Entrevistas

Colonia albergará planta de autopartes japonesa

El intendente de Colonia, Walter Zimmer, informó que la planta de la empresa Yazaki, a instalarse en antiguos galpones portuarios, en principio empleará a unas 200 personas con posibilidades de extenderse a 600. Esa oferta laboral, dijo, "da vuelta la ciudad, el impacto es brutal". En otro orden, Zimmer también planteó su preocupación por la extracción de arena de la faja costera y anunció que los permisos se podrían derogar.

(Emitido a las 8.27)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Nos vamos a Colonia a dialogar con el intendente Walter Zimmer, entre otras cosas sobre un tema que supongo debe generar mucha expectativa allí, que es la aparición en escena de una empresa japonesa que se llama Yazaki, que fue autorizada a instalar una planta automotriz que en principio supondrá dar empleo a unos 150 operarios, pero pueden llegar a ser 600.

Un acuerdo firmado entre los ministerios de Transporte y de Industria con la Intendencia de Colonia va a permitir cederle a la empresa japonesa por 60 meses un predio de 1,5 hectáreas con cinco galpones que está en desuso.

***

Intendente Zimmer, cuénteme cómo aparece esta empresa japonesa allí en Colonia.

WALTER ZIMMER:
La empresa japonesa hizo una visita al departamento hace muchos meses, pero en un inicio fue desestimada porque las pautas que pretendía con respecto a la cesión no coincidían con algunas exigencias del gobierno departamental. Después que asumimos nosotros el contacto se realizó a través de la Oficina de Operaciones Estratégica que inauguramos, que está a cargo del señor López. Él hizo el contacto con Yazaki. Se trata de una empresa japonesa que tiene más de 50 fábricas de autopartes en todo el mundo, en el Cono Sur tiene cinco en Brasil y una en Argentina. En el momento en que tiene que hacer la ampliación de la planta argentina por falta de capacidad, hubo la posibilidad de plantearse que en lugar de hacer una ampliación –lo que implicaba hacer un edificio– se lograra un edificio en Uruguay con las condiciones que se necesitan para realizar el cableado que hacen ellos, la parte electrónica de tableros y puertas. Esto se consiguió, hablamos con (el ministro de Industria, Jorge) Lepra, con (el ministro de Transporte, Víctor) Rossi, trabajamos a través de ellos con la Administración Nacional de Puertos (ANP), hablamos con Gastón Silberman y logramos que se desafectaran los galpones de la ANP del puerto para que quedaran dentro del territorio nacional, no en puerto libre, porque eso impedía que se pudieran fabricar y exportar las autopartes. Al quedar el edificio en territorio nacional, excluido del área portuaria, se puede trabajar en él como en cualquier parte.

JI – En materia de etapas del proceso, con este paso la empresa estaría dispuesta a desembarcar en Uruguay.

WZ – Sí, lo que se firmó ayer en el Ministerio de Transporte (MTOP) es la culminación de seis meses de trabajo silencioso que hemos hecho desde que iniciamos nuestro gobierno. Ya hoy se van a poner a trabajar en la planta para ponerla en condiciones. Eso significa una inversión de más o menos 325.000 dólares.

JI – Para poner a punto esos galpones.

WZ – Claro, porque esos galpones están en muy buenas condiciones pero están abandonados, no tienen baño, no tienen instalaciones eléctricas, hay que hacer pisos, ventilación, aire acondicionado y todos los requisitos mínimos indispensables para que puedan funcionar como una fábrica de autopartes. Es un tema de cableados muy delicados, nosotros estuvimos en la planta argentina, realmente es un sistema muy complejo de funcionamiento.

JI - ¿Qué viene después? ¿Traer las máquinas de Argentina o directamente desde Japón?

WZ – Primero van a ir acondicionando los galpones que eran de la ANP –que son de la ANP pero pasan temporariamente a territorio nacional–. Segundo, a través de la UTU se va a hacer un taller de preparación de los postulantes, porque van a necesitar adiestramiento, se va a hacer la preparación de estos muchachos, de la gente que se presente, que generalmente es gente muy joven.

JI - ¿De qué plazos estamos hablando para esa etapa de capacitación?

WZ – El llamado sale ahora, ellos van a poner la planta en funcionamiento y tenemos que ver que UTU acondicione los lugares destinados al entrenamiento.

JI - ¿Quién paga el entrenamiento? ¿La propia empresa?

WZ – No, de todo esto nos encargamos nosotros. Ellos ponen los docentes y la planta física; los docentes los pagan ellos, por supuesto, que son los empleados y técnicos de la empresa. Nosotros ponemos la planta física de UTU.

JI - ¿Cuántas personas habría que capacitar en esa primera etapa? ¿A cuántos alumnos podrían llegar a capacitar esos docentes?

WZ – Las tandas son de 25, el módulo de capacitación admite hasta 25 operarios. En tandas de 25 van entrando y se supone que en una primera etapa entrarían entre 150 y 270 funcionarios. Si la demanda se mantiene, sería ese el número de operarios, pero si aumenta –Yazaki trabaja para Toyota, Suzuki y otras marcas japonesas y coreanas, de toda la parte de Oriente– puede llegar a ocupar hasta 600 personas a planta llena.

JI – Es un impacto importante para el departamento de Colonia.

WZ – Hasta para Montevideo, pero en el interior, donde el problema laboral es mucho más complejo porque la instalación fabril es más difícil, 150, 200 puestos de trabajo que se creen en un lapso de pocos meses dan vuelta la ciudad, el impacto es brutal.

JI - ¿Hay algún tipo de exoneración fiscal por parte de la Intendencia?

WZ – Exacto, los exoneramos de todos los impuestos, les hacemos todo el cercamiento de la planta, los accesos, el vitumen, el cercamiento de la parte de seguridad, y ellos se hacen cargo del mantenimiento de la planta y del pago de los insumos, luz y agua, etcétera.

JI – Usted decía que la recuperación de los galpones implicaría una inversión de 300.000 y algo de dólares. ¿Saben cuál va a ser la inversión de la planta?

WZ – Eso es en la preparación de la planta, después tienen que invertir si aumenta la producción, primero aumentan los turnos en las mismas plantas, y luego aumentaría el área, que se extendería al resto de los galpones, lo que significaría otra inversión más. Se supone que Yazaki lo hará o no de acuerdo cómo esté el mercado internacional.

JI – Hay un par de temas sobre los cuales me gustaría consultarlo. Se habrían robado 317.000 toneladas de arena por parte de barcos que vendrían de Argentina, ¿cómo es ese tema?

WZ – Desde hace mucho tiempo estamos preocupados por el tema de la arena en el departamento de Colonia, que evidentemente también afecta al departamento de San José. Es un tema que toca mucho el ambiente, la dinámica de la arena y el agua, cómo se movilizan permanentemente, se podría decir que tienen una vida propia. Es muy dinámico, hay médanos que se mueven para un lado y para el otro, las playas pueden aumentar la arena o bajar, cambiar de forma, aparecen y desaparecen bancos, las distintas corrientes han ido modificando el suelo del río cercano a las costas, así como las playas y los bancos que se conforman. Hay disminución permanente y constante de la arena, se habla de que está bajando unos 50 centímetros al año el nivel de arena, lo que no solamente achica la playa en cuanto a altura sino también en cuanto a la franja, que se angosta.

Eso sumado a los permisos, yo estuve hablando con el ministro Rossi, que está totalmente de acuerdo conmigo, hemos coincidido prácticamente en todos los temas, y este fin de semana voy a tratar de encontrarme con Mariano Arana, que se encuentra en el Este, posiblemente tenga una entrevista con él por este tema del ambiente. A los movimientos naturales que han ido disminuyendo la arena, a la mano del hombre que hizo el espigón en el Cufré que provocó que se acumulara arena del lado de San José y que las playas que quedan fundamentalmente en el Este del departamento de Colonia fueran perdiendo arena y quedado como la playa de Punta Ballena, chatas y permanentemente húmedas.

Se suma que ese capital no renovable y dinámico que es la arena, se exporta desde hace muchísimos años, hay una tradición centenaria de exportación de arena hacia Argentina, y hay dos contratos, uno al que le falta poco tiempo para que venza y otro al que le quedan dos años. Se han hecho contratos de exportación de arena a Argentina con una autorización en la que existen artículos que dicen claramente que la arena tiene que extraerse de sectores lejanos de la costa, a no menos de medio kilómetro en algunos lados y en otros de donde se les permita.

JI – En este caso no es robo, hay contratos de por medio.

WZ – Hay contratos de por medio que limitan las áreas de extracción de arena, se tienen que mover dentro de ciertos márgenes.

JI – Se estarían moviendo por fuera de esos márgenes.

WZ – Exactamente, tenemos documentos fotográficos que prueban que se han acercado a la costa y han trabajado en áreas donde no corresponde. Incluso se han acercado al arenero de Arrospide, que está en San José, cercano a donde se está acumulando la arena que tendría que pasar si no estuviera el famoso espigón, que algún día va a haber que sacar. El tema es que salió 2.500.000 dólares hacerlo y sacarlo sale 3.000.000, pero si no lo hacemos o por lo menos no hacemos un canal en el medio para que circule, nos vamos a ir quedando sin arena en el departamento de Colonia.

JI - ¿Qué pasa con estas empresas?

WZ – En forma furtiva en la noche se han acercado a la costa –lo hemos documentado–, a menos de 500 metros, y sacado de zonas de donde no deben sacar. Entonces queda un pozo de cierta profundidad porque las chupadoras de arena van dejando una profundidad mayor. El movimiento natural del agua, que pega en la playa y arrastra, va llevando la arena hacia el pozo, así se traslada la arena de la playa hacia la zona donde ellos están trabajando.

JI - ¿Han hecho denuncia penal de esto?

WZ – Hemos hecho la denuncia correspondiente en Prefectura. Prefectura ha hecho algunos controles durante el día y dice que están dentro de las áreas previstas, pero tenemos ambientalistas que han seguido este procedimiento y de noche evidentemente cambia. Además hay una cantidad de arena que se autoriza sacar por barco que no se respeta para nada.

JI - ¿Y la justicia no puede actuar en estos casos?

WZ – Lo que nosotros podemos hacer como intendentes es hacer la denuncia correspondiente a Prefectura y a Hidrografía. Prefectura porque es la policía costera e Hidrografía porque existen contratos. Ya me dijo Rossi que estamos esperando que esos contratos caduquen para no renovarlos y tal vez se tenga que revisar si no hay que caducarlos antes, frente al riesgo serio y cierto de que 230 kilómetros de playas de Colonia se estén afectando por una exportación de arena, que es un material no renovable. Estamos perdiendo el capital turístico, el capital costero que para nosotros es fundamental.

JI – Si hay incumplimiento del contrato, si hay una violación flagrante del contrato, se podría anular.

WZ – Lo veremos, lo hemos planteado. Desconocemos el tema legal, lo único que sabemos es lo que está sucediendo, hemos constatado los hechos y los hemos elevado verbalmente. Ahora vamos a trabajar en preparar un material para ser elevado a las distintas partes en forma mucho más formal.

JI – Ustedes tienen documentos como fotografías que son pruebas que se pueden aportar.

WZ – Cómo no. Tenemos la documentación y el seguimiento de todo esto. Quiero dejar constancia –capaz que alguien piensa que con este tema de Botnia y Mbopicuá lo hacemos recién ahora– de que desde hace muchos meses estamos trabajando en este tema y queremos que se haga justicia con este material precioso que es la arena, que es oro para nosotros y no es renovable.

Queremos dejar constancia de que no es una especie de revancha con la República Argentina, esto siempre lo hemos reclamado, siempre hemos pedido que cese la exportación de arena hacia Argentina o hacia cualquier parte del mundo, aunque la tradición centenaria es la exportación a Argentina. Además, según datos que me han suministrado, se está vendiendo a un dólar y pico la tonelada, pero cuando llega a manos particulares se vende a 25, 30 dólares.

JI – Además es un mal negocio.

WZ – Aparte de eso es un mal negocio, exactamente.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Mauricio Erramuspe