"Se acabó". Así de categórico fue el canciller Reinaldo Gargano sobre la discusión de un tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Negociarán ampliación de cuotas con Estados Unidos

"Se acabó". Así de categórico fue el canciller Reinaldo Gargano sobre la discusión de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Sí, dijo, se analizará un aumento de las cuotas de ingreso de carne y lácteos sin aranceles. Sobre el conflicto por las plantas de celulosa dijo que le interesa "poco" lo que diga Busti e instó mantener la calma.

(Emitido a las 7.35)

JOSÉ IRAZÁBAL:
Tenemos una agenda cargadita en lo que tiene que ver con la relación Uruguay-Argentina. Uno piensa inmediatamente en todos los líos que hemos venido arrastrando con respecto a la instalación de las plantas de celulosa en Fray Bentos, pero se han agregado otros elementos que vamos a repasar, que tienen que ver con las declaraciones del presidente Néstor Kirchner. El primer mandatario argentino dijo que no está mal que Uruguay negocie con Estados Unidos y afirmó que el Mercosur tiene que ser flexible. Le habría hecho ese planteo al propio presidente brasileño, Lula da Silva, quien habría coincidido en este punto.

ANDRÉS GIL:
Además del tema del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos se ha empezado a ver algún tipo de señal un poco más suave por parte del gobierno argentino en cuanto al conflicto por las plantas de celulosa, aunque lo cierto es que el tema sigue movido en la frontera con la actividad que ha desarrollado Greenpeace, que ha generado declaraciones de los gobiernos de uno y otro lado.

JI – Con todos estos temas sobre la mesa vamos a dialogar con el canciller Reinaldo Gargano.

***

Canciller Gargano, ¿cómo tomó estas declaraciones de Kirchner, estos dichos que recogen los diarios argentinos, que es tapa en los diarios argentinos: "Para Kirchner no está mal que Uruguay negocie con Estados Unidos"?

REINALDO GARGANO:
Normal, porque estamos negociando, vamos a negociar con Estados Unidos, tenemos una Comisión Conjunta de Comercio e Inversiones que se creó en 1998. Hay mucha gente que habla de la necesidad de un TLC, etcétera, y no sabe que existe esta comisión. Lo que ocurre es que los gobiernos fueron tan diligentes que en casi ocho años la comisión se ha reunido cuatro veces, eso demuestra el interés que tenían en comerciar con Estados Unidos, bastante poco agresivo desde el punto de vista comercial.

Ahora la hemos convocado, hemos llamado al encargado de negocios de Estados Unidos y estuvimos estudiando el mes propicio para hacerlo. No tiene nada que ver con un TLC.

JI – Usted dice que lo que dijo ayer Kirchner es normal, que supuestamente está conversado con Lula, sin embargo usted mismo había aclarado que hoy por hoy las cláusulas del Mercosur no le permitían a Uruguay tratados de estas características y Kirchner en sus declaraciones dice: "No está mal que ellos firmen un tratado con Estados Unidos". No se refiere a simples negociaciones.

RG – Porque estaríamos en condiciones de hacerlo siempre y cuando se estructurara un acuerdo marco entre los cinco integrantes del Mercosur.

JI – Parece que hay voluntad.

RG – En esta materia lo que hay que demostrar, y está bien que haya voluntad, pero aun si no hubiera autorización nosotros podemos negociar el aumento de las cuotas de carne, de lácteos, de cítricos, de textiles, incluso acordar con los otros cuatro países del Mercosur que se elabore un acuerdo marco dentro del cual Uruguay sea autorizado a negociar. Eso dice el tratado. En esa materia hay que conocer la intimidad del tratado, el mecanismo que tiene, porque nosotros negociamos un tratado con México, ellos tuvieron libertad y nos lo permitieron, pero no pudimos hasta ahora ponerlo en funcionamiento.

JI – El canciller Celso Amorim hace unos días salió a decir claramente que si Uruguay iniciaba ese camino del TLC se quedaba afuera del Mercosur. El panorama cambió.

RG – Cambió. "Parecería que no hemos hecho las cosas bien –dijo–, debemos mejorar el tratamiento con los otros socios", cosa que los medios no difundieron, no dijo sólo eso, aunque es cierto, que si Uruguay se larga por su lado, sin tomar en cuenta, sin hablar con los socios, destruye la arquitectura del tratado del Mercosur.

JI – Pero ahora dio luz verde.

RG – Digo esto por lo siguiente –con todo respeto–, se trata de conocer mecanismos, porque uno mismo antes de que todo este lío se formalizara y demás, las declaraciones que se hicieran, no dominaba con exactitud el mecanismo. Lo que ha dicho Kirchner y esto fue lo que dijo es demostrar buena voluntad para que eso ocurra, si es que hay condiciones.

Si usted me permite, examinemos la otra parte de la cuestión: ¿le conviene a Uruguay realizar un TLC con Estados Unidos? Porque lo que dijo el presidente de la República en el ALCA, cuando se reunión la Cumbre de las Américas en Mar del Plata en noviembre, fue que existían condiciones tales en Estados Unidos que volvían prácticamente imposible la conveniencia de realizar un tratado de libre coomercio porque Estados Unidos protege de tal forma su agricultura que hacía imposible que la existencia de eso que se llama libre comercio. Ha dictado leyes por las cuales se otorgan 17.000 millones de subsidios internos a los productores agrícolas, además de subsidiar la exportación, lo que ha creado con Uruguay un conflicto de intereses que se está desarrollando en un tribunal de la Organización Mundial del Comercio por el tema del arroz. Además excluye de un tratado de libre comercio expresamente el Congreso de Estados Unidos, que le dio autorización al Poder Ejecutivo para hacerlo pero sin incluir 300 productos considerados sensibles, entre los cuales están todos los que nosotros podemos introducir.

JI – Está bien, pero el ministro Astori habló como de una meta importante intentar avanzar en ese sentido.

RG – No lo escuché al ministro Astori, me refiero a lo que estoy hablando yo, no a lo que dijo Astori.

JI – Está bien, pero ustedes son dos ministros fundamentales en esta área, el canciller por un lado y el ministro de Economía por otro.

RG - Yo discutí este tema en el Consejo de Ministros. Me parece que Uruguay debe medir mucho, sacándose anteojeras ideológicas, como dice algún medio de prensa, y despojándose de la guerra fría, de la mentalidad de los años sesenta y de todo eso, y tratar de ver qué es lo que le conviene al país, porque pregúntele al presidente de la Unión de Exportadores, se paga un arancel del 30 por ciento para entrar con textiles a Estados Unidos. Y fuera de la cuota de 20.000 toneladas de carne pagamos el 20 por ciento de impuestos al ingreso. De modo que eso se puede negociar, eso es lo que queremos hacer. Es lo que no hicieron los gobiernos anteriores y nosotros queremos hacer. Ellos no tienen ninguna anteojera, no son cortos de vista ni nada por el estilo, no lo hicieron porque no lo hicieron, porque no se les ocurrió, no conocían los textos o los mecanismos para realizarlo. Nosotros vamos a hacer lo beneficioso para el país, vamos a instalar esta comisión, la vamos a hacer funcionar y vamos a ver si Estados Unidos está dispuesto y tiene la buena voluntad, esa gran potencia internacional, de otorgar un aumento de las cuotas de carne o de lácteos, que nos permita ingresar con 40.000 toneladas de quesos y demás. Sería una cosa muy importante y daría trabajo a miles de personas.

AG – De todos modos, al margen de lo que usted señalaba que se conversó el lunes pasado en la reunión del Consejo de Ministros, lo cierto es que, según trascendió, el presidente de la República exhortó a la fuerza política, al Encuentro Progresista, a poner arriba de la mesa de discusión el tema del tratado de libre comercio con Estados Unidos.

RG – Yo estuve en esa reunión y el presidente le pidió al ministro Brovetto, como presidente de la fuerza política, que los temas políticos que hubiera relacionados con un cambio de situación y demás se examinaran en la fuerza política. Eso fue lo que dijo. No fue "ahora que estamos en esto, introduzcamos este tema e insertemos a la fuerza política en una discusión intensa en esta materia". Simplemente dijo que la fuerza política discutiera esto. Pero dijo lo siguiente, que quede claro y que sea difundido con mucha claridad, porque a veces no hay buena información: "En esta materia hay dos biblias en las cuales hay que apoyarse, una el programa –y sacó el programa y leyó las notas correspondientes, que decían–: ‘no hay condiciones propicias para realizar un convenio como el ALCA, ni convenios bilaterales de comercio con Estados Unidos en estas condiciones’, si las condiciones varían otra cosa ocurrirá". La otra biblia es la Constitución de la República, que habla del proceso de integración y marca que es principio constitucional llevar adelante procesos de integración latinoamericana. Estas dos biblias son en las que se apoya el gobierno de forma tal que, como usted comprenderá, yo sentí que la posición que nosotros habíamos asumido desde la Cancillería, porque esto es lo que yo les dije a los periodistas como titular de la Cancillería cuando se suscitó este tema, fue confirmada totalmente por el presidente de la República.

Además cualquier interpretación de las palabras del presidente de la República, en última instancia el mejor intérprete de ellas es él mismo.

AG – Usted dice que la discusión respecto del tratado de libre comercio con Estados Unidos se terminó.

RG – Se acabó, sí.

AG - ¿Está cerrada absolutamente, no vamos a volver a escuchar discusiones internas a propósito del tema?

RG – Creo que no, está terminada. Pero la fuerza política puede tomar el tema y analizarlo. Lo que digo es dentro del gobierno.

AG – Queda por ahí por qué el presidente va a plantear un tema en la interna que ya está cerrado.

RG – No queda por ahí, el presidente no puede actuar en política, tiene prohibido por la Constitución hacerlo, puede decir: "la fuerza política discutirá lo que crea conveniente".

***

JI – En la tarde de ayer nuevamente activistas de la organización ecologista Greenpeace volvieron a actuar, en este caso se encadenaron a 500 metros del puente Paysandú-Colón a un camión que traía materiales para la empresa Botnia, la planta que se está construyendo en Fray Bentos. ¿Cómo se enteró de esto, cómo le cayó, cómo reaccionó el gobierno?

RG – Me enteré, como se deben haber enterado ustedes, porque el intendente de Paysandú y el intendente de Río Negro nos comunicaron inmediatamente esa situación. Es el mismo grupo de gente, las mismas personas que hicieron una acción el otro día. Me pareció que agregaba un factor más de irritación a la situación que está planteada y justamente en un momento en que estaba reunida la comisión de alto nivel. Espero que se haya resuelto bien el asunto, pero el ministro del Interior de Argentina, Aníbal Fernández, dio orden a la gendarmería de que se los sacara de allí, porque no detuvieron al chofer ni al tractor que empuja la zorra, sino que se ataron a la zorra. Pero la jueza de Colón dijo que mejor se esperaran unas horas para que después que sacaran las fotos pudieran ser puestos en libertad y demás, y parecería que la gendarmería aceptó ese criterio.

Espero que se haya quedado en esto, fue una demostración pacífica, no hubo actos de violencia, pero constituye un elemento irritativo.

Al gobierno no le ha caído bien porque la permisividad con que se actúa puede conducir a que se genere en los transportistas la voluntad de no pasar por el puente y eso es grave porque allí transitan 900.000 toneladas de mercaderías al año. Una parte importante de las cuales está constituida por ese tráfico de casi 900 millones de exportaciones que hace Argentina hacia Uruguay, hacia Paraguay.

JI – En este caso habría un cambio del gobierno argentino pidiendo la actuación de la gendarmería para destrabar el pasaje del camión. ¿Ahí ven ustedes un cambio de actitud del gobierno de Kirchner?

RG – Es un indicio, un indicador de que no están dispuestos a permitir que pase cualquier cosa.

AG – En contactos que manteníamos en la madrugada de hoy sobre las 6.30 de la mañana de Uruguay, altos representantes de Greenpeace nos confirmaban que la situación seguía incambiada, que los activistas seguían encadenados al camión y que de hecho iban a seguir encadenados hasta tanto lograran lo que estaban buscando, que era la reacción de ambos gobiernos, no sólo del uruguayo sino también del argentino. De hecho parte del operativo de Greenpeace incluyó que al momento de iniciado salieran dos remises del lugar transportando cada uno de ellos una llave, una para la cancillería argentina y otra para la de nuestro país. "Simbólicamente –explicaban– sólo estas llaves permiten la apertura del sistema que inmoviliza el camión."

RG – Ah no, la Cancillería uruguaya no está dispuesta a actuar en esa materia porque el hecho no sucedió en territorio uruguayo, se dio en territorio argentino. De modo que es el gobierno argentino el que tiene que actuar.

AG - ¿A usted no le llegó la llave?

RG – Mire usted si nosotros vamos a fletar un remise con una llave para sacar a los activistas de Greenpeace que están encadenados ahí.

AG – Creo que lo pagaba Greenpeace pero, al margen de eso, ustedes lo que pretenden es no entrar en el juego de Greenpeace.

RG – Por supuesto. Greenpeace tiene muchos campos para actuar, tiene toda Noruega, toda Finlandia, todo Estados Unidos, toda Europa con cientos, miles de empresas que producen celulosa con métodos más antiguos que los que se van a implantar acá, puede dedicarle su tiempo a eso.

JI - ¿Qué lectura hace usted del desembarco de Greenpeace en este tema?

RG – No me dedico a hacer lecturas interpretativas, me tengo que atener a los hechos. Voy a actuar con el siguiente criterio, respetando a las organizaciones no gubernamentales preocupadas por el ambiente, dejando que actúen en el marco de la Constitución y de la ley en el territorio, defendiendo así la soberanía uruguaya y no permitiendo que desde otro país esas organizaciones realicen acciones en territorio uruguayo contra los bienes y la soberanía uruguayos.

JI - ¿Cómo impide eso?

RG – Tenemos fuerzas de seguridad y la Prefectura Nacional Marítima que actúa en ese sentido.

JI - ¿Se va a reforzar la vigilancia, como se ha pedido?

RG – Va a actuar la vigilancia que hay, que existe, que ha actuado, lo ha hecho con mucha discreción, como hemos manejado todo esto bajando los decibles y todo lo demás. Hemos hablado con mucha calma, con mucha firmeza también, demostrando que tenemos voluntad de diálogo, pidiendo que esto se solucione a través del diálogo, por eso constituimos en julio del año pasado esta comisión, vamos a seguir actuando así, nadie nos va a sacar de esta posición, pero vamos a evitar entrar en cualquier provocación porque hay quienes están interesados en que haya provocaciones de este tipo para impedir que lo nuevo que hay en América Latina, que es un proyecto político favorable a la integración internacional, se frustre, que nos peleemos con Argentina, que nos peleemos con Paraguay, que nos peleemos con Brasil, que quedemos aislados de nuevo, porque de esta manera lo que no se daba desde la independencia y que se estaba dando, quedara truncado.

AG - ¿Quiénes son esas personas, esas fuerzas?

RG – Siempre hay intereses favorables a todo, puede haber gente que tenga árboles para vender y a lo mejor, como Botnia va a plantar sus propios árboles y va a utilizar los árboles uruguayos, está enojada y quiere venderlos ella.

AG - ¿Esto es una especulación o tiene algún dato?

RG – Le estoy dando un ejemplo de lo que podría ser una situación de ese tipo, no estoy aportando ningún dato, ningún elemento, sino simplemente elaborando una hipótesis para hablar en términos justos gramaticalmente.

AG – Detrás de la espectacularidad de las acciones de Greenpeace quedó un poco opacado, aunque todavía latente, el tema de los cortes de ruta. Hoy leía una columna del ex ministro de Educación Antonio Mercader que decía: "¿El canciller argentino cree que somos tontos?". Su razonamiento iba por el lado de las respuestas que ha dado Jorge Taiana a la imposibilidad del gobierno de poner fin a ese tipo de cortes en las rutas.

RG – El gobierno uruguayo no puede poner fin a los cortes en las rutas argentinas, tendríamos que invadir Argentina para poder hacer eso. Y no quiero más lío yo con Argentina, además tengo una muy buena relación con el canciller Taiana, me ha enviado esta información que usted proporcionaba por escrito en el día de ayer inmediatamente que se produjo el discurso de Kirchner y la intervención de él en Brasilia. No hay que calificar a las personas que tienen determinados cargos porque eso crea una imposibilidad de diálogo.

AG – Está bien, pero a nivel institucional entre los gobiernos, ¿se recibió respuesta a la carta que presentó la Cancillería uruguaya a propósito de los cortes de ruta?

RG – Sí, la carta contiene elementos que a nuestro juicio no son de recibo, pero eso no quiere decir que descalifiquemos como lo hace el señor Mercader al canciller Taiana.

AG – Entonces se recibió una respuesta formal.

RG – Por supuesto.

JI - ¿Por dónde va la respuesta?

RG – La respuesta va porque reafirmamos el interés nuestro, de que se viola el artículo 1º del Tratado del Mercosur.

AG - ¿Ellos reconocen esto?

RG – Ellos dicen que no porque los manifestantes tienen derecho a hacerlo. Maneja una situación política en Argentina que hay que tratar de que se resuelva en beneficio de que se cumpla el tratado, yo no puedo incitar a que se descalifique al canciller argentino.

AG – La columna de Mercader no lo descalifica.

RG - ¿No me dijo usted que dice que es tonto?

AG – No, que el canciller argentino cree que somos tontos nosotros por el tipo de explicaciones que nos da a propósito de la imposibilidad del gobierno...

RG – Si somos tontos nosotros el canciller argentino es una persona de escasas luces, y eso no lo creo yo. Tampoco le voy a decir esto al canciller argentino.

JI – Hablando de la relación con el gobierno de Kirchner, por un lado aparecen señales de Kirchner diciendo que esto es un tema básicamente ambiental. Uno puede percibir que hay una intención de bajar la pelota al piso en esto de que no hay que alentar las xenofobias nacionalistas y demás. Por otro lado uno se entera de que habló con Busti y le dijo que el gobierno nacional respaldaba toda la movida que está haciendo Entre Ríos. ¿Cómo hay que manejar ese mensaje?

RG – Hay que ver si las informaciones son todas correctas. Lo que nosotros sabemos a ciencia cierta es que tiene una opinión política acerca del nacionalismo trasnochado, que están tratando de resucitar un nacionalismo perimido usado por los gobiernos autoritarios para justificar sus actitudes. Lo otro no sé, si Busti presentó alguna grabación en la cual el presidente argentino le dijo eso o si lo dijo él por su cuenta. Además, me interesa poco en última instancia.

AG - ¿Lo que diga Busti?

RG – Sí, yo discuto con el gobierno federal argentino, no con el gobierno entrerriano, porque no estamos en el mismo nivel, no resolvemos problemas, no tenemos capacidad jurídica para hacerlo.

AG - ¿Cuáles son los próximos pasos?

RG – Los próximos pasos son seguir manteniendo la calma, no entrar en provocaciones, tenemos 800 puestos de trabajo en la construcción de la empresa, dentro de poco van a ser más de 1.000, tenemos un pueblo muy bien informado y muy bien asistido por las autoridades en materia de guía para la conducta que hay que seguir frente a los hechos que puedan suscitarse en materia de provocaciones, dispuesto a no perder la paciencia y a dejar actuar a las autoridades. Y sobre todo a defender los lazos de unión que tenemos con el pueblo argentino. Créame que no vamos a descalificar a todos los argentinos, como alguna vez ocurrió cuando se dijo que todos los argentinos eran ladrones, eso no lo vamos a hacer nosotros. Así que en ese sentido calma, tranquilidad, firmeza, que a veces no se tienen porque se boconea mucho, se habla mucho, se carcajea mucho y se insulta mucho pero no se tiene la firmeza necesaria para actuar en defensa de los intereses nacionales.

AG - ¿De qué lado dice usted? ¿De Uruguay?

RG – Sí, sí.

AG - ¿Quiénes?

RG – Permítame no individualizar porque usted, que es muy inteligente, saca las conclusiones en forma correcta.

JI – Supongo que dentro de un ratito se va para la Cancillería.

RG – Sí, pero antes voy a atender a un colega suyo que ya debe estar bramando.

AG – Le decía porque seguramente le llegue el remise con la llave de la gente de Greenpeace. ¿Qué va a hacer?

RG – Voy a hacer mi vida cotidiana.

AG - ¿Los va a recibir si llegan con la llave?

RG – La Cancillería no va a recibir ninguna llave porque si la gente que está en Argentina quiere que alquilemos otro remise, sale muy caro, y Astori no me da plata para alquilar remises. Serán atendidos seguramente por alguna persona del ministerio a la cual le explicarán por qué vienen, y por supuesto no les va a recibir la llave porque tiene muy claro que no estamos para este tipo de cosas.

------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición:  Mauricio Erramuspe