que un tema comercial.
JI Está bien, pero está toda la discusión del ALCA de por medio.
JAB Pero mire lo que era el ALCA, era el mercado común de las Américas.
JI Acuerdo de Libre Comercio con las Américas.
JAB América del Norte está toda en el ALCA, en el acuerdo Canadá, Estados Unidos y México.
JI El Nafta.
JAB Está toda América Central y el Caribe, está Perú, entran Colombia y Ecuador; Venezuela de hecho exporta todo lo que tiene a Estados Unidos, así que no necesita el ALCA; y está Chile. ¿Quién queda afuera? El Mercosur.
JI Lo que usted dice refuerza la teoría de que tienen que ser negociaciones por bloques, no por país.
JAB No, creo que Uruguay tiene que solicitar autorización, explicarles a Argentina y Brasil que va a hacer una negociación individual; si se quiere hacer por bloque, que se haga por bloque.
JI Vamos a escuchar lo que nos decía el ex presidente Jorge Batlle hablando del tema y refiriéndose a la famosa cláusula 32 del Mercosur.
(Audio)
"JORGE BATLLE:
Los grandes consumidores de los productos de Argentina, Brasil y Uruguay no están en Argentina ni en Brasil ni en Uruguay, están afuera. Entonces si usted, porque el Mercosur no hace un acuerdo, porque Brasil no quiere, no puede hacerlo, una de dos, usted termina siendo un prisionero y no se puede desarrollar, y el tal país productivo dejará de existir en la medida que dejaremos de tener jóvenes, que se van, y otros muchos que se quedan pero que van a tener una sensación muy clara y muy justa de que el sistema los expulsa".
(Fin.)
JI - ¿Comparte esta postura?
JAB Sí, absolutamente, es así. Está claro que Uruguay para desarrollarse necesita producir más y vender sus productos, y está claro que lo va a hacer en los mercados externos. Somos 3.000.000 de habitantes, Uruguay es quien más necesita una apertura en el Mercosur, por supuesto que mucho más que Brasil. Ese es el camino que tiene que seguir, el camino que Uruguay tiene trazado es el que siguió cuando nos fue formidablemente bien, cuando éramos de los países importantes en calidad de vida en el mundo: un país absolutamente abierto. Ese es el camino que Uruguay dejó de recorrer en la década de los cincuenta cuando se nos cerraron los mercados y es el camino que tenemos que retomar. Eso es lo que tiene claro una buena parte del país.
JI ¿Usted cree que es tema para plantearlo ya en el Mercosur? Porque para traer a escena algunos de los tratados que nos llegan más de cerca, como puede ser el que firmó Chile, le llevó nueve años.
JAB A Perú le llevó muchísimo menos, le llevó menos de un año. Hay que discutir algunos temas fundamentales y hacerlo rápidamente. ¿Sabe lo que pasa? Si los jóvenes más preparados se van al mundo porque acá no tienen muchas posibilidades y a otros les cuesta insertarse en el país, eso no puede esperar, tenemos que hacerlo urgente. En el período pasado tuvimos una oposición muy fuerte del Frente Amplio (FA), fortísima, recuerdo incluso haber tenido debates con el hoy ministro Mujica que me decía que al país había que ponerle un candado y hablaba de aquel tema de los zapateros remendones, que no hay que importar ni exportar nada, hay que cerrar al país en sí mismo; Mujica hace muy pocos días hizo unas declaraciones muy duras hacia el Mercosur.
La gente se está dando cuenta de cuál es el camino, algunas personas están cambiando en forma formidable, 180 grados, iban en un camino y tomaron el otro. Aprovechemos esto, creo que hay una mayoría importante del país que se da cuenta de que estas cosas son necesarias.
JI - ¿Es el momento? Le pregunto porque estamos metidos en un conflicto bastante serio, muy serio, con Argentina por el tema de los cortes de carreteras. ¿Es el momento de ir al Mercosur a golpear con esto? ¿No hay otras cosas que en este momento están con otra presencia y ameritarían otro planteo?
JAB El tema central del país es la inserción en el mundo, si no podemos producir más y vender más no vamos a satisfacer las necesidades de nuestra gente y mantendremos eternamente los problemas que tenemos, agravándose. Ese es el tema central del país, los otros son coyunturales. El tema de las papeleras, que es bien importante porque estamos defendiendo nuestra posibilidad de hacer inversiones serias que no dañen el ambiente y tenemos sin duda una agresión muy dura de Argentina, es un tema coyuntural que tenemos que solucionar rápidamente. El gobierno ha estado lento en este tema.
JI - ¿Lento por qué? ¿Qué hubiese hecho usted?
JAB Está claro que el presidente de la República no está.
JI - ¿Por qué dice que no está? Ayer estuvo en un Consejo de Ministros.
JAB Porque está de vacaciones, porque se suspenden las actividades; hay momentos en que el presidente tiene que trabajar, aunque sea enero. El presidente de la República tiene que estar más, tiene todo nuestro respaldo.
JI En este caso el presidente estuvo ayer al frente del Consejo de Ministros y envió una carta a la cancillería argentina.
JAB - ¿Sabe una cosa? En todas estas medidas que está tomando el presidente tiene nuestro respaldo. Que lo haga, tiene que hacerlo, hay que tomar la conducción de estos temas y hay que hablar con absoluta claridad. En este tema estamos todos los uruguayos respaldando al presidente de la República, la posición del país, que es la posición que ha tenido desde hace tiempo. Pero es un tema coyuntural, el otro tema es mucho más de fondo, es muchísimo más importante.
JI Hablando del TLC con Estados Unidos, ¿se ha discutido en el PC?
JAB Sí, por supuesto. Fue en el último período de gobierno del PC que se iniciaron estas conversaciones. Hay un acuerdo absoluto, el ministro de Relaciones Exteriores era el doctor Opertti, el PC tiene unanimidad en estos temas, no me cabe la menor duda. Y repito, no sólo TLC con Estados Unidos, TLC con todos los países importantes que puedan comprar nuestros productos, China, Corea, India, Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, con México ya lo tenemos. Es fundamental para el país.
JI Leí por ahí alguna declaración del propio Jorge Batlle que decía que en su momento la meta de Uruguay era mucho más ambiciosa en cuanto a apuntar a un TLC más que a un tratado de protección de inversiones, pero que justamente, la mano de Brasil en el Mercosur llevó a que ese acuerdo quedara mucho más corto. ¿Por qué va a cambiar esa situación? Si no lo pudo hacer el gobierno de Batlle, ¿por qué este sí este gobierno lo puede hacer?
JAB Ahí teníamos dos inconvenientes; primero teníamos a la mitad del país radicalmente en contra, el FA criticaba durísimamente esta posición de hacer un acuerdo con Estados Unidos, de hacer un TLC y de hacer un tratado de protección de inversiones. Usted recordará que en los últimos dos, tres años el gobierno anterior recibió una muy fuerte crítica del FA, que era el favorito para ganar las elecciones, en el sentido de no hacer ningún tipo de acuerdo, de ninguna forma, que abarcara nada con Estados Unidos. Está claro que el gobierno ha cambiado, el FA cambió radicalmente su posición, de forma tal que hace un mes votó el tratado de protección de inversiones con Estados Unidos en forma unánime salvo un senador y hoy hay un sector muy importante que está promoviendo un TLC con Estados Unidos.
JI - ¿Cambian los alineamientos internos en el país respecto a la interna del Mercosur?
JAB Absolutamente, cambia porque el gobierno va con el respaldo de todo el país en estas cosas. El gobierno le tiene que explicar a Brasil que Brasil no va a sufrir ningún perjuicio comercial en estos temas, absolutamente ninguno. Así como lo hicimos con México, que lo hicimos en el período anterior y se pudo hacer, se pudo hablar con Argentina y con Brasil y se entendió que se abría un camino para todos los países para negociar bilateralmente con México, hay que hacerlo con Estados Unidos. Hay que insistir en ese tema y mostrar que hay voluntad política firme del país hacerlo y que está todo el país detrás del Poder Ejecutivo para esta negociación que para Uruguay es vital, es absolutamente trascendente y necesario para Uruguay poder exportar más, poder producir más para que la gente tenga trabajo y para que haya más ingresos para la gente. Ese es el tema central hoy en Uruguay, no me cabe la menor duda.
***
JI - ¿Cuáles son las grandes líneas para el PC en este 2006?
JAB El PC estará en las tareas en las que está siempre, pensando en las cosas del país, planteando los temas fundamentales del país, apoyando al gobierno y al país en las cosas que son realmente positivas como estas de las que hemos estado hablando hasta ahora, en su nueva tarea de oposición, controlando y diciendo las cosas que nos parece que están mal, pero siempre con propuestas. El PC ha sido tradicionalmente en el país el partido de gobierno, por lo tanto ha sido un partido de propuestas, y aun cuando hoy estemos en el rol de oposición tiene que seguir manteniendo ese criterio de razonabilidad y de propuesta que ha tenido siempre. Eso es lo fundamental, eso es la esencia del PC, y por lo tanto caminaremos por esa vía.
JI Sin embargo antes de cerrar el año quien fue candidato a intendente en Montevideo, Pedro Bordaberry, hablaba de que el PC no estaba en una estrategia de acercamiento al gobierno y pensaba que había que transitar por ese camino. El ex presidente Batlle ha sido muy duro con el gobierno en algunas intervenciones que ha tenido este año.
JAB Acercamiento al gobierno no es lo que ha manifestado Bordaberry ni creo que sea lo que el partido tiene que hacer.
JI Bordaberry hablaba de cooperación, básicamente.
JAB No, tenemos que apoyar al gobierno en las cosas en las que estamos de acuerdo y que entendemos que son buenas para el país, que es lo que estamos haciendo. Por ejemplo y para marcar diferencias de actitudes, el tratado de protección de inversiones con Estados Unidos es bueno para el país, eso hoy lo aceptamos todos porque todos lo votamos en el Parlamento. El FA entendía en el pasado que aunque fuera bueno para el país había que tirar en contra porque era un proyecto del PC; nosotros cuando entendemos que un proyecto es bueno para el país lo votamos, esa es la forma de hacer oposición.
Es no quiere decir acercarse al gobierno o colaborar con el gobierno, es simplemente decir: cuando las cosas son buenas para el país hay que apoyarlas porque son buenas para todos, y lo que queremos los políticos, estemos donde estemos, es que al país le vaya bien, no que le vaya mal, a ver si mejoramos nuestra votación en la próxima elección.
JI - ¿El diálogo con el gobierno ha sido bueno? ¿Usted lo califica como bueno?
JAB No ha sido un diálogo demasiado fluido. En el Parlamento, que es donde normalmente los partidos políticos tienen una mayor conversación y una mayor vinculación, el gobierno por tener mayoría sólo se preocupa porque estén sus legisladores para votar y no discute o discute muy poco los proyectos de ley con la oposición, no acepta modificaciones en muchísimos casos, y en algunos casos las modificaciones que hemos planteado después se tienen que hacer. Así que yo diría que es un gobierno que por ahora dialoga poco con la oposición, y a nivel parlamentario, que es donde yo lo veo todos los días, dialoga nada con la oposición.
------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe